Lesbicanarias, hoy estoy completamente inspirada, de ahí la razón por la que hablaré de relaciones a distancia —ya tenía rato que no tocaba este tema—. Hoy deambularemos en este tópico tan hablado; pero quiero que en esta vuelta, se den cuenta de cómo es que no tenemos perspectivas diferentes ante esta situación. Así que pues, empecemos.

¿Qué son las relaciones a distancia?

Es fácil, la chava o chica que te gusta está lejos de ti; puede ser una separación de horas o incluso de mares.

En una relación a distancia es evidente que el contacto físico es muy poco o es nulo, ya que la relación en la mayoría de casos, inició en un entorno virtual. Es importante mencionar que no es una relación en la que conoces a la persona y te enamoras de su complemento; dentro de estas relaciones la idealización es algo muy difícil de evitar, ya que en realidad, nos enamoramos de la persona que construimos en base a lo que poco a poco vamos conociendo.

Dentro de las relaciones a distancia existen diferentes “tipos” pueden ser parejas a distancia momentánea y las parejas con distancia permanente:

Las parejas de distancia momentánea son los casos de parejas que se tienen que distanciar porque una de ellas irá a estudiar a otra ciudad, por trabajo o porque tiene asuntos en otro lado del planeta; lo bonito de estas relaciones es que se sabe que siempre regresaran y usualmente son lapsos de tiempo aceptables para una relación.

Las parejas con distancia permanente, son las relaciones que iniciaron vía internet o fueron meramente una casualidad de la vida y así pueden seguir por meses e incluso años. Imaginen —las que nunca han tenido una relación así— lo duro que es tener a la persona que quieres a kilómetros de distancia de ti.

¿Por qué se creen que las relaciones así, nunca durarán?

Para las que son YouTuberas como yo —gracias Krina, por seguirme el vicio—, me dirán que después de la separación de Shannon & Cammie y Kaelyn & Lucy, nunca más creerán en el amor a distancia. Pues déjenme decirles que forman parte de una estadística que indica que el 60% de la población encuestada, no cree en las relaciones a distancia. Pero esa creencia radica en su mayoría, por una tendencia de comunicación antigua, en donde la comunicación a distancia era completamente cara y en casos, inaccesible.

Woman Texting

Pero entonces…¿Sí funciona?

En un estudio publicado en 2015 en el Journal of Sex and Marital Therapy, por los Doctores Dargie, Blair, Goldfinger, & Pukall, afirman que las relaciones a distancia pueden ser de mayor calidad y estabilidad de lo que solemos creer.  De hecho el mismo estudio afirma que es riesgoso para estas relaciones, tener el prejuicio de que no van a funcionar.

La relación funciona cuando cada una sabe quién es y lo que vale por sí misma , no porque necesite que alguien más se lo haga sentir. El lema es: “Te quiero, pero no te necesito”.

¿Cuál es la receta para la felicidad eterna?

La verdad es que no existe una receta, pero mucha gente que ha superado la distancia en su relación comenta que siempre intentaron mantener una actitud positiva de la situación, que no existe ese prejuicio de que “nunca va a funcionar”, están abiertas a experiencias nuevas y están dispuestas a superar todos los obstáculos juntas. Muchas diremos que no es nada sencillo, pero es lo que te mantiene cuerda.

Cuando las cosas no van bien, refieren que se sienten divididas entre dos mundos —en el que están y en el que quisieran estar con su pareja—, pero nunca mencionan su situación de separación como “lo peor que les pudo haber pasado”; están consientes de lo que sienten la una por la otra y la comunicación es algo vital para poder mantener ese vínculo.

Oye ¿Y el sexo?

Muchas de las parejas encuestadas en el estudio mencionado anteriormente, marcaban que preferían mantener la llama de la sensualidad prendida, ya que el sexo es importante, pero la atracción es vital. De igual forma comentaron que son pocos los encuentros sexuales, pero tienden a ser muy, pero muy intensos. “Hay que aprovechar ¿no?”

¿Todas pueden tener relación a distancia?

La respuesta es NO. Este tipo de relaciones son poco recomendadas para personas que padecen estrés, ansiedad, baja autoestima o que tienen una gran necesidad de afecto físico.

Lo comentamos porque muchas personas al tener una relación a distancia generan un estilo de apego inseguro, se sienten vulnerables ante la situación, empiezas a sentir ansiedad o estrés por la ausencia de tu pareja, al grado de afectar tus actividades cotidianas.

Yo estoy en una relación así ¿Qué hago para que no pase nada de lo malo?

Si eres de las chicas que tiene una relación a distancia, pero siente alguna de las contradicciones mencionadas, te invito a que busques ayuda profesional, es probable que encontrando tus áreas de oportunidad las cosas empiecen a mejorar.

Es muy importante que día a día comenten lo que sienten y piensan de la situación en la que viven, la comunicación es clave para el éxito. Mientras más claro y vívido sea la explicación, más harás que tu pareja se sienta incluida.

Como dije, para este tipo de relaciones no existe una receta clara de lo que se puede y lo que no se puede hacer, pero nunca pierdas la esperanza, siempre llega el momento en donde toca disfrutar.

Te invito a que nos cuentes tu historia de amor a distancia; escríbenos en nuestras redes sociales, envía mensajes en twitter de tu historia. ¡Me encantaría leerlas!

Gracias a  KAPAMORE ZIDNESER por enseñarnos que existen más perspectivas y por inspirar este bello post.