En este blog hemos hablado ya varias veces de Janelle Monáe porque cuando se trata de su música ha hecho guiños a la comunidad LGBT en varias ocasiones. La vimos hacerle una oda a la bisexualidad en Make Me Feel y cantarle a lo maravillosa que puede ser una vagina en PINK, pero ahora la cantante y actriz ha decidido dar un paso al frente y salir del armario como mujer queer en una entrevista para la revista Rolling Stone.

Siendo una mujer negra y queer en América, alguien que ha tenido relaciones tanto con hombres como con mujeres, me considero a mí misma como una tía extremadamente libre. Primero me identifiqué como bisexual, pero luego leí sobre la pansexualidad y pensé: «Oh, esas son cosas con las que también me identifico». Estoy abierta a aprender cosas sobre mí misma y la persona que soy.

Durante la entrevista Monáe habló sobre su proceso para aceptarse a sí misma y para hablar de su sexualidad de cara al público, porque los rumores sobre su posible bisexualidad no son nuevos. Pero ella, siempre esquivaba la pregunta como hizo hace unos años cuando la misma revista le preguntó si era lesbiana:

La comunidad lésbica ha intentado adoptarme, pero yo solo salgo con androides. Nada como un androide, no te ponen los cuernos.

Janelle Monae queer

Pero en su interior, su deseo de expresar esa parte de su ser la reflejaba en su música, en canciones como «Mushrooms & Roses» o «Q.U.E.E.N» en cuyas letras habla de una persona llamada «Mary» de la que está enamorada.

Si escuchas mis álbumes todo está ahí.

Y es precisamente escuchando su nuevo disco, Dirty Computer, que descubrimos que no es la excepción. Pero además de expresarse con su música, esta vez quier empoderar a otras personas que se han sentido o se sienten como ella.

Quiero que las chicas jóvenes, los chicos jóvenes, nobinarios, gays, heteros, la gente queer que lo está pasando mal lidiando con su sexualidad, lidiando con sentirse condenados al ostracismo o acosados solo por ser ellos mismos, sepan que yo los veo. Este álbum es para todos ustedes.

Aunque mucha gente ya tenía claro que Janelle Monáe bateaba para el bando lesbicanario, me da muchísimo gusto que haya decidido hacerse todavía más visible. Además en una entrevista tan importante para su carrera, después de todo, esta es la primera vez que la cantante ocupaba la portada de Rolling Stone.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.