El segundo día de Clexacon tuve la oportunidad de entrevistar al cast y crew de la webserie brasileña Red, pudiendo hablar con Germana Belo, la guionista; Fernando Belo, el director y con Luciana Bollina y Ana Paola Lima quienes interpretan a la pareja lésbica Meliz.

Red es una webserie que cuenta la historia de Mel y Liz, dos actrices que se conocen grabando un corto y terminan llevando una relación sentimental parecida a la que interpretaban en la ficción.

Este mes de mayo se va a estrenar la cuarta temporada, habiendo visto el primer capítulo de esta nueva temporada aquí en Clexacon, cómo va a ayudar Liz a Mel a superar la pérdida?

L: Para Liz va a ser muy difícil esta vez, para Mel también, muchas cosas van a estar pasando a la vez pero Liz va a ser de mucha ayuda en este proceso.

A: Eso espero…

L: Si, eso espero…

Ahora que la temporada 4 está a punto de salir, ¿estáis pensando en temporada 5?

G: Tenemos los primeros borradores de la quinta temporada, pero aún nos falta terminar de escribirla.

Nos gusta mucho saber detalles sobre la producción , ¿cómo encuentran los sitios donde graban las escenas?

F: Germana vive en Rio así que la mitad son parques y espacios públicos que ella conoce, y las localizaciones en interiores son mayormente alquileres.

G: Siempre buscamos sitios que estén ya preparados para entrar y empezar a grabar.

Fernando, estuviste hablando como trabajar en una webserie es distinto a trabajar en TV, podrías hablar un poco sobre ello?

F: Las webseries en su mayoría son pagadas por la misma equipo que la produce o gracias al crowdfunding, eso nos libertad a la hora de grabar. No tenerse que preocupar para buscar sponsors o compañías que nos financien. En Brasil cuesta llevar contenido LGBTQ+ a televisión por el miedo a perder patrocinio y con esto el dinero destinado a la grabación de estos proyectos. En nuestro caso lo más importante era la gente que ve nuestra webserie. Obviamente quieren ver nuestro contenido y es liberador que no tengamos que preocuparnos de ver nuestro presupuesto recortado por el miedo.

¿Os habéis planteado trabajar con fans que trabajen en medios audiovisuales?

F: Nos encantaría, nuestro equipo es pequeño pero porqué queremos que cualquier persona trabajando con nosotros pueda ser pagada, tanto Germana como yo tenemos varios cargos dentro de la producción para así poder ofrecer salario al equipo involucrado en el proyecto. Estamos abiertos a voluntarios.

G: Nuestros subtítulos son enteramente hechos por fans; nos hacen promoción y hasta pins.

L: Es impresionante.

A: Me emocioné cuando los vi y le pregunté porqué los hicieron y la chica me dijo que quería que la gente nos conociera y que por eso los hacían, es increíble.

G: Me encanta la cultura fan, como conecta gente alrededor del mundo y como une a gente que quizás de otra manera no tendrían el apoyo que tienen online.

¿Quién inspira su trabajo como actrices?

L: Hay muchas actrices, quizás muchas dirán lo mismo pero Meryl Streep para mi es la mejor y Tatiana Maslany también me inspira, Kate Winslet, Natalie Portman…

A: Tengo problema para elegir, me gusta Angelina Jolie, también Meryl Streep, Penélope Cruz, Kate Winslet…no puedo elegir.

Y si pudierais trabajar, hipotéticamente con cualquiera de las actrices que están aquí en ClexaCon ¿con quien os gustaría compartir escenas?

L: Dominique

A: Sarah Shahi

¿En qué otros proyectos están trabajando?

L: En mi caso también escribo y estoy trabajando en un documental y una webserie, ambos dirigidos a adolescentes.

A: Con mi compañía de teatro estamos trabajando en dos obras que ya están en nuestro repertorio y también en un proyecto en el vamos por hospitales públicos con poesía, música…llevamos ya seis años y este año tenemos pensado llevar un monólogo.

¿Qué creéis que falta en Brasil en cuanto a representación y visibilidad?

G: Creo que aún falta mucho por hacer, las cosas están cambiando pero no al ritmo que debería. Hay cosas que no han cambiado a como estaban hace 10 o 15 años. Hablamos más sobre ello, hay mayor visibilidad pero aún falta.

L: A día de hoy es un tema del que se puede hablar, la gente sabe, es el momento de hablar sobre ello.

A: Claro que no es suficiente pero por algo se empieza.

Hablando de televisión en Brasil me pareció interesante una aportación de Germana contándome que en Brasil lo que hacen muchas veces en ficción es construir la historia entre los personajes sin que llegue a pasar nada entre ellas, haciendo creer a una que van a acabar juntas como forma de censura.

Si tienen tiempo libre no duden en verla y si ya terminaron con las tres primeras temporadas la cuarta está a la vuelta de la esquina.