La quinta entrega en la serie de películas de Jurassic Park, Jurassic World: Fallen Kingdom, protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, pasó una importante oportunidad de representación para la comunidad LGBTQIA, al cortar una escena donde uno de sus personajes era definido como lesbiana.

Tampoco es demasiado sorprendente que la franquicia tome decisiones equivocadas, ya en Jurassic World, la anterior película en la serie, desperdiciaron a Katie McGrath cuando su personaje fue devorado con apenas tiempo en pantalla.

El personaje lésbico de Jurassic World

Daniella Pineda confesó durante una entrevista que su personaje Zia Rodríguez es lesbiana, pero que el público se va a quedar con las ganas de enterarse porque la línea en la que se revela la identidad sexual del personaje fue cortada por cuestión de tiempo.

Entiendo porque han tenido que cortarla (la escena), debido al tiempo. Es una escena donde estamos yo y el personaje de Chris Pratt, nos encontramos en un vehículo militar con todos estos mercenarios. Miro a Chris y digo “Sí, quijada cuadrada,  buena estructura ósea, alto, muscular. No salgo con hombres, pero si me gustaran, saldría contigo. Me daría un poco de asco, pero lo haría.

El personaje de Daniella es una paleoveterinaria, o una veterinaria de dinosaurios, que ayuda a Owen (Pratt) en una misión de rescate de dinosaurios cuyas vidas se ven amenazada por un volcán. “Era genial porque mostraba un poco más quién es mi personaje”, confesaba Pineda respecto al diálogo perdido.

El cine sigue fallando

La TV todavía sigue liderando en cuanto a representación enfrentada al cine. La gran pantalla apenas ha tenido presencia LGBTQIA en estrenos importantes, o blockbusters. Pudimos ver brevísimos intentos en Star Trek Beyond, Power Rangers y Beauty and the Beast en años recientes.

El reporte que GLAAD ofreció en mayo de 2018 revelaba que tan sólo el 12.8% de los estudios de cine incluyeron personajes de la comunidad LGBTQIA el año pasado (2017). Es el número más bajo desde que la organización comenzó a vigilar la representación en 2012. Este año ha habido un par de cintas que han intentado subir la barra en cuanto a representación LGBTQIA se refiere: Love, Simon y Deadpool 2, que presenta a una pareja de mutantes lesbianas.

Hollywood falla

De resto gran parte de las cintas que sacan su inspiración de materiales originales como los comics, han optado por dejar por fuera la sexualidad de sus personajes LGBTQIA, como Valkyrie en Thor: Ragnarok, o Diana en Wonder Woman. Los creadores insisten en especificar tras cámara que ciertos personajes son queer, pero parece que no termina de traducirse a la representación, por ejemplo, se supone que Lando Clarissian, en Solo: A Star Wars Story, es pansexual. Pero es puro subtexto.

Hay que hacerlo mejor Hollywood. Yo todavía no he visto Jurassic World: Fallen Kingdom, pero estoy segura que les encuentro 10 escenas que era mejor sacrificar para poner la declaración lésbica de Zia Rodríguez. Todo el mundo sabe que mujeres queer y dinosaurios van de la mano.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.