Definitivamente estamos viviendo en la mejor era mediática para la representación LGBTQIA+, de hecho en representación diversa en general, y se ha demostrado que no es un riesgo sino una ganancia. Por eso nos emociona tanta ver como siguen apareciendo nuevos proyectos con tono queer para nuestro futuro próximo y hoy quiero compartir tres de ellos con ustedes.

1 Viola Davis será la leyenda queer del blues Ma Rainey

Ya sabemos que Viola Davis es capaz de dar vida a personajes bisexuales, que es lo que hace cada semana con su personaje en How to Get Away With Murder. Pero esta vez traducirá toda esa energía LGBTQIA+ a la gran pantalla con un proyecto en el que dará vida a la legenda del Blues Ma Rainey, quien es bien sabido era abiertamente queer.

Rainey no solo se relacionaba con otras estrellas que eran destacadamente lesbianas, como Bessie Smith y Gladys Bentley, sino que algunas de sus canciones eran adelantadas a su tiempo en términos de lo poco hetero que eran. Como Prove It On Me Blues, donde canta líneas como «Salí anoche con un grupo de amigas. Debían ser todas mujeres porque no me gustan los hombres».

La película estará a cargo de August Wilson, con quien Viola ya trabajó en Fences, interpretación que le valió un Oscar. Se titularía Ma Rainey’s Black Bottom y entre sus coestrellas se contaría al mismísimo Black Panther Chadwick Boseman. La trama se centraría en las tenciones dentro de un estudio de grabación en los 80 e incluiría al personaje de Dussie Mae, quien era la novia de Rainey.

2 Paula Pell protagonizará una comedia sobre asesinatos

La veterana comediante, mejor conocida por trabajo en Saturday Night Live y más recientemente en la hilarante película de Netflix Wine Country, se viene con una serie que yo solo puedo interpretar como la versión en comedia de la Reportera del Crimen, ¿la recuerdan, con Angela Lansbury como Jessica Fletcher?

Básicamente Pell será una escritora de misterio que vive en un pequeño pueblo donde cada semana una estrella invitada será asesinada y otras estrellas invitadas serán los respectivos sospechosos, mientras todo el mundo se pregunta por qué hay tantos asesinatos en un pueblito.

No sabemos mucho más. Ella estará compartiendo créditos como creadora y protagonista con John Lutz, también veterano de SNL, y la serie estará disponible en la plataforma Quibi, que aunque aún no está funcional sabemos que tendrá un formato de videos cortos. La serie se titula Mapleworth Murders, pero todavía queda por descubrir si el personaje de Pell será además de escritora, como lo es ella en la vida real, lesbiana (como lo es ella en la vida real).

3 Black Lady Sketch Show

Uno se burla, pero la comedia de sketches tiene que tener algo mágico para que tenga tantos años en casi todas las televisiones del mundo. Ahora HBO quiere entrar en este mercado con una serie de comedia, formato sketch, pero enteramente escrita y protagonizada por un talentoso grupo de mujeres negras.

Es refrescantemente hilarante y sorprendentemente queer. Aunque no debería serlo, al menos tres de las escritoras son mujeres LGBTQIA+ y una de sus protagonistas centrales, Ashley Nicole Black, también lo es. Por sus filas de estrellas invitadas se cuentan Laverne Cox y Lena Waithe.

Bono: Jo March

A estas alturas ya sabrán que se prepara una nueva versión cinematográfica de la icónica y clásica historia de Louisa May Alcott Little Women, o Mujercitas. Que narra la historia de la familia March, específicamente de las hermanas March, pero particularmente la de Jo, y es que la historia está contada desde su perspectiva. Esta nueva reencarnación de los añorables personajes viene cargada de estrellas: Emma Watson, Saoirse Ronan, Florence Pugh, Timothée Chalamet, Meryl Streep y Laura Dern.

Y, me perdonan, pero de toda la vida hemos creído que Jo March es todo menos heterosexual. Es posible que sólo se trate de deseos por más y mejor representación, especialmente con los años que tiene esta historia en nuestra memoria colectiva, pero da igual. Y aunque no queda nada claro que esta nueva versión del personaje vaya a ser más gay, o no, lo cierto es que la pinta la tiene.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.