Hace apenas un par de meses hablábamos sobre la imparable evolución de la representación lésbica en las caricaturas en la última década y hoy tenemos que añadir un nuevo avance a nuestro listado porque Disney acaba de presentar a su primer personaje bisexual en la serie Casa Búho.

Por supuesto, para poder hablar sobre la bisexualidad de Amity Blight tendremos que hablar sobre tramas de la serie, así que si quieres ir limpia y pura de todo spoiler a mirarla, este es el momento de abandonar el barco. Primero haré una introducción a la serie en general y luego y a iremos a por el momento específico en el que descubrimos que Amity batea para nuestro bando.

¿Sobre qué trata Casa Búho?

Casa Búho nos cuenta la historia de Luz Noceda, una adolescente que por accidente se topa con un portal a un lugar llamado «Las Islas Hirvientes». ¿Suena de miedo no? Pues estás en lo correcto, porque esta es una comedia de terror. Pero no te preocupes porque allí, Luz se siente como en casa. Y es que Luz nunca ha sido una chica «normal» y sus compañeros de escuela siempre la veían mal. Pero ahora ha encontrado su casa.

En menos de lo que canta un gallo, se hace amiga de Eda, una bruja rebelde. Además la pequeña familia se complementa con King, en teoría un demonio horrible, pero en la realidad es un pequeñuelo totalmente achuchable. Luz no cuenta con habilidades mágicas, pero tiene un sueño: convertirse en bruja como Azura, la protagonista de su saga de libros favorita, así que no va a permitir que esa pequeña desventaja la detenga. Por eso decide convertirse en la aprendiz de Eda en Casa Búho.

La creadora de la serie se llama Dana Terrace y tiene un currículum bastante interesante. Fue artista de storyboard de «Gravity Falls» y además directora de «Patoaventuras» por allá del 2017 que se dice pronto.

¿Quién es Amity Blight?

Amity Blight The Owl House

¡Les presento a Amity Blight!

En Las Islas Hirvientes hay una escuela de magia llamada Hexside a la que a Luz le encantaría asistir y ¿adivinan quién es la mejor estudiante de esa escuela? Pues sí la mismísima Amity Blight, una experta en abominaciones que sabe cuál es su talento y se lo tiene bastante creído.

Amity está acostumbradísima a ser la número uno y por eso ella y Luz empiezan con mal pie. Luz ayuda a otra bruja llamada Willow a engañar a sus profesores porque todos se burlan de ella porque no es buena conjurando abominaciones. Así que Luz se hace pasar por una y consigue que le pongan un diez y la nombren «Nueva mejor estudiante». Algo que por supuesto le cae como una patada en los ovarios a Amity.

Pero detrás de esa fachada de estudiante perfecta y creído está una persona especial. En el fondo, Amity empieza a admirar la bondad de Luz y además, ella también es fan total de The Good Witch, la serie de libros que inspiró a Luz a intentar ser una bruja. Además, también descubrimos que cuando eran pequeñas, Amity y Willow eran las mejores amigas del mundo. Pero los papás de Amity son muy estirados y estrictos y le prohibieron seguir hablando con ella.

Amity no tuvo otro remedio que seguir sus instrucciones porque la amenazaron con conseguir que Willow no pudiera asistir más a la escuela de brujas. Y como ella quiere tanto a su amiga termina dándole de lado para protegerla.

La relación entre Luz y Amity y el subtexto

Durante los episodios de esta primera temporada de Casa Búho, hemos podido ver la relación entre Luz y Amity irse desarrollando poco a poco. Y como suele suceder con todas las cosas que nos gustan, hemos empezado a shippear a Lumity la posible pareja de Luz y Amity.

Además, la caricatura nos lo ponía fácil porque, como pueden ver en el vídeo que les he adjuntado, hay un montón de momentos en los que hemos podido ver a Amity poniéndose roja al recibir atención de Luz. Además de poniéndose nerviosa en general cada vez que está cerca. Pero hasta el momento, solo las habíamos visto expresar que les gustaba algún chico, así que todo era subtexto.

Como somos mujeres a las que les gustan otras mujeres, estamos bastante acostumbradas a ver subtexto en las series y conformarnos con la ilusión de la posibilidad, los fanfics y vídeos que salen de nuestras imaginaciones y nada más. Así que imaginen la sorpresa máxima cuando Casa Búho nos dio una señal inequívoca de que Amity Blight es bisexual

Amity Blight el primer personaje bisexual en una caricatura de Disney

La revelación sobre la bisexualidad de Amity la descubrimos en el episodio «Enchanting Grom Fright» en el que vemos a Luz emocionadísima porque se va a celebrar el Brom. Una especie de baile de graduación de la escuela.

Amity y Luz en el pasillo

Amity le arrebata un papel a Luz

Mientras va hablando con sus amigos del asunto, se tropieza con Amity que está especialmente nerviosa y a la que se le cae un papel rosa. Luz la ayuda a recoger y a Amity casi le da un ataque cardíaco cuando ve que tiene el papel en la mano y se lo arrebata diciéndole que es algo muy privado.

Siguiendo la tradición humana, Luz quiere ser la reina del baile pero el director anuncia a la ganador y es Amity que además está tristísima por haber sido escogida. Luz la encuentra toda hecha polvo y decide preguntarle qué le pasa. Es entonces cuando Amity le cuenta que la reina (o rey) del baile tiene que luchar a muerte con un monstruo llamado «Grometeus el incitador del miedo» y detenerlo.

Amity tiene bastante seguridad en su habilidad como bruja, ¿el problema? El Grom es conocido porque utiliza tu peor miedo y se transforma en eso que tanto temes. Amity tiene un miedo que le da mucha vergüenza y no quiere que el colegio entero se entere.

Lumity en el bosque

Luz y Amity se tropiezan en el bosque

Más adelante, Luz y Amity se tropiezan en el bosque y esta escena es genial porque cuando Luz ayuda a Amity a levantarse, lo hace con tanta fuerza que las dos se quedan super pegadas. En esa típica escena romántica que hemos visto tantas veces en el que las dos personas que se gustan se quedan todas rojas por acercarse demasiado sin querer.

Luz le había propuesto a Amity que hablara con el director y le pidiera escoger a alguien más. Ella lo hizo, pero el director le responde que no puede ser, a menos que encuentre a alguien que tome su lugar.

Amity: Tengo que ser la reina del Brom a menos que alguien quiera cambiar conmigo. ¿Y quién va a querer cambiarme el lugar?
Luz: Yo lo haría.
Amity: ¿Qué?
Luz: Amity Blight yo lo haré. Tomaré tu lugar en la arena y venceré al Grom. Seré tu campeona sin miedo.

Amity se dedica a ayudar a Luz a entrenar para vencer a todos sus miedos y aunque no está muy convencida de que esté preparada, admira su valentía y dedicación.

Amity y Luz en el Grom

La noche del baile llega y Amity está nerviosísima mirando fijamente el papel rosa de principios del episodio. En eso llega Luz y Amity esconde de nuevo el papel a la velocidad de la luz.

Amity: Te ves muy bien. Extraña pero bien. Y muchas gracias Luz. Honestamente estoy impresionada con lo valiente que eres. Has hecho cosas que yo jamás podría hacer.
Luz: ¿Te estás ablandando conmigo Blight?
Amity: En tus sueños.

El momento de la lucha llega y Luz se enfrenta al Grom como la valiente heroína que es. En un primer momento lo maneja todo perfectamente y lucha contra dos versiones de sus miedos sin apenas sudar. Pero entonces el Grom la toca y accede a su miedo más profundo: «el miedo a decepcionar a su madre». El Grom se transforma en su mamá y Luz huye aterrorizada.

Amity sale corriendo detrás de ellas y a pesar del miedo que tiene a quedar en ridículo decide enfrentarse al monstruo ella misma porque porque teme que Luz salga herida por su culpa.

Amity enfrentandose al Grom

Amity defendiendo a Luz del Grom

Con un movimiento mágico consigue distraer al Grom que termina tocándola a ella y accediendo a su miedo. Así que vemos al monstruo transformarse en una especie de sombra que toma el papel rosa en sus manos, lo rompe en dos y lo tira. La pobre se queda muy triste y recoge uno de los trocitos del papel. Luz recoge el otro y cuando lo abre dice: «Quieres ir al baile conmigo».

Luz entonces entiende que Amity tenía miedo a ser rechazada por la persona a la que quería invitar al baile.

Luz: ¡Tenías miedo a que te rechazaran! Amity, está bien, ¿Qué te parece si voy yo contigo al baile en su lugar?.
Amity: ¿Lo dices en serio?
Luz: Eso es lo que hacen las amigas.
Amity: Pues si eso está solucionado ¿me permites este baile?
Lumity bailando

Amity y Luz bailando a la luz de la luna

A continuación, Amity y Luz proceden a marcarse el baile más lesbicanario de la historia. O por lo menos compite de tú a tú con el de Catra y Adora en She-Ra. Las dos giran a la luz de la luna y unen sus poderes mágicos para vencer al Grom y salvar a todo el pueblo.

Quisiera poder explicarles con palabras lo absolutamente lésbico que fue este baile, pero hay veces que una imagen puede contar más. Así que mejor échenle un ojo al vídeo y disfrútenlo ustedes mismas.

Cuando la pelea termina, el director las nombra a las dos reinas del baile y todo el mundo las felicita. La fiesta empieza y están todos contentos y a salvo, así que Luz aprovecha para preguntarle a Amity a quién pensaba invitar al baile. Pero su amiga le responde que no tiene importancia y tira el otro pedazo de papel. Las dos se marchan juntas, pero nosotras podemos espiar el otro trozo y decía Luz. ¡Amity quería invitar a Luz al baile y su peor miedo era que ella la rechazara!

El secreto de papel de Amity Blight

El secreto de papel de Amity Blight

Es así, con un simple papel rosa que Amity Blight se convirtió en el primer personaje bisexual de Disney. Parece un detalle imperceptible pero ¡es una pasada para mi poder vivir para contárselos!

La importancia de tener un personaje bisexual en Disney

Obviamente, después de que se emitiera el episodio la semana pasada, las redes han estado hirviendo con comentarios emocionados. Y es que como comentábamos, el mundo de las caricaturas está evolucionando muy positivamente cuando hablamos sobre representación LGBTQ y en especial a la hora de presentarnos personajes que se enamoran de otras mujeres.

Historias como La Leyenda de Korra, She-Ra y las princesas del poder o Harley Quinn nos han enseñado que se vale soñar con historias lésbicas en la animación. Y ¿saben qué? Que yo estoy muy emocionada con las posibilidades de esta historia, porque ahora ya no tengo miedo a soñar con una pareja lésbica en las caricaturas.

Es muy distinto saber que tus sentimientos y deseos son válidos y que no te estás imaginando cosas. Que esa química que ves en pantalla se puede desarrollar y no solo tú la ves. Además el hecho de que Disney haya permitido un personaje bisexual en una de sus series es un paso gigantesco, como bien explicó su creadora en un hilo de Twitter.

Cuando empecé a desarrollar Casa Búho siempre supe que quería hacer un episodio de baile para sobreponerme a mis propias experiencias. En ese entonces PROM (así se llaman los bailes en USA) era un anagrama de «Perennial Ritual Offering Maiden» (Ritual de ofrenda de una doncella permanente). Estoy muy agradecida con el equipo por hacer un episodio tan increíble.

En el desarrollo fue increíblemente abierta a la hora de expresar mi intención de incluir personajes queer en el reparto principal. Se me da fatal mentir, así que hubiera sido complicado hacerlo de manera velada. Cuando nos dieron el visto bueno, cierto jefe de Disney me dijo que NO podía representar relaciones gays o bisexuales de ninguna de las maneras en el canal.

Yo soy bisexual. Yo quiero escribir personajes bisexuales, ¡con un demonio! Para mi suerte, mi terquedad valió la pena y quién está ahora a cargo en Disney me apoya muchísimo (gracias @NashRiskin). Así como mi maravilloso equipo.

Una vez más estoy encantada de ver como seguimos avanzando. Y sobre todo, por darme cuenta que yo misma estoy cambiando y que ahora pensar en que las dos protagonistas de Casa Búho puedan terminar juntas ya no es una vana ilusión. A lo mejor no sucede, a lo mejor sí, pero la importante es que por fin es una posibilidad.