Desde el pasado mes de mayo la Corte Suprema había considerado ilegal la ley que impedía el matrimonio gay en California pero no fue sino hasta ayer 16 de junio cuando las primeras licencias de matrimonio fueron entregadas y curiosamente tanto en San Francisco como en Los Ángeles fueron dos parejas de lesbianas las que inauguraron la cuenta oficial de bodas.

En San Francisco el Alcalde Gavin Newsom (que se ha destacado siempre por su intensa defensa del derecho de los homosexuales a casarse) presidio la ceremonia oficial entre Phyllis Lyon de 84 años y Del Martin de 87 que han podido casarse después de pasar juntas más de medio siglo. ¡Que bonito que la primera boda lésbica sea entre dos mujeres con tanta historia juntas!

Esto es lo que declaró la señora Lyon al terminar la ceremonia:

Estamos muy contentas y agradecidas. Es algo que debió haber sucedido hace mucho tiempo, pero gracias a Dios finalmente esta aquí. Nuestro amor y nuestras vidas juntas merecen una celebración. A pesar de que no tenemos mucha necesidad de instrumentos de cocina, si que pensamos que el hecho de que el gobierno reconozca nuestros derechos constitucionales fundamentales es un regalo adecuado.

En Los Angeles Robin Tyler y Diane Olson contrajeron matrimonio bajo el rito Judio. Estas dos mujeres se convirtieron en el bastión que consiguió el derecho gracias al cual miles de parejas se casaran en este fin de semana. Tyler y Olson llevaban 8 años solicitando la licencia matrimonial el día 14 de febrero y fueron de las primeras en pelear ante el estado en el juicio que finalmente sería uno de los principales impulsos que llevó a la Corte Suprema a decidir que la Proposición 22 que impedía el matrimonio homosexual era improcedente.

La pareja se casó ante las cámaras de televisión y según Tyler todo fue como en un cuento de hadas:

Este es el final feliz de nuestra preciosa histora, y vivieron felices para siempre.

Ha sido un momento muy importante en la historia LGBT porque poco a poco se va extendiendo la idea de que los derechos sociales nos pertenecen a todos por igual. A mi me ha encantado vivirlo porque a veces me olvido de que si bien yo estoy casada aun hay muchos lugares donde ese derecho es simplemente inalcanzable.

Por supuesto no todo el mundo estuvo de acuerdo, en las afueras de ambas bodas un grupos anti matrimonio gay se manifestaron con pancartas que decían cosas tan estúpidas como: «Hola gente gay. Dios esta enfadado» o «El sexo homosexual es una amenaza para la seguridad de la nación» que hablan solas sobre la inteligencia de aquellos que la portaban.

Pero hoy esa mala vibra no puede tocarnos, estamos demasiado ocupadas celebrando que ya hay dos parejas lésbicas más que pueden disfrutar de unos derechos a los que todos deberíamos acceder.

Enlace: Gay marriages begin as California ruling takes effect