Soy Mz, también conocida como mdazurita en los mundos twitter. Escribo desde MadriZ, España. Soy un poco reportera porque alguna vez hago “trabajillos para lesbicanarias”, un poco traductora , un poco Willy Fog porque adoro viajar y un poco escritora porque adoro escribir ficción . Adoro los videojuegos y todo lo relacionado con la tecnología. Dedico mi tiempo libre a escribir, leer, ver muchas peliculas y series lesbicanarias, estar con mi gente, escuchar música y hablar durante horas por teléfono, bueno, y en persona, porque no tengo fin chicas.

Soy Dyke y escribo desde Madrid, una ciudad que adoro y odio a la vez. Siempre voy un palmo por encima del suelo, no porque lleve tacones sino porque siempre estoy soñando. Me gusta estar informada sobre lo que pasa y pienso que otro mundo es posible. Soy una lectora sin remedio. También me gusta el cine, las series lesbicanarias y viajar. Y aunque adoro la música, amigas, nunca superé la muerte de Kurt Cobain.

Ficha Técnica:

Título original: Bloomington
Título en español: Bloomington
Idioma: Inglés
Directora: Fernanda Cardoso.
Productor: Jason Shumway (Enigma).
Guionista: Fernanda Cardoso.
Intérpretes: Catherine – Allison McAtee, Jackie – Sarah Stouffer, Lillian – Katherine Ann McGregor, Zach – Ray Zupp, Wade – J. Blakemore, Sandy – Erika Haidewald.

Sinopsis:

Jackie Kirk, una chica de 22 años que actuó en televisión cuando era niña, se traslada de California al medio oeste norteamericano. Su mayor deseo es llevarse bien con sus compañeros, lo cual resulta difícil ya que debe responder al interminable desfile de asombros y preguntas sobre “Neptuno 26”, la popular serie de ciencia ficción de la cual ella formó parte. Jackie nunca se ha separado de sus padres desde que la serie terminó, cuatro años atrás, y estar sola por primera vez le resulta una experiencia abrumadora.

En la universidad, Jackie conoce a Catherine Stark, una misteriosa profesora en la treintena con reputación de rompe corazones. A pesar de los avisos que recibe de otros estudiantes, Jackie se enamora del encanto de Catherine y las dos comienzan al momento una intensa y apasionada relación. La unión es cada vez más fuerte, hasta que de repente Jackie tiene la oportunidad de hacer una audición para la versión cinematográfica de la serie en la que participó. Su posible retorno a la fama rápidamente se convierte en una lección vital por sí misma tanto para la alumna como para la profesora. Catherine se da cuenta de que su comportamiento ilícito, antes desapercibido, está atrayendo ahora atención indeseada y por consiguiente poniendo en riesgo su trabajo.

Nuestra opinión:

Después de películas como Loving Annabelle y Cracks, en las que la historia se centra en la seducción profesora-alumna, esperábamos que ésta película iba a ser más de lo mismo.

En Loving Annabelle, Annabelle, la alumna menor de edad, intenta seducir a su profesora hasta que ésta sucumbe a sus encantos, lo que les genera bastantes problemas. En Cracks, se plantea la relación desde la otra cara de la moneda, es decir, en este caso es la profesora la que está obsesionada con la alumna, también menor de edad, que acaba en los brazos de la profesora. Con dramáticas consecuencias, again.

Pero para nuestra sorpresa en Bloomington no sucede nada de lo anterior. La relación se da entre una profesora directa e intimidante y una alumna, mayor de edad, por lo tanto una relación dentro de la legalidad. Ambas se lanzan a una aventura que puede tener consecuencias para sus carreras profesionales pero nada más.

Jackie, la alumna, llega a Bloomington para continuar con sus estudios universitarios después de que su famosa serie “Neptuno 26” termine. Para ella que ha estudiado en casa y que la fama la ha perseguido desde que era una niña, es complicado adaptarse y socializar con sus compañeros. Unos la ven como una estrella y otros como una niña mimada. Ella, sin embargo, quiere acabar sus estudios y dejar atrás la fama y el éxito que ha tenido siempre. Jackie es un personaje fuerte y maduro pero lleno de problemas personales: una relación disfuncional con su madre, una huida de la fama en favor de una vida más “real”, problemas para relacionarse con gente de su edad, etc.

Catherine es profesora de psicología en Bloomington. Es una mujer inteligente, carismática, atractiva y muy sexy. Por todo esto, es una profesora que impone mucho a sus alumnos, es respetada por sus colegas pero sobre ella que circulan numerosos rumores (que se acuesta con todo alumno/a que cae en sus redes, que su familia pertenecía a la mafia y está en un programa de protección de testigos y, nuestra favorita, que es una vampira lesbiana…).

El principio de la película no dejó indiferente a nadie. Profesora y alumna se encuentran en una reunión de bienvenida de nuevos alumnos,la profesora tira los trastos a la alumna sin apenas mediar dos palabras y profesora y alumna acaban en la cama en los primeros… 10 minutos de la película. La sala del cine se llenó de asombro y de murmullos. Compartimos esos murmullos porque en nuestra opinión el comienzo es poco creíble. Deja claro el posicionamiento de la película (no va a ser una película sobre los dilemas éticos que se plantean en las relaciones profesoras-alumnas) pero es poco creíble que alguien ligue de esa manera tan directa. Con el desarrollo de la trama, empiezas a conocer a las dos protagonistas( mucho más a Jackie que a Catherine que se queda difuminada y de la que apenas logramos saber nada) y ves cómo la relación entre ellas crece y se complica, sobretodo a raíz de la vuelta de Jackie al cine. Jackie y Catherine son amantes, pero la película también insinúa ciertas dinámicas madre-hija entre ellas, ciertas incomprensiones entre ellas por la edad, los celos, las presiones mediáticas … En definitiva trata muchos aspectos de la relación, pero ninguno de forma especial, por lo que en ocasiones nos sentimos perdidas con las idas y venidas físicas y mentales de las protagonistas. Todo esto unido a un final abierto, nos deja con la sensación de que la película no ha sabido transmitir el mensaje con claridad. O , al menos, nosotras lo hemos percibido así.

A pesar de lo argumentado hasta ahora, a nosotras la película nos gustó, está bien. A la salida de una sesión abarrotada de gente escuchamos opiniones para todos los gustos. Muchas de ellas nada halagüeñas, pero nos parece que los aspectos positivos de la película son mayores que los negativos: Las actrices están bien, hay química entre ellas, la fotografía y la música también nos gustaron… Aunque las comparaciones son odiosas, si ponemos en 5 categorías las películas lesbicanarias que hemos visto a lo largo y ancho de nuestra vida (excelente, muy buena, buena, regular y horrible) esta para nosotras sería una película buena, sin dudarlo.

En conclusión:

Merece la pena verla porque entretiene, no es predecible, sorprende, es diferente de todo lo visto hasta el momento, es divertida y no tiene un final catastrófico aunque tampoco es el típico happy ending.