Viola di Mare nuestra opinión lesbicanaria de la película

Soy Mz, también conocida como mdazurita en los mundos twitter. Escribo desde MadriZ, España. Soy un poco reportera porque alguna vez hago “trabajillos para lesbicanarias”, un poco traductora , un poco Willy Fog porque adoro viajar y un poco escritora porque adoro escribir ficción . Adoro los videojuegos y todo lo relacionado con la tecnología. Dedico mi tiempo libre a escribir, leer, ver muchas peliculas y series lesbicanarias, estar con mi gente, escuchar música y hablar durante horas por teléfono, bueno, y en persona, porque no tengo fin chicas.

Soy Dyke y escribo desde Madrid, una ciudad que adoro y odio a la vez. Siempre voy un palmo por encima del suelo, no porque lleve tacones sino porque siempre estoy soñando. Me gusta estar informada sobre lo que pasa y pienso que otro mundo es posible. Soy una lectora sin remedio. También me gusta el cine, las series lesbicanarias y viajar. Y aunque adoro la música, amigas, nunca superé la muerte de Kurt Cobain.

Ficha Técnica:

Título original:
Título en español: El mar púrpura
Idioma: Italiano
Directora: .
Productor: , , Silvia Natili, Rosanna T.
Guionista: Donatella Maiorca, , Mario Cristiani, Donatella Dia.
Intérpretes: Maria Grazia Cucinotta, Ester Cucinotti, Ennio Fantastichini, Corrado Fortuna, Marco Foschi.

Sinopsis:

En la Sicilia del siglo XIX, la rebelde Ángela es acusada de estar poseída por el demonio y debe enfrentarse a brutales palizas de su padre, un autoritario jefe de cantera. Cuando su mejor amiga Sara es forzada a mudarse a la parte continental de Italia, Ángela se queda en el lóbrego pueblo. Los años pasan y Sara regresa. Su amistad infantil crece, y en un momento dado se entregan a la pasión que sienten la una por la otra.

Cuando el padre de Ángela insiste en que se case con un minero, ella se niega desafiante, afirmando que se casará con Sara. Su padre responde encerrándola en el sótano, donde otros secretos de familia están enterrados. Temiendo la pérdida de su única hija, la madre de Ángela soborna al cura de la ciudad y le ofrece al padre el hijo que siempre quiso; Ángela debe convertirse en Ángelo. Como hombre, ella es libre de casarse con Sara y tomar la posición de su padre. El pueblo se ve forzado a aceptar la unión ya que podría perder el favor de la poderosa iglesia y probablemente, el trabajo en la cantera.

Luchando por transformar su identidad como mujer y por el deseo de poder darle a Sara el hijo que tanto desean, debe lidiar con los celos y la tragedia que amenazan su amor.

Nuestro Opinión:

¿Preparadas y listas para ver un gran drama? Al menos tenemos el consuelo de que, en este caso, la película no está basada en hechos reales. Pero amigas da para que desahoguéis las lágrimas que tengáis pendientes. Este comentario podría empezar con “Sicilia 1947…“ Frase legendaria de las Chicas de Oro, ya que la historia se sitúa en Sicilia en algún momento del siglo XIX.

Ángela y Sara viven en un pequeño pueblo y son amigas desde la infancia. Sin embargo, por unas revueltas en el pueblo, Sara y su familia se van a vivir a otro lugar. Tiempo después Sara regresa a la isla para trabajar como ayudante de cámara de una baronesa, la mujer del propietario de la práctica totalidad de la isla. Las dos amigas se reencuentran y retoman su amistad aunque desde el principio Ángela deja ver que para ella Sara es mucho más que una amiga. Poco a poco Ángela conquista a Sara y las dos comienzan una relación secreta, que no va a mantenerse así durante mucho tiempo. El padre de Ángela (un buen cabrón autoritario) quiere que ésta se case con un cantero a lo ella se niega en redondo, y le confiesa su amor por Sara. Es a partir de este momento cuando el drama se desencadena.

La película retrata muy bien el ambiente claustrofóbico de la isla, un pequeño mundo gobernado por la autoridad del Barón, el cura y del padre de Ángela que es el jefe de la cantera que da de comer a todo el pueblo. Un mundo machista, de dobles vidas, dobles morales, secretos de familia, hipocresía…

En este contexto brilla con luz propia Ángela ya que es una persona diferente y valiente que lucha por lo que quiere y es capaz de enfrentarse a todo y a todos para conseguirlo. Es la heroína de esta tragedia interpretada de forma sobresaliente por Valeria Solarino. Sara es una mujer también enamorada, que es capaz de mucho por amor pero en un segundo plano siguiendo la estela de la fuerza de Ángela.

La historia nos parece valiente, por el contexto que elige, por cómo retrata a una sociedad pequeña y enferma por el miedo y por la historia lesbicanaria. La película no esconce la relación entre ellas, la muestra y no deja lugar a dudas sobre su amor. Las escenas de cama son bonitas e intensas. La recreación de la época está completamente plasmada con el vestuario y con muy buenas interpretaciones por parte de todo el elenco de actores.

En resumen:

Aunque el exceso de drama lesbicanario no puede dejar buen sabor de boca, la película merece la pena. Para una tarde lluviosa de invierno con un paquete de kleenex y con la mantita en el sofá es una película ideal. La recomendamos.

  • pazibc

    ¿ Pero acaba bien o mal? ¿no me importa un buen drama pero que tenga final feliz …..;-)

    • Mz

      No no no no pazibc eso no se pregunta!!!! Nosotras no contamos los finales, esos los contais vosotras cuando las veis, jajajaja.

      Saludos!!

  • ana72

    Os ha faltado decir, que está basada en hechos reales.

    La verdad que es una pelicula muy bonita y es cierto , el clima agobiante de la isla, del poder del padre sobre todo y todos , la época tan opresora……simplemente ,bonita.

    • Mz

      Tienes razón ana, eso se nos pasó. Aunque me gustaría, ya que lo has sacado a relucir, aclarar algo sobre este tema. No sería correcto decir que está basada en hechos reales como las otras peliculas del festival ya que, en palabras de la misma directora en una entrevista, la película está basada en una historia que sucedió en la Sicilia del 800 y que está contada en la novela “Minchia di Re” de Giacomo Pilati (colaboró con el guión), que es de donde ella la saca. La historia forma parte de las “leyendas del lugar” pero por lo visto Giacomo Pilati investigó para escribir su novela dando a entender que no es una leyenda sino una historia que realmente pasó. El nucleo central de la película, la transformación de Angela para ocultar su homosexualidad ante todo el pueblo con el apoyo del mismísimo cura para evitar rumores y así casarse por la iglesia con Sara, que es lo importante, sería la parte basada en hechos reales. Por lo que Viola di Mare puede que tenga mucho de real pero también bastante de ficción.

      También se nos olvidó poner en la intro que era una de las nominadas por Italia para presentar a los Oscar como mejor película extranjera. Por lo visto todo quedó en agua de borrajas ya que la seleccionada para presentar fue otra.

      Saludos!!

      Fuentes: - Conferenza stampa del film “Viola di mare” regia di Donatella Maiorca.

      • ana72

        Vale, tienes tú razón…no es una historia real si no inspirada en una historia real…aclarada la cuestión, pero de todas formas, toda historia “real” o basada en.., siempre tiene mucho de ficción si no todo porque conversaciones y hechos se trastocan para que queden mejor en pantalla , pero bueno ahí está la gracia.El hecho es que están basadas en hechos reales que más o menos fué lo que pudo suceder.

        Un saludo, :o) .

  • Karina Saavedra

    Vi la pelicula, la encontre excelente, linda historia a pesar de todo… Lo que si en la presentacion de ustedes de esta pelicula NO pusieron el nombre de la actriz que encarna a Angela, ella es VALERIA SOLARINO es una muy guapa actriz italiana, ella es la protagonista y no Maria Grazia

    • Mz

      Tienes razón, se nos olvidó ponerla en Interpretes pero si lees más abajo hacemos referencia a ella:

      “En este contexto brilla con luz propia Ángela ya que es una persona diferente y valiente que lucha por lo que quiere y es capaz de enfrentarse a todo y a todos para conseguirlo. Es la heroína de esta tragedia interpretada de forma sobresaliente por Valeria Solarino.”

  • Shivaree

    Me gustó realmente esta película… muestra muchas cosas de las personas en circunstancias difíciles… de alguna u otra manera me he identificado con alguna de las dos o porque no decir que con las dos. Aunque el final no es que todas queremos o querríamos, así se dió… thanks girls!

  • Umbral99

    Excepto por el final, me gustó mucho, sobre todo porque es una hermosa historia de amor… Valeria Solarino está excelente como Angela… ¡y qué guapísima es! Me parece que hace honor a la fama de la belleza italiana…

  • http://twitter.com/BaulYuri Akari

    A mi no me dejó buen sabor de boca, cuando la vi tenía muchas expectativas que no fueron cumplidas.

    La película (a mi parecer) deja demasiados cabos sueltos, todo ocurre muy rápidamente, hay cortes abruptos y situaciones fuera de lugar sin explicación alguna, cuando te fijas pasaron a otra cosa.

    Pienso que desaprovecharon mucho material. Aunque el amor que viven las protagonistas es lindo (y muy guapas ambas) pienso que la historia no fue contada de la mejor manera.

    Saludos y muchas gracias chicas por la labor que realizan.

  • angel9005

    y yo donde la veo?¡¡

  • Marta

    En youtube está subtitulada en español.

  • Erip

    no manches!!! hay no no no no no y noooooo!!! nadamas por no arruinar y kemar la peli pero hay noooo no se vale!! llore como una magdalena no me pasaba esto desde una serie muy conocida hay noooo… ahora me recomiendan otra peli heee!! kiero kitarme esta hora de altibajos con esta peli!! BUENISIMA ME ENCANTO pero ps ya saben solo cambiaria ese detallito jeje

    • Erip

      me enamore de isabella ragonese tan dulce tan linda >.< muy guapas actrices…

  • http://www.twitter.com/nubeubicua nubeubicua

    Hasta que por fín escribieron acerca de este D-R-A-M-Ó-N (así con mayúsculas) jejejejeje. Amé toda la peli, amé la canción de Gianna Nannini http://www.youtube.com/watch?v=CPbsnnNh9Go sientes que esa voz te envuelve ; y Valeria, ohh, Valeria tan linda igual como Ángela o Ángelo…. esa mujer me mató. Grácias mil por el post!!!