El día de hoy estaba leyendo en Autostraddle, que Vocativ hizo un análisis de las 50 películas que más dinero recaudaron en el 2013 y descubrió, que aquellas que pasan el test de Bechdel ganaron más dinero que las que no.

Eso me hizo recordar que aún no les he hablado en el blog sobre el test de Bechdel, como está relacionada su historia con los cómics lésbicos y por qué sigue siendo relevante después de tanto tiempo. Así que el día de hoy voy a ocuparme de resarcir ese error señoras. ¡Síganme las buenas!

El Test de Bechdel y su relación con el cómic lésbico «Unas Bollo de Cuidado»

Test de Bechdel Unas Bollo de Cuidado

Por allá de 1987 se publicó la primera tira de Dikes To Watch Out For (Unas bollos de cuidado) una historia que, con el tiempo, se convertiría en uno de los cómics lésbicos más importantes a nivel internacional. En ese entonces, prácticamente no había representación lésbica en la cultura popular y las aventuras de Mo y sus amigas fueron un chorro de agua fresca en ese desierto.

La tira siguió publicándose hasta el 2008, yo me topé con ella por primera vez en casa de mi amiga Gloria (ya les he contado que ella y yo siempre intercambiamos cómics). Ella tenía la colección que han sacado en España donde han titulado la obra Unas Bollos de Cuidado . El caso es que me enamoré del cómic, de sus personajes y de las historias que nos iba contando. Y esa fue también la primera vez que escuché hablar sobre el test de Bechdel.

Resulta que el test nació de una tira cómica en la que una chica le comenta a otra que tiene ciertas reglas para ver una película. Parece muy simple y cuando la leí me reí y me la tomé como lo que parecía ser, una crítica a la representación femenina en el cine. El shock existencial te llega cuando comienzas a aplicarla a las películas que has visto en los últimos tiempos y te das cuenta de que ¡casi ninguna pasa!

El test recibe su nombre por Alison Bechdel la creadora de Dikes To Watch Out For, aunque si se fijan bien en el cómic, Bechdel comenta que «Las reglas» las inventó en realidad una amiga suya llamada Liz Wallace.

Las tres reglas del Test de Bechdel

Para saber si una película pasa o no el test de Bechdel lo único que hay que hacer es aplicar tres simples reglas:

  1. La película tiene al menos dos personajes femeninos.
  2. En la película hay una conversación entre dos o más personajes femeninos.
  3. La conversación entre ellas debe tratar sobre algo que no sea un hombre.

Si se fijan son tres reglas extremadamente sencillas. Vamos que no se exige que la película sea buena, que el personaje femenino sea relevante o que la conversación tenga peso en la trama. La línea está muy baja, la teoría nos dice que la mayoría deberían pasar ¿verdad? Pues tristemente no es así señoras, las invito a hacer la prueba con sus películas favoritas, cintas como Avatar, La trilogía de El señor de los Anillos, Shrek, Piratas del Caribe o las tres películas originales de Star Wars no pasan el test.

En el vídeo vemos a Anita Sarkeesian hacerle el test a todas las películas nominadas al Oscar a la categoría de Mejor Película en el 2011. De todas las cintas nominadas solo dos pasaron el test. Y aquí hago un pequeño inciso para comentarles que si les gustan los videojuegos y están interesadas en los tópicos que hay a la hora de representar a las mujeres, Anita está haciendo vídeos bien interesantes llamados Tropes VS Woman. Hace tiempo hablé sobre ello en un artículo que hice sobre mujeres y videojuegos.

El Test de Bechdel en la cultura popular

Bechdel Test por TravisTheGeek

Bechdel Test por TravisTheGeek

A medida que ha ido pasando el tiempo, el test de Bechdel ha ido tomando relevancia en la cultura popular porque, aunque es una prueba que califica la cantidad más que la calidad, ha demostrado que la presencia de personajes femeninos en el cine es muy baja.

Pero también porque se puede extrapolar a otros medios como la televisión, los cómics o los videojuegos yo amo los X-Files pero la mitad de sus episodios no pasa la prueba. El test también ha inspirado a otras personas como Christie Aschwanden a crear otros medidores como el Finkbeiner test, que sirve para ayudar a los periodistas a evitar el sesgo de género en sus artículos sobre mujeres en la ciencia.

Pero creo que lo más importante que ha conseguido es que nosotras mismas tomemos conciencia de que esto está pasando. Porque hasta que no nos damos cuenta de que hay un problema no hacemos nada para resolverlo.

¿Habían escuchado hablar sobre el Test de Bechdel? ¿Les ha sorprendido que alguna de sus películas favoritas no pase el test?