Ser lesbiana en Sudáfrica aún es terriblemente complicado. A pesar de que es el único país africano que ha aprobado el matrimonio gay, una gran parte de la población aún tiene muchos prejuicios contra la comunidad LGBT y desafortunádamente los crímenes de odio se siguen sucediendo. Por eso es tan importante el trabajo de Zanele Muholi, una fotógrafa lesbiana que está dedicando su vida a documentar la realidad lésbica en Sudáfrica.

Zanele utiliza su talento para fotografiar la vida de aquellas mujeres y hombres que prácticamente se juegan la vida aceptando públicamente que son homosexuales. Y aunque gran parte de su trabajo consiste en dar a conocer las atrocidades que desgraciadamente muchos de ellos tienen que pasar, también lucha por insertarle a sus imágenes una dosis muy grande de naturalidad y positivismo, porque siente que para normalizar, no solo se puede mostrar lo malo.

realidad lésbica en Sudáfrica

Mi deseo es que podamos encontrar también iconos lésbicos positivos en Wikipedia en lugar de solo encontrar información sobre asesinatos brutales. Si buscas en Google lesbianas negras en Sudáfrica verás lo que te encuentras. No hay nada que se enfoque en el amor entre personas del mismo sexo contra estos crímenes de odio. ¿Cuándo empezamos a hablar sobre la intimidad? Yo produzco fotografías que son íntimas, porque soy un ser humano íntimo. Esta intimidad es la que desbarata a los perpetradores que nos matan. Empieza con el amor entre personas del mismo sexo, que está desorganizado en la mente de los homófobos. Se necesita más educación. Los medios tradicionales necesitan unirse a nosotros y ayudarnos a conseguir que nunca vuelva a haber un crimen de odio. Proyectar positivismo a veces puede ayudar a que exista un cambio. Proyectar brutalidad y violaciones puede llevar a más violencia. Por eso pienso que debemos encontrar un equilibrio cuando proyectamos estas realidades.

Para conseguir ese equilibrio, Zanele Muholi ha creado una organización llamada: Inkayiso, desde la que se crean proyectos audiovisuales y literarios con los que se intenta educar a la población y se le proporciona a la comunidad LGBT artículos e información sobre temas que no se tocan en el país. Yo he tenido la oportunidad de leer algunas de sus publicaciones y he quedado gratamente sorprendida porque muchas de ellas son interesantes para las lesbianas y bisexuales de cualquier parte del mundo. Artículos como «Un dildo no es un hombre», una pieza sobre los tabús culturales que tenemos dentro del mismo colectivo a la hora de hablar de sexo lésbico, o «Amor Peligroso», en el que se habla de la violencia de género entre lesbianas.

El trabajo de Zanele Muholi me ha fascinado, no solo por su valor documental, sino por la belleza y lo mucho que transmiten sus fotografías. Les recomiendo muchísimo que le echen un vistazo a la web de su proyecto y los vídeos que acompañan este post.

Mil gracias a Monica por el tip.