Afortunadamente para todas nosotras, poco a poco el mundo de la publicidad se está haciendo más inclusivo y cada vez más compañías incluyen parejas lésbicas en sus comerciales. En un principio los comerciales que incluían lesbianas tendían a mostrar la parte «más sensual o sexual» de el lesbianismo, pero en los últimos tres años la tendencia está empezando a evolucionar y a mostrar a las lesbianas en otros aspectos de su vida y en especial a las familias homoparentales. Hemos visto anuncios muy bonitos como el de 2 Mamás son mejor que 1 de Starbucks o el nuevo comercial de Segundamano. Y ahora ha sido Toyota quien ha incluido a una familia lesbicanaria en su nueva publicidad del RAV4 en Italia.

YouTube video

La publicidad nos habla de como estamos redefiniendo el significado de ciertas palabras. Como la gente no necesariamente sigue asociando la jubilación con una persona mayor encerrada en casa, de como un hogar no siempre está asociado a cuatro paredes, la escuela puede ser algo más que un edificio y las familias tienen muchas composiciones diferentes a la tradicional.

Esta no es la primera vez que Toyota incluye a una pareja lésbica en su publicidad, hace más de 7 años, lanzó un comercial muy divertido en Canadá en el que un padre hablaba con su hija sobre su nueva pareja. Él le pregunta si es igual a todos los demás y ella le dice que para nada, luego llega con su coche por ella y él dice que le gusta por la marca, pero cuando se sube al coche todas descubrimos que es una chica.

YouTube video

Igual me parece especialmente importante que haya salido en Italia, uno de los países Europeos que se niega a legalizar el matrimonio homosexual e incluso a reconocer el matrimonio de parejas que hayan contraído matrimonio en el extranjero. Y es que el colectivo LGBT no lo tiene precisamente fácil a la hora de luchar por nuestros derechos en ese país. De hecho, es incluso extraño que el comercial haya conseguido esquivar la censura, porque hace nada censuraron este comercial de Renault por su connotación lésbica y en el 2013 fue censurada la trama lésbica de Tierra de Lobos.

Sea como sea, es genial ver como cada vez como las familias homoparentales en general y las familias lésbicas en particular tiene más espacio y se hacen más visibles en la publicidad ¿no creen?

Vía: LEZPOP