Gaycation Japón Ellen Page

Hace nada les contábamos que Ellen Page tenía un nuevo proyecto llamado Gaycation, que consiste en una serie documental en la que la actriz se lanza junto a su mejor amigo a visitar distintos países para intentar hacerse una idea de como se vive en el mundo la cultura queer desde dentro. El día de hoy, Vice acaba de lanzar el primer episodio de manera gratuita en YouTube como un adelanto de lo que mostrarán el próximo 29 de febrero en su canal de televisión. ¿Listas para echarle un vistazo?

Japón es un país por el que siempre he sentido mucha curiosidad y que tengo en mi listado de «países a los que quiero viajar antes de morirme», pero la verdad es que más allá de la cultura del manga y anime Yaoi o Yuri, no sabía mucho más sobre la manera en la que la sociedad japonesa ve la homosexualidad. A veces extrapolamos lo que vemos a nuestro alrededor a otros países sin querer porque no se nos ocurre que puedan existir otro tipo de realidades, así que por ejemplo, erróneamente, yo pensaba que en gran medida, la dificultad que tenían los japoneses por aceptar la homosexualidad estaría entrelazada con la religión como en tantos países americanos o europeos y no hay nada más alejado de la realidad.

En Gaycation, Ellen e Ian nos llevan por un montón de lugares relacionados con la cultura queer en japón. Desde el típico bar lésbico o gay pequeñito que ha existido toda la vida, pasando por un templo que se especializa en bodas gays o un bar en el que los clientes pueden vestirse de mujeres sin ser juzgados.

Me parece que la parte más interesante del documental es conocer un poquito a las personas que forman parte del espectro LGBT en el país. Y que van desde la primera mujer fuera del armario que ha sido elegida como gobernante hasta el hombre que creó el primer bar gay o un chico que confiesa que se ha organizado un matrimonio ficticio para tener contenta a su familia.

Ellen Page en Japón Gaycation

Pero creo que la historia con la que es más fácil conectar es la de un chico que contrata a un «amigo de pago» para que lo acompañe a salir del armario con su madre. Y es precisamente antes de ese momento en el que vemos a la actriz conectar con él y hablar sobre su experiencia y su decisión de salir del armario a otro nivel del típico que solemos verle en las entrevistas, porque esta es Ellen la persona hablando con otro chico que tiene miedo de hacer lo que ella ya ha hecho:

Creo que el no tener que esconderme más se convirtió en algo muy importante para mí. El nivel de toxicidad de estarme escondiendo llegó a un punto tan extremo… y querer enamorarme y poder salir con alguien abiertamente llegó a ser mucho más importante para mí que el salir en películas o lo que alguien pudiera decir de mí por mi sexualidad. Y también creo que es muy importante el poder superar la incomodidad y la vergüenza con la que hemos crecido. Y eso sucede obviamente más cuando justo acabas de salir del armario y solo quería ser feliz y no era feliz.

Me ha gustado este primer episodio de Gaycation, tengo bastante ganas de ver los episodios que nos quedan de la serie. ¿Cuál fue su parte favorita de este episodio? ¿Les sorprendió descubrir algo sobre la cultura queer de Japón?