elsa-frozen

Como sabrán Disney está por lanzar la secuela de su muy exitosa cinta animada de 2013, Frozen. La historia se basa en el cuento original de Hans Christian Andersen, The Snow Queen. La compañía que se caracteriza por darle giros menos oscuros a los cuentos de hadas, se deshizo de la maldad de la protagonista, Elsa, y la convirtió en una incomprendida.

Elsa es una niña con poderes, que parecen centrarse únicamente en el hielo  y la nieve. Su hermana pequeña, Anna, es una fan. Pero un accidente traumatiza a Elsa y sus padres hasta el punto de prohibir que utilice su magia. Luego, porque es Disney, los padres mueren y Elsa queda como la reina de Arendelle. El día de su coronación oficial, la reina pierde el control sobre sus poderes y huye. Ahí comienza la aventura y la canción más pegadiza de la historia de las películas animadas.

Vía dont-let-them-see.tumblr.com

Vía dont-let-them-see.tumblr.com

La petición original

Disney hizo oficial Frozen 2 con un anuncio durante su reunión anual con accionistas. Esto luego del lanzamiento en 2015 del corto Frozen Fever, que narraba las locuras que viven los personajes planeando la celebración del cumpleaños de Anna.

El pasado sábado 30 de abril (2016), Alexis Isabel Moncada acudió a Twitter para expresar su deseo de que Disney haga a Elsa lesbiana en la nueva cinta.

En este año, en que la comunidad LGBT+ se cansó de la mala representación en los medios masivos, estas voces resuenan con mayor impacto. Pero no es la primera vez que los fans le dan a Frozen, y a Elsa, un tono queer. El súper éxito Let it Go se convirtió en un himno para salir del clóset.

Disney no ha desmentido ni enfrentado estas insinuaciones. De hecho, el director de Frozen, Chris Buck, dijo a MTV en agosto pasado: «Tocaremos otros temas que creo están ahí fuera hoy en día. Temas que chicos y chicas, hombres y mujeres, enfrentan«. Sí, es un poco ambiguo, pero teniendo en cuenta las referencias a temas gay, parece bastante claro.

Lo cierto que no fue sólo Alexis quien sintió la necesidad de pedir una novia para Elsa, muchos usuarios de la red social de microblog se le unieron.

La necesidad de representación

Ya les había comentado sobre la importancia de una buena representación. Y no es sólo importante, es necesaria. Es verdad que los medios no están para críar niños, ni cargar con el peso de la educación de las personas. Pero los medios tienen influencia y poder. Verse reflejado de manera positiva y que los demás también lo vean es un derecho fundamental humano… O debería serlo.

https://twitter.com/octaviabIake/status/726624511915753472

https://twitter.com/templesclaire/status/726611530175881216

El talento de los fans

Lo mejor de todo es que los fans son tan, tan talentosos que hasta comenzaron a crear fan art sobre la posible novia de Elsa. Y el resultado es fabuloso.

Las pequeñas también opinan

Porque los niños no son ni homofóbicos, ni clasistas, ni racistas. La sociedad nos transforma en estas cosas, y ya es hora de parar ese tren, descontinuarlo, demolerlo y desaparecerlo.

Respuesta masiva

Moncada, que se identifica como bisexual, asegura que nunca se esperó recibir semejante respuesta. «Es genial ver que tanta gente quiere representación LGBT+» dijo al The Daily Dot. Y es que su hashtag #GiveElsaAGirlfriend alcanzó más de 10 mil tweets.

 

https://twitter.com/kristinlemley/status/728348028822769665

La conclusión es que hay sed de cambio, hay hambre de representación y ya es hora. Es hora de dejar atrás los estereotipos, la intolerancia y la voluntad de un grupo conservador que cree que su visión de vida es la única válida. Gente que piensa que puede imponer sus creencias y miedos a conveniencia. No más, es hora de la diversidad e igualdad.