Hablar de Strangers in Paradise es muy difícil para mi. Es como tratar de explicarle a la gente porque tu mejor amiga se ha ganado esa categoría. Sabes tantas cosas de ella y tienes tantas cosas que decir que las palabras se te hacen un nudo en la boca y al final no puedes argumentar con claridad todo eso que la hace tan especial. Llevo como dos horas pensando en la mejor manera de describir la obra de Terry Moore para hacerle justicia y llegada a este momento sé que no voy a lograrlo pero al menos haré mi mayor esfuerzo.

Katchoo, Francine, David y toda la peña se cruzaron en mi vida un día que vivía mi vida loca en casa de mi amiga Gloria y nos pusimos a discutir sobre los cómics que estábamos leyendo y ella me los presento. Fue amor a primera vista, fue verles y sentir que les conocía de toda la vida y a partir de ese momento ya no pude dejarles de lado.

En fin que me dejo de rodeos porque si no me voy aun más por las ramas y termino explicándoles mi teoría sobre la meditación alternativa jeje.

Resumir la historia de Strangers en Paradise es algo extremadamente complejo porque trata de las cosas sencillas de la vida, del amor, las relaciones interpersonales, los problemas cotidianos, el desamor, la amistad, los complejos. Pero todo esta aderezado en un ambiente de novela negra con tintes cómicos. Quizá la mejor manera de explicarlo son las propias palabras de introducción con que Terry Moore explica su obra:

Cuando empecé a escribir y dibujar Strangers in Paradise, reflexionaba sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Reflexionaba sobre las chicas guapas que veía entre la gente… ¿Por qué sonreían? ¿Qué podía hacer que se quedasen de pie, bajo la lluvia, esperando a alguien? Reflexionaba sobre por qué hombres y mujeres repiten los mismos errores una y otra vez, en todas las épocas… ¿Por qué no los dejamos por escrito para que el resto de gente no pierda el tiempo cometiéndolos de nuevo?

Y reflexionaba sobre por qué no hay más cómics que traten de esto, ya que estoy convencido de que hay lectores en todo el mundo a los que les gustaría conocer las respuestas. ¿Por qué escribir sobre supervillanos a los que el lector nunca se enfrentará en lugar de narrar la ruptura con tu novio, algo con lo que todo el mundo va a encontrarse? ¿Por qué escribir sobre superpoderes sin sentido en el mundo de la física moderna cuando una historia sobre la infidelidad a la pareja o amar a alguien sin ser correspondido es algo con lo que todos podemos identificarnos?

Esto es lo que tenía en mente cuando empecé la historia. Hoy en día aún reflexiono sobre todas estas cosas y sigo explorando los vastos misterios del corazón humano en las páginas de Strangers in Paradise. No importa si eres hombre o mujer, joven o viejo: todos tenemos un corazón, una mente, un alma.

Todos tenemos que despertarnos por la mañana. Todos necesitamos tener a alguien a quien le importemos, que nos haga saber que no pasamos por el mundo como fantasmas, invisibles, sin dejar huella. Todos necesitamos amor, porque sin amor no somos más que extraños en el paraíso

Strangers in Paradise nos habla de la historia de Katina Choovanski (Katchoo) una joven lesbiana con un temperamento explosivo y complejo de mala malota. Y de su mayor debilidad Francine, su mejor amiga, la chica buena de la película, dulce, inocente, acomplejada, pero una fiera de cuidado como alguien se meta con Katchoo. El cómic gira alrededor de su relación que es de todo menos clara, Katchoo esta enamorada de Francine que a su vez siempre se enamora del hombre incorrecto y no puede vivir sin Katchoo y luego como triangulo amoroso tenemos a David que siempre termina en medio de su relación. La historia de estos tres personajes (que se complementa con un increíble número de personajes «secundarios») suena a comedia romántica barata pero lo verdaderamente interesante radica en que en SIP nada es lo que parece en un principio los personajes son intrincados y profundos pero al mismo tiempo totalmente humanos y eso es lo que hace este cómic tan especial te mueres de gusto al irlos conociendo por el camino.

Quizá el mejor piropo que puedo dedicarle a la serie es que es un cómic para todo tipo de gente. Yo jamás me atrevería a recomendarle un cómica a mi novia, no le gustan los super heroes, no le ve el sentido y le parecen aburridos, pero esta totalmente enamorada de Strangers In Paradise en casa nos peleamos por ver quien se lee primero el capítulo nuevo. Y es que Terry Moore tiene el poder de adentrarse de alguna manera en la psique humana (y sobre todo con gran claridad en la femenina).

Una se da cuenta de que un cómic te ha llegado al alma cuando te encuentras pensando «Sabía que Katchoo iba a reaccionar así» o «Demonios seguro que ahora entra Francine…» y es que como les he intentado explicar en un principio de esta reseña de alguna manera acabas por conocer a todos los personajes tanto que al final son algo más que eso, están vivos. Ya les sabes sus virtudes y defectos y les quieres así como son.

Así que sin mas termino recomendándoles que le den una oportunidad a este cómic porque les prometo de todo corazón que no se van a arrepentir. Debajo les dejo algunos links para que vayan adentrándose en el mundo de Strangers in Paradise

P.D. me olvidaba de contarles que en una de las mini historias dentro del cómic hacen un pequeño homenaje a la serie de Xena The Warrior Princess que es una de las cosas más graciosas que haya leído en mi vida. Es como un fanfic uber con Xena y Gabrielle invertidas.

strangers in paradise