Ahora con la Proposición 8 tan reciente en nuestras mentes me parece que es un buen momento para abordar uno de los temas que siempre circula alrededor del matrimonio gay. ¿Por qué es tan importante para nosotros que se llame matrimonio?
Uno de los principales argumentos que esgrimen quienes están en contra del matrimonio gay es que no es tan importante la denominación como que se obtengan los mismos derechos. Dicen que no tienen nada en contra del «estilo de vida gay» y por supuesto quieren que seamos iguales siempre y cuando nuestras uniones sean diferentes.
Y he escuchado a mucha gente preguntarse: ¿Entonces por qué quieren los gays que se llame matrimonio?, ¿Por qué no se conforman con los mismos derechos? Así que me gustaría responder a esas preguntas desde esta pequeño artículo y si ustedes tienen algo más que aportar al tema también me encantaría escucharlo.
Queremos ser iguales
Sólo hay tres países que le llaman matrimonio. A mí eso no me gusta, y por eso la he recurrido ante el Constitucional. Voy a esperar a la sentencia. En cualquier caso, si yo hiciera alguna modificación, sólo afectaría al nombre y no a los derechos y obligaciones que establece esa ley. (Mariano Rajoy)
El disfraz de iguales pero diferentes se ha venido usando desde hace mucho tiempo para discriminar pero seguir quedando bien. Pero ¿por qué algo ha de ser diferente si no me importa que sea igual? Cuando alguien nos compara con algo que es igual o mejor que nosotros más bien nos sentimos halagados ¿verdad? Entonces ¿por qué no puede llamarse matrimonio?
Pues porque no es verdad que quieran darnos los mismos derechos y obligaciones, de ser así tener una figura idéntica pero con otro nombre simplemente sería absurdo. El problema está en que nos ven como personas inferiores y pecadoras que empañarían el significado de la palabra «matrimonio».
Y sus opiniones vienen del desconocimiento, y del empeño por entender una relación homosexual en términos sexuales (dicen que el ladrón cree siempre que todos son de su condición). Hablan sobre perversiones sexuales, sobre horrores en el lecho, y cuando alguien se refiere a la homosexualidad solo pueden pensar en dos hombres o dos mujeres en la cama.
Y lo triste del asunto es que se olvidan de que esas dos mujeres no son animales lujuriosos, sino dos personas que han aprendido a amarse, respetarse y cuidarse. Igual que cualquier otra pareja.
Es importante que se llame matrimonio porque todos somos personas iguales y deberíamos tener los mismos derechos y obligaciones ante la ley. Recordemos que no estamos hablando de religión aquí, sino de derechos humanos. Todos tenemos derecho a a buscar nuestra felicidad siempre y cuando con ello no hagamos daño a nadie.
Si no se llama Matrimonio es más fácil discriminarnos
20 minutos: ¿Y con la ley del matrimonio gay que tienen recurrida ante el Constitucional?
Mariano Rajoy: En el matrimonio gay esperaré al recurso del Tribunal Constitucional, pero lo que nunca voy a hacer es restringir ninguno de los derechos que establece la ley porque mi discrepancia es en el tema del matrimonio.
20 minutos: ¿También respetaría el derecho de adopción que se reconoce a las parejas homosexuales?
Mariano Rajoy: El de adopción no, no estoy de acuerdo.
20 minutos: ¿Entonces lo quitaría?
Mariano Rajoy: Yo lo cambiaría, sí; les quitaría el derecho.
Cuando leí esta entrevista que el diario 20 minutos hizo al entonces candidato a la presidencia Mariano Rajoy no pude sino reírme por no llorar. ¿Cómo es posible decir en una frase que no quitaras ningún derecho y en la siguiente que quieres quitar el derecho a adoptar?
Para estos políticos es difícil crear una ley que diga: «los homosexuales no pueden adoptar», sería percibida como lo que es, una ley que discrimina. Si las uniones entre gays y heterosexuales son iguales no pueden discriminar de ningún modo porque al quitarle derechos a unos les quitarían derechos a los otros.
Pero si las uniones entre gays se llaman «uniones civiles» entonces no son lo mismo y es mucho más fácil sacar iniciativas veladas como la Arkansas Unmarried Couple Adoption Ban que básicamente hace lo que Rajoy quisiera hacer en España, quitar el derecho de adoptar a los «que no pueden casarse», porque por su puesto las «uniones civiles» no cuentan como matrimonio.
Es por esto que es tan importante que las uniones entre homosexuales también se llamen «matrimonios» para que podamos ser iguales ante la ley y la sociedad.
El mundo no se ha acabado
En el 2005 se aprobó la ley que permitía a los homosexuales casarse en España. En ese momento se hablaba de la destrucción de la familia, de que esta ley abría el paso a que los pedófilos, los polígamos, etc. Estamos a 2007 y nada de eso ha sucedido.
Más bien hay muchas más parejas felices. En mi caso por ejemplo me ha permitido acceder a un montón de derechos que no tenía antes como la seguridad social, y el derecho a ser ciudadana española. Y lo más importante de todo me ha permitido validar mi relación con mi pareja ante la sociedad y el estado, y eso es algo que yo quería hacer con todo mi corazón. Ha hecho que mi familia sea igual que la de mi hermana.
Así que la próxima vez que alguien les diga que «matrimonio» y «uniones civiles» son lo mismo, o que no entienden porque no se conforman con tener los mismos derechos, ya pueden contestar con un montón de argumentos que no es verdad.
Me encantaría escuchar lo que tienen que aportar a este tema, que a veces también es bueno ponernos un poquito serias.
Hola Rogue!!!!! Que buen post!!! Estoy totalmente deacuerdo contigo. La falta de tolerancia y entendimiento de las personas en cuando a una relacionn sentimental de dos personas del mismo sexo es impresionante. Lo mas triste de todo es que esta gente abunda por montones y eso hace que pasen cosas como la proposicion 8. Pero como digo yo «Adelante como el elefante, asi me lleve al mundo por delante»
Hola, yo creo que todo biene por la presion de la iglesia catolica,no olvidemos que siguen teniendo su poder en este pais,tienen medios de comunicacion propios,partidos politicos,bancos , enseñanza etec….lo del partido popular no se puede calificar sin cogerte un cabreo monumental,ni comen ni dejan comer, son lobos con piel de cordero
Hola Rogue!! buen tema!! me gusta mucho que hayas escrito sobre el matrimonio gay, porque desde que sali del armario hace ahora como unos 6 meses, siempre he tenido esta discusión con mis padres y mi hermana, son abiertos y han aceptado mi condición sin ningun problema, pero no entienden que me enfade cuando oigo aquello de «el matrimonio entre gays y lesbianas no es matrimonio», ellos también dicen que no deberia llamarse asi, en fin, este rollazo te lo suelto para decirte que muchas gracias por este post, ahora se lo enseñare a mis padres y a mi hermana y espero que les entre de una vez que cuando dos mujeres o dos hombres se casan, si que es matrimonio. Gracias de nuevo.
Tus palabras han sido inspiradas no solo por la fuerza de tus convicciones, sino tambien por saberte unida a la persona que amas ante todo el mundo. Leer este post es verdaderamente un arte, estoy muy agradecida por tus comentarios y aunque no soy española ni vivo por allá, tengo la esperanza de que el «Amor sea más fuerte» y pueda vencer a esos prejuicios absurdos que nos alejan del ansiado progreso e igualdad. Puede parecer extraño, pero sigo creyendo en Dios; creo en ese Dios que bendice el amor donde quiera que esté, si hay amor entre dos mujeres o dos hombres, es menester que su unión sea llamada matrimonio, un matrimonio que a veces es mucho más sincero que varios de heterosexuales… En fin, mucha fuerza a todas y sigan luchando por lo que es nuestro derecho: Ser felices con quien amamos.
Saludos desde Chile.
Hola!!! Soy asidua a este blog pero hasta ahora no me había atrevido a escribir. Pero, sinceramente, el tema lo merece y dejaré mi pereza internetera un ratito de lado.
Soy una persona que no me suelo alterar por la opinión que se tenga de mi por mi condición sexual, si esa opinión la tienen personas que ni siquira conozco o me importan bien poquito. Pero hasta donde yo sé(y espero que sea bastante, porque en un futuro no muy lejano espero dedicarme al derecho)la contitucion propugna como valores el estado8 entre otros) la libertad y la igualdad. Libertad e igualdad que se ven menoscabadas en las innumerables criticas que recibimos las personas gays.
Los políticos, deberían hacer de la constitucion su libro de cabecera y releer todo el articulado y no olvidarse de uno muy importante en el que se dice que todos los españoles somos igualitos ante la ley sin prevalecer ninguna discriminación por raza, sexo o cualkier otra condición…IGUAL ESTO LES SUENA A XINO!!!!
Me gustaría que esta gente que no hace más que establecer reglas, sus reglas para que el resto del mundo viva conforme a su pensamiento se planteara si lo que hacen es propio de las personas, proque hasta dnd mi razón entiende democrácia es el poder de elección y esa elección no se tiene cuando no hay dnd elegir(casarnoso nocasarnos, adoptar o no adoptar, decidir o o cd morir…e infinidad de tabues que soprenden en pleno siglo XXI, todos ellos araigados a una doble moral hipócrita)
Soy lesbiana, estoy orgullosa, me importa una mierda lo que opine de mi el señor Rajoy, pero QUIERO DECIDIR SOBRE MI VIDA IGUAL QUE LO HAHECHO ÉL, Y ¿PORQUÉ? PORQUE SOY PERSONA.
Genial post, me ha encantado leerlo. En realidad creo que no puedo decir nada mas porque ya lo has expuesto todo pefectamente. Lo unico es que reflexionando sobre estas cosas me doy cuenta de que no soy tan cinica como me creo a veces, porque siempre me sorprende y me parece dificilisimo de entender que la gente, y sobretodo los politicos que deberian ser los encargados de velar por los derechos de todos, quiera quitarle esos derechos a alguien y encima llenandose la boca con palabras como constitucion y democracia. Me parece muy muy triste, me tomo todos y cada uno de estos ataques como algo personal, porque me da rabia que en este mundo en el que todos tenemos que ser tan politicamente correctos a una panda de retrogrados no les importe tratarnos como ciudadanos de segunda. Incluso los americanos votaron a un presidente negro, cuando hace muy pocos años en muchos estados del sur todavia habia leyes racistas, pero a los gays y a las lesbianas nos siguen discriminando. Parece ser que para ellos somos los mas bajo de la sociedad. Pero creo que estamos en un momento de cambio, que no nos vamos a quedar callados y dejar que nos pisoteen, y que dentro de no muy pocos años todo sera diferente^^
Siento discrepar de las opiniones expresadas sobre el tema. La verdad es que ni yo ni mi pareja somos “pro matrimonio” y de hecho también lo son varios de mis amigos implicados en asociaciones LGBT. Hay quien piensa que ahora todas las parejas homosexuales tenemos la obligación de casarnos sólo por el hecho de que nos han dado permiso para hacerlo, como si de un acto reivindicativo se tratara. Pero en particular la discusión sobre la denominación me ha parecido desde el principio poco relevante, pues el matrimonio, ya sea la palabra o el concepto, es una invención de la iglesia y ésta, como todos sabemos, goza cada vez de menos influencia entre las nuevas generaciones. Opino, sinceramente, que hay prejuicios/desigualdades de mayor importancia por los que luchar y más tras constatar que muchos de los que defienden a capa y espada el matrimonio están todavía dentro del armario. En cambio, la cuestión de la adopción sí me parece de vital importancia, porque a muchos se les priva de la posibilidad de formar una familia. Me río de aquellos que cuestionan nuestro modelo de familia argumentando que no es el “idóneo” para los hijos. Y me pregunto: ¿Realmente consideran que todas las parejas heterosexuales que adoptan son de libro de manual?
@Lydis, A mi me parece que está bien discrepar 🙂 y por supuesto no todos los gays tenemos que casarnos. Eso sería aburrido y no sería real. Aquí se trata de que quien quiera casarse tenga la oportunidad de hacerlo.
El problema de fondo para mi, como he puesto en el artículo, no es como tu bien dices la denominación. El problema es que hay gente que se aprovecha de esa denominación para quitarnos derechos.
Si no hubiera diferencia real entre matrimonio y uniones civiles, si ambas denominaciones fueran lo mismo, entonces no habría problema, pero el caso es que no son lo mismo. No otorgan los mismos derechos, una vale menos que la otra y a mi personalmente me apetece ser igual a los demás. Y si ambas opciones fueran en realidad lo mismo ¿por qué habrían de llamarse diferente?
Mi relación no vale más ante mi misma por haber firmado un papel, yo amaba muchísimo a mi mujer antes de estampar esa firma y la seguiría amando igual si no estuviera ahí. Pero el caso es que esa minucia de firmar ha mejorado nuestras condiciones de vida.
Yo entiendo perfectamente bien que haya gente para quien firmar un papel no sea importante. El matrimonio no es lo mismo para todos y hay un montón de opciones válidas para estar en familia. No hay una que sea mejor que otra. Si amas a tu pareja y quieres estar con ella lo demás no importa, no es necesario firmar nada para demostrarlo.
Pero entiendo que hay gente que necesita ese papel, personas como yo que tienen que estudiar un master de 4000 euros que no tiene nada que ver con su carrera para poderse quedar en un país que en ese momento no reconocía el matrimonio gay.
Yo no quiero convencer a nadie de que se case 🙂 con este post. Pero si me parece importante que la gente sepa porque para mi en particular y para muchas personas más el conjunto de palabras «matrimonio gay» es tan importante.
@Rogue, hola no soy quien para jusgar a nadie soy una personas con muchos defectos no soy catolica.creo en dios y el un dia creo un cielo y una tierra y con ello todo lo demas creo tambien al hombre y a la mujer primeramente a adan y luego dios vio que no era bueno que el hombre estubiera solo e iso caer un sueño profundo en el hombre y creo a eva de su costado como compañera para adan.ustedes saben de donde bino el pecado elengaño y la mentira del diablo llamada en aquel entonces la serpiente el bino a tanstornar a cambiar la creacion de dios para el dios que creo la tierra y el universo es abominacion que esten varon con varon mujer con mujer no crean en mi lean exodo levitico la palabra de dios no miente el diablo si es un mentiroso cuidado por que el pecado es muerte y muerte eterna
@fe, me vienen a la cabeza varias preguntas, pero solo te voy a hacer un par de elas: 1ª si dios creó el universo… etc etc,¿lo creó por amor o por odio?, a esta te contesto yo: lo creó por amor, es verdad, el amor rige el mundo, y, mira tú qué facil es la respuesta…hombre con mujer, hombre con hombre, mujer con mujer, se unen solo, unica y exclusivamente por amor, ¿tanto os cuesta entenderlo?, y la 2ª pregunta; ¿porqué estas molestandote en escribir un post en una página de lesbianas?? mira que te va a castigar dios………….
sabs una cosa primerament lq seamos lesbianas no kiere decir qno amemos a DIOS yo lo amo y lo yebo nmi korazon todo el dia todos los dias ym parece de muy mal gusto q opins de ese modo ya q DIOS mismo nos kreo difernts atodos y cada uno de los seres humano!! diferentes razas,tamaños,gordos.flakos,morenos,rubios,diferentes LENGUAS(mmmm)! entiends lconcpto otlo xplico mas detayadamente mi reyna! TODAS TENEMOS DRECHO A AMAR Y SER AMADAS VALE! TANTO LAS PAREJAS HETERO KOMO LAS GAYS TNEMOS PROBLEMAS, DIFERENCIAS PERO KON KOMUNIKACION RESPETO Y SOBRE TODO AMOR TODO SE SOLUCIONA OKIS! ESPERO DE TODO KORAZON ENKUENTRS EL AMOR DE TU VIDA Y RECUERDA LA VIDA DA MUXAS VUELTAS SI TIENES HIJ@S O ALGUN DIA LOS TENDRAS NOLO OLVIDS! LOQ MAS ODIAMOS ES LOQ MAS TENEMOS EN KASA! Y XCIERTO? Q ACES EN UNA PAGINA PARA ¡¡LESBIANAS!! BUU! Q CRISTO JESUS GUIE TU KAMINO LO YNE DE LUZ Y T KUID YT BNDIGA OY MAÑANA Y SIMPRE VALE PURAS VICTORIAS!
A mi por fa explicamelo mejor porque no entendí absolutamente nada de lo que escribiste….
Y según lo que si entendí de los otros post… nadie ha dicho que las lesbianas no amen a Dios…
Por otro lado, si nos ponemos a discutir la existencia de Dios y de las cosas que supuestamente son su palabra, pasamos a otro tema…
Cada persona ve distinta la figura de Dios… pero la que está aceptada por el vaticano no aprueba, y de hecho, repudia a la gente homosexual…
Yo creo que puedes ser lesbiana y creer en Dios… mi pregunta es ¿En cual Dios crees?
Además creo que Dios es el invento del hombre para sentirse mejor consigo mismo… no me molesta y no lo critico, la Fe es algo valioso para algunos… pero también en nombre de esa Fe se han cometido millones de asesinatos… y se siguen cometiendo.
Eso sería, gracias, no discuto más sobre religión
Hola a todo el mundo, pues yo opino como Lydis, además no me gusta la palabra matrimonio, me suena a religión con lo que no quiero tener nada que ver. Quizá si cambiara de nombre igual hasta me caso!!! besotes
Respecto al tema de la legalización del matrimonio gay..
Uno de mis paises en este momento pasa por ésto… En Costa Rica se estaba por aprobar la ley en el parlamente y un grupo se opuso…
pasa que en Costa Rica la democracia funciona, pero también pasa es que todos se sienten con derecho a opinar sobre todo, aunque no estén capacitados para hacerlo… Y este proyecto quedó parado igual que muchos otros… ¿Para qué? para que este grupo que se opone junte firmas para llamar a un referendo y que todo el país opine sobre cómo afectar las vidas de otros que no tiene nada que ver con la que ellos viven… Tengo entendido que la propuesta 8 es algo parecido… He hablado con amigos que tengo en Costa Rica, para ver que harán frente al referend, pero yo veo el futuro y sé que es lo que va a suceder… Costa Rica es un país en su gran mayoria Católico y un la gran parte de esos católicos se sienten con derecho a joderse en la vida de alguien más porque para ellos es inmoral ser Gay… y en el referendo ganará la opción contra el matrimonio gay, a pesar de que éste estuvo a punto de ser aprobado por el parlamento…
Yo lo veo que hay fallas en la democracia cuando no se sabe usar… Soy una persona que milita en un partido político y me encanta la democracia, dado que mi otro país vivió muchos años sin democracia Chile… pero es estúpida la forma en que se usa la democracia cuando la gente se opone a algo que no los afecta, sino que va a hacer a un montón de personas felices… solo porque pueden hacerlo…
ese sería mi comentario
saludos y felicitaciones por la página Rouge
@Mel, Hola, que gusto encontrar a alguien costarricense y que quiera expresarse al respecto, aunque escribiste hace tiempo! Soy defensora de los Derechos Humanos, estudiante de la carrera de Derecho y el asunto del referendo me ha dejado boquiabierta. Sabes Mel? me parece que el problema que tenemos en CR, como en la mayoría de los países Hispanoamericanos, es que la sociedad sigue viendo la religión y las leyes como normas intrínsecas entre sí! Esto en realidad que si es un problema, cuando por pensar de esta forma nos olvidamos de validar el amor como lo esencial para la sociedad pues nos estamos condenando a no ser felices. La mayoría en nuestro país, cree saberlo todo, cree poder decidir sobre lo que en realidad no le interesa… pienso que en el momento que se nos convoque al dichoso referendo, aquéllos que si tienen cavida y si son afectados por el tema se quedarán en casa, temerosos de ser señalados, de ser criticados… y quienes van a salir a votar, lo harán en defensa de «la moralidad y la religión» -según ellos-. Y se esfumará el esfuerzo de quienes han puesto alma y corazón para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¡Es una lástima! Yo en realidad no tengo ningún contacto de la comunidad LGBT, acá la gente se esconde, creo yo. Pero no necesito anteojos para notar de que lo que se quiere es atentar contra los derechos de esta comunidad, la libertad en general, la libertad de decidir si casarse o no y con quien hacerlo… pero ante todo, con el derecho a ser feliz, al que todos deberíamos acceder desde el momento en que nacemos y por el cual todos deberíams luchar hasta morir, si es preciso.
@Valentina, Hola =D Estoy completamente de acuerdo contigo En CR todas las personas creen tener la verdad, sobretodo cuando hay una opinión de la Iglesia muy fuerte en un tema. En un país donde la religión Católica es predominante es super importante la opinion de la Iglesia en estos temas… porque la gente está dispuesta a aceptar el pensamiento por la pereza de pensar y no ponerse a sí mismos en la situación de ser apuntados con el dedo. Creo que el día del referendo el matrimonio gay no va a ser aceptado no porque la gente se esconda, sino porque mucha gente irá a opinar sobre lo que no le incumbe, ojalá personas como tu, que no tiene contacto con la comunidad LGBT vaya y de su opinion porque así es como se puede lograr. Por mi parte, vivo en Chile, y aquí ni siquiera hay propuesta, Chile es uno de los países que no ha aprobado el aborto terapeutico ni siquiera… entonces yo no sé como se habla de un País en vías de desarrollo aquí cuando la gente aún no comprende que al separarse de la Iglesia el estado le paga a la Iglesia. En definitiva, en CR la gente no separa su pensamiento personal de la opinion de la Iglesia, según yo, por la pereza de pensar. No tengo información sobre lo que ha pasado últimamente, pero por lo que tu escribes, la cosa está media congelada.
Un abrazo y buena suerte
Os seré sincera, tengo 17 años, o sea que soy muy joven como para pensar en casarme. Si os digo la verdad, yo por mi, no me quiero casar, pero si algún dia mi pareja lo quiere, pues…¿por qué no?
No me gustan las bodas, no me gusta eso de tener que disfrazarme para decirle a mi chica que la quiero, eso no hace falta, si la quiero ya se lo digo yo, no hace falta que haya testigos…pero si algún dia me apetece, me casaré, aunque solamente sea porque tengo derecho a hacerlo, y por supuesto que debe llamarse matrimonio, porque la igualdad tiene que ser total.
¡Hola!, creo que lo conveniente es una frase de uno de mis escritores diferentes, «el amor es física, el matrimonio química», la cuestión es la terminología que se usa, si bien es cierto que muchas aún no pensamos en casarnos, otras sí, la diferencia reside en «unión civil» y «matrimonio», una le resta derechos a otra, ¿ante quién?, ante la ley misma, y ya no hablemos de la iglesia,y la sociedad. Ahora opino que no es tanto porque se le llame «matrimonio», la cuestión es igualdad en amplio sentido, y ¿por qué no habría de serlo en el léxico mismo?,por otra parte la cuestión de adopción eso si es más serio aún, ¿por qué no dejar que formemos una familia?, muchos dicen: «sí, pero los niños, cómo crees que crecerian teniendo a 2 mamás o 2 papás en su caso?, considero eso no es lo importante, mientras les des una buena educación y los quieras, ¿por qué no vencer los prejuicios?, lamentablemente la gente se crea o le crean ideas erroneas. Por ello es bueno luchar por nuestros derechos, por una igualdad real y no ficticia.
Hola!!! Lo importante para el «señor» Rajoy es, por un lado mantener contentos a los gays y lesbianas de derechas, y por otro lado a los «seguidores del buen camino» ya que son los que mayoritariamente se oponen al matrimonio. ¿Porque les da tanto miedo aceptar que hay nuevos modelos de familia????…. La mayoria (creo yo), procedemos de los modelos de familia que tanto defendie esta persona. Si no nos dejan adoptar, ¿tambien nos quitaran el deber de pagar a hacienda???, ¿o la contribución?, o alguna otra cosa… Se me ha ocurrido una idea, hagamos un GRAN HERMANO con gays, lebianas, transexuales y bisex y luego como concursantes estrellas Mariano Rajoy y Ana Botella, os imaginais…. jajajajajaja saldrian MUY GAYFRIENDLY seguro… jajajajajaja
super super reportage me encantooo…
enserio que estoy de acuerto en todos los puntos!!!…
me gusto mucho muy bueno todo lo que dice!!!…
hola ammm el tema se me hace muy interesante, aunk a la vez un poco triste, porqe aun no puedo creer qe gente tan estudiada piense de la forma mas homofobica y discriminante, debemos de tener los mismos derechos, a fin de cuantas todos somos seres humanos y por lo mismo todos somos iguales ante la ley, que acaso el dia de mañana saldran con que a un ladron u otro , no se le va a juzgar por el acto, si no por la preferencia sexual, no manchen se la stan jalando que razonen un poco no????????????
Así son los políticos, pero los buenos (en el sentido de que son buenos haciendo politica no porque sean pan de dios) recuerdo una anécdota del preseidente López Mateo. En una entrevista le preguntaron si era católico. Como bien sabemos decir «Sí» a una cosa, generalmente a la opinion pública es decir No a todo lo demás. Muy diplomatico el presidente contestó, de manera inteligente y deslindandose de cualquier malinterpretación que pudiera tener el asunto: «Soy creyente». Ni sí, ni no. Y tanto católicos como tooodos los demas seguidores de otras religiones quedaron contentos. Me pregunto cuando va a haber un político que sea lo suficientemente hábil para brindarnos nuestros derechos sin que los conservadores piensen que están siendo pisoteados los suyos. Porque, a fin de cuentas, como dices Rogue lo que importa son los derechos. No importa si le pone a la ley el calificativo de Divorcio, Ley Arcoiris, Ley de las dos personas o tamal de elote. Darle derechos a una persona nunca ha hecho ni la millónesima parte de daño como el hecho de quitarselos. Lo que busca este señor es el apoyo del sector conservador, ese sector que tan empeñado está en quitarle derechos a gente que ni conoce, a ese sector ignorante, dogmatico. Esa es su politica, ponerse la playera del equipo con la porra más grande. Pues jugaremos una cascarita, hasta el último minuto tiene 60 s.
Pues la verdad es que los matrimonios ya sean gay o heterosexuales deberían de ser lo mismo. Sinceramente no entiendo el por qué la gente se asusta tanto de que los homosexuales contraigan matrimonio, pueden dar miles de excusas, decir que el país se desestabilizará, que muchas cosas cambiaran o lo que sea. Sin embargo hay puntos que se deben tomar en cuenta (o más bien que los «gobernantes» deberian tomar en cuenta. 1.Sinceramente y lo he pensado mucho. No se supone que un gobernante debe de hacer lo mejor para la convivencia sin crear conflictos. 2. Por qué para las personas es importante tener los mismos derechos? 3. Realmente afecta a otros individuos que los matrimonios ya sea gay o heterosexuales tengan el mismo valos, o es que acaso tienen miedo de que las parejas gay tengan un matrimonio mejor que el de ellos?
Sinceramente poniendo varios puntos sobre la mesa lo que parece ocurrir en el mundo es que la mayoria tiene miedo al fracaso de sus propios matrimonios, o eso fue lo que se vio en la campaña en pro a la propuesta 8 en Estados Unidos. La mayoria de las personas que participaban en los spots no tenian un sólo argumento que valiera la pena.
Pues bien, el matrimonio es decisión de cada quien, los individuos deciden sio quieren hacerlo o no,yo en lo personal no estoy convencida de casarme en este momento pero sería maravilloso que cuando lo decidiera pudiera hacerlo. Ya sea por que mi pareja sueña con una boda o para hacer notable el hecho de que tenemos una unión y una convivencia de respeto y amor. Pero también para denotar ante la ley que esa persona tiene el derecho de tener un seguro medico o de vida compartido, acceso a las cuentas bancarias, la casa a nombre de las dos, derecho a poner nuestros apellidos a los hijos. Quizás algún día quiera hacerlo y la verdad es que sería estupendo si no hubiese trabas en el camino y pudiera hacerlo cuando yo lo decida y en dónde yo lo decida. Supongo que por eso es importante que se llame MATRIMONIO y no, como se llaman en México (y sí,por desgracia sólo es posible en la capital), UNIONES DE CONVIVENCIA.
Saludos desde México D.F. Rogue mis respetos para ti, tu blog es genial y tus reflexiones son buenas, son como las preguntas, dudas y miedos que se me vienen a la mente en bastantes ocaciones.
ke intresante post pero da tristeza ke todavia exista gente asi…osea ke se kreen ellos ke son gente ke…antes de las votaciones me llego las propuestas entre ella la 8 y unas de las personas ke apoyaba esa dijo ke las personas normales no se kasan kon personas del mismo sexo.. me kede con esa mentalidad no vaos abanzar mucho no no no besos
El hecho de que a las uniones de pareja se les llame matrimonio o no, no es sólo una cuestión de semántica ya que uno de los principios del ordenamiento jurídico español es el de economía; me explico: no pueden existir dos figuras jurídicas con el mismo contenido que solo difieran en el nombre. Así, si lo que quieren es llamar «uniones civiles» o alguna chorrada similar al matrimonio entre personas del mismo sexo lo que van a hacer es recortar derechos (porque no creerán ni por un momento que van a añadirlos ¿verdad?) El nombre que se le dé es un tema muy importante, porque no sólo se refiere al continente, sino también al contenido. La mayoría de la gente desconoce este hecho, así que los políticos aprovechan para colarles el gol sin quedar como homofóbicos, escudándose en que es tan sólo un cambio de denominación, cuando saben que no es posible hacer éso. Es totalmente estúpido crear una figura jurídica nueva cuando la institución del matrimonio está perfectamente regulada y es aplicable a todo tipo de parejas. Hay que recordar también que el matrimonio no es tan sólo una ceremonia más o menos lujosa, con fotos, tarta, invitados y toda la pesca; el matrimonio implica un régimen económico distinto, derechos sucesorios, derecho a una pensión de viudedad y demás. Todo ello es muy difícil de conseguir si no estás casada, aunque llevaras viviendo con tu pareja tropecientos años. Y no hay que olvidar el derecho a adoptar o la custodia de hijos concebidos mediante inseminación artificial. Imagínense el problemón si no está casada, tu pareja muere y te ves durante años litigando en el juzgado con su familia por una casa comprada en común, por los hijos y hasta por las fotos… Absolutamente todos estos temas están regulados en la institución del matrimonio, en las «uniones civiles» vete tú a saber. Siento haberme alargado tanto, pero creo que todas debemos conocer la importancia de una denominación como la del matrimonio. Saludos a todas y felicidades, Rogue, por tu post.
Me encanta el comentario de Nain y más todavía el de Carmen.
Sólo quiero decir: yo no estoy en contra de, ni a favor de una resta de derechos. Ahora bien, no seamos hipócritas tampoco, porque si no queremos que nos resten, que tampoco nos ofenda que no nos sumen. Quiero decir… si vamos a aceptar que lo suyo no nos gusta, vamos a aceptar también, que lo nuestro a ellos, no les guste. Porque si no… ¿quién nos hemos creído? No sé.
Quiero decir, que no sé lo claro que lo digo, al leer un argumento como este que señalas, Carmen -excelente, diría yo-:
«aprovechan para colarles el gol sin quedar como homofóbicos, escudándose en que es tan sólo un cambio de denominación, cuando saben que no es posible hacer éso. Es totalmente estúpido crear una figura jurídica nueva cuando la institución del matrimonio está perfectamente regulada y es aplicable a todo tipo de parejas.»
Me parece que todo tu comentario es excelente y no estoy de acuerdo con esto en concreto por ejemplo. Cuidado con aseverar lo que es posible y lo que no… Cuidado con adjetivar o tildar de estúpido el hecho en sí de crear, innovar, etc. Cuidado… porque nunca se sabe y siempre se está donde se está: hasta que se está en otro punto.
Rogue, estoy de acuerdo con lo que quieres transmitir, pero me parece que no tienes razón en la manera en que lo expresas. No me gustan ese tipo de alegatos. Y no pretendo manifestarlo de forma zafia, pero se me va la vida en los pequeños detallitos.
Hasta el siglo 30 -XXX si se prefiere- seguirá yendo de la mano IGLESIA/ POLITICA SOCIAL/ y SEXO???
POR FAVOR! YA BASTA ¿NO?
Creo que Rogue y Carmen habéis expresado estupendamente porqué es importante que a todas las uniones de pareja se les llame igual: si de verdad se admite que somos iguales y tenemos los mismos derechos, no se puede hacer diferencias en las denominaciones, a menos que se pretenda hacer trampa.
Roque, dices en tu post: «Pues porque no es verdad que quieran darnos los mismos derechos y obligaciones» . ¡Las obligaciones sí, ésas ya las tenemos, enteritas desde siempre!
Y, además de las implicaciones legales y de reconocimiento de derechos, creo que hay que tener en cuenta que las palabras son muy importantes y que tienen mucha fuerza. Los homófobos ‘modernos’ y más ‘civilizados’ pueden llegar a tragar que tengamos los mismos derechos, aunque sea a regañadientes, como haciéndonos un favor, pero siempre quieren sentir que están por encima, con su supuesta superioridad moral, y por eso no aceptan que todo se llame matrimonio.
Por eso es muy importante el valor simbólico de la palabra: para ser iguales, se tiene que llamar igual.
¡Ah! Yo no estoy a favor del matrimonio, pero quiero tener la misma libertad que cualquier heterosexual para decidir si quiero o no casarme con mi niña.
Saludos, Rogue, y gracias por tu blog. ¡Es estupendo!
Carla, puntualizo lo que dije en ese trozo de texto que mencionas de mi post. Lógicamente, no creo que sea estúpido el crear figuras jurídicas nuevas, ya que es la única manera que tiene el derecho para evolucionar y adaptarse a los tiempos. Me refería que es estúpido el que digan que van a crear una «unión civil» o similar para parejas del mismo sexo que sería idéntica al matrimonio en derechos y obligaciones, porque es el propio ordenamiento jurídico el que no les dejaría hacerlo; tendría que diferir no sólo en el nombre, sino también en el contenido que, como puedes imaginar, sería mucho más restrictivo. Personalmente no creo que debiera existir ninguna diferencia en el tratamiento legal de una pareja del mismo sexo y otra formada por un hombre y una mujer, así que no veo la necesidad de buscar otra figura jurídica cuando la del matrimonio se adapta perfectamente a todos los tipos de parejas; de ahí mi calificación de «estúpido». Espero haberte aclarado mi postura. Saludos
rogue a cada post que escribes me dejas aún mas asombrada que en el anterior.sencillamente genial. un saludo
Completamente…indignada…esto va para mal…y es que si así va a ser…pensaré en mudarme a España también…en cuanto a la adopción, stoy optando por la inseminación artificial…
Hola, me encanto el tema tal cual lo planteaste y considero que no puede ser visto con más objetividad, realicé una reproducción en mi web citando la referencia; espero no haya inconveniente.
Un saludo desde Cuernavaca Morelos México.
P.D. De pedirmelo tú, retiro la reproducción que hice en mi web ok?
Aunque en mi vida el matrimonio no es imprescindible, me parece ético y diría que hasta obligatorio luchar por él. En el fondo y a pesar de los avances, para gran parte de la sociedad seguimos siendo ciudadanos de 2ª. Esto sí, pero esto otro no. Siguen pensando que el único modelo deseable es el de la familia tradicional. El casarse lleva implícito, probablemente el deseo de tener hijos en un futuro «y… estas pobres criaturas criandose contra-natura lo desgraciadas que van a ser, seguro que tienen alguna tara viviendo con dos papas o dos mamás (o una mamá sola…), o, vete a saber si con el ejemplo estas fomentando que sean también homosexuales» Todos somos muy progresistas y enrollados. Homosexuales, sí, pero lejos, que sean los hijos de los otros… En el fondo y como siempre es rechazo a lo distinto, a crear diferencia sociales. Por qué una parte de la sociedad tiene el poder de decidir sobre la otra simplemente porque ésta sea una minoría? Sociedad somos todos y a todos tiene que dar cabida, con los mismos derechos e igualdades. Además visto lo que ha dado de sí a lo largo de su historia, no estaría de más una amplitud de miras y un evolucionar pero desde la raiz, a lo mejor se conseguía el modelo de convivencia perfecto.
estoy completamente deacuerdo con rogue, porque la cosa no es que te quieras casar «tu» en particular, sino que aquellos que lo quieran hacer o que necesiten hacerlo por tecnisismos legales mas que por cosas del corazon, tengan la posibilidad de hacerlo sin restricciones por la orientacion que llevan en sus vidas. es de suma importancia mostrar al mundo que tanto para formar una familia, como para el resto de las cosas somos completamente iguales, y que nada nos diferencia de la sociedad, solo porque estoy enamorada de una chica siendo una chica no significa que soy menos que mi hermano que esta enamorado de una chica… (no se si exprese mi punto bien) …a mi no es que me interese mucho el matrimonio, pero si en unos años estoy realmente enamorada, y quiero tener un hijo o casarme, o abrigar a la mujer que amo con seguridad social o no se que mas cosas, me gustaria saber que puedo hacerlo con total libertad, sin preocuparme por un tecnisismo tan absurdo como lo es el nombre de una union social que aunque muchos consideran religiosa, para muchos otros no tiene nada que ver…. y me da pesar ver que todavia hay gente tan retrograda que aun no abre los ojos y ve que enrealidad somos iguales que ellos, que piensan todavia que es una enfermedad o una etapa…. porfavor no dejemos de luchar por los derechos que por ley natural como seres humanos nos corresponden……
gracias rogue por exponer en el blog este punto de vital importancia para nuestra comunidad… definitivamente de mis paginas favoritas…. besos desde colombia….. ^^
Admiro la forma en como se expresan, y estoy totalmente de acuerdo con lo mencionado. Yo soy chilena y tengo mi pareja estable hace 2 años (tengo 18) y hemos planeado casarnos muchas veces pero tendria que ser solo una ceremonia significativa, porque lamentablemente en mi pais no se ha aceptado la ley del matrimonio gay, y yo creo que no se va a aceptar hasta que cambie la mentalidad de toda una sociedad y eso significa que será(si llega a ser)en mucho tiempo más. Pero aun asi tengo esperanza porque tengo amor y con el amor nunca se pierde la fe.
Bueno chicas me despido, me encanta leer esta pagina, me llena de orgullo.
lindo todos los comentarios sobre personas gey es algo padre q tambien puedan tener derecho a contraer matrimonio. y al q no le guste pues q no opine y ya jeje yo me kiero casar con mi novia pro lo asemos xq nos ase feliz la idea aunq sin eso nos amamos muxo el ser lesviana no es malo y nada x el estilo al contrario somos personas con valores y principios algo q a los eteros les queda muy grande