¡Bienvenid@s nuevamente a nuestro espacio de lectura semanal! El libro del que vamos a hablar esta semana es Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucía Etxebarría, publicado en 1998.
Esta historia es un poco distinta a las que vinimos comentando semanas anteriores, y ¿por qué es distinta? Para empezar nuestra protagonista no es lesbiana, ni siquiera es heterosexual confundida. No, es bisexual.
La historia de Beatriz comienza en su adolescencia, mientras está perdidamente enamorada de su amiga Mónica. Producto de este amor, Beatriz intentará imitarla en todo con tal de seguir a su lado y llamar su atención. Por desgracia, la vida de Mónica, no es precisamente la mejor para imitar. Mónica está metida en líos de drogas y su vida se encuentra un tanto descontrolada. Mónica es consciente de los sentimientos de su amiga, pero lejos de poner distancia, prefiere de alguna manera jugar con ella, para mantenerla a su lado y seguir teniendo una persona que la adore las 24hs. Beatriz, quien desde siempre se sintió ahogada dentro de su familia, sentía la necesidad de escaparse, y sus padres al ver en el lío en el que estaba metida (gracias a Mónica) aprovechan para enviarla a estudiar a Edimburgo, y de alguna manera cumplir su deseo.
En Edimburgo no sólo se aleja de la vida tumultuosa que llevaba en Madrid, sino que conoce a Cat, lesbiana convencida y radical. Cat eventualmente se convertirá en su novia, pero si se están preguntando en donde está la parte bisexual de su vida, también esto aparecerá en Edimburgo cuando conozca a Ralph con quien primero entablará una relación puramente sexual y finalmente se terminara enamorando, aunque no necesariamente sea correspondida. En Edimburgo, lejos de su amor juvenil, descubrirá que el amor no tiene género.
Por determinadas circunstancias, cuatros años después, vuelve a Madrid y retoma contacto con Mónica, quien se encuentra internada en un centro de desintoxicación. Mónica ya no es la misma chica alocada que Beatriz conoció, sino más bien una sombra de la persona de la que estuvo enamorada. Será quizá en este punto de su vida, en que se reencuentra el presente con el pasado, donde Beatriz elija un rumbo para su vida.
Esta novela tiene ya unos cuantos años, y hay grandes chances que la hayan leído, de no ser así, pueden saciar su curiosidad y hacerlo. Personalmente me pareció una historia con la que quizá por una cuestión de edad, se puedan identificar más aquellas que se encuentran en la adolescencia o en los primeros años de sus veinte, pero aún así, creo que puede leerse a todas las edades.
No es la gran novela universal, y quizá aborda temas un tanto trillados (incluso podría decir, cliché) como los conflictos con las drogas, mala relación con los padres, amar y no ser amado, búsqueda de identidad, indefinición sexual, etcétera, pero aún así, merece la pena ser leída.
Antes de terminar les dejo una frase del libro:
…Cuando uno no se entiende a sí mismo es imposible que entienda que otros le amen, y es imposible por tanto que respete a aquellos que le quieren.
Como siempre, aquella que lo haya leído, me encanta leer los comentarios para ver si coincidimos o no, y a las que no lo hayan hecho, ojalá puedan hacerlo pronto, y sumarse también. ¡Hasta la próxima!
Fantástico libro. Lo leí hace ya muchos años, y hasta lo tengo dedicado por la autora. El libro está lleno de reflexiones, de referencias a la Biblia (última frase del libro: una palabra suya bastará para sanarme). De verdad, para mí es un libro de una calidad literaria excepcional, totalmente inusual para un autor/a de la edad que tenía Lucía Etxebarría cuando lo escribió. Lo recomiendo vivamente.
Yo también lo leí hace mucho tiempo, de hecho fue el primero que me leí con temática homosexual (en este caso bi). Recuerdo que me gusto mucho, y gracias a él me enganche a la autora, L. Etxebarria. Hace no mucho tiempo sacó una colección de 13 relatos eróticos, escrito por varias autoras, y uno de ellos es de temática lésbica, que tb recomiendo.
Esta bien escrito pero a mi la historia no me gustó nada, y está todo como muy rebuscado.
Esta vez discrepo de lo que comentas 😉
A mí me gustó pero tampoco me volví loca, creo que quiso usar palabras así como rebuscadas para darle un aire de más seriedad al libro, y no deja de ser una historia juvenil. Gracias por tu reseña.
uhh este lo tengo pendiente de leer. asi que muchas gracias por el trabajo que te tomas.
Yo no logré identificarme con ninguno de los personajes ni me atrapó la historia. Así que ni fu ni fa. No es de mis autoras favoritas.
¡Me encantó este libro! Lo he releído unas cuantas veces, de mis preferidos de Lucía Etxebarria
Yo lo leí cuando estaba en primero de carrera. Hace ya más de 10 años…dios mío. Me encantó su forma de escribir, su estilo y me sentí muy identificada. Fue el primer libro de temática que leí y nunca jamás lo olvidaré. Sin embargo, considero, personalmente, que es un libro un poco gris y hay que leerlo cuando se está en un buen momento en la vida, porque si se está pasando por un bache creo que puede tener efectos negativos.
Adoro este libro, lo leí hace unos 10 años y lo vuelvo a releer de vez en cuando, me encanta!!!
huy este si lo lei hace años ,con Lucia Etxebarria ,como escritora tengo luces y sombras ,tengo alguno mas de ella ,este en concreto no me desagrado ,no hace falta identificarte con ningun personage ,algunas lo aremos otras no pero si es recomendable de todo hay que leer ,gracias vanu genial como siempre
Bueno no,buenisimo. La mita de los libros de tematica que caen en nuesttas manos son malisimos,en cuanto a forma y estructura me refiero, salvando por supuesto a S.Waters. Y es que queridas no todas las «bolleras» nos deberiamos de meter a escritoras,si quereis podeis contarle vuestra ultima historia a la amiga de turno,probad probad,ya me contareis y mientras que escritoras de verdad como la Etxebarria o la Waters se dediquen a lo que se les da bien.saludos.
De hecho, me lo estoy leyendo en el momento, asi que pues yo opino que la lectura es entretenida pero no tanto para clavarte leyendo 🙂 algunas veces lo miro y digo o sera que ssigo…? pero aparte de eso esta muy bien escrito.
hace años que me lo lei y pues ya ni me acordaba de que iba xD, eso si me acerco a los libros de extxebarria peroooo no es mi libro favorito de ella
Leí el libro hace 11 años y hoy terminé de releerlo. Ha sido un placer de nuevo, claro que con otra perspectiva, y de nuevo me enamoré de Bea, su protagonista. Para mí fue impactante en su momento y aunque hoy lo que narra no me choca nada, aún me pregunto dónde podría encontrar a Beatriz de Haya a estas alturas, tantos años después de licenciarse en Escocia… Saludos.
No me gustó nada. Pese a estar bien escrito, el libro no logró que me identificara con ningún personaje (de hecho, llegué a detestarlos). Y la trama me pareció un pelín rebuscada. Y los personajes todavía más. Mi único pensamiento fue: Qué ganas de complicarse la vida. Son sencillamente masoquistas.
Hay un montón de libros malísimos, pero aun así consiguen entretener. En cambio, este libro me decepcionó muchísimo.
Es un libro que definitivamente no es una obra maestra de la literatura como bien dice,pero ¡¡¡maldita sea!!! como me identifique con el libro es mi vida jajajajaja Lucia bien pudo basarse en mi para escribirlo,desde la musica que escuchaba Betty hasta sus obsesiones con su amor-odio no correspondido,fue un reflejo penoso de mi vida,llore mucho con el,es verdad su comparación de las personas y el universo,su forma de ver su sexualidad,el echo de enamorarse no importando el genero,su soledad,su apatía,lo que sentía al drogarse al hacer el amor ¡¡¡bueno!!! yo le tengo un especial cariño a este libro el cual incluso lo personalice.
Quien sabe igual y seria mas entretenido Sofia querida si leyeras 50 sombras de grey es «como pa ti» ajajajajaja