¿Se acuerdan de Glee? ¿Esa serie sobre un grupo de adolescentes rechazados sociales que descubría que no importan tus diferencias y defectos mientras puedas cantar y bailar en medio del pasillo de tu escuela? Si, también fue esa serie la que nos regaló una de las parejas lésbicas más queridas de la historia: Brittany y Santana.
Todo era miel sobre hojuelas hasta que su creador, Ryan Murphy, decidió que era hora de terminar el romance en un maratón de rompimientos masivos en la serie que acabó con las parejas centrales de la historia, Brittana incluida. Esto, aunque desafortunado, no habría tomado relevancia de no ser que, el rompimiento de Brittana, es sólo la última de una larga lista de desamores y desencantos que Murphy ha tenido con su público lésbico a lo largo de su historia. Para quienes no conocen la trayectoria de este controvertido director, basta recordarles que el fallido idilio con las lesbianas del mundo inició hace años cuando decidió incluir a su primer personaje lésbico en la figura de Portia de Rossi en la controvertida serie Nip/Tuck, del cual fue creador. Lo que comenzó como un prometedor romance entre los personajes de De Rossi y Joely Richardson, terminó con consecuencias trágicas que resultaron en la muerte del personaje de Portia, luego de una serie de hechos violentos.
Aunque molestas y desencantadas con la primera incursión de Murphy en el mundo lésbico, las lesbianas del mundo vieron con buenos ojos su segundo gran proyecto: Glee. La serie, que gira en torno a un grupo de chicos rechazados quienes gracias a su talento logran el respeto de sus compañeros (o algo así se suponía que debía ser la historia) fue todo un éxito mundial y se posicionó como un parteaguas, sobretodo en cuanto a la visibilidad LGBT. Con un personaje central abiertamente gay, en la figura de Kurt Hummel, Glee nos llevó de la mano por una serie de momentos difíciles, trágicos, de aceptación y felicidad que le demostraron al mundo y a los adolescentes pertenecientes al colectivo LGBT que está bien ser gay. Por eso, cuando una broma inocente en el libreto hizo pensar que los personajes de Bittany y Santana mantenían una relación que sobrepasaba la amistad, las lesbianas del mundo no pudieron estar más felices ya que, desde Willow y Tara, no teníamos una pareja lésbica juvenil.
Las campañas surgieron de la noche a la mañana en Facebook, Tumblr y Twitter. Legiones enteras de lesbianas se lanzaron a crear grupos de petición y apoyo, escribir fanfincs, hacer fanart e incluso inventaron el famoso nombre de la pareja: Brittana. La presión social dio resultado y al fin, hacia finales de la segunda temporada, Brittany y Santana llevaron su relación hacia otro nivel. No todo fue felicidad, sin embargo; la poca continuidad de la serie, las historias pobremente construidas y el claro desequilibrio tanto de tiempo al aire como de afecto físico entre las parejas heterosexuales y homosexuales de la serie, generó un gran descontento entre los fanáticos sus fanáticos quienes no se explicaban por qué, mientras que las parejas hetero sólo necesitaban de un capítulo, una vez asumida su relación, para besarse en la pantalla; la pareja de Brittany y Santana hubiera tenido que esperar 33 capítulos, desde asumido que mantenían una relación más allá de la amistad, para compartir su primer beso. Y ni hablemos de la manera en que el personaje de Finn prácticamente obliga a Santana a salir del closet al exponerla frente a toda la escuela. Cuando al fin se anunció que las parejas de la serie llegarían a su fin no fue un momento tan trágico como el descubrir que el final de Brittana fue apresurado e in justificado.
Por si fuera poco, la historia no termina ahí. No conforme con romper el corazón de gran parte de su público luego de terminar con una de las parejas más exitosas de la serie, Ryan Murphy pareciera tener particular aversión a sus fanáticas lesbianas. En controversiales intercambios a través de su cuenta de Twitter, Murphy en repetidas ocasiones ha hecho evidente su desagrado por el público que defiende férreamente a la pareja de Brittana o se ha burlado de quienes le han cuestionado sobre sus decisiones con estos personajes.
Quizá para calmar las aguas turbias, Murphy anunció con pompa y platillo que intentaría, una vez más, conquistar a su exigente público lésbico mediante su nueva serie “The New Normal” en la cual prometió a una pareja lésbica moderna, inteligente y elocuente. Cuando se confirmó que una mitad de dicha pareja estaba conformada por Leisha Hailey, las lesbianas del mundo no pudieron sentirse más dispuestas a perdonarle por sus pecados… excepto que todo era una broma y la “elocuente y sagaz pareja” sólo tuvo 90 segundos en pantalla para hablar de sus frustraciones y odio hacia el mundo.
La gota que colmó el vaso ocurrió hace apenas unas semanas en otro capítulo de Glee. En el episodio de los seccionales, Brittany y Sam al fin admiten que, aparentemente, siempre han sido el amor de la vida el uno del otro. Sí, la Brittany que hasta hacía apenas 6 capítulos estaba muy enamorada de Santana. Ambos personajes se declaran su amor al ritmo del clásico de Robbie Williams “I love you” pero cuando Sam está por besar a la rubia esta lo detiene preocupada por las consecuencias de sus actos.
No, no se refería a las consecuencias de iniciar una relación sin sentido entre dos personajes que jamás tuvieron relación cercana, tampoco se refería a las consecuencias de comenzar a salir con el ex novio de tu ex novia; se refería a las consecuencias que podrían poner en riesgo la integridad de Sam. Porque aparentemente, las lesbianas del mundo se enteraron de su rompimiento con Santana y ahora teme que estas puedan atacar a su nuevo novio como la horda de ogros enfurecidos y violentos que todas las lesbianas del mundo suelen ser. Y eso de los labios de un personaje que, apenas la temporada pasada, se pronunciaba en contra de la homofobia.
Lo anterior me hace pensar: ¿Cuál es tu problema, Ryan Murphy? ¿Es un problema con nosotras? ¿En verdad piensas que somos una bola de mujeres revoltosas y berrinchudas que quieren atravesarte con sus tenedores plásticos? Porque, a decir verdad, quizá lo somos pero tal pareciera que te lo has ganado a pulso. No solo es ya suficientemente malo que no pudieses escribir una sola historia decente sobre lesbianas, sino que tienes que restregarlo en la cara de tus fanáticas lesbianas destruyendo a uno de sus personajes más queridos. Lo peor, querido Ryan, es que, si hubieras tenido un poco de paciencia, habrías descubierto que, aunque exigente, el público lésbico es probablemente uno de los más fieles. ¡Todavía nos sentamos en verano a ver maratones enteros de Xena o Buffy!
Si el ataque es personal, como tal parece que has decidido convertirlo, déjame decirte que es una guerra perdida. No, probablemente no nos organicemos para boicotear tus series, y tampoco iremos a buscarte con antorchas encendidas ¿Para qué hacerlo cuando existen otras historias que seguir, parejas a quienes amar y creadores a quienes agradecer?
Y finalmente sólo queda el analizar que tanto importa la visibilidad y si toda visibilidad es buena. Es cierto que necesitamos vernos reflejadas más en la pantalla y que nuestras historias lleguen a más personas ¿Pero es esta la imagen que queremos mostrarle al mundo? ¿Toda la visibilidad es necesariamente buena? Que cada quien saque sus conclusiones, pero por lo pronto y por mi parte, renuncio a ti, Ryan Murphy.
Y no has comentado nada de la última que ha liado en su otra serie popular «American Horror Story: Asylum» que introducía a una pareja de lesbianas y aunque al principio parecía que la cosa iba a ir bien, nada más lejos de la realidad y según avanzan los episodios se las hace pasar cada vez más canutas. No tiene remedio.
De veras que si no fuera porque la serie me gusta mucho, ya la habría dejado de ver… Lana ya más bien parece «Bad Luck Lana» y yo no sé qué ensañamiento se traen los escritores con ella… pero bueno, solo queda aplaudirle a Sarah Paulson por su actuación.
Recuerda a Quinn y el ensañamiento que tuvieron con ella tambien xD como que siempre tiene un personaje BAD LUCK este productor
Bueno, con no ver sus series… En el mundo del espectáculo mandan las audiencias. Si nos pierde como audiencia le escocerá mucho en el bolsillo que es lo único que suelen entender este tipo de sujetos. No les interesa nada más que esto.
En un Allan Moore de la vida.
y, mientras tanto, klaine , que también es una pareja gay, es mucho más valorado. Que decir ? El odia las lesbianas , fin
me parece exagerada tu reacción ! no creo que tenga un odio hacia las lesbianas me parece excesivo lo que dices, yo no lo veo así, mas bien creo que no es el mercado para introducir estos temas en estas series, el vende un producto que son las series y si nosotros como clientes no demandamos o compramos su producto lo saca, aparte no somos un publico que sea mayoría, digamos que seguimos siendo una minoría, yo creo mas bien trata de abarcar en general lo mas que se puede!! la sociedad hoy en día lamentablemente no esta muy familiarizada con estos temas, se esta avanzando pero poco a poco, aun existen muchos prejuicios! falta todavía mucho que hacer y a el lo único que le interesa son los Raitings y $$ como a todo productor!!
Amén Hermana, muy de acuerdo con casi todos tus argumentos. Yo me di por vencida con Glee desde el rompimiento total de las parejas. Me dije, asi no voy más, no solo por Britanna , tambien por finchel y Klaine. Ryan Murphy es un director que crea controvesia, que es polemico y abiertamente gay. Pero tambien hay que agradecer que él, en alguna medida le ha dado a la television Americana personages lesbicos, con algo de acción, tambien mencionando a Marlene King de PLL, que la quiero matar cada que le quita y pone las novias a Emily, pero ahi siguen trabajando para mostrar a la comunidad LBGT.
No se como Ryan piense mejorar a Glee o si va dejar esto asi, creo que todo tiene una razon y que pueda articular las historias de forma logica como lo hizo antes y eso le dio el exito a Glee. Creo que solo lo haria en Glee porque en TNN, no paso nada y lo que hizo con AHH fue casi nulo, desperdiciando a la hermosa Sarah Paulson es su papel mas lesbico. Y seamos sinceras, lo que Sam y Brittana es cuestion de tiempo de acabar, su idilio vivira en lo que le queda al año escolar, luego de eso, sera pagina de ayer. No hay nada mas INESTABLE, que una pareja de conformada por una Bisexual y un macho. Seguire apoyando a Santana, asi sea con o sin Britt, ademas en NY hay miles de lesbianas mas guapas!!! en fin, espero muy dentro de mi corazon que haya una esperanza para las porristas!!
Creo que la diferencia entre Glee y PLL es que, al menos Marlene King ha cuidado de darle al personaje de Emily momentos para procesar sus diferentes situaciones. Creo que, aunque drásticas, todos los rompimientos y reencuentros de Emily con sus cuatrocientas novias han estado acordes al desarrollo de la trama y han contribuido a ello, cosa que no hace el personaje de Brittany.
De acuerdo!! por lo menos el personage de Emily Fields es completamente gay y no un mar de matises como lo es Britanny o Santana, porque finalmente, siempre se tiene la sensacion que tanto la una como la otra, puede tener una pareja masculina!!
Yo no tengo nada en contra de los personajes bisexuales, de hecho tanto Emily como Brittany pueden ser considerados como tal, de hecho Brittany siempre recuerda su orientación sexual. El problema no es que los personajes sean emparejados con hombres o mujeres, el problema es que dichas historias sean injustificadas, fuera de secuencia lógica o surjan de la nada solo por que si, porque tal parece que, en lugar de ser integradas armónicamente con la historia, fueran simples comodines usados de acuerdo al rating de la serie y eso es lo que me molesta.
LOL Cuatrocientas novias
Un creador mediocre para una serie mediocre.
Glee es mala casi desde la primera temporada….hay que saber bajarse a tiempo del barco.
Comparto todo lo dicho, y te sumo una más…serie Popular (alla por los 2000), también del mismo sujeto… hubo un intento de historia lésbica, con beso incluido y luego se borró de un plumazo. Volvieron rápidamente a la heterosexualidad.
Cierto es, no incluí en la lista ni American Horror Story (Porque, seamos realistas, la relación lésbica ahí jamás pintó para otra cosa que no fuera atormentarla pero hay que darle el beneficio de la duda porque todos los personajes en esa serie son torturados de alguna u otra forma) y Popular porque, bueno… la historia fue menor y muy poquitos la conocieron. Sea como sea, creo que efectivamente Ryan Murphy y sus series son bastante mediocres…
Entiendo el mosqueo, pero creo que la entrada salió un poquito manipulada.
Britney es un personaje bisexual, siempre lo ha sido (al principio salió con Artie), y desde el principio de la temporada se hace ojitos y abracitos con el chico rubio. No es algo sacado de la manga, aunque la autora de la entrada no quiera reconocerlo, creo que simplemente la serie está dando un valiente paso adelante e introduciendo un triángulo amoroso formado por dos chicas y un chico. Esta historia está lejos de terminar.
También me parece un poco injusto aquello de «como hay gays, debe haber lesbianas». A todo el mundo le chocó que sacaran a Santana del armario después de lo de Kurt, era como forzado, como si tuvieran que cubrir obligatoriamente todas las opciones sexuales mediante personajes que las representaran. Pero la serie lo hizo. Y «The New Normal» trata de una pareja de gays tratando de tener hijos que se ven forzados a tomar una madre de alquiler. Es una situación distinta a la que se puede dar en una pareja de chicas.
Por último, me hace gracia que se cuenten el número de capitulos que hicieron falta para que las dos chicas se besaran, y se compara con la situación de las otras parejas de chico-chica. Por curiosidad, cuantos capitulos hicieron falta para que los dos chicos gays se besaran? Hasta donde yo sé, hasta un capitulo trató sobre la perdida de la virginidad, y los protagonistas eran los chicos; en el caso de brittana, se da a entender que han tenido intimidad desde el primer momento.
En fin, que creo que todo depende con el punto de vista con que se tomen las cosas. Aunque, de nuevo digo que entiendo el enfado.
Amo este blog, seguid escribiendo entradas así.
La verdad es q ese capi de glee no lo ví porq al solo ver la promo me enoje mucho , y decidí no ver más nunca glee ya de por si esta muy nula la serie
Realidad, desgraciadamente esta cuarta temporada de glee es un verdadero ASCO, y lo dice una fan del musical. Pero aquí el tema es el problema que tiene Murphy con las lesbianas; si nos enfocamos en glee, considero que no somos minoría y menos cuando no solo a nosotras nos encanta la pareja, es decir, el mundo entero vive un cambio y si somos honestas, es más entrañable una pareja de nenas que de nenes. La gran mayoría ama a Santana y la relación que existía entre ella y Brittany, y qué sucede? Nadie quiere ver la serie después de que no hay relación, no hay continuidad. Felicidades por el artículo!!!
Tal vez vuelva Santana y recapacite Brittany : ) jaja, la verdad es que si se ha pasado Murphy, extraño Brittana! pero no tengo nada en contra de él… tampoco creo que odie a las lesbianas, simplemente le gusta destrozar corazones o algo parecido.
En lo personal nunca he sido fan de las series de Murphy, nunca me han llamado la atención, excepto American Horror Story Asylum… tal vez por eso no lo odie? Meh…
creo que este es un tema subjetivo, se que a lo mejor las personas intentamos que las cosas se manejen como a una le pareceria correcto, pero lo cierto es que en caso de Glee en particular, me parece un poco exagerada la critica , se que muchas aman la pareja de britany y santana, pero britany es bisexual, y era factible que este con un chiko, ahora antes de juzgar habria que ver como termina esta 4ta temporada para decir categoricamente que es un fracaso (centrandonos solo en parejas), glee maneja un concepto de libretos y guion muy inteligente a mi parecer, siempre tiene algo que mostrar y pienso que esto es parte de, y no el final de algo…, tiempo al tiempo simplemente
No estoy en contra de que Brittany esté con un chico, de hecho era lógico que vieramos alternancia en el sexo de su siguiente pareja para hacer más evidente su bisexualidad, lo que molesta es la pobre construcción de las historias (que, aunque es un problema general de la serie por alguna razón se intensifica con este personaje) y lo que mosquea es el comentario innecesario sobre las lesbianas enfurecidas. En fin, quizá Ryan Murphy simplemente tiene una afición por las malas historias románticas, sólo llama la atención como la representación de las lesbianas (y su trato hacia ellas) es, en su mayoría, negativo.
«¿Para qué hacerlo cuando existen otras historias que seguir, parejas a quienes amar y creadores a quienes agradecer? «
Me gustan tus cuestionamientos.
Creo que, el drama en T.V. vende, sin embargo pocos productores, guionistas y directores se acercan a nuestra realidad.
Prefiero tener una biblioteca de series, películas, cortos con un final realista y hasta a veces feliz. ¿Por qué? Porque es lo que merecemos. Por la simple razón de saber amar. De buscar amores bonitos. Eso no evita que seamos propensas a la tragedia, no. Pero debe abordarse de manera un poco más diversa.
Saludos.
Y seguiremos buscando, que parejas, e historias «reales» no faltaran, esto avanza, lo nuestro es visible y no dudo que lleguemos a algo mas concreto y centrado.
Yo también me quede pensando que le pasa con nosotras porque en American Horror Story y esto es SPOILER se lo hace pasar muy mal…violaciones , palizas ,secuestros,etc
Amen, CindyAparicio. Estoy contigo. La visibilidad debería diferenciarse urgentemente de la moda… esto de estar de moda, o de que alguna cadena, producción o realizador pase por amplio y políticamente correcto por poner lesbianas en el cast está lejos de ser visible. Es como poner negros, pero sólo de camareros.
Hola!. Muchas gracias por el articulo :)… Fue muy acertado en todos los puntos, yo por lo personal nunca vi otra serie de Murphy que no sea Glee pero si su trato fue el mismo que hizo con Brittana entonces fueron historias mediocres tambien. Estaba leyendo los comentarios y quiero decir que realmente el fandom de Brittana no es uno pequeño como dijeron, no somos una minoria. Hay tres fandoms que mantienen Glee dijamos, y esos son Finchel, Klaine y Brittana. De hecho por las movilizaciones que estuvimos haciendo ultimamente diria que somos el segundo fandom mas grande despues de Klaine. Y no estamos enojados porque Brittany este saliendo con un chico, sabemos que es bisexual y creiamos que eventualmente iban a romper Brittana y el chico con el que queriamos que Brittany se pusiera era con Sam, si tenia que salir con alguno de los chicos. Aunque destruyeron eso tambien, haciendo que le diera de desayunar en el piso como un perro y que un mismo escritor nos diga eso le parecio romantico hace que no tenga palabras… Nuestro problema basicamente es que Bram en dos episodios tuvo más tiempo de dialogo que Brittana en toda la tercera temporada y si siguen así para el episodio 12 van a tener mas tiempo de pantalla que Brittana tuvo en cuatro años lo que me parece ridiculo. Y el tema del rompimiento de la cuarta pared, como le dicen en ingles, me parecio indignante. Si en vez de ser Brittany la que hablara y Sam hubiese utilizado las mismas palabras para referirse a personas de color, dado que segun la pequeña mentalidad de Ryan solamente lesbianas pueden ser fans de una pareja conformada por dos chicas, solamente la gente de color deberia ser fan de la pareja de Sam y Mercedes y debo decir que no puede estar más equivocado, porque el fandom de Brittana es el mas heterogeneo de todos.Si Sam hubiese dicho eso refiriendose a la gente de color, el escandalo que eso hubiese generado hubiera sido enorme. Pero por alguna razon Ryan siempre logra insultarnos tranquilamente y esto es solo algo mas que agregar al maltrato que nuestro fandom recibe desde hace algunos meses via twitter y justo da la casualidad que a los unicos que trata mal es a nosotros, no, no es casualidad definitivamente nos odia, por todo el tema de IHAG. Como sea, por mas que quieran callar a nuestro fandom, ahora estamos enojados y nadie calla a una persona enojada jej.
Gracias por tu repaso en las porquerías de Ryan Murphy, yo no se que tiene el tipo pero parece que le encanta hacer grandes proyectos, para ir destruyéndolos poco a poco. Sinceramente Glee fue bueno las dos primeras temporadas después no se que demonios le paso al tipo. De la pajera de Brittany y Santana yo nunca esperé mucho ya que esa pareja como bien mencionas surgió a una broma y a las hordas enloquecidas de fans por ver a dos jóvenes porristas en una relación amorosa.
Pienso que debemos tomarlo como lo que fue, es y será; una serie que tenía mucho porque no conservó su esencia original, que a mi parecer era lo que esa serie debía conservar.
Siempre fui fiel fan de Nip/Tuck, hasta que dejó de tener congruencia. Ni siquiera sabía que Olivia (Portia) moría :S Con Glee, ya era fan desde antes… pero en serio que ya no sabe lo que es continuidad este señor. Aclaro estas dos cosas para aquellas que califican de exagerada la reacción. No es, ni por mucho, exagerada, pues este señor usa las relaciones lésbicas como un peldaño cuando evidentemente no se le ocurre nada… Sí, ya sabemos que Brittany es bisexual, y no es eso lo que se ataca, sino que en un episodio (UNOOOOOO) pasó con un chico, lo que tardó DECENAS de episodios en pasar entre Brittany y Santana… ¿casualidad?
Yo no creo que tenga nada en contra de este colectivo. Habrá querido hacer una broma, de muy mal gusto, sobre las FANÁTICAS locas que tiene toda serie, porque hay que reconocer que la gente está muy loca y se toma las series demasiado a la tremenda.
A mí Glee me gustaba cuando cantaban canciones de rock, en cuanto se pasaron al pop comercial me dejó de gustar. Es una serie que tenía que haber acabado en la segunda temporada, ha ido de más a menos.
Creo que lo mejor es pasar de el tema y de no darle tanto bombo, pues es lo que él quiere.
Yo creo que Ryan en Glee ha demostrado un gran favoritismo hacia los personajes masculinos… Finn es un idiota pero siempre termina como heroe…Kurt es casi un santo y que decir del personaje de Rachel, que en la 1ra temp era alguien que tenia sueños, ambiciones y al final termino siendo solo la novia de Finn… En mi caso yo ya no veo Glee y creo me pensare mil veces antes de volver a ver una serie creada por Ryan Murphy
Yo por eso desde hace un tiempo no veo nada de este tipo, me parece nefasto.
Eso sin contar que me parece que es uno de los homosexuales más misoginos que conozco; mira que tienes razón, preferimos aventarnos el verano viendo Buffy que la porquería que es glee a estas alturas.
El ahora le esta dando gran pantalla a Klaine, creo que su objetivo era que amemos a Klaine y no a Brittana, La mayoría de sus personajes gay hombres, tienen finales felices. y con las gay mujeres las mata o las separa o las ensierran en un manicomio (american horror story) XD XD
esto es una estupidez. Por sino lo sabes en la nueva temporada de Glee hay otra pareja lesbica y en otra nueva serie de Murphy habra otra pareja de lesbianas. No entiendo el enfado, de verdad. Ryan no se mete con las lesvianas, todo lo contrario mira casi todas las series de Murphy y veras cuantas parejas lesbicas hay. No se mete con ellas, si lo que te molesta es que las parejas se rompan pues eso es que es el guio y lo que toca, pero no por mania a las mujeres lesbianas. Es mi opinion 🙂