Seleccionar página

Swan Queen: subtexto en Once Upon A Time

Swan Queen: subtexto en Once Upon A Time

Swan Queen Emma y Regina

En este blog hemos hablado muchísimo del subtexto, y es que las lesbianas nos seguimos enamorando de vez en cuando de esas parejas que no son canon en la historia de una serie, pero sí dentro de nuestros corazones. Quizá tenga que ver con los años y años que sufrimos sin contenido lésbico real. En esos tiempos en los que teníamos que imaginarnos relaciones entre las chicas que nos gustaban en las series, ya sea porque nadie pensaba en nosotras, o porque simplemente era imposible lanzar algo de temática lésbica sin que te bloquearan.

El caso es que como les digo, aún ahora en el que tenemos series como Lost Girl, Anatomía de Grey, Tierra de Lobos o Las Aparicio, en las que hay contenido lésbico real, nos sigue encantando encontrar subtexto en las series y hoy precisamente le voy a dedicar el post a un placer culposo que tengo a este respecto: Swan Queen, mejor conocidas en el mundo del hampa de Once Upon A Time como Emma y Regina.

Como les comentaba, estamos hablando en todo momento de subtexto, eso significa que de momento (crucemos los dedos) la pareja no es real en la serie, solo en vídeos, fanfics y fantasía de los fans. Igual espero con este pequeño post convencerlas de unirse a este gran fandom señoras. Denme por lo menos el beneficio de la duda y ¡síganme si quieren conocer más de todo este asunto! Eso sí, ojito si siguen la serie porque van a haber spoilers si no van al día.

Regina Mills / The Evil Queen

¿Qué les parece si empezamos con la mala del cuento? Y es que aunque ustedes no lo crean, la mitad de esta genial pareja es la malísima de la serie y no, esto no está lleno de clichés horribles. Porque verán, en esta historia los malos no nacen malos…se hacen. Y a Regina Mills la vida la ha convertido en The Evil Queen.

Para ponerlas un poco en situación, Once Upon A Time nos cuenta la historia de dos mundos y está basada en la premisa de que todos los personajes de cuento que tanto hemos conocido existieron en uno de ellos llamado «El Bosque Encantado». Pero como siempre pasa con las historias, los cuentos que llegaron a nuestras manos no contaban toda la verdad, y el personaje con el que más se cebaron a la hora del cambio fue precisamente con la bruja mala del cuento de blancanieves.

Regina empezó siendo una chica inocente y más buena que el pan que solo quería encontrar a «su amor verdadero» y tener su propio «final feliz». Pero su madre Cora, un bruja super poderosa, cree que lo mejor para su hija es tener poder para que nadie pueda hacerle daño (también tiene sus razones pero no nos vamos a detener en eso) y decide que su destino debe ser el de ser la reina del lugar y hará todo lo que sea necesario para conseguirlo.

La historia de Regina y Blanca Nieves (la hija del rey) se entremezclan cuando la primera le salva la vida a la segunda. Snow (Blanca Nieves) que es una niña queda encantada con ella y cuando su padre pide la mano de Regina en matrimonio se siente super feliz porque por fin tendrá una madre. El problema es que Regina está enamorada de alguien más, y cuando Snow los descubre le explica lo que es el amor y le hace prometer que jamás se lo dirá a nadie.

Digamos que Snow rompe su promesa y la madre de Regina termina matando a Daniel (su verdadero amor) y obliga a Regina a casarse con el padre de Snow para convertirse en reina. De ahí en adelante, las cosas le van de mal en peor a la mujer, está casada con un tío que le duplica la edad (cuando menos), que no está enamorado de ella y que la trata mal. Si a eso le unimos que la mujer comienza a aprender magia para poder defenderse de su madre y que su maestro es un cabrón… terminamos con una mujer amargada que no tiene nada que perder y sí mucho por lo cual vengarse. Así que después de mucho tiempo, la Bruja Mala consigue lanzar una maldición sobre el Bosque Encantado y se los lleva a todos a un nuevo mundo donde ninguno puede tener su «final feliz» porque nadie recuerda quien es. Solo ella conserva la memoría de todo lo que sucedió y el sufrimiento ajeno es su venganza continua.

Al menos hasta que adopta a Henry, porque a partir de ese momento Regina descubre que aún tiene la capacidad de amar, el problema es que no sabe como. Todas sus relaciones (excepto Daniel que duró cinco minutos), han sido oscuras, el poder de por medio, abusos, corazones negros, así que la mujer intenta querer a su hijo de la mejor de las maneras pero no le sale muy bien que digamos. Por eso cuando Henry aparece con cierta rubia que resulta ser su madre biológica, Regina decide que su misión será deshacerse de ella a toda costa.

Y esa es solo una pequeña parte de la historia… pero para que se vayan emocionando aquí les dejó algunas de sus mejores frases:

I shall destroy your happiness. Even if it is the last thing I do. (Destruiré su felicidad, aún si es la última cosa que haga)

Because not having someone… well… that’s the worst curse imaginable. (Porque no tener a nadie… bueno… esa es la peor maldición de todas)

The deal’s not done. Not until I solve the next conundrum. How to get this savior to taste my forbidden fruit. (El trato no se ha cumplido. No hasta que resuelva mi siguiente dilema. Como conseguir que la salvadora pruebe mi fruta prohibida.)

Regina Mill Evil Queen

Regina es mi personaje favorito de la serie, es una mujer a la que la vida le ha jugado muy pero que muy malas pasadas. Ha hecho cosas horribles, pero en el fondo lo único que quiere es a alguien que en realidad la quiera. Es una mala a la que todo el mundo puede entender, yo confieso que muchas veces quiero que tenga éxito XD.

Emma Swan

Emma Swan es exactamente el otro lado de la moneda, la hija de Blanca Nieves y el Príncipe Encantador. Está hecha de «puro amor» y desde su nacimiento ha sido marcada como «The Savior» (La Salvadora). La única persona que puede romper la maldición que ha impuesto Regina.

Antes de que la bruja malvada consiguiera lanzar la maldición, Snow y Charming descubrieron que la única manera de salvar su mundo era conseguir envíar a Emma (que era una bebé) a un mundo paralelo, con la esperanza de que cuando tuviera 28 años conseguiría vencer al mal y devolverles a todos sus finales felices. Así pues, sus padres consiguieron mandar a Emma al «mundo real» y mientras todos permanecian estancados en Storybrook, un lugar donde el tiempo no pasa, Emma vivió su vida fuera del pueblo y creció.

Pero tuvo que pagar un precio carísimo. Emma llegó a este mundo huérfana y su vida también ha sido una maldición constante. Su infancia en un orferinato, casas de acogida, al final termina embarazada y dá con sus huesos en la cárcel, así que da en adopción al bebé y cuando sale se convierte en una cazadora de recompensas mal hablada que huye de todas su relaciones porque está acostumbrada a que siempre la dejen.

Su vida cambia cuando en su 28 cumpleaños, un niño llamado Henry aparece en su puerta y le dice que es el hijo que abandonó hace diez años. Entonces Emma accede a acompañarlo a Storybrook pero solo para dejarlo en casa de su madre adoptiva y volver a su vida loca.

En un principio, Emma no cree absolutamente nada de lo que Henry le cuenta. Como es lógico la mujer piensa que está más loco que una cabra por creer que todos los habitantes del pueblo son personajes de cuento y su madre adoptiva es la bruja mala. Pero la rubia se preocupa por Henry, sobre todo cuando conoce a Regina y se da cuenta de que forma de querer a su hijo deja mucho que desear. Y el hecho de que la morena no haga más que intentar deshacerse de ella pica su curiosidad a tal grado que decide quedarse en el pueblo para asegurarse de que el niño está en buenas manos.

Estas son algunas de las mejores frases de la sherif de Storybrook:

I can’t cast a spell. I can spell spell. (No puedo lanzar un hechizo. Puedo deletrear hechizo)

Not feeling anything’s an attractive option when what you feel sucks. (No sentir nada es una opción atractiva cuando lo que sientes apesta)

I don’t know a lot about relationships, other than having many that failed. (No sé nada mucho sobre relaciones, más allá de haber tenido muchas que han fallado)

Emma Swan Once Upon A Time

Emma es una mujer a la que le ha tocado bailar con la más fea. Su vida ha estado llena de decepciones y todo el mundo espera que sea la salvadora cuando no puede ni salvarse a sí misma. Es una persona recta que siempre quiere hacer «lo que es correcto», sobre todo cuando se trata de su hijo.

Swan Queen

Emma Regina y Henry Swan Queen

Y ahora llegamos a la parte emocionante de este asunto señoras, porque ¿qué podrían tener estas dos mujeres en común? ¡Pues muchísimo! Para empezar las dos han tenido una vida horrible, en la que nadie las ha querido… o al menos no han podido disfrutar de ese amor. Y ambas se protegen a sí mismas del «error» de acercarse demasiado a una persona porque tienen miedo a salir lastimadas en el proceso.

Por su puesto lo más importante que tienen en común es su hijo, Henry. Las dos tienen formas diferentes de amarlo y protegerlo, pero las dos lo quieren por igual y están dispuestas a dar su vida por él.

Dicen que los polos opuestos se atraen y estas dos son los lados opuestos de la moneda. Emma es la hija del amor y su mágia proviene de ahí, Regina es hija del poder y su magia es negra. Emma reacciona al momento, es descarada, le gusta vestir casual y es una mal hablada. Regina ha sido educada toda su vida para ser una princesa, es calculadora, refinada y el concepto «mal vestida» no existe en su vocabulario. Emma es la madre buena onda que a veces te consiente demás porque no puede decirte que no, Regina es la mamá que te hace hacer las tareas y te recuerda que tienes que recoger el cuarto, pero también la que te hace tus comidas favoritas siempre. Entre las dos consiguen el balance perfecto.

Regina necesita alguien que la ame para poder tener su final feliz y Emma está buscando a alguien a quien entregarle su amor para conseguir el mismo fin. Y lo mejor de todo: Emma es La Salvadora y se supone que gracias a ella todos tendrán sus finales felices, así que en mi corazón estoy segura de que también habrá espacio para la bruja mala del cuento.

Fanfics de Swan Queen

Una de las mejores maneras de enamorarse de esta pareja son los fanfics, porque las escritoras tienen una manera de vendernos la pareja que es increíble. Yo tengo que admitir que empecé a ver la serie por motivos nada lésbicos y siempre me había encantado, sin embargo no me enamoré de Swan Queen hasta que leí un fanfic que me recomendó Amidola que me hizo darme cuenta de lo que me estaba perdiendo.

Así que aquí les va una lista de mis favoritos. La mayoría están en inglés porque realmente no he encontrado mucho sobre la pareja en español. ¡Pero no se los pueden perder!

1. A Fine Line: Emma ha conseguido romper la maldición y el pueblo de Storybrook ha decidido perdonarle la vida a Regina, pero con una terrible condición. Storybrook está protegido una vez más por un encantamiento que no permite que nadie salga ni entre y Regina ha sido exiliada a un mundo que no conoce y en el que no tiene magia. Emma por su parte está encerrada para siempre y tiene a su hijo a su lado, pero también a un pueblo que espera que sea algo que ella no sabe si quiere ser y se siente asfixiada.

Un año después, las dos se van a encontrar en la línea que divide el pueblo con un mismo deseo aunque en posiciones opuestas, encontrar una manera de llegar al otro lado.

Este es un fanfic terriblemente tierno, ¡me encanta de verdad! Si están buscando algo muy romántico pero con un muy buen desarrollo (nada de se conocieron y se enamoraron, el fin) no deben buscar más. Y lo mejor de todo es que alguien se ha tomado la molestia de traducirlo al español.

2. The Fatal Plunge: es una serie que se compone de 3 episodios divididos en capítulos cada uno. Y es verdaderamente increíble. Maleficently es para mi, la autora que mejor desarrolla a Regina en sus fanfics, de hecho aquí les voy a recomendar dos de ella. Me encanta porque hace un balance perfecto, muchas veces en estas historias convierten a Regina en una especie de martir total y se olvidan de que la mujer tiene una vena mala malota que va siempre con ella, y que no es perfecta. Pues bien, en este fanfic no se van a topar con eso. ¡Es maravilloso! Eso sí, tiene un punto malo, que aún no está terminado, pero recibe actualizaciones regulares y si aún no han empezado a leerlo tienen mucho por delante antes de alcanzarnos. A mi me tomó días leerlo, pero ya les digo que fueron días de noches en vela enganchada.

La historia se desarrolla después de romper la maldición. Una vez más nos encontramos con una Regina que se está adaptando a la vida después de que todo el mundo sepa su verdadera identidad. Vive en un mundo donde todos la odian (con razón, todo hay que decirlo) y en el que su magia no funciona como debería. Emma por su parte vive con el peso de ser La Salvadora y es que las cosas post-maldición no son todo «finales felices». Los problemas consumen Storybrook y todo el mundo entiende que es ella la que lo tiene que resolver la situación.

Dicen que las situaciones desesperadas llevan a tomar medidas desesperadas, y eso será precisamente lo que suceda en el primer capítulo de la historia. Emma y Regina tomarán una decisión que cambiará por completo sus vidas y las de aquellos que están a su alrededor sin tener en cuenta que toda la magia tiene un precio. No quiero contarles absolutamente nada más porque eso sería echarles a perder una historia increíble. Pero esta premisa solo habla del primer episodio, y de momento mi favorito de todos los tiempos es el segundo. ¡No le den de lado a este fic hasta que lean esa parte! Les prometo que valdrá muchísimo la pena.

3. Dreamscape Este fanfic tampoco está acabado, pero una vez más, es una historia que se actualiza de manera regular y que lleva ya muchísimos capítulos. Hay 58 esperando que vayan a leerlos.

Dreamscape aprovecha la historia de «los dos mundos paralelos» pero se sale totalmente del canon. Está inspirado en la película de Sliding Doors y utiliza más o menos la misma premisa de como hubieran cambiado los mundos si una pequeña cosa hubiera cambiado.

Había una profecía. Una niña, la hija del amor puro, nacera en este mundo, y con ella vendrá una gran división. Sería la niña que dividiría el mundo. Cuando la niña naciera, las almas de todos se dividirían, la parte «buena» y la parte «mala». En un mundo, una parte permanecería mientras que en el otro la otra parte sería exiliada. Creo que yo soy esa niña y créeme, ya conocí a tu mitad «menos amable».

En esta historia, al nacer Emma el mundo se dividió en dos partes. La parte «amable» se quedó en el bosque encantado, donde después de la muerte prematura de Snow, Emma es la reina que decide despertar a Regina de la maldición «del sueño» (la misma que en el cuento la bruja mala utiliza sobre snow con la manzana) con la que Blanca Nieves consiguió derrotarla. Por su puesto esta Regina es «la buena», todos aquellos atributos que la bruja tenía antes de que su vida pasara a ser horrible están presentes en esta mitad.

En Storybrook se condensan las partes «negativas» y ese mundo sigue el canon que tenemos en la serie, con Regina siendo la Bruja Mala que es la única que recuerda las vidas pasadas y se regocija del sufrimiento ajeno. Emma al formar parte de la profecía sufre una maldición de otra clase. Es la única que lo sabe todo y vive al mismo tiempo en los dos mundos, cuando se va a dormir en uno despierta en el otro. Y aún queda la última parte de la profesía, cuando cumpla 28 años tendrá que decidir cual de los dos mundos sigue adelante y cual se destruye para siempre.

Interesante ¿verdad? ¡Pues se van a topar con muchísimo más cuando empiecen a leer así que ya están tardando.

4. Somewhere, someone must know the ending Si hay una cosa que me encanta de Once Upon A Time es la mezcla ente la fantasía y «la vida real» que hacen en la serie, así que leer un fanfic en el que toda la parte de la fantasía no existiese no me atraía mucho. Pero claro, este fue precisamente el fanfic que me recomendó Amidola, así que hice una excepción y ¡madre mía que pasada! No lo pude dejar de leer, en serio, lo leí de un tirón y es ¡largooooo! La mejor recomendación que puedo hacerles sobre esta historia es que me hizo llorar… y eso lo han conseguido muy pero que muy pocas.

Aquí Emma y Regina son una pareja como cualquier otra. Regina estuvo casada con Daniel que desafortunadamente murió y Henry es su hijo biológico. Emma llegó al pueblo causando desastres (XD) y al final terminó liada con la alcalde del pueblo casi que sin querer.

Nuestra historia comienza cuando las dos se separan porque Regina comete un pecado original que la rubia no puede perdonar. Lo único que queda entre ellas es Henry, al que el estrés de la separación lo ha llevado a inventarse un mundo en el que su madre biológica es la «bruja malvada» y Emma es el «caballero blanco» que debe salvarla.

¿Podrán las dos dejar sus diferencias de lado para conseguir encontrar una manera de llevarse bien por el bien de Henry? ¿Qué razones llevaron a Regina a tomar la decisión que cambió su vida? ¿Quién es la buena o la mala de este cuento? ¡Tantas preguntas y tan pocas respuestas…! Yo sé que mi premisa sobre esta historia no es buena… no le hago justicia de verdad. Si confían en mi vayan y léanla, ah y si se pican gracias a mi evangelización vuelven y me lo cuentan XD.

Mis vídeos favoritos de Swan Queen

Para cerrar con broche de oro les comparto los vídeos de YouTube que he ido recopilando en mi tiempo en el fandom. Estos son los vídeos que me han gustado tanto que decidí guardar entre «mis favoritos» en mi canal para revisitarlos cuando la ocasión lo mereciera. ¡Que los disfruten!

Primero uno romántico

Luego uno divertido

Te odio tanto que tiene que ser amor

Uno en el que Emma sea la reencarnación de Daniel

Otro que juega con la relación amor – odio

Si han llegado hasta aquí o me odian por escribir tanto o están enamoradas de Swan Queen. Así que ¡espero sus comentarios! Si tienen recomendaciones de fanfics, vídeos o material variado me encantará leerlo. No se olviden de seguir este tumblr con cómics de la pareja y la cuenta de Twitter de Lana Parrilla y Jennifer Morrison. Ah y si se han quedado con ganas de más échenle un vistazo a mis 15 ilustraciones favoritas de Swan Queen.

Sobre el Autor

Paola Mejia

Editora en jefe y creadora de Lesbicanarias.es. Tengo 11 años analizando con ojo clínico las series, cómics, películas, libros y todo material que contenga un personaje lésbico. Soy periodista de profesión y ¡me encanta contar mis opiniones! Puedes encontrar más sobre mi en mi perfil en Linkedin

Subscríbete a lesbicanarias

Lo más lesbicanario

46 series lésbicas para ver en 2019
Yolanda Andrade habla sobre su "boda" con Verónica Castro
Retrato de una mujer en llamas: La nueva propuesta del cine lésbico
Una foto histórica: una primera ministra con su esposa y un primer ministro con su esposo
Cinco series de anime yuri que no te puedes perder
Kaitlynn Carter celebra su cumpleaños 31 junto a Miley Cirus
Joy Huerta fue vista con su familia ¡Y es una ternura!
Sexo Lésbico: ¿por dónde empiezo?
The L Word Generation Q ¡ya tenemos tráiler!
Cara Delevingne lo confirma, una relación privada es más exitosa

Échale ojo a estos vídeos

Cargando...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies