La subinspectora Rebeca Santana es lesbiana. Lo digo así, de sopetón, para que vayáis cogiendo interés. Acaba de ingresar en el Cuerpo y su primer destino es una comisaría en Barcelona. No se va a aburrir, pero ella aún no lo sabe; demasiado nerviosa está con hacerse al ambiente, encajar bien con los/as compañeros/as, etc. En resumen, las ansias normales de cualquier comienzo en un trabajo.
Le asignan como compañera a la subinspectora Miriam Vázquez. La llaman “La Marquesa”, porque viste como tal, se comporta con la altanería de quien sabe la marca comercial del terreno que pisa y es, en suma, una arrogante déspota de manual. Para colmo, a Vázquez le incomoda cambiar de compañero: ella estaba tan a gusto con el anterior, con quien había hecho grandes migas. Y si rematamos la faena, La Marquesa no tiene vocación docente, por lo que el que le emplumen a una novata para desbravarla no le hace gracia alguna.
El primer caso de Santana & Vázquez resulta emocionalmente perturbador. Alguien se dedica a asesinar a chicas con minusvalía psíquica. Y eso, convendréis conmigo, está muy mal: encima de matar gente, escoger a los más indefensos. Hay que encontrar al/la desalmado/a y conseguir que dé con sus huesos en la trena.
Por este camino se desarrolla el hilo argumental de la obra. Como buena novela negra, su eje central está fundamentado en la resolución probable del caso policíaco. Debo decir que, en este aspecto, el desarrollo narrativo es muy ágil: la investigación se sigue con auténtico interés. De vez en cuando surge algún hecho o testimonio relevantes que va haciendo avanzar la trama y, por supuesto, la intriga que tanto nos hace sufrir (como está mandado en una novela negra).
Entrelazada de un modo magnífico, a través de la investigación de ambas subinspectoras, se desliza su vida personal. Vázquez está divorciada de un señor al que aún añora en cierta manera y tiene una hija cuya existencia tampoco está libre de conflictos.
Rebeca Santana es otro cantar. Si de vida privada complicada puede presumir alguien, esa es Santana. Tiene una pareja que la adora y un abuelo absolutamente encantador (confieso que tengo una debilidad cariñosa por este personaje). Hasta ahí, bien, de momento. Pero luego está el lado oscuro: su madre no es el mejor ejemplo que puede ponerse de maternidad amorosa. De hecho, protagonizó un evento que marcó para siempre la infancia (y quizá el resto de la vida) de su hija. Tal fue su gravedad que ahora está en prisión pagando por la fechoría.
Para terminar con los conflictos, nadie sabe aún de los gustos amoroso-sentimentales de Rebeca. Como a todo el mundo le pasa, se la presume heterosexual. Así que cuando sale a la luz que no lo es, se monta el cirio habitual de sorpresas, desconciertos, comentarios, chanzas y bromitas absurdas. Ejemplo: ponerle una tortilla (de patata) encima de su mesa. Como para entonces ya se lleva bien con Vázquez, se la zampa con ella en un rapto de hambruna mediomañanera. Otro ejemplo, que reproduzco porque me hace gracia la respuesta de Rebeca:
En la puerta de su taquilla colgaba un póster porno con la palabra “Tortillera” escrita en rotulador. No era la primera vez. Dos agentes uniformadas y una subinspectora de robos en prácticas se estaban cambiando. Una de ellas llevaba una toalla enrollada al cuerpo, las otras dos estaban desnudas. Santana las saludó y arrugó la foto despreocupadamente. Sólo la subinspectora respondió a su saludo. Las otras dos se apresuraron a vestirse, hablando por lo bajo entre risas sofocadas.
-No es necesario que os tapéis, chicas –anunció antes de irse-. Tampoco hay nada que merezca la pena ver.
Y, como también es habitual en estos casos, una vez pasada la novedad, el personal pasa de tortillas, bollería industrial y demás bobadas e integra a Santana en el equipo normalmente.
Desde mi punto de vista, el hallazgo fundamental de la novela es que el peso narrativo queda equilibrado casi al cincuenta por ciento entre la investigación policíaca y la vida personal de las protagonistas (principalmente de Rebeca). Si lo pensamos bien, es algo tan natural como la realidad misma.
Los personajes principales están muy bien trazados. Santana destila naturalidad y Vázquez es una borde, pero una gran profesional y una persona en quien confiar. Son personalidades muy distintas, pero que se complementan a la perfección (en el trabajo, claro). Los diálogos entre ambas son muy divertidos: me encantan las pullas que se tiran, no siempre teñidas de amabilidad. Como bien sabe todo el mundo, donde hay confianza da asco.
En cuanto a la forma narrativa: cambiar de tercio sin dilación ni separación entre párrafos, de repente, sin avisar y sin que haya el más mínimo signo de que esto vaya a suceder. Es algo sorprendente al principio, incluso desconcertante, pero pronto comienza a funcionar muy bien. Porque da la impresión de que avanzas a saltos, de acción en acción. Y hay un momento en el que no sabes si te prende más la investigación policíaca o el desarrollo de la vida personal de las protagonistas, especialmente la de Rebeca.
La subinspectora Santana es, como hemos apuntado antes, una aventurera emocional. Ella no le va pasar por la vida de puntillas, ¡qué va! Por propia decisión o por puro accidente, siempre está buceando entre complicaciones. Cuando la atractiva abogada Malena Montero se cruza en su camino, que la vida de Rebeca de un giro de 180 grados es tan inevitable como que los ríos terminen en el mar.
¿Qué es lo mejor que puedo decir de una novela? Pues que cuando empiezas, ya no puedes parar hasta el final. Esto sucede aquí. ¿Es posible expresarlo de forma más elogiosa? Para mí, que una narración no me deje abandonarla, es lo mejor, lo más potente y admirable que puede tener una historia….que esté bien contada. Y si además la prosa tiene profundidad, ritmo, buen estilo y forma ajustada, pues miel sobre hojuelas.
A veces te topas con frases que desearías meter en el cofre del tesoro y guardarlas para volverlas a leer y….paladear la golosina. Encontrar el punto poético al asunto macarra, tiene mérito, señoras. Si no, vean y contemplen:
“Avanzaron en procesión, Vázquez al volante de su Lancia utilitario y Santana, refrenando a duras penas las ansias de carrera de la Harley que rezumaba humo y resignación por las silenciosas calles de Pedralbes”.
Luego están las expresiones inusuales, poéticas por su pura heterodoxia: “…-rebañó delicadamente una lágrima que derrapaba por el pómulo de Malena”. Y a ver qué os parece esta otra: “Un escalofrío de placer corrió por su espina dorsal como un ejército de hormigas entrenando para la maratón olímpica”. Suficiente, con esto creo que os habréis hecho una idea.
Los personajes están bien trazados. Resulta imposible no sentir simpatía por ellas (por supuesto no desde el principio, hay que dejar un poco de recorrido a la historia). No es que Vázquez o Santana sean las protagonistas más heroicas de la tierra terrenal, pero sí son empáticas. Cada una a su manera, acaban por caernos bien, simplemente porque las comprendemos. Puede entenderse a la perfección por qué se comportan como lo hacen, que sus motivaciones presiden su comportamiento. Y, claro está, como son humanas y por ello no perfectas, resulta natural que ni ellas mismas sean del todo dueñas y señoras de sus metas, de la dirección que toman sus vidas, ni del resultado de sus decisiones vitales. Esa es la razón por la que podemos identificarnos con sus acciones: ni la pija total ni la bollerita fina están instaladas en el limbo de las altas torres de marfil, sino a pie de calle.
Y, por último, lo que más se aprecia de una novela negra es un buen desarrollo de la intriga y sus buenas dosis de acción emocionante. Ambas cosas se nos conceden sin problema. Así que, ¿qué más se puede pedir? Yo ya me voy corriendo a leer la segunda aventura de las subinspectoras Miriam y Rebeca. Y espero divertirme tanto como lo he hecho con “Curvas Peligrosas”. Que la disfrutéis vosotras también…si os apetece.
Edición que cito: Hernández, Susana: Curvas peligrosas Ed. Odisea (Edición Ebook) [versión Kindle]. 2011.
«La subinspectora Rebeca Santana es lesbiana. Lo digo así, de sopetón, para que vayáis cogiendo interés». Me ha hecho mucha gracia ésta frase, es todo un lujo poder usar ese adjetivo y que te lo acepten sin críticas ni reproches, pero sobre todo, como tú dices para que agarre el interés. Ya de por sí, la portada llama a curiosidad y si le añadimos el título…
«Y, como también es habitual en estos casos, una vez pasada la novedad, el personal pasa de tortillas, bollería industrial y demás bobadas e integra a…» Como la vida misma. Mi mamá usaba una frase para cuando se refería a la «gente», esas personillas que parecen que viven más en tu casa y en las de las demás que en la suya misma, y para colmo que se enteran de todo lo de la calle y para transmitirlo usan el «teléfono roto» (por aquello del juego) de tal manera que que de nada hacen una pelota que… ¡madre mía!. Mi mamá, como decía, las comparaban con los escarabajos diciendo: «la gente son como los escarabajos peloteros que de una cosa minúscula hacen una pelota más grande que ellos y como es tan evidente ya quedan señaladas para siempre» Y es verdad, ya aprendemos a quién sí y a quién no echarle cuenta ante una noticia y como todas las cosas, como tú bien dices cuando pasa la novedad, la dejan y van en busca y captura de otra, y claro que queda integrada porque al final te das cuenta que «es normal».
«Como son humanas y por ello no perfectas, resulta natural que ni ellas mismas sean del todo dueñas y señoras de sus metas, de la dirección que toman sus vidas, ni del resultado de sus decisiones vitales. Esa es la razón por la que podemos identificarnos con sus acciones: ni la pija total ni la bollerita fina están instaladas en el limbo de las altas torres de marfil, sino a pie de calle». Éste comentario me encantó porque a veces, muchas veces, nos creemos dueña de lo que tenemos, cómo lo hemos conseguido y encima presumimos que gracias a «mi» tengo y puedo presumir de lo que hasta ahora he conseguido y para más inri, me tomo la molestia de proclamar y hacerlo saber a todo el mundo, como logro o propio mío. Pero como tú dices, «no estamos instaladas en el limbo (por cierto, el limbo como palabra vale, pero que sepas que como sitio ya no existe) de las altas torre de marfil, sino a pie de calle», tenemos o tendríamos que darnos cuenta que hoy lo que tienes y defiende como propio, mañana por mil razones de la vida quizás lo hayas perdido.
Me encantó tu resumen porque si ya detallas su narrativa como lo has hecho debe de ser un gustazo leerlo, así que lista para leer un bestseller. Muchas, muchísimas graciosas por tu aporte y que sepas que desde que conozco ésta página te he leído pero no te asociaba, si algo me apasiona son los libros.
Caray, menudo comentario que has hecho. Desde luego es un lujo, por lo elaborado, matizado y sin duda producto de una honda reflexión. Gracias por tus aportes, da gusto que te lean buenas lectoras como tú. Sí, sé que el limbo ya no existe, porque lo dijo el Papa. Pero, verás, yo es que al Papa (al anterior, este todavía no ha dicho mucho, así que de momento vamos a dejarle en paz) no le hago ni puñeterito caso; más bien me da satisfacción llevarle la contraria. ;P Ahora en serio, gracias a ti por tu comment. Ha sido un verdadero placer leerlo.
Mira despertaba en la sala de reanimación después de tres oras de operación un 3/3/2013 con un reloj enfrente que marcaba las 9 pm y con las noticias que salía de la tele sin saber de dónde venía y qué pasaba y lo primero que oí aparte de mi nombre fue el nombre del «el nuevo Papa Francisco. Estaba toda desconcertada como es lógico entre luchando por lo que sentía y queriendo recordar. Sólo te digo que en lo poco que he oído de él me ha resultado bastante interesante: «No hay pecado que no se pueda perdonar», «no hay situaciones que no pueda cambiar», «no tengáis miedo de la sorpresa de Dios», «no tengáis miedo de la bondad y la ternura» «Dios es la eterna novedad», » envejeces cuando se está sólo» y para no aburrirte una que sí nos toca o nos tocará a todo el mundo «Disfrutamos de la vejez, lo mejor está por llegar; el encuentro con Dios». Creo que nos va a traer muchas novedades y de hecho ya las estamos viendo. Como tú dices aún a éste no se le conoce bien, pero es un toque fresco, pertenece a otra cultura donde la evidencia más clara es la pobre del hombre tanto material, física y moral y parece que tiene los pies bien plantados en el suelo. Hasta dónde llegue o lo dejen llegar habrá que írlo matizando con el tiempo. Yo sin base no me gusta llevar la contra sólo por lo que es o lo que representa, si es verdad que es una persona pero que pertenece a una institución donde hay normas y mucha gente. La crítica siempre está al alcance de todo el mundo y gracias a que hay gente que no opina lo mismo eso nos da margen para optar por distintas postura pero poner etiquetas desde el principio no me parece justo ya que ni para mi las quiero y ya en eso se encargan la gente del entorno o de más payá de colocarlas.
Dejando el tema que sólo cogí por la mención que haces y mis propias creencias y evidencias oídas como se suele decir yo tampoco me caso con lo que no me convence, ya sea de lo que sea y llevar por contra sólo lo hago en esa situación. Siempre el aire no sopla a nuestro favor pero ese es el logro más bien logrado, valga la redundancia. Sabes que lo que cuesta, cuesta un precio y si somos coherentes, sólo cada una sabe hasta qué punto está dispuesto a pagarlo al margen de ese precio. Una persona y lo que diga no es un todo aunque represente a ese todo, porque después en cada caso y lugares del mundo siempre hay particularidades palpables y eso es lo que cuenta para mi.Señora es un lujo compartir contigo siempre.
Completamente de acuerdo, de los libros de la llamada «literatura lésbica» junto con la serie de J.M Redmann que más me han gustado el siguiente de la serie me pareció aún mejor sera por que ya tenemos definidos los personajes.
Totalmente de acuerdo contigo. Definitivamente tengo predilección por detectives/inspectoras con pasado turbulento… Aunque Micky Knight lleve ventaja (7 libros dan más de sí), la química Santana/Malena es prometedora, además de Vázquez que es un caramelo de personaje. Dos buenas series literarias con temática lésbica, algo o fácil de encontrar.
Reconozco que siempre he tenido un problema con la novela negra. El gran drama de este género son las toneladas y toneladas de libros reguleros, malos, malísimos y directamente vomitivos que atestan las estanterías de las librerías. Siempre he tenido muchísimos prejuicios ante este tipo de literatura, hasta que alguien me supo llevar de la mano y mostrarme las joyas de la familia. Historias sucias, violentas, desasosegantes, nada complacientes y que te acaban dando una patada en el estómago. Esta no parece una de estas novelas, pero mira tu por donde, has conseguido que me entren ganas de darle una oportunidad, aunque Vázquez y Santana no se muevan por los bajos fondos oscuros y llenos de humo, embutidas sus curvas en una ajustada falda de tubo y teñido el pelo de rubio platino.
Lo cierto es que si bien la autora advierte que la historia que cuenta es mera ficción y que en la actualidad -refiriéndose al tiempo en que fue escrita la novela- no existe ninguna unidad del Cuerpo Nacional de Policía de características semejantes a las descritas en la obra que opere en Barcelona, lo cierto es que debería haber aclarado que la historia es pura ciencia ficción, ya que el referido Cuerpo Nacional de Policía (es decir, la española) no posee competencias en Barcelona, las áreas descritas en la novela, desde 2005, año en que el traspaso definitivo al cuerpo de policía propio de Catalunya, el de Mossos d’Esquadra, llega a Barcelona. Así pues, cuando la autora explica que ha adaptado a la conveniencia de la novela el funcionamiento y las peculiaridades del sistema policial y judicial de Barcelona, convendría que hubiese aclarado que dicho funcionamiento es muy anterior en el tiempo al año de publicación de la novela (por lo menos, cinco años), a no ser que, como dije al principio, haya querido hacer ciencia ficción e inventar una Catalunya a su medida que, afortunadamente, ya no existe. Me resulta cuando menos extraño, ya que he leído un buen número de novelas del género negro escritas por autores y autoras de otros países y advierto que suelen ser bastante respetuosos con el funcionamiento y peculiaridades de las instituciones policiales y judiciales del país o del lugar acerca del cual escriben. La ficción suelen dejarla para la historia en sí, los hechos y los personajes, pero lo que en ningún caso hacen es, por ejemplo, ignorar o ningunear los cuerpos policiales que realmente ostentan las competencias en el lugar en el que está ambientado la novela. A no ser, claro está, que más que de ficción estemos hablando de ciencia ficción. O a no ser, claro está, que lo que se pretenda con ello sea otra cosa. A saber. Y, francamente, como catalana y de Barcelona capital, me siento ciertamente tan perpleja (por decirlo de una manera suave) por semejante ninguneo como pudiera sentirse uno de Chicago leyendo una novela en la que la policía que opera en su ciudad es la de Canadá.
La novela, si es que merece este nombre, es infumable. Poco trabajada, apenas sirve como bosquejo o esquema. No obtiene aprobada ni desde un punto de vista formal, literario, con errores de bulto que ignoro por qué no han sido advertidos ni por las editoras, con notables deficiencias en la construcción de los personajes, los diálogos y, lo que es más importante, con una trama urdida a base de amontonar, que no juntar ni integrar adecuadamente, lo que la autora supone que son los ingredientes básicos de la novela negra. Alguien debería advertir a Susana Hernández de la diferencia entre integrar adecuadamente los ingredientes en el guiso y limitarse a amontonarlos sin demasiado ton ni son. Por no haber, no hay ni suspense.
Sinceramente, si os apetece conocer un poco sobre novela lésbica de temática «negra» o con una trama de suspense, hay innumerables obras en las que emplear mejor vuestro dinero y vuestro tiempo. Alguna ha mencionado la serie de la detective Micky Knight, de J.M. Redmann. Pero hay otras, como algunas de las novelas de Gerri Hill, por ejemplo, la serie Hunter (Hunter’`s Way, In the name of the father y Partners), por citar sólo una. Qué decir de algunas novelas también negras de Katherine V. Forrest. Al lado de las citadas, Curvas peligrosas no alcanza ni la categoría de bosquejo para ser presentado en un seminario de aficionados.
Algun sitio donde poder descargar libros gratuitos? Gracias!