El 18 de enero del 2004 se estrenó The L Word. ¿Pueden creer que ya han pasado diez años desde que vimos el primer episodio de la serie en nuestras televisiones? En Lesbicanarias hemos escrito ríos de tinta sobre los personajes, los episodios y las actrices, pero ahora que ha llegado el décimo aniversario de la que ha sido LA SERIE LÉSBICA no podíamos dejarlo pasar, así que en estos días vamos a estar escribiendo un par de especiales sobre la serie para celebrar todo aquello que trajo The L Word a nuestras vidas.
Hoy voy a empezar por contarles seis cosas que me enseñó The L Word, porque cuando me puse a reflexionar sobre el tema me di cuenta de que, a pesar de todos sus fallos, la serie me había enseñado muchas cosas interesantes a las que no le había prestado atención, así que me he decidido a compartirlas con ustedes.
1. Las lesbianas existimos y estamos en todas partes
Una de las cosas más importantes que aprendí gracias a The L Word es que las lesbianas existimos y estamos en todas partes. Hace 10 años nuestra sociedad era diferente y yo aún vivía en Durango, México. En ese momento era difícil encontrar otras chicas que fueran como yo. Recuerdo ir al único bar gay que existía en mi ciudad con mi mejor amigo gay y sus amigos, era la única chica en el grupo y costaba encontrar alguna otra chica en el bar.
Ver el primer episodio de la serie ya me hizo sentir menos sola. Por lo menos veía alguien como yo en televisión. Y de repente empezó a surgir de la nada una comunidad increíble de chicas que se habían sentido como yo. Fue como abrir una puerta llena de luz y conocer a un montón de personas en las que me veía reflejada. De repente, el mundo parecía un lugar más acogedor y siempre le estaré agradecida a la serie por eso.
2. A crear y pegar subtítulos
Como comenté antes, cuando comenzó la serie yo aún vivía en México y podía ver los episodios en mi televisión, así que era más feliz que una lombriz. Pero luego me mudé a España y aquí no se emitían los episodios, así que tuve que buscarme la vida para verlos. Fue entonces cuando descubrí que había un programa misterioso llamado eMule con el que podías descargarte los episodios.
Eran aquellos tiempos en los que había que conectarse a Internet mediante tu teléfono. ¿Se acuerdan del sonido?. Descargarte un capítulo podía llevarte días, sobre todo porque si usabas Internet no podías hablar por teléfono y había que dejar el ordenador toda la noche andando.
El caso es que la señorita Genix y muchas amigas por estos rumbos no podían entender del todo la serie y fue entonces cuando conocí la maravilla de los subtítulos gracias al subtituling team. Aprendí como podías hacer para pegarlos para verlos, porque en ese entonces los reproductores dvd no los reconocían correctamente si los ponías por separado y había que unirlos al archivo.
Con el tiempo me fui involucrando más en ese mundillo y aprendí a crear mis propios subtítulos y durante los últimos años me dediqué a subtitular junto con el Subtituling Team para llevar a todo el mundo la serie en español. Ahí conocí a gente encantadora como Howita, Soah, MartaEnBici, Acid Burn y tantas chicas más que pusieron su tiempo y esfuerzo para traducir la serie. Siempre recordaré de manera muy especial a Oriana, no importa el tiempo que haya pasado, su memoria se quedará en mi corazón.
Si no hubiera sido por The L Word no habría subtitulado Otalia, Bomb Girls, Girltrash, Lost Girl, Anatomía de Grey y tantas otras historias más que han venido después.
3. A reconocer la diversidad del mundo LGBT
Cuando la serie empezó a emitirse, yo seguía descubriéndome a mí misma, y para mí fue muy interesante descubrir el mundo LGBT a través de The L Word. Podemos criticar muchas cosas sobre la serie, como el que no cubriera el espectro completo de nuestro mundo, pero por otro lado ¿qué serie lo hace? Sin embargo gracias a sus episodios aprendí a descubrir que la comunidad LGBT es muy diversa y no solo hay gays y lesbianas.
Max me ayudó a entender mejor lo que significaba ser transexual, antes de conocer a Ivan no tenía ni idea de lo que era un Drag King y si no hubiera sido por Lisa probablemente no hubiese descubierto jamás que habían chicos que se identificaban como lesbianas. Y a pesar de que faltaron muchas representaciones más, el ver tantos personajes lésbicos distintos en televisión me hizo darme cuenta de que no hay una característica que nos defina a todas, que las lesbianas somos tan diversas como nuestros nombres.
4. A que las lesbianas podían tener finales felices
Todas nos hemos sentido fatal con los finales horrorosos que a veces tienen los personajes lésbicos. Yo recuerdo de manera muy vívida el día que salí del cine después de haber visto El último suspiro totalmente deprimida. Ese día pensé que no quería ver una película lésbica más. Mulholland Drive, High Art, Criaturas celestiales, Con solo mirarla, Gia y Eloise me habían dejado con un sabor de boca horrible, parecía que estábamos destinadas a morir o a ser infelices por el resto de nuestras vidas.
Entonces llegaron Tina y Bette y yo volví a creer en los finales felices. ¡Una pareja lésbica que terminaba feliz! La serie también nos lanzó dosis traumáticas de realidad con la muerte de Dana y Jenny (aunque hay muchas que esta última casi que la celebraron), pero yo siempre le agradeceré que también nos mostrara el lado bonito de las cosas. Y no solo en cuanto al tema amoroso, ver la relación de amistad que tenían las protagonistas de la serie era genial. Una representación mucho más positiva y alegra que las que habíamos visto hasta entonces.
5. Las lesbianas estamos super conectadas
El día que Alice presentó su teoría en «El Chart» no me lo podía creer, era igual o más escéptica que Dana señoras. El mundo lésbico no podía ser tan pequeño ¿o si? La cosa es que a medida que ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta de que sí, podemos conectarnos mutuamente chicas. Quizá no a un grado tan exagerado, pero no podemos negarlo.
Vamos a hacer una prueba con celezbridades, y con una protagonista de The L Word. Alexandra Hedison está saliendo con Jodie Foster, pero antes de ella salía con Ellen DeGeneres que está casada con Portia de Rossi. Portia solía salir con Francesca Gregorini que en un momento dado tuvo una relación con Amber Heard que a su vez salía con Tasya Van Ree. ¡Todo está conectado chicas!
6. Que podía escribir resúmenes de The L Word y ¡les gustaban!
Una de las primeras series que reseñé en Lesbicanarias fue The L Word y gracias a esos resúmenes un montón de ustedes llegaron aquí. Antes de esos artículos Lesbicanarias era un blog pequeño que tenía unas cuantas lectoras, pero un día alguien dio con mi primer resumen y se fue corriendo la voz. Para mí fue super genial ver que algo que estaba escribiendo les gustaba y lo que era aún mejor ¡me la pasaba pipa redactando los posts y leyendo sus comentarios!
Gracias a esa ocurrencia sigo aquí seis años después escribiendo de todas las series que me gustan y compartiendo con ustedes las altas y las bajas que sufro con las parejas lésbicas que están actualmente en televisión. Hoy para escribir este post me he ido a leer ese primer resumen y me he dado cuenta de como he ido evolucionando como blogger a través de los años. Así que otra cosa más que tengo que agradecerle a la serie.
The L Word cambió mi vida
En conclusión chicas, The L Word influyó en mi vida de muchas maneras positivas. Me ayudo a entenderme mejor, a saber que no estaba sola, conocí amigas gracias a la serie y sigo aquí escribiendo por la respuesta tan positiva que tuvieron mis resúmenes. Para muchas personas fue una serie más, pero para esta lesbiana hubo un antes y un después de The L Word. ¿Ustedes aprendieron algo de la serie?
Pues yo no se si ando toda sensible a últimas fechas, pero los recuerdos y el identificarme como tu, con las cosas que aprendí de The L Word me ha sacado la de cocodrilo. Saludos desde México!
Es muy bonito compartir recuerdos :D. Me alegra saber que te has sentido identificada paisana 😀
Si algo me tiene enganchada es a tu manera de narrar. La taberna fue genial y como muchas te leia y no participaba. pero a 10 años de The L Word simplemente GRACIAS.
Gracias por haberte animado 😀
Uff que rapido pasa el tiempo… Pues yo conoci la serie por el 2006 estando en bachillerato porque para ese momento fue que tuvimos television por cable en mi casa, era adolescente y fue ahi cuando pude ponerle nombre a lo que sentia por mi mejor amiga (si lo se, el tipico cliche), la veia escondida en las noches y me permitio descubrir que podemos ser felices, formar una familia y tener exito en lo personal y en lo laboral. Y aunque tuvo sus pifias la recuerdo con cariño por ayudarme a descubrirme y aceptarme sin complejos.
Saludos desde Venezuela y gracias miles por todo lo que trabajan para compartir material con nosotras.
Saludos hasta Venezuela :D.
😀
Claro que he aprendido un mundo de cosas. Podría considerarme una de las tuyas porque mi vida también tuvo esa transición antes y después de la serie… Gracias por escribirnos, desde que conozco tu blog también me siento menos sola. ¡Abrazos! Desde Cali Colombia
Awwwww gracias por decírmelo :), saberlo me da muchos ánimos para continuar.
Efectivamente yo llegue aquí por The L word, y aquí seguiré =) No fueron pocas las horas que estuve leyendo los resúmenes de la serie y siempre me despertaban muchas emociones (sobre todo risas y muchas con esa forma de redactar tan genial), yo también conocí ahí los finales felices para las lesbianas; en fin ¡GRACIAS! =)
Gracias por seguir por aquí y convertirte en un Lesbicanaria 😀
Yo supe de esta serie cuando iba en 4to semestre de prepa (hoy voy en 4to sem de universidad) por una amiga que es bisexual (en ese tiempo ni idea de que me gustaban las mujeres) comencé a verla más por entender un poco los gustos de mi amiga y años más tarde por un capitulo de la serie en youtube y buscando más sobre la serie encontré los post de esta página al parecer todo esta conectado jaja. Un saludo desde La Paz, B.C.Sur México
Saludos paisana :D. El destino y The L Word te trajeron a Lesbicanarias 😛
Uff! Te digo y si no me equivoco (ya hace tantos años jaja), conocí The L Word gracias a una pagina que se llamaba «La Taberna de Rogue» 😛 En aquel entonces yo no tenía cable y así como dices la velocidad de internet estaba para llorar, así es que era muy muy complicado descargar capítulos. Recuerdo que a veces solo tenía oportunidad de ver algunos clips que subían por ahí (antes de que existiera youtube) para irme enterando de como iba la temporada 1 y si tenía suerte encontraba uno que otro capítulo en Ares, poco después el internet mejoró, conocí Torrent y me salvó la vida jajaja.
Me identifico con lo que escribes en el punto numero 1 y en el 3 completamente.
Y bueno mi experiencia en el mundo Lesbicanario ya tiene bastante tiempo y aunque no comentaba nada en aquel entonces hoy no puedo dejar pasar una semana sin venir a leer y en ocasiones a comentar tus resúmenes de Callie y Arizona 🙂
Saludos!
Que ilusión saber que hay alguien que todavía se acuerda de La Taberna de Rogue q.e.p.d. 😀
Claro! Los fanfics de Xena son toda una leyenda 😀
Yo descubrí esta serie gracias a un amigo Gay y desde entonces enganché a todas mis amigas. De vez en cuando en nuestro alojamiento hacemos sesiones con amigas y huéspedes,
Excelentes puntos, pero estoy totalmente de acuerdo contigo y me consta, hace 10 años el «primer-único» bar gay en Durango.
Saludos paisana =D
Jaja esos tiempos en los que había que ir al Arthurs a escondidas. Que recuerdos :D.
Jajajajaja es correcto, pero contra todas las posibilidades, el Arthurs sigue vivo D=
Awwwwww – I hear ya! Es re verdad, a mi por ejemplo me ayudo a descubrirme como lesbiana, a ver alguien como yo, en una ciudad en la que casi no se ve la homosexualidad. Me acuerdo que debía verme las repeticiones porque a las 10 mi mama aun seguia despierta y no me podia ver viendo la serie porque me hubiera outeado, los domingos eran los dias de peregrinacion alrededor del televisor :3 Lindos tiempos aquellos. Gracias por el homenaje :3 De hecho yo tambien llegué aca por esos resumenes, tambien empecé a subtitular por ellos. Hoy aparecer en un artículo de lesbicanarias es como aparecer en tv, al menos para mi. Ustedes son muy importantes en mi vida diaria :3
Eso de ver la serie a escondidas fue una experiencia compartida por muchas jaja. ¿Tú también empezaste a subtitular por la serie? Al final The L Word fue la semilla de los subtitulos lésbicos 😛
Hola, la verdad que leer este blog me hizo revivir tantas cosas, yo tambien conoci tu paginas a partir de The l word, me volvi adicta a la serie y a partir de ahi a todas las demas… tanto que ya dejaba de hacer cualquier cosa con tal de ver la misma y leer tus resumen, a veces pensaba que no era normal, pero a medida que veia los comentarios ya me tranquilizaba, habian muchas que estaban igual. Para mi es la mejor serie que he visto en todo estos tiempo ya que las demas siempre tienen un final triste, y cada dia me decepcionan. Gracias Paola, eres un buen aporte en nuestra comunidad, gracias por tomarte el tiempo de compartir cada uno de los resumen, gracias por compartir tus vivencias, ya que frente a una pantalla hay gente como yo que les ayuda muchos conocer que ahi un mundo a parte que no estamos solas y que nos pasan cosas similares. Yo no suelo escribir casi nunca creo que es la 3 era vez en todos este tiempo (casi 6 años), Pero esta serie siempre me hace revivir buenos momentos. Muchos Exitos Saludos Wendy desde ecuador
Gracias por animarte a escribir :). Muchos saludos hasta Ecuador.
The L Word, tres simples palabras que alegraron mi existencia. Es imposible olvidar las épicas, maravillosas, apasionadas, sorprendentes, tiernas escenas entre Tina y Bette o aquellas escenas HOT protagonizadas por la rompecorazones del grupo: nuestra querida y siempre recordada Shane; cómo olvidar esa voz tan sexy de la señorita Alice cuando pronunciaba su apellido impronunciable; ese baile matador, ese tono de piel y esa cara tan hermosa de Carmen de la Pica Morales…Tengo especialmente grabado en mi memoria el capítulo 5×09, es inolvidable la escena de Tina y Bette en el ascensor y la canción que suena de fondo es más que perfecta. The L Word LA MEJOR DE LAS SERIES…hoy gracias a BItTorrent la tengo completita y puedo verla cuantas veces quiera!!! A ti Paola Mejía, agradecerte de corazón por esta página que siento como un segundo hogar, en la que he podido encontrar apoyo y sentirme identificada, que reviso casi todos los días, y que a mí y a muchisisisisisisímas mas, nos ha hecho comprender que vale la pena luchar por lo que somos y queremos!!!
Ohhh Paola, te pasaste! Hace 10 años yo iniciaba mis primeros años de Universidad y en ese entonces también llegó The L Word a mi vida. No me perdí ningún capítulo, en ese entonces los descargaba desde internet y pasaba horas, sin importar que no estuviesen subtitulados. La verdad es que The L Word, cambió los prejuicios de la gente hacia nuestra identidad, reveló una realidad de muchas de nosotras, situaciones en las cuales nos reflejamos y que son parte de nuestra vida diaria. Algo transparente y casi cercano a lo real que mucha gente heterosexual no respeta y que gracias a la visibilidad de la serie muchos cambiaron su mentalidad. Debo decir que también cambió mi vida, cuando yo pensaba que era la única lesbiana en el mundo apareció Tina y Bette soñé y desee tener una relación como la de ellas (excepto por la infidelidad). En fin The L Word me hizo soñar y me acompañó en mis momentos de soledad (cuando estaba triste podía ver una temporada completa). Saludos desde Chile, y gracias Paola por el trabajo que haces. P.D: MISS CHAIKEN exijo otra temporada
Es muy cierto lo que dices, The L Word cambio en muchas personas la visión estereotipada que tenían de lo que es una lesbiana.
Saludos hasta Chile 🙂
yo tmb estaba empezando la U con miedos q todoel mundo se enterara q miraba la seria tuve q negarlo pero fue lo que me ayudo a sentirme conectada y menos sola…… por cierto me gusta mucho como escribes maca 🙂
Pues yo no recuerdo que me llevo a que… si The L word me trajo a Lesbicanarias o Lesbicanarias a The L Word…
Como sea, Lesbicanarias me ha mostrado a Pepa y Silvia (aun recuerdo todas las noches en las que veía los resúmenes a escondidas y aquel trágico final), Maca y Esther y tooodas las demas series y películas que he conocido gracias al blog.
Saludos desde México!! =)
Saludos paisana 😀
Lo único que puedo decir es que Gracias a the L word, llegue a lesbicanarias!esta chica colombiana una noche pasando canales llegue a Warner Chanel y en la madrugada emitían los capítulos d la 3 temporada, vi a bette y tina y me causó curiosidad inmediata, queria saber más y sólo fue poner su nombre en Google para dar con los resúmenesd mi amiga Rogue q aunque no la.conozco personalmente wuao es genial! Y asi me.enganché a esta web d la.q voy a 3 años d ser fiel segudora!! Un saludo a todas las.q hacen la magia en lesbicanarias!
Saludos hasta Colombia 😀
Con Xena y la xenafiction me asomé a Internet pero TLW fue el incentivo que me impulso a aprender todo lo que sé de Informática e Internet y casi casi de inglés. Todo un mundo nuevo y lleno de posibilidades.
The L Word te convirtió en la gurú de los subtítulos que eres ahora. Y yo siempre te agradeceré que me animaras a participar en el subtituling team :). te debo esa experiencia.
WOoo!!! 10 años… no puedo creerlo.Yo soy de Durango, y sigo viviendo aquí. Y si, se sintió un cambio enorme en mi persona después de mirar algunos capítulos de esta serie. El otro día precisamente mi chica y yo vimos algunos capitulos de la temporada 5… y yo super emocionada por verlos con ella. Me trae muy gratos recuerdos de cuando apenas empezaba a salir del closet. The L World me trajo a esta página y desde entonces a leer tooodo su contenido. 😀
Hola paisana, que genial que sigas viviendo en Duranguin. Que ganas tengo de volver a mi ciudad 😀 ¡Me encanta Durango!
Ufff 10 años!!! como pasa el tiempo The L Word fue el descubrimiento gracias a esa serie descubrí otro mundo y me descubrí…y gracias a la Taberna de Rogue la conocí jaja ( siempre te acabo encontrando en el ciberespacio jaja) emule, como pegar subtitulo, esperar una eternidad para ver un episodio menos mal que apareció el streaming como pasa el tiempo!!!. No escribo mucho por aquí pero ya que son diez años te quería dar las gracias Rogue (Paola) por todo el curro que haces y decirte que siempre es un gustazo leerte y que en los tiempos que vivimos y que el mundo esta medio loco es esperanzador que proyectos como lesbicanarias cada día parece que se van haciendo más grandes. Sigue así que lo estáis haciendo genial!!! Eres muy grande!!! 🙂
😀 ¡Muchas gracias! No sabía que también leías la Taberna jaja, ahora me estoy dando cuenta de que la leía más gente de lo que pensaba :D.
Lo que me enseñó y me dejó a mi… para esa época tenía 24 años, había vivido hasta ese entonces pensando que si veía mucho a una chica en la calle era porque me gustaba su ropa, o su cabello pero eso NO significaba que me gustaban las mujeres (JA!) cuando vi a Shane por primera vez algo hizo click y empece a buscar más info sobre la serie y en una de esas tantas páginas conocí a mi «Shane», fue el amor de mi vida.
En ese entonces había comenzado un trabajo donde conocí a una chica que también veía la serie y ella me la contaba porque pensaba que yo no la veía (estaba en etapa de negación y no confiaba en nadie) un buen día ella me hablaba de la serie diciéndome que tenía que verla algún día y ya no pude más y le conté que también la veía ella resulto ser más gay y yo bixesual, hoy en día es mi mejor amiga y compartimos un piso juntas.
En esa época me gustaba Shane hoy cuando vuelvo a ver algo de «The L word» creo que me gusta más Bette (ya saben por lo que uno crece se desarrolla y se aclimatiza).
Wow Rogue me hiciste revivir demasiadas cosas…
Yo creo que Shane tiene alguna especie de record a ese respecto :P. He leído muchas historias de chicas que al verla se descubrieron a sí mismas.
¡Muchas gracias por compartir tu experiencia conmigo!
Uy sí, es muy verdad, ella me presentó la confusión de la vida, a la final pensé que seguro sería una one night stand pero no una relación, no sé, ella se parece a el tipo de chica que quiero ser más que a la que quiero para mí.
¡Madre mía! Hace diez años yo ni siquiera me había planteado mi sexualidad. Fue en 2010 cuando me puse a ver la serie y descubrirla, y aunque no me gustase mucho, me enseñó un mundo totalmente distinto al mío, en el que siempre he vivido. Supongo que una serie enseña cosas distintas a cada uno y me ha gustado conocer lo que te transmitió a ti. Tus resúmenes son geniales. 🙂
Es super interesante para mí leer tu opinión porque me dice mucho de como ha ido evolucionando nuestro universo. Creo que si yo viera la serie desde el momento en el que estoy ahora tampoco me gustaría tanto. Su importancia creo yo, radica en que fue rompedora, en que cambió las cosas y le abrió las puertas a las parejas lésbicas que tenemos ahora en televisión abierta. En su momento fue lo más 😀
Es cierto gracias a the L word yo llegue aqui y ya son varios años de que estoy al pendiente de la pagina día a día para estar al día del mundo lesbicanario 😉 Paola Muchas gracias por todo.
Hola! Como siempre, muy feliz leyendo tus posts. Cuando empezo The L world ya yo daba mis primeros pinitos en el mundillo lesbico de mi ciudad; por fortuna aqui habia una comunidad relativamente amplia y hasta habia un bar exclusivamente para chicas. Y concuerdo contigo cuando dices que nuestro mundillo es un pañuelo, lo comprobé totalmente! Recuerdo que cuando empezo la serie me pasaba noches enteras leyendo blogs y noticias, estaba obsesionada del mismo modo que cuando empezó Xena (hasta tenia una libreta donde anotaba los capitulos y grabe en mi VHS gran parte de ellos, jeje) !! Ah, el año pasado stuve 5 meses viviendo en tu pais, me encanta mucho, creo que regreso este año. Te agradezco el esfuerzo que haces por mantenernos siempre al tanto! Besos desde Colombia!
Hola Rogue, Para mi fue un poco mas indirecto. Ya mucho mayor cuando empezó la serie, me había encontrado ya con muchos de los temas cubiertos en la serie. Y viviendo en EEUU también ya tenia muchas amistades Gay, Lesbicas, Trans etc. Lo que no sabia y aprendí fue por tu encuentro con la serie que te puso en el camino hacia La Chappel y su pagina web donde te conocí y a las otras Españolas. Varias siguen como amigas que he tenido el gran placer de conocer en persona durante varias visitas a España.
Así que the L Word me llevó a España, a descubrir parte de mi herencia, conocer a mujeres increíbles y comida rica, me dejaron con un mayor sentido de quien soy… incluso a mi edad 🙂 y llevándolas todas en mi corazón para siempre. Gracias por las memorias.
Besos Linda!!!!
UHHH 10 Años ya??? bueno hace 10 años, tenia 14 años, así que no vi la serie hasta que descubrí que era lesbiana, es decir 6 años después!… debo reconocer que cuando vi por primera vez the L Word no me gusto mucho, sentía que trataban muchas veces el tema de la sexualidad de manera muy explicita, además de tener personajes muy muy extraños…. y de la muerte de o desaparición de la serie de personajes muy buenos como por ejemplo Marina, la cocinera, dana!… creo que la serie e fue despotenciando con el correr de los capítulos…. pero si debo dar el merito de ser un abridor de latas para mi pequeño mundo lesbicanario hasta ese entonces, formo parte de quitar el estigma de las lesbianas camioneras, y dio paso a un mundo gay mas normal, con todo tipo de personajes y mujeres de diferentes índoles y clases sociales…. debo reconocer que ahora 4 años después de descubrir the L Word, agradezco mucho a la serie y me encantaría que se hiciera algo similar en la actualidad-.
Me encantó la reflexión, The L Word marcó momentos hermosos de mi vida y también me hizo fiel a Lesbicanarias. Gracias por tanto y quisiera agregar que a mi la serie me dejó un montón de música que hoy todavía me acompaña y me encanta. Que venga la peli y que éste Blog nos siga deleitando. Besos desde la patagonia Argentina.
El tiempo vuela…debo confesar que no me vi TLW completa, más bien a pedacitos, algo así como lo esencial para entenderla (Aunque ahora me esmero por completar la tarea, lol, con youtube es mas fácil…), pero sin duda marcó el comienzo de la visibilidad lésbica en televisión a nivel mundial…un saludito desde Bogotá!
Yo me la vi completa por medio de youtube, las 6 temporadas creo que la vi en solo 1 mes
Que recuerdazos, cuantas cosas vivi gracias a esta serie, sin duda fue la que rompio muchisimas barreras para todo lo que vino despues, yo tenia 16 años asi que la veia super a escondidas, me sentia hasta pecadora intentando conseguir los capitulos xD
Fue mi principio y motivacion para ser quien soy sin mayor problema, ahi descubri que si amaba no tenia nada de malo hacerlo «diferente» Ademas que goce ver a Jennifer Beals y a Lauren Lee Smith =P
Recuerdo tambien que habia una pagina donde subian toda la musica de cada capitulo… hasta la fecha cargo todo el soundtrack en mi iphone
Y sin duda cada que recuerdo esta serie recuerdo a Oriana, excelente persona con la que tuve la fortuna de hablar varias veces y por supuesto las recuerdo a todas ustedes que nos hacian posible ver los capitulos con subtitulos y los resumenes que eran gloriosos!
Gracias a The L Word llegue aqui y aqui sigo =)
Que bien recordar aquellos primeros años en los cuales conoci esta serie. Gracias a ella a mis 24 a?os empece a cuestionarme quuen era yo y por que sentia esas cosas al ver esta serie. Obviamente a nadie le comente esto, ni siquiera me atrevia a averiguar por internet que me estaba pasando por miedo a ser descubierta. Tuve que esperar al a?o siguiente que me fui a eatudiar a otra ciudad para poder descubrirme. Conoci un foro de internet de esta serie, era latino y comence a hacer amistades que hasta hoy mantengo (esto fue ell 2007) y ademas pude dar mi primer beso con una chica lo que reafirmo lo que sospechaba. Pero lo mas hermoso es que conoci al amor de mi vida, ella de otro pais (como para variar que nos toque que la chica que nos gusta vive en el otro lado del mundo) tuve una hermosa relacion junta a ella por la cual deje estudios, familia y pais por ella, a pesar de una mala jugada que el destino nos hizo y nos separo, agradezco a esta serie el haberme conocido y el haber conocido el amor, ojala siguiera y nos deleitaran nuevamente con sus historias y otra vez nos hagan soñar. Me gusta lo que escribiste Paola, de hoy en adelante te sigo. Besos y abrazos desde Chile
¿ una mala jugada ? he quedado intrigada, podrás contarnos un poco de eso ?
Yo empecé a ver The L Word este verano. Tengo 17 años y cuánto lamento no haber empezado antes… hubiera sido imposible verla hace 10 años, claro, pero dicen que nunca es demasiado tarde. Bette lo dice w. Y bueno, voy a mitad de la cuarta temporada y me las he sufrido todas, las he reído todas y las he disfrutado todas. Lloré con Dana (ES mi personaje favorito), me emocioné con Bette y Jodi, odié a Tina (aún), y así sin parar. Me ha enseñado muchas cosas, al igual que a ti, Paola, tocaya. Y lo único que quiero es más, hablar con gente que la vio, foros, páginas webs, como esto. ¿Dato freak? También llegué a tu página gracias a la serie 🙂 Un beso a todas!
creo q soy la única q llego por «Los hombres de paco » asi fue como conocí la serie y como llegue a este sitio 🙂 saludos desde chile
ps Les sonará un tanto patético o ridículo, pero yo me Indentifiqué mucho con Lisa, ( the lesbian man ) … me gusta bastante el bollo-drama, no puedo evitarlo ( vamos ! que si puedo, pero me mola demasiado, así que me ahorro buscar el remedio ) … un saludo especial para Paola ( Rogue ) soy su Admirador a fierro y cuchillo… saludos desde la Re. Dominicana.
ps Les sonará un tanto patético o ridículo, pero yo me Indentifiqué mucho con Lisa, ( the lesbian man ) … me gusta bastante el bollo-drama, no puedo evitarlo ( vamos ! que si puedo, pero me mola demasiado, así que me ahorro buscar el remedio ) … un saludo especial para Paola ( Rogue ) soy su Admirador a fierro y cuchillo… saludos desde la Re. Dominicana.
Hola.. e estado buscando la serie en latino y aun no la encuentro. quisiera que si no es mucha molestia y si alguna sabe donde encontrarla pues me diga (si no es molestia) gracias adelantadas y pues comento q cuando salio la vi casi completa la serie pero no pude terminar de verla y me tenia super atrapada la serie. lo unico de la serie que no me agradaba mucho era esa promiscuidad e infidelidad que siempre estaba presente. por que siempre pense que si era real en nuestro ambiente pero que se le podia mostrar al mundo que igual que los hetero ps hay de todo. q hay buenas y malas personas. que hay desicion y confucion. que hay de Todo mas no solo promiscuidad e infidelidad. De igual manera si me atrapo la serie que siempre veia sus capitulos pero como dije anteriormente pues tuve q dejar de verla. gracias adelantadas por cualquier informacion. ah por cierto la busco para bajarla a mi pc xD no para verla en ella. gracias
Hola! Estoy realizando un estudio sobre la repercusión que ha tenido THE L WORD en la audiencia Española. ¿Me podríais hacer el favor de rellenar esta encuesta? Es totalmente anónima. https://docs.google.com/forms/d/1tScQ_9T3GQXodSknMz7BJN-4r4mHqPcxRl4f6W0wGTw/viewform?fbzx=-3337523233400228119 Muchas gracias de antemano y feliz fin de semana
Pues a mi me ha dejado estupefacta! no sabia que existía esta serie, la acabo de terminar, soy heterosexual, creo…nunca habia dudado, nada fuera de los tipicos roces en la adolescencia con tu amiga, aunque ahora que lo pienso a lo mejor eso no le para a todas las heteros…no se, menudo lio. La verdad es que nunca habia pensado en el sexo entre mujeres, quizas si pero de una forma muy poetica…nada que ver con la serie, esa forma de verlo es la que hacia que no lo encontrara sexi, pero ahora…Dios mio Shane!!! hasta sueño con ella y desde luego no hablamos de libros en mis sueños jajaj, creo que la serie a mi me ha enseñado una parte de mi misma que no tenia ni idea que existiese, y creo que si no fuera tan dificil la exploraria, pero no se ni por donde empezar, a lo mejor les ha pasado a todas las heteros que han visto la serie…alguien tiene una opinion para mi?
Yo estoy empezando la universidad ahora y empecé a cuestionarme mi sexualidad hace como un año ya y me enamoré de Callie y Arizona y por eso llegué lesbicanarias y acá encontré TLW. La terminé ayer y la verdad que muy de acuerdo con lo que pusiste de Max, muy real que te hace sentir que no estas sola, como contenido audiovisual no es lo mejor según mi punto de vista pero la serie «me vendió» esta comunidad muy bien.
Muy entretenido el blog!
Tanto tiempo ha pasado ya y yo con tantas ganas de que ojala llegue el día en que vuelvan a pasar the l word por cable o hagan más temporadas yo de hecho este año la empecé a ver y me encantó tanto que no me aburro de verla tantas veces y the l word cambio mi vida a pesar de tener 15 años ya hasta mis amigos que saben que la veo me dicen que cambié por la serie y me siento muy identificada no lo oculto y extraño a mi Alice solo sueño ir a un concierto de uh huh her para poder verla,la amo tanto saludos pao! erla tengo 15 años y no solo yo lorherherherherherherherh
La verdad es una de las mejores series que e visto. Y si tienen que hacer mas temporadas!!!!!
Waooo yo me identifike mucho con the l word y ahora mas contigo soy comodecirlo tu numero 6 llegue a este blog con tbe l word y aki sigo. En cierta forma agradesco a the l word por todas y mas cosas de las q has mensionando pero iwal manera mi experiencia fue q con esta serie empecé en el mundillo de series fue la primera x la q me desespere a buscar sus capitulos y a verla hasta el final.
The l word iwal cambio mi vida.
wooooow!, hace 10 años, yo seguía súper metida en el clóset, recuerdo muy bien que iba en la preparatoria, decir que eras «gay o lesbiana» era la tercera guerra mundial, no estaba bien visto, para nada, me sentía super sola en esos momentos, ni siquiera tenía amigos gay. Recuerdo cuando vi la primera promo a mis 15 años o 14 me hizo sudar de una manera inimaginable. Veía los episodios a escondidas de mis padres, porque pasaba super noche acá en México, Hidalgo, así que me tenía que inventar un sin fin de excusas para quedarme despierta. The l word, cambió mi vida, a pesar de que el contexto se centraliza en LA, no tiene mucho de diferente a lo que hay en México. Lesbianas conectadas por doquier aunque fuesen de otro estado, aprendí a usar «la rodilla» ja ja, ni idea de como funcionaba todo mi cuerpo, pero tengo que decir honestamente que aprendí muchísimo de Shane, de Dana, Alice, Bette , ¡de todas! no me sentí tan sola. A la fecha es mi serie lésbica favorita, fue la que me enseñó a no tener miedo, a no discriminar a la gente que se encuentra dentro del mismo ambiente, ya que hay mucha diversidad. ¡The L Word, te amo!
Wuau…..es impresionante como pasa el tiempo hace poco descrubi esta serie ya que soy joven y pues me hizo pensar muchas cosas me abrio la mente realmente es mi serie favorita y no la cambiaria por nada en el mundo Siempre ame en secreto Sharmen y me identificaba mucho con Carmen ya que mi familia era como la de ella y su actitud a la vida me encantaba. Espero que no sea muy tarde para leer este articulo