Me encantan aquellos libros de los que no sabes en qué lío te metes cuando empiezas a leerlos. Son libros que sorprenden, que cautivan, con los que la diversión nace de su capacidad de mantenerte en vilo de un modo constante. Cuando comienzas a leer La perfección del silencio , tu mente parte del supuesto de que se trata de un libro lésbico y que las cosas transcurrirán dentro del plano habitual: habrá una trama amorosa entre dos mujeres, probablemente interesante, y éste será el principal ingrediente del plato.
Y así es, pero no del todo. Porque el guiso está bien trabado, aunque con especias diferentes que le dan un toque inesperado. Además de ser una buena novela de amor entre mujeres, es algo más: una inmejorable novela de intriga. Y escribir una magnífica novela de intriga no resulta nada fácil.
Sara trabaja en una librería tradicional, con el buen sabor de una tienda de siempre, que funciona con profesionalidad. Es una librería de curioso y larguísimo nombre, donde ella se encuentra feliz de la vida… laboral.
Pero Sara no está contenta en el plano afectivo-personal. Un amor intenso, pero conflictivo, le provocó graves heridas emocionales aún sin curar y de las que le está costando muchísimo reponerse.
Sara tiene una amiga fiel, llamada Ana. Ana es bisexual y se toma su existencia amatoria de un modo abierto: sin compromisos, sin rollos de enamoramientos….vamos, que se tira a quien le apetece procurando evitar que un polvo termine llevándola al altar. Últimamente tiene una chica que le dura más de lo habitual; ella la llama «pequeña zanahoria» porque es bajita y pelirroja. ¿Acabará Ana sentando la cabeza con la benjamina hortaliza? El universo amistoso de Sara se completa con el «marica imperfecto» – según su propia autodefinición- de Juanepi (contracción cariñosa de Juan Epifanio), que busca a su medio naranjo y que…quién sabe, tal vez acabe por encontrarlo. En Juanepi y en Ana tiene nuestra librera sus mejores aliados.
Una noche Ana consigue que Sara salga por fin a que le dé un poquito el aire. Sara lleva sin asomar la nariz fuera de casa o de la librería un buen montón de tiempo: está muy maltrecha y no puede evitar recordar que justo hace un año, en ese mismo local, conoció a una mujer. Aquella noche, ella irrumpió en su vida. Una mujer fuera de lo habitual; alguien que, tanto en aquel momento como ahora mismo, está por encima de lo común. Es especial: es diferente, es interesante, es misteriosa, es….Maca.
Desde aquel preciso instante, todo se ha conjurado para que Maca sea un libro de páginas ocultas para Sara. Por supuesto, esta faceta contribuye a que su interés se agudice hasta el máximo: nada hay tan fascinante como lo desconocido, aquello que no se consigue desvelar. Sus ojos son profundos, oscuros, hermosos, y parecen guardar un gran secreto (o quizás varios). Los ojos de Maca son actantes: brillan, se opacan, expresan lo que sus palabras no dicen…y Sara cree vislumbrar el alma de su Maca a través de ellos. Aprende a escudriñar en sus ojos, y a descubrir cuándo muestran y cuándo ocultan, aunque no sepa bien el qué. Y está invadida de temores, de dudas y de inseguridad.
Me conformaba, pero, aún así, había tratado de decírselo, de decirle que la quería, suspirando sobre sus labios las palabras que no era capaz de pronunciar. Y aunque sus besos y sus caricias sonaban también a su alma, yo no tenía la certeza, porque pensaba que era lo que yo deseaba que fuese y no lo que era en realidad. (Pág. 67)
Sara se enamora de Maca por completo, enteramente, sin posibilidad de retorno. Y acaba por creer con rotunda claridad que Maca siente el mismo poderoso amor por ella.
Pero, ¿quién es Maca? Ella es una eficiente, segura y alta ejecutiva de una importante empresa multinacional. Alguien con la mente fría de quien acostumbra a manejar la vida como si fuera un negocio: buscando rentabilidad, objetivos y beneficios.
Ahora bien, Maca muestra una curiosa debilidad que sólo descubre ante Sara. Parece que, en efecto, ha encontrado la horma de su zapato: es indudable que la fría mujer de negocios ha caído rendida al fin a los pies de su amada librera. Inician un cortejo pausado, sin prisas: comienza por una amistad que ambas saben con vocación de amor, pero se toman su tiempo.
Todo va bien, ¿no? Dos chicas enamoradas la una de la otra y la otra de la una. Perfecto. Pues no. Si la vida real no es sencilla, no lo iba a ser más la vida de la ficción. Sara sabe que quiere a Maca, aunque hay algo que sigue produciéndole una cierta inquietud, algo que no termina de definir, una especie de presentimiento.
Con todo, había algo que sí tenía claro, eran mis sentimientos hacia ella. Me sentía al borde del abismo y tan sólo deseaba que alguien me empujara. (Pág. 51)
Para ponerle más pimienta a la trama, el pasado de Maca empezará a invadir la existencia que quiere compartir con Sara. Y será una invasión potente, dañina y difícil de repeler, como la de los hunos. Entonces Sara vuelve a tener dudas. A ver, lógico: tu novia se comporta de forma extraña, recibe llamadas enigmáticas que no aclara, anda como espíritu perdido en el monte de las ánimas… ¿quién no empezaría a tener sospechas de que algo no cuadra en la relación?
Para colmo, las reservas de nuestra librera toman forma real cuando pilla a otra mujer en circunstancias verosímiles de haberse acostado con Maca. Claro está, una traición así no es fácil de perdonar a priori. Maca jura y perjura que no hubo acostón. Pero quien miente una vez, miente ciento. Dicen que la fe mueve montañas, pero mucha fe hace falta para creer ciertos argumentos sin prueba alguna que los sustente ni evidencia que contradiga lo que tus propios ojos han visto.
A partir de ese momento, justamente lo que sucede es el partir (en varias facetas: parten porque parten peras, Maca parte lejos para no agobiar a su doliente novia, y todo acaba partido). Pero lo último que se pierde es la esperanza…y el contacto.
Lo que no tiene explicación puede tenerla. Lo que parece traición puede ser otro asunto. Lo que vimos a una luz, tal vez lo vimos mal; la realidad se vislumbra a través del color del cristal con que se mira. Maca oculta cosas, tal vez por una buena razón, tal vez por intereses bastardos. Sara está desorientada, perdida, enamorada y desconcertada. Y sobre todo muy dolida. Pero no puede negarse a la evidencia: sigue queriendo a Maca con todo su corazón.
Ahora bien, le resulta innegable que no es inteligente volver con ella. Atención a la cita, porque lo del amor «enjaulado» y «peleón», me ha encantado:
No tenía sentido negármelo a mí misma, porque sí, sentía el amor dentro de mí, enjaulado, peleón. Seguía queriéndola, no podía evitarlo.
Llegadas a tales extremos no hay punto de unión posible, ¿o sí?
El secreto de Maca ha caído como un obús en la mitad de la relación y parece haberla destruido. Pero nos queda la intriga. ¿Sabremos qué ha pasado en realidad? ¿Será la verdad el bálsamo que necesitan Maca y Sara para reconstruir su amor desde los escombros? Y, lo más urgente, ¿saldrán vivas de esta? Porque, hay que advertirlo, se enfrentarán a un serio peligro….de muerte.
La narración comienza «in media res» y eso permite que nos adentremos en la trama con ciertos datos que nos hacen anticipar el desarrollo de la historia. Esto funciona muy bien porque –y tal recurso va a ser una constante en la novela- sin que lo advirtamos, se nos proporcionan píldoras de información que finalmente resultarán muy valiosas. Los diálogos son numerosos y muy ágiles. Cumplen su cometido de dotar a los personajes de un modo de expresión directa: hay que dejarles hablar por sí mismos. Como recurso narrativo a destacar, sin duda el uso de la transcripción literal de los correos electrónicos. Funciona muy bien para el fin que fue concebido.
El sexo está tratado de un modo explícito, sin rodeos. Encontramos, de hecho, varias escenas de sexo bastante largas y detalladas, teñidas de fuerte lubricidad. Ahora bien, evitando siempre recurrir a lo manido y a las expresiones desgastadas. Se observa una gran habilidad para evitar las descripciones rutinarias, hay expresiones nuevas y un modo de narrar las escenas amorosas lleno de carnalidad, pero enriquecida con un ingrediente emocional muy poderoso.
Se colocó sobre mí y empezó a tocarme con delicadeza, como si sus manos fueran instrumentos y yo una melodía que ejecutar. (Pág. 75)
Es una lujuria fruto del amor, ya sea en su forma de pasión, ya sea de su nostalgia, o del dolor por creer haberlo perdido. Pero siempre el amor es el que conduce al sexo, el sexo es continuamente una expresión de amor.
Guié su mano sin vacilación y ella me penetró con facilidad, tan rápidamente que no pude evitar un suspiro prolongado, que se confundió con el suyo. Creo que estaba tan conmocionada como yo. Había una carga de infinita nostalgia en lo que estábamos haciendo. Cerré los ojos. (Pág. 199)
De todas estas virtudes hay que hablar, lógicamente. Pero, si tengo que centrarme en por qué me parece muy recomendable esta novela, no tengo ninguna duda: la intriga.
Es una novela de amor, pero con el aliciente de contar con una sorpresa tras cada esquina. Está llena de imprevistos y de golpes de efecto sabiamente administrados: aparecen en el punto de desarrollo de la novela más óptimo posible. No hay reposo, cuando pareces estar en terreno conocido y fiable, surge lo inesperado. Como en una montaña rusa, la autora elige cuándo desconcertarte, cuándo subes, cuándo bajas y cuándo te despeñas directamente. Y se empeña en hacerte disfrutar de la intriga una y otra vez, logrando sobresaltarte justo cuando ella quiere.
Ya dije que desde el mismísimo comienzo hay síntomas que nos hacen sospechar que no es oro todo lo que reluce, que las apariencias engañan, que hay un misterio, que algo no va bien…y esas inquietudes planean en la atmósfera narrativa de una manera constante. Como en toda buena novela de intriga (y desde mi punto de vista «La Perfección del Silencio» lo es), las pistas hay que dejarlas esparcidas por aquí y por allá. Quien lee el libro se va encontrando miguitas – como las de Pulgarcito- con las que encontrar el camino. No hay engaño, no se oculta nada, sólo es que estaba delante de tus narices y no supiste verlo. Y la última sorpresa, ya lo anticipo, es apoteósica: no la ves venir, ni de lejos ni de cerca. Aparece, súbita e inesperada, y te deja fuera de combate.
Completamente recomendada, señoras. Podéis sumergiros sin reparos en esta grandísima historia de amor con peligro incluido (peligro en serio, de los que dan miedo de veras), y llegar hasta el fondo de lo que significa La perfección del silencio .
Pero ahora volvía a tener miedo de nuevo, porque había conocido a una mujer que llevaba la perfección del silencio en el esbozo de sus labios. (Pág. 125)
Disfrutadla, si os apetece. 🙂
Totalmente de acuerdo…Un Libro sensible, original, sorprendente .. La perfección del silencio…qué magnifico título!!! Me he quedado atrapada desde el principio hasta el final… PD: Una curiosidad: Pregunté a mis amigas… has encontrado la perfección des silencio en su pareja?
está acá para descargar: http://es.scribd.com/Greatspell
Esta con el título de la perfección del silencio? No lo logré encontrar :/
Si! o si no buscá Clara Asunción García que tené que aparecer! Suerte 🙂
Hola, chicas: también lo podéis encontrar, sin ningún problema, en varias librerías y webs de venta (Amazon.com, por ejemplo, lo vende). Si deseáis saber más sobre puntos de venta podéis entrar aquí: http://laperfecciondelsilencio.blogspot.com.es/También os informo que la editorial tiene previsto sacar la edición ebook en breve, por si os interesa tenerlo en digital. Y me vais a permitir que no os desee tener suerte en la búsqueda de descargas ilegales,claro. Creo sinceramente que el trabajo de cada uno es sagrado y se merece un respeto (y si le dais a la ruedecita del ratón, más abajo me explayo más en este tema). Por otra parte, gracias por interesaros en mi obra. Un saludo
Comparto las opiniones. Comence a leero pensando q seria el clasico libro con su historia predeterminada y logro sorprenderme y atraparme gratamente. Cuando terminas de leerlo ves q todas las piezas encajan a la perfeccion. V.
No sé, no me gustó mucho. Le falta su.. que se yo. Creo que hay otros mucho mejores
Y donde lo puedo conseguir?
Hola, Ana. Gracias por interesarte. Si entras aquí: laperfecciondelsilencio.blogspot.com.es. encontrarás información sobre dónde puedes adquirirlo. Además, desde la editorial me dicen que en breve saldrá la edición en ebook. Un saludo
Agradecer, de nuevo, a Havingdrink, sus palabras. Sus reseñas “abren” mis historias como si fuese el bisturí de un cirujano y le estoy muy agradecida por hacerlo con la profundidad con la que lo hace. Gracias, también, a todas las que lo habéis leído y os habéis tomado la molestia de hacerme llegar vuestras impresiones. Gracias, Vero y RS, por hacerlo desde aquí. Siale, prometo esforzarme más para lograr que el próximo tenga ese no sé qué que te enganche. ;O) Y, sobre todo, agradecer a todas aquellas y aquellos que respetan mi trabajo y me permiten continuar en este atribulado, incierto, pero hermoso mundo de volcar mi interior en las páginas de un libro y, sobre todo, hacerlo tratando de ofrecer un producto con el cariño y la calidad que se merecen lxs lectorxs. Gracias. Besos, cerveza y libros.
Primero que todo nunca en mi vida me imaginé que la mismísima autora leería mi comentario y que comentaría al respecto. Fue un comentario al aire y sin base realmente. Por eso, debo decirle que se agradece enormemente su trabajo. Hay gente que le pueda gustar y otra que no, y habrán comentarios de todo tipo. Tal vez no me enganchó del todo pero lo leí completo en unas horas. Eso quiere decir que la narración es fascinante y engancha para saber que es lo que pasa al final. Y la reacción de la protagonista al final del libro me pareció totalmente inesperada y muy muy realista, eso también se agradece. Ese que se yo del que hablaba.. es una apreciación netamente personal, pero he leído un montón de libros de temática donde empieza con «ella era la mejor en lo que hacia, tenia una cuenta bancaria inagotable, cruzar el mundo un fin de semana en avión es totalmente normal, su vida es perfecta solo falta el amor» y tal vez es eso lo que me tiene un poco aburrida. Esta bien, estas lesbianas con cuentas bancarias inagotables existan, pero las normales? las que debemos estudiar mucho, trabajar mucho para poder conseguir unas dignas vacaciones, no somos lo suficientemente interesantes como para inspirar un libro? Nuestras historias de amor al no tener grandes puestos de trabajos en multinacionales valen menos?. Es solo una humilde opinión. Y se agradece que estos libros salgan en ebook, porque mi amiga de España ya está un poco aburrida de ir a la librería, comprarme libros y enviarlos al otro lado del mundo, como pasó con este. Nuevamente agradezco su tiempo, su trabajo y que podamos disfrutar de él, todo el apoyo y tenga por seguro todos sus trabajos serán esperados por todas. (más si salen en formato ebook =P). Saludos
Un magnifico libro, me lo leí en una tarde y ahora estoy como… ¿Que hago con mi vida?, okay, esta bien… exagero. Pero quiero decirle que creo una muy buena obra y estoy encantada, me enamore de lo que se profesan ese par y me quede de piedra con ese tormentoso suceso que les ocurría. Casi le estaba cogiendo rabia a Sara, ya que a mi parecer Maca es todo un amor, jodida, pero un amor. Solo me resta decirle ¡ME ENCANTO!, espero toparme mas adelante con otro libro suyo, tenga un buen día.
Vaya, Dani, muchas gracias. Por tu entusiasmo y tu buena acogida al libro. Sara, Maca y yo te estamos agradecidas. ;O) Da gusto escribir con lectoras así, de verdad. Hace que todo el esfuerzo merezca la pena. Espero seguir contando con tu beneplácito y no defraudarte si te acercas al resto de mis historias. Si te apetece, entra en mi blog personal y allí encontrarás toda la información que quieras sobre las otras dos («El primer caso de Cate Maynes» y «Elisa frente al mar»): http://claraasunciongarcia.blogspot.com.es/
Y si quieres acercarte sabiendo ya de qué van, en esta misma web de Lesbicanarias tuvieron la amabilidad de reseñarlas también:
http://lesbicanarias.es/2011/12/08/el-primer-caso-de-cate-maynes/
http://lesbicanarias.es/2014/01/12/elisa-frente-al-mar-libros-lesbicos/
Bueno, lo dicho. Muchas gracias por tus generosas palabras. Un abrazo y que tú también tengas un bonito día, Clara
Se lee interesante la reseña del libro, espero que pronto salga la versión en ebook, puesto que de este lado del mundo (Perú) no puedo comprar vía Amazon, ya lo busque en el Kindle -_- y nada!!! Toca Esperar. . .
Hola Lena. Pues espero que su salida en ebook sea cuestión de solo unos días, porque la editorial me dijo hace poquito que estaban a punto de sacarlo. Gracias por tu interés. Un beso desde acá
Hola Lena: Si aún sigues intersada en el ebook de «La perfección del silencio», aquí lo puedes encontrar: http://www.amazon.es/perfecci%C3%B3n-silencio-Clara-Asunci%C3%B3n-Garc%C3%ADa-ebook/dp/B00JIMG96U/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1401521564&sr=1-2
http://www.editorialegales.com/libros/la-perfeccion-del-silencio/9788415899006/?utm_source=complices-web
Gracias y un saludo desde acá.
alguien me ayuda para encontrar en PDF ‘El pozo de la soledad’ de Radclyffe Hall, por favor? hace tiempo que deseo leerlo
Hola Siale: Por favor, no te disculpes por tu anterior comentario. Faltaría más que no pudieses hacerlo. Es completamente legítimo (y, por supuestísimo, asumible por mí) que tengas tu opinión sobre el libro y que esta pueda ser negativa. De hecho, ese “pero” que le ves lo tengo igualmente asumido yo y así lo dije públicamente en una entrevista, cuando me preguntaron por los patrones preestablecidos en la literatura lésbica (que, si se me permite, lo reproduzco aquí):
En un mercado tan limitado como es el de ficción lésbica, ¿sientes que hay que ceñirse a unos patrones preestablecidos o crees que hay libertad para escribir sin plegarse a las modas?
De ceñirse, nada. Usarlos, todo lo que quieras. Veamos si no uno de los patrones clásicos de la narrativa lésbica: ejecutiva con pasta, acostumbrada a desechar amantes como pañuelos de papel, fría, y cuya coraza emocional obedece a que alguien de su pasado le rompió el corazón. Vale, pues en ese perfil tan tópico se podría encuadrar perfectamente a Maca, una de las protagonistas de La perfección del silencio (y, confieso, a algún que otro personaje más del resto de historias que tengo en el cajón). Vamos a ver, en este mundo todo está escrito ya, se lleva haciendo desde hace siglos: amor, odio, pasión, violencia, desengaño, desesperación… ¡Esos son los patrones! Usémoslos, ¿por qué no? El quid, a mi entender, está en el modo de hacerlo, en la manera de construir la historia, en darles vida y voz a los personajes. De acuerdo, yo te voy a ofrecer la historia típica de chica conoce a chica/chica pierde a chica/chica recupera a chica. Lo admito. Pero, concédeme el beneficio de la duda para que te demuestre de qué modo lo voy a hacer.
Como verás, siempre he sido perfectamente consciente del uso de ese patrón, claramente presente en “La perfección del silencio”. ¡Eh, ten en cuenta que fue la primera novela que escribí y que de eso hace ya casi 9 años! (salió publicada después de “El primer caso de Cate Maynes”, aunque cronológicamente fue escrita antes). Y, sí, escribí sobre lo que estaba acostumbrada a leer. Mea culpa. Pero, desde luego, no me arrepiento de “La perfección…”, que conste. ¡Una madre nunca reniega de sus hijas, por muy putativas que estas sean! ;O) No, en serio, me sigue pareciendo una buena historia si buscas, por ejemplo, algo de intriga romántica. Por cierto, ¿has leído mi última novela, “Elisa frente al mar”? Quizás hasta te sorprenda (por tu pregunta de “Esta bien, estas lesbianas con cuentas bancarias inagotables existan, pero las normales?”). No quisiera que pareciera que aprovecho para hacerme publicidad, pero, si no conoces el libro, tal vez querrías leerlo (este sí está en ebook y muy prontito podré dar la noticia de su salida en papel). Si tienes curiosidad, aquí lo puedes encontrar http://www.amazon.es/dp/B00G9019E6 O puedes leer la reseña que hizo Havingdrink en esta misma web: http://lesbicanarias.es/2014/01/12/elisa-frente-al-mar-libros-lesbicos/
Por otra parte, muchas gracias por tus palabras de ahora. Por tus comentarios sobre la novela y, sobre todo (algo que aprecio muchísimo, más de lo que la gente puede imaginar), el que te tomes la molestia de conseguir, como lo haces, los libros y respetar, de ese modo, mi trabajo. No sabes hasta qué punto duele el pensar que no se hace, que no se respeta tu trabajo, que piensen que no pasa nada por piratearlo y subirlo a una web o compartirlo a través de páginas y correos personales. Yo comprendo el intercambio, préstamo, venta de libros de segundo mano y lo que sea, porque yo misma lo he practicado y lo practico (es decir, prestar, por ejemplo, un libro de forma física a alguien, ojo, no subirlo a la Red), pero de lo que no es consciente la gente es de que es el intercambio masivo lo que hace daño. Yo puedo prestarle un libro a, ¿cuántas, como máximo? ¿dos, tres, cuatro personas? Pero, cuando ese intercambio se hace a decenas, centenas, ah, ahí es donde se hace daño. A mí no me importa en absoluto que la gente intercambie mis libros, de verdad, porque eso juega a mi favor, por el boca oreja, pero cuando ves que las descargas o esos intercambios se hacen de forma masiva piensas: “Bueno, Clara, un buen montón de gente que no aprecia tu esfuerzo”. Siento sonar victimista y casi nunca he comentado esto públicamente, porque sé que es una batalla perdida y que solo depende de que la gente empiece a darse cuenta del daño que se hace con estas cosas, pero de verdad que cuando lees la coletilla de “la cultura debe ser gratis” piensas “Y el que genera esos contenidos culturales que se muera de hambre, ¿no?”. Porque un libro será un producto emocional, pero es un producto, al fin y al cabo. Es decir, joder, ¿nadie piensa en el trabajo que hay detrás de la publicación de un libro? Para empezar, el mío (yo, por ejemplo, he tardado 3 años en terminar la segunda entrega de Cate Maynes. Tres años, para que después lo pueda ver colgado/intercambiado o lo que sea casi al momento de salir), el del corrector, el maquetador, el diseñador de la portada, el impresor, la editorial que arriesga su capital y paga a todos los que he mencionado… Entiendo que si un libro tarda en salir en ebook se está generando una necesidad y esa necesidad va a ser cubierta sí o sí (en el caso de “La perfección del silencio” es lo que ha pasado, que ya lo he visto colgado/compartido en varias páginas), pero lo que molesta es el hecho de la falta de consciencia del daño y la facilidad con la que se asume que está bien hacerlo, porque, oye, es fácil, la tecnología me lo permite y, si lo puedo tener gratis, ¿para qué pagar por ello?
Bueno, de verdad me disculpo por todo este rollo que he metido aquí y, sobre todo, por si no es el lugar indicado para hacerlo, pero no es menos verdad que tenía que reventar por algún lado. Por lo que, vayan mis disculpas por delante (por la extensión o lo inadecuado del lugar, no por el contenido, claro). Así que, querida Siale, en absoluto te tienes que justificar por tu primer comentario, yo tengo muy asumidas las críticas negativas, faltaría más. De hecho, siento una gran responsabilidad cuando algo mío sale a la luz, siempre con el temor de decepcionar o defraudar las expectativas. Y, sobre todo, muchísimas gracias por apreciar mi trabajo del modo en el que lo haces. Lectoras como tú hacen que merezca la pena seguir escribiendo.
Un beso y un abrazo (y cerveza) desde acá.
“Elisa frente al mar” lo tenia más que considerado. Es que toda reseña que hacen aquí en lesbicanarias que dicen que vale la pena leer es porque vale la pena leer, Apenas hicieron la reseña tenia en mente leerlo…pero la verdad es que no me sobra el dinero (aún soy una niñata universitaria que se vale por si misma) y no aparece en venta en la librería Cómplices (que es donde mi amiga va a comprar los libros en Barcelona) así que de momento pensaba que se me hacia imposible leerlo. Ahora que lo veo en amazon a un precio que no me lo creo, es que estoy que me doy con una piedra en el pecho. Lo curioso es que no me había dado cuenta que la autora de «La perfección del silencio» y «Elisa frente al mar» era la misma. Claro, sé que el nombre esta en la portada, pero es que la reseña de lo que se trataba era muy distinto.. y no lo asocié… (soy muy volada, lo admito) en fin, el asunto es que, muchas lesbianas de habla hispana en busca de buen material que leer llegamos a esta pagina. De todos los lados del mundo, entonces que no se piense en un libro formato ebook me parece que no es del todo…una buena decisión ya que el publico se reduce y se limita mucho, y si el libro es bueno se cae en la piratería. Creo que las editoriales deberían pensar en eso y ayudar al autor a ampliar el publico fuera del país de origen, para así disminuir la piratería y (la razón que me beneficia) poder disfrutar de buena literatura sin tantas peripecias ni gastos adicionales. (Sin mencionar el impuesto al libro que tiene cada país). Una vez más se agradece el tiempo de explicar estas cosas, que además causan mucha conciencia en especial en el público cibernetico. Yo es que estoy alucinando todavía en que no me puedo creer que la mismísima autora de un libro comparta impresiones en una pagina con sus lectoras y aún no me la creo. Saludos a mucha distancia y gracias por las cervezas benditas.
Hola de nuevo. No, no encontrarás (al menos, por ahora) “Elisa frente al mar” en Cómplices, porque se trata de una autopublicación y solo está a la venta a través de la plataforma Amazon. En su momento me decidí a publicarlo yo porque pensaba que era una historia que merecía la pena que saliera del cajón. En un primer momento opté solo por la edición digital porque mi intención era que la novela se diera a conocer y esperar (sentada, claro, dado el resultado ;O)) a que alguna editorial se fijara en ella y decidiera sacarla en papel. Después de cuatro meses, y ante tanta gente que me la pedía en papel, he decidido dejar de esperar, levantarme y hacerlo yo misma. Evidentemente, su venta seguirá estando limitada a Amazon, porque la voy a sacar en esa misma plataforma (de hecho, es solo cuestión de días que esté ya a la venta en ese formato). Cuando me planteé qué precio ponerle al ebook (ya sabrás que está a 3,08 €) consideré más el deseo de facilitar su expansión (y no hay que ser muy lista para saber que un precio bajo lo haría) que otra cosa. Pero, ¡ojo!, yo me he podido permitir poner ese precio tan bajo (la versión en papel creo que saldrá finalmente a 9,46 €) porque he tirado de amiguetes para que me ayudaran en el proceso, y esta gente lo ha hecho sin cobrar (en la corrección del texto y diseño gráfico de la portada, haciendo la maquetación yo misma). Si no fuera así, ni de coña habría podido poner ese precio, porque esa gente habría querido cobrar (legítimamente) por su trabajo y yo tendría que (legítimamente también) tratar de recuperar esa inversión. Lo digo por si acaso alguien se fija en que otros ebooks están a un precio mayor (si bien reconozco que los precios en este formato podrían bajar un poco). En cuanto a lo que dices de sacar los libros al mismo tiempo en los dos formatos: sí, sí y sí. Estoy completamente de acuerdo contigo. Es algo que se debería hacer con cada libro que se publica (yo no lo hice con “Elisa…” por eso que te he contado de esperar a que se fijara en él una editorial, pero, de no haber sido así, lo habría sacado al mismo tiempo en papel y en ebook). En cuanto a mis otros dos libros, “La perfección del silencio” y “El primer caso de Cate Maynes”, yo, como autora, no tengo arte ni parte en el sistema que decide la editorial. Es ella la que toma las decisiones en todo lo que concierne a la publicación del libro: qué, cuándo, cómo, etc. Puede que tras la decisión de no sacar el ebook al mismo tiempo que el papel esté el miedo a facilitar su pirateo (algo que aboca, al final, a la profecía autocumplida: porque, efectivamente, se ha creado una necesidad y alguien, simplemente la ha cubierto). Yo, por ejemplo, no veo lógico que el ebook de “La perfección del silencio” vaya a tardar (está a punto de salir, como dije en otro comentario) prácticamente un año en salir (¡¡¡un año!!!), pero, como también he dicho, no soy yo la que toma las decisiones en ese sentido. Pero, ahora tenemos la otra cara de la moneda, porque “El primer caso de Cate Maynes” sí salió en ebook (aunque creo que no al mismo tiempo, pero tampoco se llevó mucho) y, joder, está más que pirateado. Puedo entender que su precio en ebook sea algo alto, pero me gustaría que la gente comprendiera que, en el caso de editoriales pequeñas como Egales, la línea entre la supervivencia y la quiebra es muy delgada. No se pueden permitir tiradas a miles, eso solo lo pueden hacer las grandes (esas tiradas permiten abaratar el precio final del libro) y sería una verdadera pena que Egales desapareciera porque, hoy por hoy (entre otras cosas) es la ÚNICA editorial española que publica traducciones. No lo hace ninguna más. Y, sí, he visto las “traducciones” que se han hecho por ahí de libros en inglés y, sinceramente, dejan mucho que desear. Y lo mismo digo con las ediciones digitales pirateadas. ¿De verdad no merece la pena pagar por tener un producto de calidad? Yo entiendo que pueda venir alguien y decirme: “Tus libros son una mierda”. Ok, estupendo (en fin, desearía, en todo caso, que fuese un poquitín más diplomático, pero bueno ;O)). Mi reacción sería: “Vale, pues no los compres”. Y aquí paz y luego gloria. Pero, lo que no me parece correcto es que me digan que les gustan y, por eso, los piratean. Me han llegado a decir que, encima, me estaban haciendo un favor y que debería agradecer la difusión. Ejem , ¡¡¡¿¿¿cómo???!! (en pocas palabras: ¿qué me estás contando?). Vamos a ver, yo no tengo derecho a ganarme la vida con esto, pero sí a intentarlo. Y si lo que me lo impide es un acto ilegal (y subir a webs, compartir de forma masiva y poner enlaces lo es, porque sobrepasa el mero intercambio personal), entonces, a lo que sí tengo derecho es a defenderme de esa acción, porque es MI trabajo lo que estoy defendiendo. Espero que la gente lo comprenda. Y, uff, siento alargarme taaanto en mis comentarios, pero de verdad que llevo dos años y pico callando (desde que salió “El primer caso de Cate Maynes” y empezó a ser pirateado) y, como he dicho, tenía que reventar por algún lado. Y nada de sorprenderse con el hecho de compartir impresiones. Lo sorprendente sería al revés, creo yo. ¿Cómo no iba a hacerlo? Yo vivo en la Tierra, como tú y cualquiera, no en ninguna especie de Olimpo de escritores (que, de existir, seguro que acabaríamos todos a torta limpia, por aquello de la guerra de egos). Y, oye, eso de no conectarme con los dos libros (lo de ser la misma autora de ambos), me lo tomo como un halago. Me gusta saber que puedo diversificar mi estilo y “pegarle” a cualquier género. ;O) Gracias a ti también por tomarte la molestia de hablar conmigo y, por supuesto, ¡que no falte la cerveza!
Primero…es que no estoy de acuerdo con el precio. A lo mejor soy solo yo, o es que estoy loca, no me sobra el dinero pero pagar 3 euros por un libro aunque sea versión digital me parece muy poco. 8..bueno quizás 6.. pero 3? Claro puedes permitírtelo pero una cosa es permitir y otra casi regalar tu trabajo. O es que allá los ebook son así de baratos?? (me siento como una campesina descubriendo el mundo) Insisto, apreciación personal. Es que yo tampoco entiendo por qué la gente dice que los libros deberían ser gratis. Entiendo que el lado del conocimiento, puede ser, que la educación es un derecho. Pero de literatura? Yo creo que no es más que comodidad de la gente que aunque puede pagar no lo hace. Será la sociedad? El hecho de que sean de difícil acceso o caros lo justifica? Aquí el impuesto al libro es altísimo, por eso la gente esta prefiriendo formato ebook porque es un poco más barato, a pesar que la sensación de un libro en papel sea inigualable. Pero la piratería en papel también se da mucho. Libros que parecen casi originales valen la cuarta parte de uno original. Y la justificación (al menos aquí) es que los libros originales son muy caros. Es una justificación? Será culpa de los gobiernos? Yo no entiendo como es que los libros pueden tener un impuesto siquiera. El autor del libro gana por sus libros vendidos no así un artista de música que gana aparte de sus discos por conciertos, entrevistas, shows, publicidad, visitas de vídeos en youtube, etc. Uff creo que es una discusión muy compleja que se debe hablar con una cerveza =P. Yo es que venia a dar una idea y me ido por otro lado. Has pensado en vender «Elisa frente al mar» por otros medios aparte de amazon? Como por ejemplo google play? no sé muy bien como será la cosa pero he encontrado títulos bastante interesantes mientras viajaba del metro a mi trabajo de fin de semana, tonteando en mi «smartphone» (todo el mundo tiene uno, no?) y a un precio bastante accesible. Comprar a través de google play con tu móvil es bastante cómodo ( la gente es cómoda) entonces es un buen motivo para poder ofrecer este libro que pretendo empezar a leer pronto.
Ya divago,yo es que considero que ese olimpo si existe y aún no me la creo. Y soy si tomaré cerveza, así que me acordaré de esta…mini gran conversación. =O saludos
Hola Siale: La cuestión es que, cuando decidí autopublicarme, prioricé el deseo de que “Elisa frente al mar” llegara al máximo número posible de personas antes que el propio beneficio económico (y he de puntualizar que no me sobra el dinero, por si alguien lo piensa). Pero es una historia que quería que fuese leída del modo más amplio posible. De todas formas, repito que me lo pude permitir porque no invertí dinero en su edición (por la ayuda desinteresada de esas personas que he mencionado) porque, de otro modo, el precio sería mayor. Gracias por mencionarlo, pero no tengo tanta sensación de estar regalando mi trabajo como la de sentir la (inmensa) satisfacción de comprobar, ahora (cuando lo publiqué no me lo podía imaginar), que llegaría del modo como lo está haciendo a tanta gente. Eso no quiere decir, claro, que no siga necesitando ganarme la vida como cualquier hijo de vecino, pero con “Elisa…”, digamos, preferí sacrificar esa parte en aras de beneficiar la difusión de la historia. Y has tocado temas muy importantes, como las (¿oscuras?) razones que gravan la cultura de ese modo (ya se sabe, un pueblo ignorante es más fácil de manejar) o el hecho de que, efectivamente, un escritor solo tiene un modo de ganarse la vida y es… escribiendo (dar conferencias, cursos y demás lo considero algo ajeno al acto esencial de escribir). Pero creo que no voy a explayarme más, porque no quiero que Paola nos saque tarjeta roja por estar convirtiendo este espacio en una especie de foro personal de discusión. Sin embargo, has dicho algo que me ha interesado muchísimo (y me ha dejado boquiabierta, la verdad) así que te pediría un favor: ¿te importaría pasarme tu email para seguir hablando contigo? No es necesario que lo hagas público: si entras en mi blog (http://claraasunciongarcia.blogspot.com.es/), en la columna de la izquierda, bajo la frase “Por si quieres decirme algo” puedes mandarme un mensaje (que solo leeré yo) y en el que me aparecerá tu correo. ¿Te importa? (y si te apetece, claro). Y nada más, disculparme por los (inacabables) rollos que he metido aquí y, de nuevo, agradecer (a quien lo hace) el respeto mostrado tanto a mí como a mi trabajo. Venga a por esa cerveza, Siale. ;O)
Un imprescindible. Es un soplo de aire fresco en una literatura, por desgracia, repetitiva y en la que sorpresas tan agradables como este libro, te da esperanza.
Sita, como siempre, me quito el sombrero por tu reseña. Me encanta tu forma de escribir y relatarnos tus opiniones de los libros.
Gracias, Mz, por la parte que me toca de halago ;O) Y coincido contigo en el arte que tiene Havingdrink para diseccionar una historia y hacerlo con la calidad con la que lo hace. ¡Chapeau para ella! Un saludo.
Clara, primero que nada es una grata sorpresa que dediques parte de tu tiempo a interactuar con nosotras aquí. Ademas de un enorme placer. Los elogios volcados al libro son merecidos, realmente atrapa y me perdí en la lectura de sus páginas. También leí y me gusto mucho «el primer caso de Cate Maynes» aunque debo confesar que la «perfección del silencio» me atrapó y me sorprendió más (quizás solo sea porque lo leí primero). En cuanto al tema de las descargas a veces es la única opción que queda aunque actualmente hay más posibilidades con la globalización pero te puedo asegurar que «al otro lado del océano» donde yo vivo es muy difícil acceder a los libros de temática (aunque gracias a un viaje que hice hace poco me pude conseguir unos cuantos) y ojo que soy las de que no cambian un libro en papel por nada del mundo.Te mando un saludo a la distancia. V.
Hola Vero. Gracias a ti también por tomarte tiempo y la molestia de hablar conmigo. Y gracias también por los piropos a mis historias, claro. Es un placer saber que lo que hago llega a la gente de ese modo. Y sé que a veces, cuando deseas algo mucho, no se tiene otra opción que recurrir a soluciones, digamos, “alternativas”, al no tener acceso por otro canal, pero también no es menos cierto lo que dices de la globalización. Puede que los libros de temática cueste encontrarlos allá, pero sí se pueden encontrar perfectamente vía tiendas virtuales (las librerías Berkana y Cómplices las tienen y creo que envían a cualquier parte del mundo. Y lo mismo Amazon). ¿Que es más caro porque hay que añadirle el coste del envío? Pues sí, pero como con todo los productos que se piden a domicilio. Creo que es una cuestión de opciones, simplemente: o eliges hacer lo correcto o no. Y me remito a ese listado de gente que forma parte de la cadena necesaria para que un libro salga publicado: escritor, corrector, maquetador, diseñador, editorial, distribución, librero… Muchos, ¿verdad? Pero es así, y creo que todo el mundo tiene derecho a cobrar por su trabajo. Fuera de eso, sinceramente, lo considero un abuso y, por supuesto, una injusticia. Y, por cierto, veo que eres de las mías, yo también prefiero el papel y siempre tengo la sensación, cuando me compro un ebook, de que no es realmente un libro hasta que no me lo compro también en papel y lo puedo tocar. ¡Manías que tiene una! Gracias por tu comprensión y un saludo también para allá de mi parte.
Elisa frente al mar me encanto!, lo compre por kindle. Me gustaría comprar La perfección del silencio. ¿Cuándo estará disponible?. ¡Felicitaciones y saludos!
Hola G: Gracias por tu comentario sobre “Elisa frente al mar” (que, por cierto, acaba de salir en papel en Amazon). La versión ebook de “La perfección del silencio” está prácticamente al caer, o eso me comentaron desde la editorial hace una semana. Si estás al tanto de mi Facebook o mi blog (http://claraasunciongarcia.blogspot.com.es/) tendrás noticia de su salida en cuanto me lo confirmen desde Egales. Y si algún día os interesa que tal o cual libro salga en ebook, no dudéis en dirigiros a la propia editorial (http://www.editorialegales.com/), porque así ellas sabrán qué libros reciben más interés y, a buen seguro, acelerarán el proceso. ;O) Muchas gracias, de nuevo, por tus comentarios y por tu interés. Un saludo también desde aquí
Guau, descubrí esta pag hace una semana y fue hace 2 días que comence a mirarme bien bien los contenidos y sólo puedo decir que, estas entradas/introducciones son de diez, realmente las lees y dan ganas de más jaja, y sobre el libro, creo que es el segundo de la tematica que me he leído (desgraciadamente por internet) y me ha encantado. Na más lo encuentre en una tienda me lo piyo, releerlo en formato papel tiene que ser una gozada ^^ , realmente esta muy muy bien redactado.
Hola IM: Gracias, me alegra saber que te gustara tanto. ;O) No sé si al decir que lo leíste por Internet te refieres a que lo hiciste en una copia no autorizada (ejem, en fin, lo que comúnmente se llama “pirata”) y, si así fue, si lo hiciste a través de un link de descarga o por intercambio por correo. Voy a dar por sentado que te refieres a eso y por eso voy a decir lo que voy a decir a continuación (y si me he equivocado con la interpretación que he hecho de tu comentario, me disculpo de antemano) : la verdad es que fue una lástima que cuando se publicó “La perfección del silencio” no saliera instantáneamente en los dos formatos. Al no poner a la venta la edición digital soy consciente de que se generó una necesidad y esa necesidad, al final, fue cubierta de forma, digamos, “particular”. Lo comprendo, de verdad, porque era la única forma de poder leerlo así (y, bueno, si lees los “pedazo” comentarios que hay más arriba, te puedes hacer una idea de lo que pienso al respecto). Pero, sigo pensando que si se mantiene esa dinámica, que tan alegremente parece que todxs hemos asumido (lo “gratis total” es un caramelo demasiado tentador, lo reconozco), entonces llegará un punto en el que no habrá libros que publicar. Lo digo sinceramente. Editoriales como Egales acabará desapareciendo si se mantiene este ritmo. Y yo podré no dejar nunca de escribir, porque en mí es una necesidad, pero lo que sí puedo hacer perfectamente es dejar de publicar (y como soy muuuy mala, dejaré escrito que, a mi muerte, se destruyan todos los manuscritos ;O)). Pero, en serio, puedo entender que se cubran vacíos (a mí me parece un error, como he dicho, que la versión ebook de “La perfección…” vaya a tardar en salir casi un año después de su publicación en papel, pero eso son decisiones editoriales en las que no tengo ningún control), pero es que después vas y compruebas que, aún existiendo la opción digital (como ha pasado con “El primer caso de Cate Maynes”) ¡también se piratea! Ya sé que todo el mundo tiene derecho a prestar un libro que ha adquirido legítimamente, y me parece estupendo y hasta agradezco que se presten mis libros, porque sé que juega en mi favor en cuanto a promoción boca oreja. Pero, entended que el daño lo hace el intercambio masivo, el que vaya una a una página, le dé al ratón y, ¡voilà!, al bolsillo. Y no va una, ni dos, ni tres… ¿Decenas? ¿Centenas? Espero que se comprenda (como yo comprendo que, si algo no está disponible y se desea, alguien lo hará posible sí o sí, y más en la era tecnológica que vivimos) que, si Egales no recupera la inversión que hace al editar un libro (recuerdo la lista: escritor, corrector, maquetador, diseñador, distribuidor, librero…), es de cajón que, en un futuro, no habrá dinero para sacar otros libros. Espero que se comprenda que lo único que pido es que se me respete, si ya no a mí, a mi trabajo. Yo no voy a la tienda de nadie a llevarme, pongamos por ejemplo, unos zapatos por la cara, porque eso tiene un nombre y se llama delito (y yo aquí podría parafrasear, como justificación, el famoso lema de cultura gratis diciendo “llevar cubiertos los pies debería ser gratis”, como si fuese un derecho inalienable, que no digo que no, pero considero que los que producen los contenidos culturales (o zapatos) también tienen derecho a comer. Digo yo). ¡Y no me enrollo más, que vais a acabar harta de mis discursitos! Solo agradecerte, IM, el comentario y tu interés por el libro. No sé si serás de España o de fuera, pero el libro lo puedes encontrar perfectamente en papel en varios sitios. Si quieres saber dónde, puedes entrar aquí: http://laperfecciondelsilencio.blogspot.com.es/ Gracias y un saludo.
Pero, oye, que a lo mejor me he ido por las ramas y no he dejado claro que estoy encantada y agradecida por tu entusiasmo y halagos para el libro, eh. ;O) Un beso, IM!!
Wow fantástico libro, mi chica lo trajo a casa el lunes y el martes por la noche terminé de leerlo.
Quizás esperaba un final más “intenso” pero aún así me ha encantado, lo recomiendo sin lugar a dudas.
Gracias, Raquel. Y dale las gracias también de mi parte a tu chica (¡buena chica! ;O)). Y, bueno, en cuanto a ese final más intenso, ¡pobrecitas mías, ya tuvieron bastante intensidad prácticamente durante toda la novela!, ¿no, crees? Creo que se merecían una recta final, digamos, más “suavita”. ;O) Bueno, pues lo dicho, gracias a las dos. A tu chica por llevarte el libro y a ti por comentarlo tan positivamente y por recomendarlo. Un saludo.
La he acabado hoy mismo, la compré hará cosas de un par de semana en amazon, simplemente 100% recomendable, divertida, romántica y llena de intriga, nada más que añadir a lo escrito por havingdrink!!!
Hola Carli. Me alegra saber que te ha gustado. Creo que has resumido perfectamente los ingredientes principales del libro. Muchas gracias por la recomendación. Un saludo
Muchas gracias a todas por vuestra participación. Y muy especialmente, por supuesto, a Clara. Que la propia escritora participe en el debate no resulta nada habitual y es muy de agradecer. Encantada de que os haya gustado la reseña y os animéis a leer el libro. 🙂
Gracias a ti por la magnífica reseña. ; O)
alguien me lo puede enviar x correo por favor 🙂 ??
Hola soy Laura tengo 17 años me leí en verano las lineas del deseo luego libros de relatos pero querría volver a leer uno de historia amorosa si me puede pasar alguien el libro lo agradecería estoy interesada en leerlo gracias. Saludooos =).
Será el regalo de cumpleaños de mi chica, la verdad es que estoy segura qué el libro tiene que ser espectacular, Elisa frente al mar me enganchó tanto que me lo tuve que acabar el mismo día que lo empecé y entre manos llevó el primer mano de cate Maynes, en realidad creo que el regalo será para las dos y como no comprarlo siendo vecina mía en la playa y consiguiendo que vuelva a escribir después de tanto tiempo sin hacerlo. Mis más sinceras felicitaciones a la autora.