El día de ayer por la noche, entrevistaron a Patricia Yurena en Hable Con Ellas y por supuesto un buen grupo de lesbicanarias nos quedamos despiertas para ver a uno de los pocos referentes lésbicos en España. Porque desde que Patricia Yurena salió del armario convirtiéndose en la primera Miss en revelar su homosexualidad, ha pasado a ser una de las pocas mujeres famosas en España que ha decidido hablar abiertamente sobre su orientación sexual.
La modelo confesó que se había visto sorprendida por el revuelo mediático que había causado su salida del armario:
En parte puedo entenderlo por el tema de ser reina de belleza y ser la primera. De hecho no soy la primera reina de la belleza lesbiana ni seré la última. Pero en mi caso, no me gusta jugar con la ambigüedad, ni con dobles vidas. En mi Instagram prácticamente publico lo que voy haciendo a diario, es eso, mi diario. Y en mi vida está mi pareja, forma parte también.
La vida de Patricia Yurena ha cambiado definitivamente desde que su homosexualidad fuera conocida por el gran público, pero afortunadamente, parece que las reacciones han sido equilibradas. Sí, le ha tocado lidiar con cosas feas, pero también con bastante gente que la apoya. Eso sí, lo que no le gusta nada es que este aspecto de su vida llegue a eclipsar a veces su vida profesional.
Hay personas que ahora te ponen esa etiqueta. Y yo creo que tengo una trayectoria en mi vida profesional. Que debería conocerse a Patricia Yurena por lo que ha conseguido profesionalmente y no por la miss lesbiana, que me parece patético.
Para mí hubiera sido muy interesante poderla escuchar sobre los nuevos retos a los que tiene que enfrentarse. Saber si se siente presionada ahora que mucha gente la considera un referente lésbico o si no le da importancia a esta nueva visión que la gente tiene de ella, pero desafortunadamente las preguntas que le hicieron iban del palo: «¿cuándo te diste cuenta de que te gustaban las mujeres?». Y a pesar de que ella comentó en más de una ocasión que le gustaría que se hablara más de su carrera profesional y menos sobre su orientación sexual, no se habló de sus nuevos proyectos, ni del trabajo que está realizando actualmente porque no se lo preguntaron.
Así que si algo nos ha enseñado esta entrevista es que, si bien hemos avanzado algo a ese 2008 cuando entrevistaban a Tania G, aun nos queda bastante camino por recorrer. Y eso no se consigue sin gente como Patricia Yurena que es una de esas valientes que dan la cara por todas.
Es triste lo que voy a decir pero entiendo perfectamente a aquellas mujeres famosas con una vida profesional reconocida que no quieran confesar abiertamente que son lesbianas, porque una vez lo digas los medios de comunicación -y por ende la sociedad- se centrará en ese aspecto de su vida. Por eso quien lo hace me parece muy muy valiente. Ayer el programa fue muy lesbicanario: Patricia Yurena, Vanessa Klein, Sandra Barneda y Vanesa Martín 🙂
Vanesa Martin?? :0 primera noticia… A mi ya me encanta, asi que solo sumaria puntos xD
La verdad es que la entrevista fue lamentable. Las preguntas eran absurdas. Parecía más el sálvame deluxe que una entrevista propiamente dicha. Una pena que ambas tuvieran que soportar eso…
al comentario que dice que parencian preguntas propias del salvame; teniendo en cuenta que el director de los dos programas es el mismo, pues……. conclusiones.
Cito: «Patricia Yurena que es una de esas valientes que dan la cara por todas», ¡y vaya cara! ¡Es guapísima!.
No me cansare de dar las gracias a todas estas mujeres que rompen armarios y nos ayudan a la tan ansiada visibilidad lesbica. GRACIAS!!
«le dan su aprobación en instagram» jajaja pero que clase de redactor habrá escrito semejante frase xDDD señor, lo que hay que oír.
Lo cierto es que estas cosas siempre levantan el mismo tipo de pensamientos o críticas. Yo agradezco que dé la cara, porque en el fondo eso tiene un enorme valor para la gente que hoy sigue sintiéndose sola e incomprendida. Ahora la gente ajena a estos temas cree que ya todo está ganado y que ya no supone ningún problema salir del armario, qué cosas. Lo que también veo es que a costa de su sexualidad va a hacer caja y eso es lo que utilizarán las personas homófobas, pero bueno… es lo que hay. No hay blanco o negro, ni todo es puro y cristalino como el agua, de hecho, hoy ni siquiera nos podemos fiar del agua.
No he podido ver la entrevista completa pero por lo que comentas (y te doy las gracias que lo publicaras por que aun sigo atorada en el trabajo por mi cierre de año :-p) Es triste que los medios de comunicación solo se basen en preguntas tan tontas, hay cosas mas importantes, prácticamente solo sirvió para darse un «taco de ojo», pero aun asi todos mis respetos para Patricia y su novia Vanessa por aguantar tan patetica entrevista