En capítulos anteriores de este bollodrama que llamamos “vida”, hemos tratado el lesbianismo, la soltería y muchas cosas más, sin embargo hoy nos damos un espacio para hablar de la homofobia. El colmo para una mujer lesbiana que ha realizado activismo, nunca tuvo un clóset real, escribe en dos blogs muy buenos para chicas lesbis y bisexuales, y carga la bandera gay hasta en los calzones, es vivir con alguien homofóbico… todo le pasa a la prima de una amiga, necesita una limpia o algo así.
Hagamos una aclaración, la homofobia se refiere a la aversión hacia personas homosexuales; por tanto homosexualidad se refiere a la atracción erótico/afectiva hacia personas del mismo sexo. O sea, decirle lesbofobia es correcto y llamarle homofobia también.
Regresemos al tema… Vivir con una persona homofóbica es como tener a la vida burlándose de ti, es decir, todo lo que trabajas como chica L o B de la diversidad sexual, tu aceptación y ese proceso se vienen abajo. Hablemos de algunas soluciones posibles al problema:
1. Educar a la persona
Desde mostrarle personas importantes de la comunidad LGBT hasta ponerle documentales, es importante darles un espectro más amplio y diverso de la homosexualidad para que aprendan a reconocerla, vivirla y sentirla como algo que solo pasa, y no como el próximo apocalipsis.
2. Habla sobre tus sentimientos
No que te victimices, pero sí habla sobre cómo te sientes con sus comentarios o acciones, las personas podemos funcionar por empatía y si es un ser querido o familiar, debe entender de forma más efectiva porque le importas.
3. Mencionale cuán importante es para ti
Si tiene una mentalidad intransigente o muy cerrada, habla sobre tu cariño y aprecio hacia el o ella. En ocasiones el amor sí conquista todo, sobre todo si es familia.
4. Entiende que no es un proceso simple
No van a cambiar de la noche a la mañana, así como te costó aceptarte a ti misma, les cuesta comprender y cambiar sus propias expectativas de ti.
5. Intentaste todo y no puede…
Enviar a la persona a terapia puede ayudar, el miedo o rechazo no son sentimientos muy racionales, pero es algo de lo que un buen psicólogo puede ocuparse.
Si ya te pusiste a educar a la persona, darle información, folletitos, hablaste, le diste un puñetazo (ok no) o hiciste lo posible por llevarlo al psicólogo y no funcionó, la mejor y más pacífica solución es mantener un perfil bajo y evitar las confrontaciones, se siente feo, es como el meme “¡Estúpida, mi visibilidad, idiota!”, puesto que, aunque no guardes la bandera gay, es mejor no restregársela en la cara. Una solución que no llega rápido es acostumbrarse, pues como dice la canción; no cabe duda que es verdad que la costumbre, es más fuerte que el amor.
¿Han vivido la homofobia de cerca? ¿Cómo lo solucionaron Lesbicanarias? Estamos para leer sus comentarios.
yo no he vivido la homofobia al 100% pero si me pasa que cuando le dije a mi mama que era bi me dijo yo que no era de mente cerrada y he intentado estar con hombres solo por ella pero en verdad se que no me gustan y decirle que en verdad me gustan las mujeres va a ser que mi relación con ella se desintegre, a cada rato me anda diciendo que intente algo con un hombre pero no me gustan para tener una relación de pareja pero si de amistad, las únicas 2 personas que saben mi orientación sexual son mis mejores amigas, y me han apoyado pero igual es dificil fingir algo para que tus papas te quieren pero estar diciendote todo el rato en la cabeza cuando me dice «ya pero quiero que estés con un hombre» me saca de quicio, no puedo contarle nada a mi mama por que le digo algo y se enoja o me tira una pesadez
Tengo 31 años y nunca he podido salir con una chica, las únicas dos relaciones que he tenido han sido con hombres y solo para que las personas me dejen de fastidiar por un tiempo. Nadie sabe que soy lesbiana, ni siquiera mis amigos gays, vivo en un lugar pequeño así que tengo que ser extremadamente cuidadosa. Apoyo abiertamente las causas LGBT, eso no lo ocultó, pero me escondo detrás de una falsa heterosexualidad. Leo mucho chicas gay que dicen que dicen que todas debemos salir del closet, que la visibilidad y todo eso, que somos unas cobardes por no atrevernos a ser felices abiertamente,etc, pero para mí sería más infeliz ver que mis papás me dejen de mirar como me ven ahora y comiencen a hacerlo con lástima, así que si por esto soy una cobarde, lo acepto completamente. La homofobía la vivo a diario en carne propia pero no de manera directa, no que me agredan a mí con toda la intensión. La vivo cuando alguien, pensando que soy hetero y no me tiene porque afectar, hace algún comentario ofensivo pero que cree «inofensivo», la vivo cuando escucho a mis padres, quienes no se consideran homofóbicos e incluso tienen amigos gays, decir que habemos muchos gays respetables, pero que lástima de vida que eligieron. Cuando hay algún acto violento y los escucho decir «si era gay pero no merecía que lo golpeén de esa forma», como si ser homosexual fuera algo malo pero no al punto de ser castigado de esa forma o cuando dan su » visto bueno» para que los homosexuales podamos vivir en pareja pero sin casarnos porque eso no está bien por los niños. Una vez mi papá me dijo, yo no estoy de acuerdo con el matrimonio gay por el impacto que representa, claro, que si uno de mis hijos fuera gay lo apoyaría y todo porque es mi hijo y quiero que tenga todo lo que desea pero seguiré pensando igual. No tengo duda que mis papás me apoyarán si salgo del closet, no tengo duda que me seguirán amando y que incluso me defenderán de quien quiera agredirme, pero igualmente, no tengo duda de que cambiarán completamente su percepción de mí, aunque nunca me lo digan se que me verán con pena y siempre vivirán atormentados por mi vida. Yo no quiero eso, yo no quiero empatía no lástima, porque la lástima la percibo como una forma pasiva de homofobia.
La vida es muy corta. Deberías aprovechar esta corta vida para que seas tú misma, sin máscaras, solo tú misma, para que cuando te llegue el día de tu partida, te quede la satisfacción de que fuiste tú misma y que hiciste todo lo que quisiste. Sé tu misma, sin caretas.
Hola entiendo perfecto tu situación estoy en lo mismo con algunas variables pero el fondo es igual. Es muy difícil estar siempre sintiendo esas ofensas y no dar una réplica, o tratar al menos de abrir mentalidades. Y tengo la misma idea en relación a la lastima creo que en el momento en que lo diga todo lo que he hecho va a terminar en nada para pasar a ser lo peor de la familia.
Hola, tengo 25 años y no tienes idea como mi situación es muy similar a la tuya. La diferencia radica básicamente en que se perfectamente que mis padres no apoyarían en ningún caso mi salida del closet y muy probablemente me dejaran de hablar. Al igual que tu he vivido una falsa vida y también soy una cobarde al no aceptar ser los que muchos llaman «libertad fuera del Closet», pero también reconozco que soy muy hogareña y muy apegada a ellos y si tengo que aguantar todo el rollo homofobico ya sea por cobardía o lo que sea estoy totalmente dispuesta a afrontarlo con tal de no perder a esas maravillosas personas. Creo que todo radica en la educación cultural y la crianza pero a estas alturas del partido, creo que seria imposible realizar un cambio en ese punto :/
Xaro, Vale y Didi18
Nadie dijo que la vida es facil, pero vivir una vida que nos hace feliz la mitad del tiempo no es vivir, es muy complicado esconder lo que se siente, se los digo por experiencia tambien, es mas facil dejar que la vida pase y la gente piense que somos felices estando solas o con novios que son mas tapadera que otra cosa o que al final del dia solo son amigos.
Yo no les dire lo que tienen que hacer, la decision que han tomado de vivir la vida como la viven es muy respetada, sin embargo creo que a lo mejor en algun momento si se abren completamente con sus padres puede que las sorprenda la reaccion de ellos, puede ser que digan lo hice y salio tal cual como predije, pero a lo mejor reacionan de la manera menos imaginable, quien sabe y les den una sorpresa.
Solamente ustedes sabran que es lo mejor para cada una y yo soy la menos indicada para decirles que hacer.
Saludos y que bueno que se animaron a escribir sus situaciones
Hola, tengo 35 años. Al igual que algunas de ustedes soy de una ciudad pequeña y mis padres son muy conservadores, ellos hasta hace un par de años desconocían mi orientación sexual, sin embargo conocí a una persona de la cual estoy muy enamorada y no quise seguir ocultándome y me animé a decirles…no fue fácil para mí decirlo y tampoco me ha sido fácil lidiar con su reacción de rechazo, en mi caso no me han dejado de hablar, pero su actitud hacia mí ha cambiado totalmente, incluso han llegado a culparme de la relación extramarital de él y de destruir a la familia. No ha sido fácil para mí dejar de sentir culpa, dejar de pensar que soy la causa de sus problemas, pero no me arrepiento de haberlo dicho, porque desde ese día sentí que realmente podía ser yo misma y quitarme esa carga emocional que llevaba, solo espero que algún día las cosas entre nosotros mejoren y lleguen a aceptarme.
Les cuento chicas… estoy en la universidad y hace un mes tube un evento de homofobia por partes de unas compañeras. Ellas son dos gemelas Alejandra y Constanza… las chicas de primera se me acercaron como soy nueva en la u y bien amables, «tolerantes» y confiables, pero de una dia para otro Alejandra me dejo de hablar de la nada, aparte comenzo a ser muy fria, al poco tiempo Constanza tomo la misma actitud… Resulto que una de mis compañeras hablo con ellas o una de ellas ( ya ni se) y dijieron que habian sentido que a mi me gustaba Alejandra, aparte me encontraban rara… yo honestamente me sentir horrible, pk simplemente fui simpatica con ambas, y tube que bancarme muchas cosas malas y humillantes por royos de un par de gemelas. Lo que mas me dolio fue q confie en ellas, les dije q era bisexual y les abri las puertas de mi vida pq crei q podia encontrar un lazo bueno con ellas … Pero aprendi ·»NO PASA HASTA QUE TE PASA» las tias heteros (un %) tienen la maña de decir que son super tolerante y demas, pero a la hora que sienten, creen o piensan que una de nosotras sentimos algo por ellas ·sea real o algo que en su mente crean» uff cambian, son crueles y desubicadas como los fueron estas gemelas conmigo… por mi parte ya no se como ser con las personas, pq si soy muy buena onda se pasan rollos, si soy muy pesada igual y si soy neutra creen q soy rara xd… tambien tengo que lidiar con el hecho de que la gente es menos tolerante y mas homofobica con la gente bisexual y eso es otro peso, pq hasta en la misma comunidad nos ven mal… un mundo extraño…. pd: saludos a las GEMELAS HOMOFOBICAS CONSTANZA Y ALEJANDRA XD !! Q ME JODIERON LA INSTANCIA EN LA U ¬¬