Llegamos al final de esta temporada de Orange Is The New Black, genial para muchas personas, irregular para otras, poco inspirada también para algunas y, en general al menos, bastante polémica. Que el episodio anterior bien podría haber sido perfectamente el final de temporada con ese cliffhanger extremadamente doloroso, pero queda ver qué consecuencias tiene la muerte de nuestra querida Poussey, que es la que estrena la imagen con su flashback. ¡Y qué guapa era!
Minipunto también para su pelazo. Lo quiero para mí. Never forget Poussey. Entre que nos recuerdan lo genial que era para matarnos un poquito más, en el presente Piscatella sigue siendo un sádico fascista que quiere mentir y a quien le da igual haber matado a una persona, pero Caputo ya no tiene tiempo para sus mierdas y le dice que aquello se va a investigar y que cierre el pico, básicamente. Que, por cierto, resulta que también tiene un pasado en una cárcel masculina. Ohhhhhhhhhhh. BOOM.
La que está fuera de su cabeza directamente es Taystee. Con motivos. Os apoyo, tías. Os apoyo. Yo soy ella y planto fuego a todo. Suzanne tampoco sabe cómo lidiar con esto y anda recolectando libros. La que, evidentemente, está pasando por una experiencia traumática es Soso.
La está consolando Norma, mientras le canta, y es una escena que rompe por dentro. Da gusto ver estas cosas pasando por depresión, es chachi. 10 points. Se nota que esto ha cambiado a las presas un poco para siempre, es bastante desolador ver el panorama. A las presas y a Bayley, el guardia jovencito, que claro, CLARO. Y se quiere disculpar con las muchachas y está hecho mierda, porque para uno con corazón que había y resulta que fue el que ahogó a Poussey con el peso de su cuerpo. Piper le dice que ni se le ocurra, que están de luto. Parece que ahora de repente la voz de la razón es Piper, ¿quién lo hubiese pensado?
Red está en plan mamuschka, como debe ser, planeando ya cómo va a proteger a las suyas si esta peña empieza a matar gente. Además, lo turbio es que el cadáver sigue tirado en la cafetería, porque no tienen la más mínima humanidad, así que tienen que dar el desayuno en el patio. En realidad, hay una parte medio esperanzadora que se puede sacar de todo esto, que el resto de las chicas tratan de estar un poco ahí para Taystee y su grupo y les dan sus condolencias y eso. Es que es muy duro, jo.
Recordemos que Taystee es secretaria de Caputo y se entera de que el tío aún ni siquiera llamó a su padre. Acojonaaaaaaao. Le están hinchando las narices, veréis.
Red quiere volver a crear una huerta y junta a toda su familia para que se pongan a trabajar. Supongo que esto es algo como… ¿terapéutico? Bueno, al menos las mantendrá ocupadas y uniditas durante estos tiempos oscuros. Nicky y Morello quedan emparejadas juntas, igual que Piper y Alex porque Red now what’s happening there. Jujujujuju.
Y esta escena… TODO MAL. Porque Nicky se le lanza a Morello encima de muy malas maneras y esto es super-tóxico porque Morello no quiere y básicamente la trata como si fuera su “premio” o eso comentan, Morello la empuja, se hace valer diciendo que no va a cambiar las drogas por ella como adicción (you go, girl!) y estoy bastante enfadada de que me jodan también esta pareja. Gracias, OITNB, por lo mal que tratas a todas tus parejas. Fantástico, muy bien, todo super-poco tóxico y nocivo y nada abusador.
En el flashback de Poussey, la mujer se pierde de sus amigos pero termina en un club muy guay con gente que es goals. Nos lo hacen para que la queramos más todavía y nos duela más su partida, ¿es eso? La que ya está en depresión terminal es Soso. Mi niña :'(
El que ahora se siente también muy mal es el guardia violador, lo ponen como bueno y Pennsatucky lo besa y… en fin. No entiendo muy bien el tipo de mensaje que quieren dar aquí humanizándolo. ¿? Huye, Pennsatucky. HUYE. El tío dice que “tal vez deba dimitir”. Y sí, coincido, tú y todos los demás. Please and thank you.
Taystee tiene casi un ataque de nervios y le dice claramente a Caputo que está hasta el culo de sus excusas y de que trate todo eso como si fuese un “accidente” y no un “asesinato a sangre fría”. VERDAD. Suzanne también termina un poco mal porque acaba tirándose encima una estantería de la biblioteca, Soso al menos la encuentra y la salva. Pero la chica está muy malamente, que alguien le dé sopita caliente y la lleve a un psicólogo.
Total, al final traen una ambulancia y se llevan el cadáver de Poussey. Las nazis, como son nazis, dicen una nazistada y Watson le revienta la nariz a una de un puñetazo.
Esto es lo que yo quiero ver, que alguien ponga a las nazis en su sitio de una vez. Las únicas que se alegran y hacen bromas sobre la muerte de Poussey. Las odio. Al final no llega la sangre al río y lo guardan para otra ocasión.
Alex anda por ahí dejando notitas por toda la prisión sobre el sicario que la intentó matar, para que las encuentren y puedan contactar con su familia. Piper está en plan novia preocupada y le dice que igual es un poco locura. PUES IGUAL. Y además, está bastante cariñosita llamándola “cariño” y de todo y comportándose buenamente. Es como una persona completamente distinta a la de la temporada pasada. Ah, y Caputo llama finalmente al padre de Poussey. ¡Iba siendo hora! Lo hace justo antes de salir en vivo en televisión y, cuando pienso que va a ser una persona decente, va y defiende a los guardias y culpabiliza a las presas. ¡Anda, vete a cagar! Justo Taystee lo está escuchando tras la ventana y dice ¡hasta aquí!
La que se lía es gorda, porque Daya termina tal que así, recogiendo una de las pistolas de los guardias y todas en motín. Con razón están todas tan cabreadas, esto es lo que pasa cuando tratas a personas en prisión como si no fuesen seres humanos. La serie, aún así, no quiere decirnos si al final aprieta el gatillo o no y prefiere dejarnos con esta imagen para terminar la temporada.
Y… telón.
Es lamentable que se cataloge una serie como «buena» o «mala» por el simple hecho de no complacer a los fans con relaciones sentimentales ideales. La serie (que busca reflejar de forma real la complejidad de las relaciones humanas) intenta exitosamente mostrar un complejo sistema carcelario que involucra a seres humanos sometidos a condiciones que podrían ser inhumanas y como estos mismos se ven afectados internamente y por lógica externamente.
La serie parte de que TODOS COMETEMOS ERRORES (desde la primera temporada lo vemos com Piper), y esos errores no nos hacen buenos o malos, las acciones posteriores a esos errores son las que marcan la calidad humada de cada ser; esta temporda nos habla de eso.
Esta temporada tocó temas muy importarte y si alguien se ofrece voluntaria para resumir los capitulos debería ver EL TODO de la temporada y no sólo si los guionistas nos complacieron con relaciones lesbicas de ensueño.
Dios me has leido la mente gracias
Creo que ver una serie de este tipo y permitirnos como aufiencia entender el contexto de las situaciones con una mente abierta, es el mejor regalo que nos podemos dar. Obviamente la serie tuvo fallas, pero no todo debe girar en si Nicky y Morello tendrán una relación o si Soso es tierna, etc.
Me alegra saber que no todos los que seguimos la serie creamos que sólo esas cosas son importantes.
Ésta ha sido un TEMPORADON de Orange. Hay tantas cosas excelentes que no sé con cuál quedarme o por dónde empezar. Lo que sí es que ésta EXCELENTE temporada de Orange NO se merece unos resúmenes tan simplistas. Orange es mucho mas que Alex/Piper (y mira que adoro a Vauseman), Nicky/Morelo o Poussey/Sosso. Y tratar de reducirla a eso es injusto, no se ajusta a la importancia que tiene ésta serie en la actualidad.
Repito nuevamente, Orange no es South of Nowhere por Dios!
Exacto, la serie es más que todos esos personajes. Pedimos series de calidad que tengan personajes LGBTIQ con una representación real y en cuanto una serie nos ofrece personajes dotados de toda esa complejidad humana, nos terminamos quejando y lo reducimos a miniedad románticas.
Como bien dices: «NO se merece unos resumenes tan simplistas»
Esta serie es muy buena y si es triste que muriera uno de los mejores personajes que tenia, pero la verdad es que al fin de cuentas la serie transcurre en una prisión y por tanto el drama es un elemento que debe estar presente en la trama. Me gusta esta serie porque tiene de todo, momentos tristes, romances, comedia, injusticias, etc. como la vida misma.