Ya hemos conversado sobre la petición que existe para que la casa de entretenimiento infantil global por excelencia, Disney, convierta a una de sus princesas, buen de hecho es reina, más populares en miembro de la comunidad LGBT+. También hemos hablado de cómo la compañía se está quedando un paso atrás de la competencia en sus esfuerzos de representación queer.
Pero la realidad es que Disney tiene un interesante grupo de personajes que fácilmente podríamos asumir que son parte de la comunidad LGBT+, ya sea por actitudes, estilos, o por quienes les hayan prestado sus voces:
Ursula
La inspiración para la creación de esta fabulosa villana fue Divine, famoso drag queen, quien lamentablemente falleció antes de poder ver la animación cobrar vida. Personas cercanas a Divine aseguran que no sólo habría adorado el personaje, seguramente habría querido darle vida él mismo.
La actitud, los manerismos, la voz. Úrsula seduce, ella manipula y es muy dramática. Es cierto que nada de eso la hace específicamente LGBT, pero cuando menos es un personaje ambiguo.
Scar
El terrible tío de Simba en The Lion King (El Rey León) es de los malos más malos. Eso de asesinar a tu hermano a sangre fría y casi lograrlo mismo con tu sobrino que es cachorro, hasta el punto del destierro, todo para conseguir un poder con el que sólo trajo miseria al reino… Que Scar es de lo peorcito de Disney.
Pero también es lo que se conoce como un gay codificado. Esto es un técnica que se usó mucho (y se sigue usando) en cine y TV para identificar a personajes que son claramente queer sin que se haga específico en la historia.
Más allá de la maldad, la actitud de Scar y sus gestos no son los que el mundo del entretenimiento y los estereotipos llaman una actitud masculina. Además, en todo el tiempo desde que aparece por vez primera y hasta que Simba crece y regresa a tomar su corona, no parece que ninguna leona haya tenido relación alguna con el tirano.
Por supuesto esto no debería significar explícitamente que Scar es gay, pero sí califica como un gay codificado. Véanlo como si se tratara de espías que no pueden admitir abiertamente su posición, pero pueden enviar mensajes sutiles.
Hades
El dios griego de la muerte y el antagonista de Hércules en la cinta animada de 1990 es lo que estereotípicamente hemos visto, vemos y veremos, como el mejor amigo gay de la chica protagonista.
Es crítico, es sarcástico, además esa melena de fuego azul tiene un estilo que no va con el estereotipo de macho.
Timón y Pumba
Volvemos al Rey León y a eso de los gay codificados. Este simpático dúo que aporta toda la carga de humor al clásico de Disney tiene una actitud extravagante, colorida que insiste en enviar un mensaje de tolerancia de vive y deja vivir.
Todo esto sin mencionar que literalmente criaron a Simba juntos.
Li Shang
El atractivo guerrero que se convierte en el interés amoroso de una de las mejores heroínas de Disney, Mulán. La cinta animada es la versión de una historia china, La Balada de Mulán, que cuenta como una mujer china se convierte en héroe al hacerse pasar por hombre para luchar en la guerra, que estaría basada en una mujer real.
De por sí la historia siempre ha fascinado a teoristas LGBT+, y en la cinta de Disney también podemos encontrar elementos fascinantes. Tal vez por eso es una de las cintas más menospreciadas de la compañía.
Shang es, cuando menos, bisexual. Porque a pesar del duro comienzo de la interacción que tiene con Mulán, pronto se muestra atraído por el hombre por el que se hace pasar. Aunque sólo da el paso cuando ella se descubre como mujer.
Pleakley
Hablando de películas menospreciadas de Disney, Lilo & Stitch es una de las más hermosas, con uno de los mejores mensajes: Ohana
La mayoría de los personajes son extraterrestres, pero uno de ellos es el que vamos a destacar. Se trata del agente Pleakley, que mientras está en funciones y ante su agencia se identifica como masculino, pero que en presencia de humano, cuando requiere disfraz, siempre elige uno femenino.
Yzma y Kronk
Otra cinta animada de Disney que no tiene el valor que merece. The Emperor’s New Groove es una de las películas animadas más divertidas que puedes ver. Sus antagonistas son increíblemente carismáticos, y francamente ambos tienen un toque queer palpable.
Como con Ursula, Yzma es fácil de identificar como el resultado de algo creado con un drag queen como inspiración. Es dramática, fabulosa, sarcástica y extravagante. Su voz se la dio un ícono queer, Eartha Kitt, a quien tal vez reconozcan si les digo que dio vida a Gatubela del Batman de los 60.
Kronk es demasiado ingenuo, lo que lo hace a la vez el perfecto y el peor secuaz para un villano tan ambicioso como Yzma. Este musculoso personaje es sensible, alegre y muy dedicado a las labores del hogar.
Jafar
Ya sabemos que históricamente el cine y la TV se han cansado de usar características estereotípicamente queer como instrumento de maldad, y en esta misma lista vemos muchos ejemplos de ello. El villano de Aladín es uno de los más significativos.
Este hechicero malvado tiene una clara obsesión con el príncipe de los ladrones (y no con la princesa Jasmine), y mencionamos lo que hemos mencionado en casi todos los otros villanos: La tendencia al dramatismo y lo teatral, el sarcasmo, y una actitud más bien afeminada.
El genio
Hablando de Aladín y personajes teatrales, dramáticos y extravagantes. Disney tiene también espacio para hacer de las tendencias cliché que usa el entretenimiento una característica queer que da pie al atractivo de bondad y diversión.
Como Timón y Pumba, el Genio es un personaje sumamente carismático, y el que nos hace reír y emocionarnos toda la cinta.
Merida
Cuando estaba por salir la cinta, algunos conservadores estaban mortificados porque creían que una niña de 14 años interesada en arquería y no en casarse tenía que ser lesbiana.
Imagino que luego alguien les habrá hecho ver que decir eso en voz alta los hacía sonar como desagradables homófobos sexistas y tuvieron que callarse.
Al final no existe realmente nada que indique a Merida como queer, precisamente porque se trata de una niña que vive en la era medieval, que tiene un talento fantástico con el arco y la flecha y que es demasiado joven para estar planeando una boda. Es una adolescente rebelde.
Sin embargo el personaje queda como uno de los preferidos de la comunidad LGBT+ y del feminismo.
Elsa
Ya sabemos que esta reina fue la que inspiró todo esto. Pero Disney le dio un giro de comprensión y tolerancia.
Después de todo no es culpa de Elsa tener los poderes que tiene. Y de eso trata Let it Go, de aprender a amarse a uno mismo a pesar de los prejuicios de los demás.
Todo esto está muy bien, probablemente después de grandes vemos a estos personajes y nos sacan alguna sonrisa cómplice. Y aunque en la vida real hay que respetar cuando las personas no quieren etiquetas o tienen miedo de salir del armario, el entretenimiento tiene una costosa deuda de representación justa.
La representación importa y el problema con esta lista es que no son personajes oficialmente queer, por lo que cualquiera puede desestimarlos y anular la representación. O señalar que casi todos son villanos. Porque así funciona la homofobia.
A mí Frozen me parece que no se diferencia mucho de los clásicos Disney y sus princesas. Elsa que no espera ser salvada por un príncipe acaba recluyéndose en un castillo de hielo, que bien (o mal) mirado, podría ser una metáfora de su corazón de hielo que la condena a estar sola. Mientras, Anna, eso sí, con ayuda de su novio al que acaba de conocer va a salvarla. La mayoría de las niñas que conozco dicen que quieren ser como Anna… y tal vez Anna fuera la verdadera protagonista si se trata de tiempo en pantalla. No sé, los niños no comienzan a desarrollar la teoría de la mente hasta los 8 años, y esto significa, aplicando la teoría al ejemplo, que no pillan el subtexto, sencillamente para ellos no existe, se quedan en lo más obvio… Así que Frozen me parece una película más.
De las relativamente recientes la única que me parece que intenta salirse de la norma es Brave… y por algún motivo no tuvo ni la mitad de repercusión que Frozen.
En fin, que vaya testamento me he marcado… pero es que TQD, me caga Frozen. Ah jajaja con Úrsula 100% de hecho en la versión latina que también se comercializó en España, era doblada por una mujer trans.
Que bueno sería un romance entre Mérida y Elsa. Especialmente por el antagonismo, Mérida es rebelde, desaliñada y Elsa estilizada y fina. Me parecen perfectas la una para la otra!!!!
Yo opino lo mismo! 😀
Creo que aún nos queda un largo camino para ver una película de Disney con un personaje abiertamente homosexual, ya que el principal espectador de las películas son niños y desgraciadamente no a todos los padres les parece bien que sus hijos «estén expuestos» a semejante «pecado». Ahora bien, después del apoyo de los actores de doblaje de Frozen pidiendo que Elsa tuviera una novia en la secuela, sí que mantengo un hilo de esperanza…
siento que el articulo esta escrito sin investigar mas allá, solo esta basado en lo muy superficial y en estereotipos. Scar, si han visto la segunda película sabrían que scar si tuvo una compañera, ademas en una canción que fue quitada de la película ( la locura del rey scar) scar trata de seducir a nala para que sea su reina, esta escena la modificaron un poco y esta incluida en el musical. Merida muestra interes en la pelicula por un muchacho, que cree que es candidato. y corto aca porquue no quiero hacer esto mas largo. si doy la razon en algunos, pero creo que deberian escribir mejor esta clase de articulos
Muy bueno el articulo, y sobretodo porque admites que ninguno de estos personajes es una representación queer real, afeminado no es sinónimo de gay, ni fuerte o dura o rebelde, lo son de lesbiana, la verdad es que el personaje no es gay a menos que su creador lo quiera así, entonces daría una declaración más clara en el Film… Vestir a los personajes cómicos de mujer o darles ciertas actitudes femeninas siempre ha sido un recurso de comedia clasico sin animo de poner en duda la sexualidad del personaje, sino de dibujarlo como un espíritu libre Miren al conejo Bugs, un episodio podía ser un mafioso, otro un bebé y otro ponerse vestido y burlarse de sus antagonistas… Además te falta investigar mucho de los personajes que has colocado aquí, Scar tuvo cachorros con Sira y en una escena eliminada del Rey León trata de seducir a Nala (Una escena muy perturbadora), tanto Timón y Pumba como el Genio de Aladdín tienen parejas femeninas en sus series por televisión, aunque son personajes recurrentes (Lo mismo que Terk de Tarzán que de milagro no mencionas aquí, encuentra un novio en la serie de teve y trata de volverse femenina para él), Hades está interesado en Afrodita en la serie de Hercules, Krong se casa con la chica de sus sueños en la secuela de las Locuras del Emperador, y el caso de Li Shang me recuerda a cientos de telenovelas donde el galán teme ser gay pero al final el chico siempre resulta una chica, debe ser que en su interior siempre siente que es un ejemplar del sexo opuesto porque aveces la atracción que sentimos por otros nos viene sin avisar de ese algo que no podemos controlar y ese no sé que que no sabemos que tiene la otra persona, pero si puede ser bi sin ningun problema, pero como tu dices sin declaraciones o pruebas reales no es nada esto… Yo voto por la representación quiero personajes gays reales en Disney, pero no si van a empezar a convertir a los que ya existen, porque eso me parece muy cobarde y falto de esfuerzo (Osea no quiero novia ni para Elsa o Merida, que seguro no son lesbianas, tal vez aro, pero definitivamente no lesbianas) … Es mi opinión, gracias por respetarla…