Hace un par de meses les conté que en el número dos del nuevo cómic de la Mujer Maravilla se hacía alusión a la relación de Diana con otras mujeres. En esa ocasión aproveche para hablar sobre la historia del debate de la bisexualidad de Wonder Woman y les enseñé un montón de paneles del cómic en el que queda bastante claro que Diana ha salido con chicas. Pero aunque en la nueva edición de Wonder Woman cualquiera que quisiera ver entendía esta realidad, mucha gente prácticamente se tapó los ojos y negó esa posibilidad. Pero ahora ya no hay vuelta atrás porque Greg Rucka ha confirmado que Wonder Woman es bisexual en su versión del cómic.

¿Que si Diana se ha enamorado y ha tenido relaciones con otras mujeres? En mi versión y la de Nicola, la respuesta es obviamente sí. Y necesitaba ser sí por muchas razones. Pero quizá la más importante de ellas es, que si no fuera así, entonces ella hubiese dejado su casa solo por la posibilidad de tener una relación romántica con Steve. Y eso sería hacer de menos su personaje. Le quitaría su heroísmo. Cuando Diana decide dejar su casa para siempre, que es lo que piensa que está haciendo, si lo hace porque se ha enamorado de un chico para mí eso hace de menos su heroísmo. Ella no se va por Steve. Se va porque quiere ver el mundo y alguien tiene que ir y hacerlo. Así que ella decide que será ella quien tiene que hacer ese sacrificio.

wonder woman bisexual

Para mí su declaración es muy importante, porque le confirma al mundo lo que nosotras ya veíamos. Y es que como vimos con el final de La leyenda de Korra muchas veces hasta que no hay confirmación oficial la gente simplemente sigue negando la realidad. Y Rucka tiene experiencia tratando personajes LGBT en los cómics, de hecho a él le debemos la salida del armario de Renee Montoya, así que ha querido explicar que, esto no tienen nada que ver con llamar la atención, sino con la lógica del personaje.

Es un problema inherente que ha tenido Diana: hemos tenido una larga historia de gente que, por una variedad de razones, incluida la de simplemente llamar la atención, que para mí es la peor razón, han dicho «Ohh. Mira. Son Amazonas. Son lesbianas». Y cuando empiezas a pensar sobre el concepto de Themyscira, la respuesta es, «¿Cómo pueden no ser lesbianas? ¿Verdad? Porque no tendría lógica de otra manera. Se supone que es el paraíso. Se supone que ahí vives totalmente feliz. Se supone que puedes, en el contexto de que uno puede vivir felizmente y parte de esa felicidad es tener una pareja, tener una relación romántica y sexual en ese lugar. Y la única opción que hay son las mujeres. Pero las Amazonas no se miran mutuamente y dicen, «Eres lesbiana». No lo hacen. Simplemente el concepto no existe.

Mujer maravilla bisexual

Me ha encantado la entrevista que le han hecho porque le han apretado las tuercas en todos los sentidos. Por ejemplo, le han preguntado por qué no eligió que la Mujer Maravilla expresara de manera explicita que era bisexual en el cómic, explicándole cómo muchas veces la gente invisibiliza a los personajes cuando estos no son absolutamente claros acerca de su sexualidad y esto es lo que ha respondido:

Ah. Estamos hablando acerca del «Problema de Northstar» (otro personaje de cómic que también es gay). El personaje tiene que pararse y decir: «SOY GAY» en negritas y mayúsculas para que sea evidente. Para mí, eso es mala escritura. Es un personaje diciendo algo que no está impactando la historia. No consigo nada para mi narrativa de eso. Cuando algo se le pregunta a un personaje a quemarropa, si es pertinente para la historia, obtienes la respuesta. Pero para mí, y creo que también para Nicola, en todas las historias que contamos – ya sea Black Magic, Wonder Woman o Batman- queremos enseñarte a los personajes y sus vidas y lo que están haciendo. Queremos enseñarte, no decirte.

Rucka también ha querido aclarar que D.C. no ha puesto ninguna pega a la manera en la que ellos interpretan la bisexualidad de Wonder Woman. Todos los aspectos creativos del cómic son solo de ellos, incluida la decisión de exponer su bisexualidad de esa manera.

No me gusta la idea de que la gente piense que DC tiene la boca chiquita con esto. Porque no es así. Nadie quiere que la gente ignorante saque sus palabras de contexto, pero DC nunca nos ha dicho: «Tiene que ser heterosexual» Nunca. Nadie. Ni han pestañeado con esto. Y cuando hay preguntas sobre como lo presentamos, siempre ha sido como sentimos que lo necesita la historia. Creo que podríamos incendiar a cada editor por esos momentos de negligencia y errores que han cometido, pero a mí me importa mucho decir que DC ha puesto todo de su parte en esta historia. Supongo que preferirían, como cualquier otro negocio, que nadie tuviera un problema con esto. Como la mayoría de seres humanos que vivimos en este mundo creemos que no tendría que ser un problema. Simplemente es así. Las Amazonas viven así.

Y es que como ustedes saben, a pesar de la apertura que está teniendo en los últimos años, DC también ha tenido sus problemas a la hora de representar personajes LGBT. Por un lado nos regalaban al a primera protagonista lesbiana de un Cómic con Batwoman y por el otro no le permitían casarse con su novia, pero parece que las cosas van mejorando.

Mujer Maravilla bisexual

Como cierre a la entrevista le han preguntado sus opiniones finales sobre la representación LGBT, Wonder Woman y su rol como escritor y esto es lo que ha contestado:

Nuestro trabajo, el mío, el de Nicola y el de Liam, es el de servir al personaje. El de contar las historias de la mejor manera posible para ella usando todas nuestras habilidades. Ese es el premio para nosotros. Si, por el camino, conseguimos pisar las bases y extender el conocimiento de la importancia de Diana a nivel cultural y responder las preguntas que tiene la gente, ¡genial! Y sé que esto va a fusrar a muchas personas, pero ese no es mi negocio. No puede serlo. Porque entonces escribo una polémica, no una historia. Una polémica es mala narrativa. Dicho esto, hay una parte de mi que no se podía creer que cuando Wonder Woman 2 salió al mercado hubiera gente que no lo entendiera claramente. No sé que más necesitan que ponga para entenderlo.

En pocas palabras, que seguirán incluyendo de manera integral con la historia el que Diana sea bisexual, pero nunca veremos a Wonder Woman declararlo públicamente. Igual seamos felices chicas, porque ¡por fin podemos decir que Wonder Woman es bisexual en el canon de la historia!