Muchas de nosotras hemos pasado por bastantes momentos incomodos dentro de un entorno escolar, digo nosotras, como las personas que por tener gustos diferentes hemos sufrido de algún tipo de abuso; con gustos me refiero al simple hecho de tener el gusto por leer un buen cómic, tener habilidad con la computadora o la pasión por cargar un libro en el brazo. Sumen los insultos y las burlas por tener una atracción por las mujeres en una comunidad cerrada.
Pues esto lesbicanarias, podría estar cambiando. Con el fin de disminuir o eliminar este tipo de conductas en entornos escolares; se abrirá la primera escuela LGBT+ en el mundo. Este proyecto está en manos de una organización civil llamada Schwulenberatung; esta organización se dedica a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en Alemania, también de dar información y asesoría sobre asuntos LGBT+ (salud, ITS, proyectos…).
De acuerdo con la organización, el objetivo de la escuela será “la creación de espacios educativos seguros y libres de acoso”. Las instalaciones contaran con 60 salones de diversos tamaños; de las 60 aulas 35 serán destinadas a niños y 25 serán utilizadas por adultos que no concluyeron su escuela por conflictos relacionados a sus preferencias sexuales.
Esta idea claramente está siendo apoyada por infinidad de personas dispuestas a cambiar un poco el acoso escolar debido a las preferencias sexuales u orientaciones sexuales. Sin duda sería un ambiente en donde muchas de nosotras nos hubiera encantado estar, un lugar en donde hablen sobre lo que me importa y lo que se acomoda a mi estilo de vida. Por otro lado, mucha gente está claramente en contra, el argumento principal es que los niños no deben aprender de la segregación desde temprana edad, ellos deben de crecer en una idea de educación y vida con un entorno actual, evitar las distinciones y empezar a hacer más visible a la comunidad LGBT+.
He aquí la discusión lesbicanarias ¿Qué opinan? ¿Debería ser una escuela con educación LGBT+ pero sin distinciones o es una de las mejores ideas por ahora? No olviden que para nosotras es importante saber su opinión, no duden en escribirnos.
Es un tema complicado y yo misma tengo sentimientos enfrentados. Lo ideal es que se educara más en el respeto y en la diversidad. El problema es que hasta que esto se realice bien y de sus frutos, pasan años en donde los que sufren son las personas que son diferentes y minoría, por lo que no les ampara el grupo y se sienten todavía más marginados. Con la segregación pasa una cosa, que todavía se crean más diferencias, distancias y recelos y pienso que eso es un atraso. Y siempre han habido pioneros que lo han pasado mal y han sacrificado vidas y libertades para que los demás pudiéramos estar donde estamos. Pero por otra parte los jóvenes también tienen derecho a tener una infancia y adolescencia donde puedan disfrutar de la experiencia de ir al instituto, con todos los problemas que eso acarrea, pero sin poner el peso de la identidad sexual de por medio.
También me gustaría destacar que en la comunidad LGTB, también existen prejuicios, hay bifobia, transfobia, racismo,.. y todo lo que cualquier persona con prejuicios y sin respeto puede llegar a ser, así que no sé hasta que punto será un paraíso o caerá en los roles parecidos.
Si a mí en mi adolescencia me hubieran planteado algo así hubiera estado encantada, pero es que cuando yo estudiaba en una ciudad pequeña, casi no se sabía lo que era una lesbiana, así que toda la visualización que hay ahora, tanto para lo bueno como para lo malo me parece un tremendo adelanto.
En resumen… Me parece una buena idea para evitar más sufrimiento a los jóvenes que padecen acoso escolar por su sexualidad, pero me parece un atraso que para llegar a eso haya que recurrir a la segregación. Lo ideal… demasiado utópico.
Opino parecido a ti, Natalia. Creo que la solución es educar a los niños a respetar a los demás. Claro que la sexualidad está entre las primeras causas del acoso escolar, pero no es la única. Y ¿quién va a ir a ese colegio; hijos de familias homoparentales, niños gais, niños bisexuales, niños transexuales? No sé, a mí sinceramente me parece una chorrada. A mí si me das a elegir me quedo con mi instituto de toda la vida. Se trata de enseñar a la sociedad de que no somos diferentes, pero con estas cosas estamos logrando todo lo contrario. Lo fácil en esta vida es excluirse y vivir cómodamente ajeno del universo, pero lo complicado de verdad es intentar enseñar al que te discrimina por qué eso es incorrecto. Educar a los niños es lo que necesitamos. Además, al igual que comenta Natalia, hay una clara discriminación dentro de la comunidad, ¿cómo vamos a evitar eso en este colegio?
Pufffff… Mejor explicado no estuvo!
Wooo! Que buena idea para acabar con el bullyng. Ahora que separen también a los guapos de los feos, a los que llevan gafas o aparato, chicos y chicas, gitanos e inmigrantes, gente con diferentes ideologias y religiones… Y así el mundo será un lugar maravilloso, donde cada uno estará con los que consideran los suyos y a salvo. Entonces igual al final la idea del muro de Trump no es tan mala, porque, ¿para que perder el tiempo en educar desde niños en la tolerancia y el respeto hacia los demás, como medio para cambiar la sociedad y a los adultos, pudiendo simplemente segregarlos? De verdad, chapo! Fántastica idea….
Jajaja genial simplemente genial. Totalmente decuerdo.
Totalmente de acuerdo contigo!
Tengo opiniopnes encontradas al respecto, por un lado lo celebro, porque los niños trendran un entorno seguro para perseguir sus sueños y por otro siento que es una forma de segregacion, solo niños LGBT+, eso los hara crecer sin bulling escolar, si, pero como los hara crecer con fuerza, el que se enfrenten desde temprana edad a los prejuicios y a los ignorantes, los hace adultos fuertes, seguros de que nada que les lanzen en su vida de adultos se comparara con lo que les hicieron chicos de su misma edad, con imaginacion, con saña, e incluso se les negara la oportunidad de enserle a otros quesu preferencia no los hace de marte, les gustan las mismas cosas, tiene las mismas opiniones, creo que seria mas progresivo que las fundaciones encaminaran dsus esfuerzos a esta meta, mostrarle a la sociedad, a los padres para que enseñen a sus hijos que son chicos con los mismos sueños, los mismos gustos y que salvo su preferencia sexual, son completamente iguales a ellos. Al menos eso creo.
Es un tema complejo, digamos que tengo la misma opiniones encontradas.
No estoy deacuerdo con este tipo de propuestas por muy buenas q sean por una sencilla razon: no fomentan la inclusion ni la tolerancia, xq para mi el mensaje q se esta mandando es q los bichos raros somos nosotros y con los tiempos q corren deberia ser todo lo contrario xq sino acabaremos viviendo en colonias en el caribe marciano y si no tiempo al tiempo.