Australia podría convertirse en el próximo país en aprobar el matrimonio igualitario después de que la mayoría de los ciudadanos del país votaran un rotundo si a la pregunta sobre si aprobaban el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La encuesta postal no vinculante permitía que si ganaba el sí, la posibilidad de legalizar el matrimonio homosexual se debatiera como propuesta en el Parlamento del país. El sí ha ganado con el 61,6% de los votantes frente a un 38,4% que no está de acuerdo. El pueblo de Australia se ha volcado con las votaciones, el 79,5 por ciento de los 16 millones de australianos con posibilidad de votar en la consulta emitieron su voto.

Actualmente la constitución australiana define el matrimonio como una unión exclusiva entre hombre y mujer. Esto es así porque en el 2004 se enmendó la ley de matrimonios de 1961 para evitar que el matrimonio igualitario pudiera avanzar. En los últimos años los partidos conservadores han bloqueado una y otra vez la opción de que el Parlamento pueda legislar al respecto, pero es previsible que, después de la presión de este sondeo se adopte una legislación que permita regularlo. Así lo ha prometido el Primer Ministro australiano Malcolm Turnbul.

La gente votó de forma arrolladora, votó por la justicia, votó por el compromiso, votó por el amor. Ahora nuestra parte, aquí en el Parlamento, es aceptarlo, hacer el trabajo y hacerlo antes de la Navidad.

El día de hoy es de fiesta para un montón de colectivos y activistas LGBTQ que llevan luchando codo con codo para conseguir el Sí y que ahora mismo están celebrando por todo lo alto la victoria que tanto esperaban. Por supuesto, no todos están contentos con el resultado. Las personas detrás de la campaña del No, no tienen nada que celebrar, pero personalidades como el senador Eric Abetz que abandonaron esta opción reconocen que han perdido por una mayoría amplia:

Lamento la decisión del pueblo australiano que se refleja en la encuesta postal, pero la respeto.

¡Parece que dentro de poco Australia pasará a engrosar la lista de países en los que el matrimonio igualitario está permitido! Seguiremos con emoción todo lo que suceda de ahora en adelante en el Parlamento.