Actualización: Échale ojo a nuestra guía de series de lesbianas del 2020.

¡Feliz año nuevo, chicas! 2017 fue de regular tirando a malo, especialmente para nuestra comunidad, particularmente para las mujeres trans. Y aunque, según GLAAD, tuvimos nuestro mejor año de representación en la pantalla chica (la grande todavía no se actualiza) gracias a todas esas series lésbicas que pudimos ver, y vimos algún progreso político. También vimos esfuerzos aplastados, persecución, intolerancia y homofobia rampante.

Así que las invito a comenzar este 2018 con buen pie, a menos a nivel de entretenimiento, con estas series y sus personajes queer femeninos que seguro nos van a crear nuevas obsesiones. Por eso les traemos una vez más nuestra guía de series lésbicas para el 2018.

Actualización: aquí tienes nuestra guía de series lésbicas del 2019

#1 Runaways

Karolina y Nico besándose

Los adolescentes escapados de Marvel mantienen en sus filas a nuestra primera lesbicanaria de la lista: Karolina Dean. Una encantadora y guapa chica alienígena que brilla con los colores del arcoíris, como para los que tengan dudas.

Ya van varios episodios de la primera temporada en Hulu y hasta hay un velocirraptor que se cree perro. ¡Ojo al fin de temporada que se viene super lesbicanario!

#2 Godless

El único problema de la serie es que le da un aire de romance a lo salvaje del Lejano Oeste, ese de los Westerns y las tierras sin ley. Lo bueno es que Merritt Weaver (la recordarán por Nurse Jackie, o por darnos otra muerte lésbica en el trágico 2016 como Denise en The Walking Dead), interpreta a la mujer del asesinado alcalde de La Belle, un pueblo de Nuevo México donde 83 hombres son acribillados.

Ella comienza a vestirse con ropas más masculinas, a mantener una relación romántica con un maestra de escuela que solía ser trabajadora sexual y además toma las riendas del pueblo. Son siete episodios que ya puedes ver en Netflix.

#3 She’s Gotta Have It

También en Netflix está disponible esta adaptación del filme de Spike Lee. En la cinta original la protagonista es una mujer negra, Nola Darling, una artista que se identifica como pansexual poliamorosa.

Mientras que en el filme ella mantienen relación con tres hombres distintos. En la serie de Netflix se agrega un romance con otra mujer, una madre lesbiana llamada Opal Gilstrap.

#4 The Marvelous Mrs. Maisel

YouTube video

Esta es de Amazon Prime, y está disponible desde finales de noviembre. Se trata de una serie de época en la que nosotras pondremos el foco en el personaje de Alex Borstein, quien interpreta a la lesbiana butch que trabaja en un bar.

Mismo bar al que la protagonista Mrs. Maisel hace stand-up. La bartender decide apostar por ella y convertirse en su mánager.

#5 Easy

YouTube video

Si recuerdan bien, la primera temporada de esta serie de Netflix nos trajo una historia lésbica memorable. Pues la segunda temporada no decepciona y trae otra. Kiersey Clemons y Jacqueline Toboni regresan como la pareja multicultural de creadoras lesbianas bohemias. Además aparecen dos veces más a lo largo de la temporada.

#6 Grown-ish

YouTube video

Salimos de las maravillosas producciones de streaming, y nos metemos un poco en las cadenas americanas. Esta vez de Freeform, la misma de The Fosters y The Boldtype. La serie vendría a ser una especie de spinn-off de la exitosa Black-ish, sólo que esta vez nos metemos en las aventuras de la hija que se va a la universidad.

Una de sus nuevas mejores amigas será una chica bisexual que con seguridad va a tener alguna que otra novia. La serie se estrena (o estrenó) el 2 de enero.

#7 Philip K. Dick’s Electric Dreams

YouTube video

El 12 de enero se estrenará esta serie de antología en Amazon. Como el título sugiera está basada en algunas historias de Phillip K Dick. En el quinto episodio, Anna Paquin interpreta a una policía lesbiana que vive en ese mundo futurista que todos pensamos iba a ser la década del 2000, con carros que vuelan y esas cosas.

#9 Black Lightning

Anissa y Grace hablando

(No confundir con Grease Lightning)… Bromas a parte, esta es una de las series más anticipadas de la Cadena del Terror para este año, y se estrenará el 16 de enero. Se trata de la historia del primer superhéroe negro de DC. La historia nos cuenta que este héroe saldrá del retiro para intentar hacer de la ciudad un lugar más seguro para sus hijas.

Una de ellas, Annissa (interpretada por Nafeesa Williams) tendrá un romance con la bartender bisexual Grace Choi (que será interpretada por Chantal Thuy).

#10 Counterpart

YouTube video

El 21 de enero se estrenará esta serie en Starz. Se trata de una historia ambiciosa de ciencia ficción. El misterio se centra en un agente del gobierno (nada menos que J.K. Simmons) que descubre que sus jefes esconden una especie de portal interdimensional.

Junto a él estará Sara Serraiocco, interpretando a Baldwin, una misteriosa asesina, a la que vemos en tono sensual con otra chica en el trailer.

#11 Life Sentence

Esta nueva serie de Freeform no tiene aún fecha de estreno, pero sabemos que estará protagonizada por Lucy Hale, la propia Aria de PLL, una chica que creía que iba a morir, pero que al final se entera de que igual todavía le queda más tiempo de vida.

El foco lésbico se va a centrar en su madre, quien va a mantener una relación romántica con otra mujer.

#12 Heathers

La cadena Paramount va a lanzar este reinvento de la icónica película de culto de los 80. Porque la cinta original nos presentaba a un grupo de tradicionalmente estereotípicas chicas populares super guapas, super hetero. Pero ahora tendremos a unas desadaptadas que incluyen a una genderqueer y a una lesbiana de color.

#13 One Day at a Time

YouTube video

Netflix nos traerá pronto la segunda temporada de esta refrescante serie, seguramente con más sobre la realización lésbica de Elena. No podemos esperar.

#14 The Handmaid’s Tale

YouTube video

No podemos olvidar la segunda temporada de este estremecedor drama de Hulu, que se estrenará en algún momento de este año.

#15 The L Word

2018 también nos traerá el anticipado regreso a la pantalla de esta icónica serie. Por ahora sabemos poco sobre esto, y aunque no tenemos idea, aún, de exactamente cuándo, será en 2018, así que pendientes.

#16 Wynonna Earp

Recordemos las que tenemos más cerca de nuestros corazones y de las que ya tenemos tiempo hablando. Como Wynonna Earp con su WayHaught, ¿quién no quiere más de esta pareja que consigue el balance justo entre sexy y adorable? Además, yo insisto, que Wynonna podría ser queer, si quisiera.

#17 Supergirl

YouTube video

Porque sí, lamentablemente siguen insistiendo con sus tendencias heteronormativas y Man-Hell está de regreso (aunque su esposa es preciosa)… Pero, en Supergirl, tenemos a nuestra maravillosa Alex Danvers.

#18 DC’s Legends of Tomorrow

Ava y Sara bailando tango

Hablando de Alex Danvers, no podemos olvidarnos de la más sexy asesina que viaja por el tiempo pateando traseros y conquistando a cuanta mujer se le pasa por delante, la rompecorazones Sara Lance,

#19 Orange is the New Black

Alex y Piper en la tercera temporada de OITNB

Imposible dejar por fuera a la que pudieramos definir como la serie más revolucionaria de la última década; Orange Is The New Black. Que, además, está poblada con el elenco más diverso, femenino y queer de la pantalla chica.

#20 Transparent

A pesar de la desalentadora historia del acoso sexual que protagonizó Jeffrey Tambor, su protagonista, esta historia merece más y mejor. Con suerte esto sirve para colocar a una verdadera protagonista trans.

#21 How to Get Away With Murder

Entre la intriga, el misterio y algunos elementos de culebrón de los que parece no se salva nadie, es suficiente para engancharse, pero además tenemos actuaciones de lujo, lideradas por Viola Davis (que es un mosntruo de la actuación).

Además, no olvidemos, su personaje es canónicamente bisexual.

#22 The 100

YouTube video

Ya sé que este es un tema delicado, pero recordemos que Clarke sigue siendo bisexual, y nuestra.

#23 The Good Fight

YouTube video

Porque además de ser el spin-off de una exitosa serie como The Good Wife, tiene su propio peso y tiene pareja lésbica.

#24 Grey’s Anatomy

YouTube video

Arizona Robbins no sólo sigue viva luego de tantas temporadas y accidentes que la mayoría de las personas no viven ni una vez en sus vidas (sin embargo a estos pobres doctores les pasan a diario), sino que sigue tan lesbiana como siempre.

#25 The Fosters

YouTube video

Freeform nos sigue deleitando con esta serie dramática sobre una pareja de lesbianas que crían a su familia de acogida con todo el amor del mundo.

#26 Wentworth

YouTube video

Si quieres ver una versión australiana de OITNB, pero con menos risas y más elementos de telenovela, esta es la serie para ti.

#27 Humans

YouTube video

No te olvides de Niska nuestra robot rebelde preferida y sus aventuras queer.

#28 Brooklyn Nine-Nine

YouTube video

Ahora que Rosa Díaz salió del armario en un par de episodios fantásticos de esta encantadora y divertida serie, no podemos perdernos ni un episodio más.

#29 You Me Her

Si aún no han empezado a ver You, Me, Her se están perdiendo una historia muy interesante sobre una dos chicas y un chico que entran en una relación poliamorosa. ¡Es interesante y divertida!

#30 The Shannara Chronicles

YouTube video

Está épica aventura de fantasía todavía nos tiene una protagonista queer pero por desgracia parece que no será renovada. Igual aún no se da por cancelada así que mantenemos la esperanza.

#31 Madam Secretary

YouTube video

Una serie muy buena, protagonizada por la genial Thea Leoni y que nos trae, como les contábamos, el regreso de nuestra Sara Ramirez.

#32 Malhação

YouTube video

Esta temporada de Malhação se ha titulado “vive la diferencia” y los temas a tratar giran precisamente a ese respecto, a cómo las diferencias pueden unirnos o separarnos y a las dificultades que se dan en las relaciones por eso. En plan la chica rica y el chico pobre o en el caso que nos interesa, la pareja LGBT. Las chicas se llaman Lica y Samantha y su historia como pareja tiene pinta de despegar a lo grande en 2018.

#33 Coronation Street

YouTube video

Coronation Street ya nos había traído una pareja lesbicanaria en años anteriores, pero en el 2018 vuelve a regalarnos otra con la historia de Kate y Rana. ¡Estaremos atentas a todo lo que suceda entre ellas! (Mil gracias a [Princesa Leia](https://twitter.com/RebelLeia/status/950107737349873664 por el dato)

Y las que esperamos que pudieran darnos algo

  1. Como The Good Place, es decir ¿cuántas veces tiene que resaltar Eleanor, el personaje de Kristen Bell, que le gustan las mujeres para que la consideremos bisexual?
  2. O Grace and Frankie, vamos, es más hermosa relación lésbica de la pantalla chica, aunque realmente sea una relación platónica.
  3. Raven’s Home, todas sentíamos que la amistad entre Raven y Chelsea tenía el potencial de ser algo más. Y con este regreso triunfal de las dos viviendo juntas con los hijos de cada una, pues…
  4. American Woman será una de las prestigiosas nuevas series de la pretenciosa Paramount, se trata de una visión sobre el movimiento feminista de los 70 que incluye la revolución sexual, así que debería tener algo de rollo lésbicanario.
  5. Riverdale, que si bien es poco probable que algún día nos de Beronica, como todas queremos, sí tiene a Tony Topaz, que ha dicho en voz alta que es bisexual y que prefiere a las mujeres… a pesar de que fue mientras se besuqueaba con Jughead (que debería ser asexual). Además está la gloriosa Cheryl Blossom, que es posiblemente el personaje más queer que he visto en TV, a pesar de que se supone que no, o al menos aún no hay confirmación canon.

Ya les estaremos actualizando, según salgan nuevos personajes lesbicanarios en las series. Pero de momento aquí los dejamos con 31 series lésbicas que poner en el calendario. ¡Parece que el 2018 empieza bien en cuanto a cantidad! Esperemos que sea aún mejor en cuanto a calidad.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.