No sé ustedes, pero este año yo estoy encantada con la diversidad en la representación que estamos recibiendo en los medios. No solo el número de mujeres lesbianas o bisexuales en televisión está aumentando, sino que además estamos viendo diversidad en los tipos de papeles que representan. Tenemos a la mujer negra super heroína y a la bisexual oriental en Black Lightning, a la adolescente latina y lesbiana y al un personaje no binario en One Day at a Time y ahora también podemos incluir a una latina a la que no le gustan las etiquetas pero sí las mujeres en Vida.

Vida es la nueva serie de Starz, una cadena que nos ha traído series tan lesbicanarias como Black Sails y con esta piensan continuar en el camino de la buena representación porque la mismísima Tanya Saracho, creadora de la serie, la ha definido como Latinx (que como One Day at a Time nos enseñó es un término neutral para definir a una persona latina) y queer. Vamos que la esencia de la serie misma son esos dos pilares porque ella ha querido reflejar en su trabajo su vida y sus experiencias.

Algo que ha conseguido gracias a la increíble libertad que le ha dado la cadena para llevar a cabo su visión:

Casi nunca me dijeron que no. Cuando pedí un grupo de escritores totalmente latino me contestaron: «Hecho». La mayoría de nuestros jefes de departamento son mujeres, todos nuestros directores son o mujeres de color o latinxs. La manera en la que está construida, fue la manera correcta. Cuando tienes un montón de Latinx juntoss podemos elegir como manejar nuestras historias.

¿Cuál es la historia de Vida?

Serie Vida

Vida nos cuenta la historia de Emma (Mishel Prada) y Lyn (Melissa Barrera) dos hermanas con raíces mexicanas que vuelven a su viejo barrio en Los Ángeles después de que su madre muriera. El problema es que entre las dos hay una brecha que es más grande que el gran cañón. Las dos no podrían ser más diferentes y no es que quieran estar juntas, pero las circunstancias se empeñan en reunirlas y en medio de todo ese tinglado descubren un secreto de su madre que las hará ver todo de manera diferente. En palabras de una de las protagonistas: «Existe el concepto de demasiada familia».

La serie tiene fecha de estreno del próximo 6 de mayo, así que no se olviden de incluirla en su lista verde de cosas a ver junto a las otras series lésbicas que les hemos recomendado para el 2018. Por lo pronto las dejo con el tráiler para que se vayan picando.

YouTube video