Solo ciertas historias se atreven a ser contadas desde una perspectiva no hetero y cuando la cartelera del cine incluye las siglas LGBT nos llena de orgullo poder vivirlo. Durante los últimos años hemos podido disfrutar de propuestas lesbicanarias de éxito como Carol y La vida de Adele que han contado con premios y nominaciones. En México ya podemos disfrutar de una película noruega con temática lésbica la cual no solo tiene romance entre chicas sino también un poco de horror, suspenso y una historia interesante: hablemos de La Maldición de Thelma.

Thelma (Eili Harboe) es una adolescente provinciana que se traslada a la Universidad de Oslo, sus orígenes son reservados y poco a poco se desenvuelven en la historia. El cambio tan repentino de vivir en el campo lleno de paisajes invernales a vivir en los excesos y diversión de la ciudad hacen una gran diferencia en Thelma quien además está en pleno despertar sexual, al crecer en una familia conservadora y católica el sentimiento de libertad que experimenta se ve truncado y comienzan los conflictos de personalidad.

Un día nuestra protagonista se encuentra con Anja (Kaya Wilkins) y en ese momento sienten una gran atracción, el choque de valores familiares y algo dentro de la mente de Thelma la hace convulsionar, ese lapso se llena de aves chocando contra los cristales de forma misteriosa, obviamente Thelma está muy enamorada de Anja pero como toda hetero confundida no lo va a aceptar. En toda la historia devienen un conjunto de fenómenos que nos recordarán mucho a la trama de Carrie pero con lesbianismo y escenas sexuales confusas. Eili Harboe y Kaya Wilkins son actrices con una carrera prometedora pues han realizado un gran trabajo en Thelma y esperamos que sea reconocido por la crítica.

Para no hacer más spoilers podemos mencionar que tiene una fotografía exquisita y un juego de simbolismos bíblicos los cuales le agregan misticismo y peculiaridad al largometraje. El director es Joachim Trier reconocido por resaltar su natal Noruega en sus películas, y por si el apellido les suena familiar, también es el primo de Lars Von Trier, otro director de origen noruego conocido por realizar Nymphomaniac (I, II) y Dancer in the Dark.

Super recomendable para cambiar el curso del drama en las historias lésbicas y como diría mi mamá “darle sazón al caldo” de nuestro entretenimiento, La Maldición de Thelma se presentó en la Cineteca Nacional y aún está disponible en algunas salas de cines de México, no se la pueden perder. ¿Se animan a verla, lesbicanarias?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.