Arantxa Echevarría hace historia en el cine español con la película lésbica Carmen y Lola

¡Más excelentes noticias, chicas! La directora vasca Arantxa Echevarría ha conseguido ser seleccionada por la Quinzaine des Réalisateurs para el Festival de Cince de Cannes 2018, por su ópera prima Carmen y Lola. La noticia es destacable porque se trata de la primera directora española en conseguirlo. ¿No es genial?

Como saben el Festival de Cannes es uno de los más prestigiosos del mundo, sino el más, y tener por primera vez a una mujer española nominada, además por una historia de amor lésbico es casi como un sueño. Definitivamente estamos en 20gayteen, ya no caben dudas.

¿De qué trata la película de Carmen y Lola?

Carmen y Lola, como les comentaba, trata sobre el amor lésbico entre las dos chicas titulares. Que son dos adolescentes gitanas. O sea que además de un amor lésbico, tenemos una historia de amor adolescente que siempre da para mucho. Ese época de nuestras vidas tan extraña y de tantos descubrimientos.

También podemos agregarle el factor minoría discriminada del ser gitano. Todo esto se suma un par de años de profunda investigación por parte de Echevarría y tenemos como resultado una historia tan entrañable que se merece su lugar en Cannes.

Lo significativo

La representación, como ustedes saben, es muy importante, especialmente para grupos que sufren discriminación, como la comunidad LGBTQ+, y otras minorías. Además ustedes saben que en Lesbicanarias también nos comprometemos con el feminismo. Así que Carmen y Lola es toda una joya en nuestro libro.

Pero para que la representación sea buena y efectiva es importante tener representación también detrás de las cámaras. Y es un placer ver cómo cada vez más mujeres van tomando el mando tras cámaras.

Lo vimos con Patty Jenkins y su Wonder Woman, lo hemos visto con Ava DuVernay, con Clea DuVall, que pronto tendrá su comedia navideña. Pero nos encanta ver mujeres hispanas haciendo lo propio. Y nos pone más contentas ver que el esfuerzo es reconocido.

Queremos agradecer a Raquel Mora en Twitter, quien nos dio el dato sobre esta genial noticia. Recuerden que siempre que lo deseen pueden interactuar con nosotras a través de nuestros canales oficiales en las redes, como Twitter, Facebook, Instagram o Tumblr.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.