Hablar de la historia de la representación lésbica en España es hablar de Maca y Esther: la pareja lésbica que lo inició todo. En 2004, Hospital Central presentó la historia del romance entre estos dos personajes y consiguió no solo enamorar al colectivo LGBTQ sino también enganchar a todo el público heterosexual a la historia de amor de dos mujeres.

Por ese motivo, tener la oportunidad de volver a entrevistar a Fátima Baeza que durante tantos años nos fascinó con su interpretación de Esther en la serie, ha sido una de las más gratas sorpresas que nos regaló el LOVE Fan Fest 2018. Porque más allá del cariño y respeto que le tenemos por su interpretación, Fátima es una de las actrices que siempre ha estado en contacto con nosotras y que más se ha involucrado no solo con las fans y sus historias sino también con el colectivo LGBQ en general y su lucha.

Durante la entrevista, tuvimos la oportunidad de hablar sobre lo que hubo detrás de la decisión de interpretar un personaje lésbico en un tiempo en el que era tabú. De las sorpresas que te regala interpretar un papel como el de Esther y de lo que se siente descubrir que, tantos años después, tu personaje sigue resonando con el público.

Pero además, demostrándonos una vez más su compromiso, Fátima Baeza nos contó como donó todo el dinero que recaudó en la convención a la asociación LGBT Deserve Better. ¡Se dice pronto! Pero todo lo que ganó en entrevistas, fotos y por su conferencia, lo donó a la comunidad LGBT. ¡No puede haber amor más bonito que ese! En serio, que encontrarte con una actriz que además de reconocer el valor que ya ha aportado con su trabajo artístico, sigue conectada con nosotras de esa manera es muy bonito.

YouTube video

Además, su conferencia en la convención fue una de las más honestas y bonitas. ¡A mí me encantó haber ido! Si están pensando en ir el próximo año y ella repite, anoten su conferencia como una a la que tienen que ir.