Los deportistas suelen ser personas que despiertan admiración y respeto entre el público. El trabajo duro, el esfuerzo, la pasión, y las alegrías que dan a los fans suelen convertirles en leyendas intocables. Parece que no pueden hacer nada mal, a menos que sea salir del armario, ahí comienzan a notarse prejuicios, estereotipos dañinos y la rampante homofobia.  Hoy vamos a ver las historias de cinco deportistas femeninas que decidieron arriesgarse y salir del armario este 20gayteen.

Uno suele pensar principalmente en los hombres atletas queer, pero a las mujeres no les va mucho mejor. Ya a las atletas se las suele ver como mujeres masculinas, que por lo tanto deben ser lesbianas. Son estereotipos que sirven para desviar la atención del enorme trabajo y los logros de estas deportistas, y para encasillar a las mujeres queer.

Cuando una celebridad sale del armario siempre ayuda o inspira a muchas personas anónimas, también pueden llegar a cambiar la perspectiva de otros sobre la comunidad LGBTQIA. Pero esto no quita que sea un paso monumental. Sea como sea estas cinco guerreras se han atrevido y queremos celebrarlo.

Florencia Espiñeira

Vale, técnicamente Espiñeira salió del armario en 2016, pero siento que es necesario reconocerle el ser la primera deportista profesional en declararse abiertamente homosexual en Chile. Florencia es ciclista de crosscountry, ha sido campeona panamericana y también del Andes Pacífico de Mountain Bike, o ciclismo de montaña.

Yo soy gay. Y si decirlo sirve para que todos en la misma situación hagan lo mismo, perfecto. Estoy orgullosa de poder estar con mi polola (novia) en las carreras. Evidentemente siempre preocupa que pueda darse una discriminación en el ámbito profesional, porque es tu fuente de ingresos, pero no creo que eso vaya a pasarme. [Sobre su salida del armario] que todos los homosexuales puedan reconocerlo. Ojalá valga para que dejen de esconderse y puedan llevar una vida más abierta dedicada al deporte.

Yulimar Rojas

La venezolana campeona del mundo y medallista olímpica en salto triple, que además es parte del equipo de atletismo del FC Barcelona, no tiene ningún problema en mostrarle al mundo el amor que siente por su pareja. Para muestra un pequeño paseo en sus redes sociales. No sé si podemos decir que salió del armario, o si es que realmente nunca estuvo en uno.

Fácil es juzgar los errores de otros, difícil reconocer los propios. Fácil es hablar sin pensar, lo difícil es pensar antes de hablar. Fácil es dictar reglas, lo difícil es seguirlas. Fácil es criticar a los demás, lo difícil es mejorar uno mismo. En la tranquilidad hay salud. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. El mejor paso que puedes dar está en ti mismo.

Ellas están casadas conmigo ESPOSAS ?

A post shared by Yulimar Rojas? (@yulimarrojas45) on

Mapi León

Ya que estamos en el Barça, la futbolista de este club y de la selección española, ha salido del armario como lesbiana. María Pilar León, defensa y zurda, siente que es importante defender los derechos de todos los que se ven discriminados. Y está más que dispuesta a frenar la homofobia con la misma habilidad con que frena a las jugadoras rivales.

Cuando eres alguien conocido tienes una responsabilidad. Creo que es importante dar la cara por los derechos de todos, no hay por qué esconderse. Muchas veces oímos cosas muy feas en los campos de fútbol, insultos no sólo homófobos sino también racistas, y yo creo que en el deporte debemos lanzar un mensaje claro de tolerancia y en contra del odio.

Mapi León

Laura Nicholls

Nicholls es jugadora de baloncesto que milita en el equipo Perfumerías Avenida y en la selección española. Una jugadora de élite que decidió salir del armario públicamente a través de un post en Instagram. En la imagen aparece junto a su pareja, la modelo Sofía del Prado y deja un lindo mensaje de aceptación.

Algunos lo sabéis ya, pero al resto… ¡Algún día llegará alguien que os dará la vuelta a la vida entera y encontraréis mil y una nuevas formas de ser feliz! Sofía del Prado, te quiero.

Fernanda Pinilla

Esta chica es jugadora de fútbol, delantera, goleadora,  de la selección chilena y lesbiana. En una cándida entrevista confiesa haber sentido que su naturaleza era algo malo y el temor que sufrió por ello. Por suerte con el tiempo encontró apoyo y compresión, lo que sirvió para darle la confianza de mostrarse cómo es. Y es que lamentablemente en el mundo todavía hay mucho prejuicio y Chile no es la excepción.

Cuando era chica sí pensé que estaba mal, pero por las cosas que me decían mis papás, por las cosas que veía en el día a día, que está heteronormado. Nunca cuestioné mi existencia, pero sí que yo estaba haciendo algo mal, que tal vez tenía que alejarme un poco del fútbol, que tal vez era el fútbol el responsable. Tuve que fingir que ya no pasaba nada y aguantarme eso durante cinco o seis años. Todo mi otro círculo lo sabía, amigos y amigas, pero no mi familia.

Soy lesbiana, me gustan las mujeres. En este momento estoy soltera, pero esa es la realidad. Ya es algo natural y, afortunadamente, si en algún momento llegué a pensar que mi familia me dio la espalda, que estaban siendo injustos y me pude haber sentido mal. Creo que por toda la educación que ellos recibieron, y también por la que recibí yo misma, es entendible. No los culpo por nada y hoy me siento agradecida de tener los padres que tengo. Que se hayan dado cuento, tener el poder de haberlos reeducado y que ellos lo reconozcan es algo que te engrandece.

Fernanda Pinilla futbolista lesbiana
Fernanda Pinilla

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.