Las tardes en la televisión española se han vuelto bastante movidas para la comunidad desde que Luimelia llegó a nuestras pantallas. Así que nos sentamos a hablar con Paula Usero sobre Luisita y como se siente al formar parte de la nueva pareja lésbica que ha revolucionado el prime time español.

Luisita es una mujer llena de energía y sobre todo muy positiva y alegre. Características que por desgracia no solemos ver asociadas a personajes lésbicos. Así que quisimos comentar con Paula sobre la forma en la que Luimelia está ayudando a la representación lésbica en los medios.

Lesbicanarias: ¿Por qué te decidiste a interpretar a Luisita?

Paula Usero: ¿A interpretarla? Bueno, pues porque me cogieron en el casting.

Lesbicanarias: ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado interpretándola?

Paula Usero: En el memento en el que asume que le gustan las mujeres. Bueno, no que le gustan las mujeres, sino que se ha enamorado de Amelia.

Lesbicanarias: ¿En qué se parecen Luisita y tú?

Paula Usero: ¿A mí? Bueno creo que somos las dos muy directas, tenemos una personalidad como…muy, muy definida en realidad. Somos muy directas, decimos las cosas a la cara, no tenemos miedos ni vergüenzas pero luego somos como muy sentidas las dos. Y tenemos como…nos sentimos muy mal cuando decimos algo que no está bien dicho.

Lesbicanarias: ¿Te ha enseñado algo tu personaje?

Paula Usero: Pues que… ¡madre mía un montón de cosas! Lo primero que hay que ser de verdad siempre. Que tienes que querer a las personas que te quieren. Y que tienes que luchar por las cosas que quieres siempre. Eso es una cosa que yo ya había pensado porque al final los sueños están para que se cumplan. O por lo menos para intentar cumplirlos. Y ella es una persona que todo el rato lucha por lo que quiere y no tiene temor ni miedo a que le salga mal.

Lesbicanarias: En una entrevista el año pasado comentaste que te gustaría que tu personaje se enamorara. ¿Pensaste en aquel memento que sería una chica?

Paula Usero: No, nunca pensé que podría ser de una mujer. Pero es verdad que un día subimos al cuartito de los guionistas a hacer un ensayo y tal. Y entonces tienen como post its puestos por las paredes. Y yo vi que ponía: «Luisita se enamora de Amelia» y yo What? Me quede loca, pensé ¡que fuerte! ¡Que guay!

Porque en realidad ella ya había probado suerte con muchos hombres y su felicidad no estaba ahí. Solo había que seguir buscando, entonces me parece increíble que, ya habo otra pareja de lesbianas, pero que hayan retomado eso y que hayan confiado en mí. Y en Carol también, aunque yo llevaba más tiempo, así que hayan confiado en mí para hacerlo es brutal.

https://youtu.be/jn8JHlKeGbg

Lesbicanarias: ¿Cuál es tu escena favorita de Luimelia?

Paula Usero: ¡Todavía no la habeís visto! (Risas)

Lesbicanarias: ¿Crees que si Luisita no hubiera recibido la carta se le hubiera declarado a Amelia?

Paula Usero: Sí, se le hubiera declarado sí o sí, aunque no hubiera leído la carta. De hecho cuando quiere hablar con ella ese día es cuando Benigna le da la carta pero porque ya lo tenía ella claro.

Lesbicanarias: ¿Te viene a la mente alguna anécdota sobre el rodaje?

Paula Usero: Muchísimas, la verdad, lo que pasa es que hay una que fue especialmente divertida. Y es que tenemos un director que es un crack que se llama Rafa de la Cueva. Y estábamos grabando lo de noche buena y entonces había un coro precioso cantando villancicos y cada uno tenía que, cada familia tenía que ir saliendo…

Lesbicanarias: ¿Te refieres a la de los Murcianos?

Paula Usero: ¡Ostia! Es que les prometo que cuando lo dijo yo no podía parar de reírme. Y es que salimos del bar, del Asturiano partiéndonos el ojete. De verdad fue muy divertido, fue super gracioso. ¡Que salgan los murcianos! Mira… Madre mía.

Ah y la del plumero fue muy divertida, porque en el guión no ponía como entraba yo. Cuando decía lo de: «lo he robado» eso me lo inventé.

Lesbicanarias: ¿Te imaginabas la repercusión que iba a tener la historia de Luisita y Amelia?

Paula Usero: Osea Amar siempre ha sido una novela que la ha visto mucha gente, pero sí que es cierto que nunca jamás me hubiera esperado Luimelia en mi vida. No me lo habría esperado jamás.

Sobre todo la cantidad de mensajes que recibo cada día por todas las redes. O gente que sigue en Twitter por ejemplo a diario la serie y manda mensajes continuamente. Eso yo no me lo hubiera esperado jamás.

Paula Usero hablando por teléfono

Lesbicanarias: ¿Por qué crees que tanta gente se identifica con Luisita y Amelia?

Paula Usero: Porque yo creo es una pareja que, sobre todo parece que sea verdad. Entre las dos hay mucha verdad, hay mucha frescura y mucha delicadeza. Las cosas están muy bien contadas, con mucho respeto, con mucho amor. Tratando el amor como el primer exponente de la relación. Y no sustituyendo rápidamente cuando hay un memento doloroso o triste por otra cosa. Sino que se intenta solucionar.

Y también que son una pareja de chicas que hace mucho tiempo en una serie de sobre mesa que no se ve. Y no sé, que además es un momento muy histórico. Justo después de la muerte de Franco. Y creo que eso también engancha y tienes ganas de ver cada día como se relacionan estas personas. Como era la vida de esta gente que en el setenta y seis no podían cogerse de la mano por la calle y darse un beso.

Lesbicanarias: ¿Qué mensaje le darías a las chicas que están en la misma situación que Luisita?

Paula Usero: A ver, es muy difícil hablar de esto estando en un país que entre comillas ya lo acepta. No todo el mundo, pero no está penado, que eso es primordial. Entonces es muy fácil hablar desde aquí.

Pero si yo estuviera en su situación diría luchar. Luchar por lo que quieres y lo que quieres conseguir. Y no dejar que nadie ni nada te impida hacerlo.

Lesbicanarias: Si fueras guionista de la serie, ¿qué te gustaría poder explorar con tu personaje?

Paula Usero: La maternidad.

Lesbicanarias: ¿Qué canción estás escuchando mucho últimamente? ¿Qué canción crees que estaría escuchando Luisita?

Paula Usero: Pues mira una canción que estoy escuchando mucho últimamente es una de Lady Gaga. La de I never love again. Y puede ser perfectamente una canción que escucharía Luisita todo el rato. Si Lady Gaga estuviera viva en el 76 y fuera una Diosa del universo.

Lesbicanarias: ¿En qué proyectos podremos verte en un futuro?

Paula Usero: Pues ahora en 2019 se estrena una serie en Movistar Plus que se llama «Justo antes de Cristo». Yo hago de princesa tracia en el tercer capítulo. Y yo creo que se tiene que estrenar ahora en primavera o verano.

Yo creo que en abril, he pensado que quizá en abril porque como es justo antes de Cristo pues en pascua. Que igual no ¿eh? pero igual y los de Movistar se apuntan esto que está muy bien ligado y dicen: «Ah pues mira es guay».

Es una comedia super divertida, que es tipo como La vida de Brian pero de aquí. Es muy, muy divertida.

Lesbicanarias: ¿En qué tipo de proyectos te gustaría participar en un futuro?

Paula Usero: Me gustaría mucho volver a hacer cine, me encantaría. Pero hacer alguien como muy guerrillero, como de raza. Un personaje como de pura raza, de estar muy, muy anclada a la tierra. De tener las ideas muy claras, de luchadora, de dejarse la voz. Me gustaría ese tipo de personaje ahora.

Nos lo hemos pasado muy bien entrevistando a Paula Usero, que es incluso más genial que Luisita. Eso sí, nos ha dejado con la intriga de su escena favorita de Luimelia. ¡Queremos verla ya!

No se olviden de seguirla tanto en Twitter como en Instagram.


Mil gracias a Andrea Caubet por su excelente trabajo detrás de cámaras.