Enhorabuena a las amantes de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. En Insólitas se reúnen nueve relatos con tramas de estos géneros que van a hacer las delicias de toda aficionada a este tipo de literatura. Pero esta vez con un matiz importante: las historias las protagonizan personajes de este lado de la acera.
En su empeño por visibilizar a las mujeres LGBT+ en la literatura, se convocó un concurso llamado “Iriscencia”. Como resultado de esta iniciativa, “Insólitas” aparece como una compilación de narraciones centradas en las tres temáticas que hemos mencionado.
La idea central de la propuesta es promover la presencia de mujeres LGBT+ en la literatura, pero sin que necesariamente la temática lésbica ocupe el centro de la trama. Más bien se trata de que esos personajes vivan dentro de la historia. El objetivo es normalizar la inclusión de las mujeres LGBT+ dentro de todos los géneros narrativos y que estén representadas de una forma correcta.
Esta antología de relatos obedece a esa filosofía y la variedad que muestra no puede ser mayor: la primera, “Vexel” (Fani Álvarez, de quien hemos reseñado también su novela “Nivel 10”), explora las posibilidades de la robótica aplicada al alivio del sufrimiento de la enfermedad de Gwen (algo que desearían su mujer y su hija de todo corazón).
“Amor de espinas” (Celia Añó) es un cuento de fantasía en el que Nat quisiera librarse de un mago pesado que está empeñado en devolverle recuerdos de su adolescencia.
En “Anomalía” (Isabel Collazo) se describe una sociedad “perfecta” en la que los sentimientos están suprimidos y las personas no tienen que preocuparse por ese tipo de “anomalías”.
Con “La reliquia del Titán” (Mar Hernández) nos adentramos en el ámbito de la investigación académica: Kaeldris está predestinado por su estirpe a estudiar en la Escuela de los Elegidos y, dentro de su formación, aparece la oportunidad de analizar un corazón de Titán auténtico. Todo ello bajo la tutela y dirección del matrimonio constituido por dos exigentes profesoras, Mairis y Alaida.
Patricia Macías nos lleva con “Kalasona” al mundo de Kala, ladrona profesional que pretende asegurar su prestigio dando el golpe del siglo en la sociedad fantástica de Péndulo. Entonces conoce a Sona. “El precio de la inspiración” (Ana Morán Infiesta) plantea el problema de Teresa, que padece un bloqueo emocional y creativo tras la violenta muerte de su esposa. Por eso se ofrece como voluntaria en un experimento científico: probar una Musa artificial.
“99,9 %” (Andrea Prieto Pérez) es el porcentaje de felicidad que otorga a Octavia Rey la aplicación. Como resulta una proporción muy alta, resulta evidente que oficialmente es feliz. Aparte de ello, Octavia ejerce el periodismo y estaría encantada de resolver el misterio que en esos momentos sacude a la sociedad entera: la desaparición de la celebridad Belle Sanz.
“Lux tenebrae” (Leticia S. Murga) es una historia realmente inquietante. Belén empieza a recibir una serie de cartas que le advierten de un peligro, de algo que va a suceder de inmediato. Son cartas apocalípticas, proféticas, cuyo contenido parece producto de la imaginación de una mente enfermiza y donde los seres celestiales no son como habitualmente los imaginamos. Son acontecimientos que no pueden producirse en nuestro mundo. ¿O acaso sí pueden?
Por último, Marina Tena Tena nos sorprende gratamente con “Huesos de manzana”, un cuento de terror protagonizado por una chica que vuelve al pueblo a pasar un tiempo con su padre, movida por sus deseos de airear la mente y tomar el control de su vida. Pero entonces descubre que en el monte cercano hay muchos secretos escondidos.
La compilación se titula “Insólitas” porque -como se aclara en el prólogo de Bárbara Guirao (editora de LES Editorial)- la palabra tiene, entre sus múltiples acepciones, la del Diccionario de María Moliner: «Más grande o más intenso que lo acostumbrado: “Un espectáculo de una insólita belleza”».
Son, efectivamente, narraciones poco comunes, sorprendentes a veces y siempre inesperadas. Se trata de un libro de relatos notable y variado, que puede darles una alegría a las buenas aficionadas a la literatura fantástica, de terror y de ciencia-ficción. Que lo disfrutéis, si os apetece.
- Álvarez, Fani (Autor)