Ya ustedes saben que tengo una fijación con la representación justa. Pero es por buenas razones, como la importancia que tiene y el cómo queda constantemente demostrado el impacto positivo que tiene. Les digo más, porque no sólo lo tiene en las personas que se ven representadas, sino en las personas que no. Y es algo de lo que es importante hablar sobre todo en un día como hoy dedicado a la visibilidad lésbica.

Para que esto ocurra tienen que haber gente visionaria, pionera, que no tenga miedo de mostrarlo. De darle lugar a esa representación de grupos minoritarios o marginados. Hoy vamos a hablar de algunas de las mujeres que le han dado un giro dramático, y positivo, a la representación lésbica a nivel de masas y en distintos ámbitos.

1 Ellen DeGeneres

Por supuesto, esta lista no podía comenzar con nadie más. Ellen  no fue la primera mujer en salir del closet , tampoco fue la primera actriz en hacerlo. Pero sí fue la que se arriesgó a ponerlo en horario Prime Time y la que a partir de allí se convirtió en la lesbiana que todos aman. Ellen es carismática, hilarante, humana y accesible. No otra como ella.

2 Ellen Page

Vale, sí hay otra Ellen, pero Page es diferente. Aquí hablamos de una actriz infantil que creció para convertirse en vocal defensora de los derechos de la
comunidad LGBTQIA+ y feroz denunciante de las injusticias contra la misma. Además de salir del armario con un brillante y emotivo discurso en la Campaña por los Derechos Humanos.

3 Melissa Etheridge

Musicalmente hablando pocas hay que hayan salido más pronto y oportunamente del armario para toda una generación de chicas queer . Su música sirvió de bálsamo para muchas que tenían miedo de gritarle al mundo su amor y otras que luchaban con descubrirse a si mismas. Su constante y calmo apoyo a la comunidad LGBTQIA+ ha estado siempre presente y su lucha personal contra el cáncer ha sido una inspiración.

4 Chavela Vargas

Pero si vamos a hablar de lesbianas que revolucionaron la música tenemos que hablar de la gran Chavela Vargas . Hoy en día Chavela es reconocida unánimente como la leyenda musical y cultural latinoamericana que siempre fue. Pero su carrera la comenzó cantando en las calles de México, cuando de adolescente dejó su natal Costa Rica para mudarse al país azteca. Donde durmió con varias mujeres. Algunos dicen que esta lista incluiría a Frida Kahlo, principalmente una especulación que nace de el tiempo en que Vargas vivió con la artista.

5 Nancy Cárdenas

Nos quedamos en México lindo para recordar a su primera celebridad en salir del armario públicamente y que casi inmediatamente se convirtió en guerrera portando la bandera del feminismo y la de arcoíris. Su currículo es tan vasto y su legado tan amplio que les recomiendo terminar este post y leer un poco más a fondo sobre su impactante vida. Pero les resumo que fue poeta, periodista, actriz, escritora, directora de teatro, activista y pionera del movimiento de liberación gay. Pero también la primera celebridad en salir del armario en televisión nacional en el país.

6 Martina Navratilova

Aunque ahora mismo se encuentra en malas aguas con la comunidad LGTQIA+ por unos desafortunados comentarios transfóbicos, por los que ya se ha disculpado repetidamente, la tenista sigue siendo una de las pioneras famosas del deporte en llevar su sexualidad sin tabúes . Con 177 títulos a lo largo de su carrera, 59 Grand Slams, no es sólo una de las mejores tenistas de la historia, es una de las mejores atletas de la historia, que salió del armario en 1981.

7 Patricia Yurena

La preciosa miss española rompió algún que otro techo de cristal al salir del armario como lesbiana en 2014, no mucho después de ganar el título de Miss España. Lo hizo, como es acorde a los tiempos, a través de un post en las redes sociales, donde compartió una imagen con su entonces novia y la tituló Romeo y Julieta. Luego explicó que no se arrepentía de haberlo hecho y que se trató de un acto espontáneo por lo feliz que se encontraba con su vida.

8 Hayley Kiyoko

Su salida del armario fue más reciente, porque es una de las más jóvenes en nuestra lista. Por tanto no es ni la primera cantante, ni la primera actriz en hacerlo, tampoco la primera en hacerlo en la era de la globalización. Pero nada de esto le quita ningún mérito a quien es popularmente conocida como Lesbian Jesus . Un título que lleva con orgullo. Además que su salida del armario haya ocurrido en 2015 no la hace menos influyente o revolucionaria. Su aporte e influencia para las chicas queer y el mundo de la música pop son invaluables.

9 Tegan & Sara

Un poco antes que Kiyoko, pero no mucho, la música pop ya se sacudía con la salida del armario de un dúo de hermanas que conquistaba con su sonido. Tegan y Sara rápidamente consiguieron una fiel base de fanáticas que pronto descubrieron que su ídolos también compartían con ellas la inclinación lésbica. Su influencia, como la de Kiyoko, ha sido de particular importancia para la juventud LGBTQIA+

10 Beth Ditto

Beth Ditto es una de mis cantantes favoritas de todos los tiempos. Ayuda que las canciones que saca con su banda, Gossip, suelen gustarme. Pero además de tener una poderosa voz y una imponente presencia escénica, Ditto es una lesbiana que ha roto más de un estereotipo en su carrera, que ahora también incluye la actuación. Ditto, que tiene un personalidad tan arrolladora como su música, es una vocal y orgullosa defensora de los
derechos LGBTQIA+.

11 Lea Delaria

A esta actriz seguramente la reconocen por su papel en la exitosa Orange is the New Black . Pero para cuando alcanzó nuevas masas con esta serie de Netflix , Delaria ya tenía años luchando por los derechos de los miembros de su comunidad LGBTQIA. Todo comenzó cuando se convirtió en la primera comediante abiertamente lesbiana en actuar en televisión nacional, en Estados Unidos, en 1993.

12 Brandi Carlile

La cantante recogió su primer Grammy este 2019, de hecho fueron tres, y aprovechó la plataforma para hablar de lo que significó salir del armario a la tierna edad de 15 años. Recordó lo duro que fue y lo rápido que le dieron la espalda. Y sin embargo, así estaba, recibiendo el galardón más codiciado de la música, felizmente casada con Catherine Shepherd y ambas son madres de dos hijas.

13 Billie Jean King

Probablemente algunas estén mejor enteradas de quién es King gracias a la reciente películas protagonizada por Emma Stone (quien interpreta a King) y Steve Carell Battel of the Sexes . Pero para la laureada tenista no fue nada fácil lidiar con que la forzaran fuera del armario en 1981. Recuerda que sus abogados y sus representantes le recomendaron no reconocer la verdad, pero ella se rehusó a negar su identidad como lesbiana. “Voy a hacerlo. No me importa. Es importante para mí decir la verdad”, fueron sus palabras, según relata.

14 Rachel Maddow

Esta perspicaz periodista estadounidense se ha hecho un nombre por su feroz cobertura de las polémicas políticas de Donald Trump. De hecho, uno de sus programas en marzo de 2017 en The Rachel Maddow Show, rompió récord de audiencia, convirtiéndose en el segundo mejor registro para la cadena MSNBC. Maddow es, además, la primera periodista presentadora de un programa noticioso en horario Prime es confesarse abiertamente lesbiana.

15 Fiona Shaw

Esta entrada podría ser, perfectamente, sobre la maravillosa actriz irlandesa que todas conocemos como la Tía Petunia, de Harry Potter, o –mejor aún- la fabulosa Carolyn Martens de Killing Eve , pero como les estoy preparando un post sólo sobre ella y su increíble historia de amor, les hablo mejor de la otra Fiona Shaw, cuya historia es también digna de ser contada. Shaw es la famosa autora de la novela lésbica Tell it to the Bees , estaba casada con un hombre, con quien tiene dos hijas. Pero llegó el momento en que ambos se separaron para vivir su mejor vida gay. Dejando claro que no hay límite de tiempo para hacer las paces con nuestra identidad sexual.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.