Observad la portada de este libro. Una pared con grietas, un corazón y una tirita. Ojalá pudiéramos curar las heridas del corazón con una tirita. Pues bien, de eso se trata «Cómo superar un bollodrama». De curar (o de prevenir que se produzcan heridas).
Paula Alcaide es psicóloga especializada en mujeres lesbianas y bisexuales. Y este libro está pensado para ayudar a hacer nuestras relaciones amorosas más felices. En resumen, evitar la aparición del bollodrama en todas sus acepciones y sanar el corazón cuando se ha producido algún daño.
Pero, ¿qué es el bollodrama? Todas sabemos a qué nos referimos con esta palabrita. Desde cierto punto de vista, puede ser un término algo peyorativo o con ciertos matices burlones. En esta obra, “bollodrama” es toda aquella situación de sufrimiento relacionada con los sentimientos afectivos presentes en una relación amorosa entre mujeres. Resulta una perspectiva muy amplia, no reducida a lo que solemos identificar como “bollodrama” (esto es, una especie de tragedia griega de proporciones épicas en que el corazón de una de las partícipes del drama, o de más partícipes, termina hecho polvo del fino).
Según palabras de la autora, el propósito es “identificar las causas que nos llevan a veces a quitarnos nosotras mismas o permitir que otras personas nos quiten el derecho a ser felices”.
Quiere esto decir que en este libro no se abordan únicamente los grandes problemas (que también), sino otras muchas cuestiones que al final también pueden llegar a producir sufrimiento. La gestión de una relación de pareja, de un enamoramiento o de la sanación de heridas emocionales, no es nada fácil.
Cabría preguntarse quizás si resulta necesaria una obra que se enfoque exclusivamente en el amor entre mujeres o si pueden servirnos otros tratados o guías dirigidos al público heterosexual. En principio, puede pensarse que bastaría con adaptar algunos pequeños detalles y cualquier otro manual de psicología “amorosa” encajaría en nuestro modelo. Pero, en realidad, todas sabemos (o sospechamos) que nuestras relaciones tienen características propias y con condicionantes distintos. Por ello, un libro como este es muy necesario y útil para nosotras.
En sus páginas vamos a encontrar modos de identificar pautas de comportamiento, disparadores y causas posibles de los conflictos. Porque, como bien recuerda la autora, “el amor es el opio de las mujeres”, algo central en nuestra mente, pero para cuya gestión nadie nos ha preparado y “nadie nos ha enseñado a amar bien”. Además, en el caso de las mujeres lesbianas, bisexuales o pansexuales, faltan referentes propios en los que apoyarse, puesto que los únicos modelos disponibles son las “representaciones culturales del amor monógamo y heterosexual”. Es, por tanto, fundamental contar con toda la ayuda posible y esta obra constituye una guía estupenda para manejar las dificultades o evitar que surjan.
Paula Alcaide tiene un estilo ameno, cercano y didáctico, que se adecúa perfectamente a la aproximación rigurosa a estas cuestiones. Me refiero a que este no es el típico libro de autoayuda facilón con cuatro consejos-comodín, al estilo de un consultorio sentimental. Para nada, en absoluto. Porque “Cómo superar un bollodrama” puede ser claro y agradable de leer (de hecho, lo es), pero también serio.
La estructura se configura en cuatro partes. La primera, “Describiendo el A B C para detectarlo”, se centra en la identificación del “bollodrama” y la enumeración de una serie de causas que lo provocan. La parte II (“¡Alerta! S.A.I.: Situaciones Altamente Intensas) describe los disparadores del bollodrama, sus situaciones típicas e incluye un apartado dedicado al “Ciberbollodrama”. En la parte III, titulada “¡Ay, las relaciones!”, se tratan los tipos de crisis y las rupturas de las relaciones lésbicas. “Kit de super-vivencias” es el título de la parte IV y trata de varios temas: técnicas para mejorar la relación de pareja y para superar una ruptura amorosa, “Cómo ayudar a alguien que está pasando por un bollodrama” y “Decálogo para salir reforzada de un bollodrama”. Concluye la obra con una bibliografía abundante y actualizada.
Como puede verse y señalábamos al principio, el enfoque es muy variado y abarca cuestiones que tarde o temprano pueden afectarnos a cualquiera de nosotras. Nadie está a salvo del bollodrama porque todas estamos a tiro de algún tipo de crisis, todas podemos hacer mejoras en nuestras relaciones y todas podemos ayudar cuando es una amiga la afectada. Además, aunque nada de esto sucediera jamás, es muy bueno conocerse mejor a sí misma y tal objetivo también se trabaja en el libro.
Por todo lo señalado, creo que “Cómo superar un bollodrama” resulta por completo recomendable: es útil, enriquecedor, agradable de leer y, sobre todo, muy práctico para todas nosotras.Que lo disfrutéis, si os apetece.
Edición que cito: Alcaide, P. Cómo superar un bollodrama. Egales. Barcelona-Madrid, 2019.