¿Aún no conoces a Maitino? Pues estamos encantadas de presentarte a Maite y Camino, la pareja lésbica de Acacias 38. No te preocupes que después de leer este artículo serás toda una experta en la materia.
¿De qué trata Acacias 38?
Acacias 38 es una telenovela de rtve que lleva en antena 5 años, lo que implica en una serie diaria una media de 253 desgracias por semana para todos los personajes. La serie empezó ambientada en 1899 y con saltos temporales e historias varias actualmente están en 1914. La trama gira en torno a las familias ricas con sus respectivos sirvientes que viven en el barrio de Acacias.
Soy consciente que la presentación no es muy esperanzadora, porque eso de meter telenovela española ambientada principios del siglo XX en la frase ya nos hace temblar solo de oírla. Llevamos muchos desencantos en una lista de pocas alegrías. Pero oye si te quedas con los inicios y las partes bonitas siempre puedes sacar algo positivo de cada historia, de sus personajes o de conocer actrices que con el poder que implica que interpreten un papel lésbico, te terminen enamorando.
¿Quién es Camino Pasamar?
Camino es la hija de Felicia la dueña del restaurante “Nuevo Siglo XX” en el cual trabaja junto con su hermano Emilio. Su madre es viuda y tiene a sus hijos ayudándole en el restaurante familiar. Su personaje inicia la trama con un trauma que la ha dejado muda y por lo tanto no habla y se comunica como buenamente puede con signos y escribiendo en una pizarra. Pero por circunstancias, que no vienen al caso, recupera su voz y poco a poco vuelve a ser ella misma (como les gusta un buen dramón a los guionistas de una telenovela).
Su madre tiene la única aspiración de que encuentre un hombre con dinero para casarse y así tener el futuro asegurado (yo llevo muy mal la mentalidad de esa época, para que nos vamos a engañar). En principio parece una persona tímida, tranquila y bastante sumisa que acepta un poco el rol que cree que le ha tocado vivir en esta vida y época. Pero todo cambia cuando conoce a Maite.
¿Quien es Maite Zaldúa?
Maite es una pintora que viene de París y revoluciona el barrio de Acacias con su mentalidad abierta y su forma de ver la vida. Es un soplo de aire fresco entre tanta ranciedad, un espíritu libre que se relaciona con las criadas, lleva pantalones y que es lo suficiente sincera como para decir las cosas que ve justas y las que no.
Es uno de esos personajes que son un regalo de ver, de tratar y de consumir como espectadora. Su vínculo con Acacias es que es sobrina de Armando uno de los personajes que ya existían en la serie antes de su aparición.
Maitino: La pareja lésbica de Acacias 38
La relación de Maite y Camino empieza siendo la de profesora y alumna. Maite un día en el restaurante descubre la afición de Camino por dibujar, se sorprende al ver su tremendo talento y decide entonces ayudarla a potenciar sus cualidades artísticas.
Lo precioso de ver como espectadora de esos inicios es ser consciente como Camino está descubriendo un mundo que no sabía ni que existía. Ella muchas cosas no se las había ni planteado porque no sabía que podía hacerlo: el arte, la belleza, el poder de crear tu propio mundo con tus propias normas y no con las que te dicta la sociedad.
Maite no implica solo, desde mi punto de vista, un factor amoroso para Camino, implica una mejora vital sustancial. Aunque en aquella época este condenada a sufrir por ello. Por ser más abierta, por tener más inquietudes, por ver que el mundo es un lugar muy amplio donde caben muchas cosas no solo las que una sociedad horrible y tremendamente machista le han enseñado.
Camino se deconstruye con Maite y con sus enseñanzas, empieza a construir un mundo mejor en el que incluso cabe entender que te puedes enamorar de una mujer.
El cambio de Camino pasa a ser sustancial, es más valiente, menos sumisa, constantemente deja claras sus ideas aunque eso le cueste mil broncas y bofetones de su madre. Ha pasado de ser la chica muda a la peleona, y dios bendito, virgen santísima, como disfruto yo de las mujeres fuertes, guerreras y que luchan por su propia felicidad. Para mi ese siempre será el regalo más bonito que le ha hecho Maite a Camino.
Como se va fraguando la relación amorosa de Maitino también es muy disfrutable. Porque Camino está ya envalentonada pérdida, y aunque parecería que la profesora Maite tendría que enseñarle el arte del amor a su alumna, nada más lejos de la realidad. Pero eso os dejo que lo veáis y disfrutéis vosotras mismas.
¿Cómo me pongo al día con la historia de amor entre Maite y Camino?
Por los mundos de YouTube si ponéis Maite y Camino hay algunas páginas que han subido su historia, pero al no ser oficiales ya se sabe que igual es cuestión de tiempo que se las tumben o están eternamente por los siglos de los siglos.
Igualmente, RTVE ha hecho una recopilación de una media hora de los inicios de la historia por si os apetece echarle un vistazo y con este os asegurais que nunca lo quitaran.
Aria Bedmar e Ylenia Baglietto
Si quieres saber más de las actrices que las interpretan, ambas tienen tanto Twitter como Instagram.
Como anécdota diré que cuando empezó la trama Maitino Aria no tenía Twitter pero su mujer la convenció para hacérselo y ver todas las revoluciones que hay a diario con las cosas que les pasan a las chicas. Y si, has leído bien, Aria está casada con una mujer. ¿Le hace mejor actriz? NO. ¿Hay alguna diferencia? NO. ¿Me hace ilusión? EVIDENTEMENTE. Sí soy simple, no me culpéis pero acostumbrada a el silencio o el ocultamiento dentro del mundo de la farándula, la naturalidad con la que lo lleva esta muchacha me emociona siempre que lo pienso. Mi yo de 15 años nunca supo que vería a una actriz interpretando un papel lésbico casada con una mujer en la vida real. Si os genera curiosidad tiene un Instagram con su mujer donde suben sus cosas.
Vídeos para engancharse a Maite y Camino
Por cierto, no me quedo tranquila, si no os comento, que tengo una especie de obsesión en fijarme como se besan las actrices que están interpretando un papel lésbico. Porque hay muchas que considero que no están a la altura. Que parece que besan con timidez o queda la cosa a medio gas. Pues bien, acabe como acabe esta historia, siempre le reconoceré a Maitino que se comen la boca de una forma maravillosa. Me postro a sus pies cada vez que me sorprenden con un besazo increíble y para muestra estos dos vídeos:
Las YouTubers lesbianas reaccionan a Maitino
¿Necesitas compañía a la hora de ver las escenas más bonitas entre Maite y Camino? ¡Échale ojo a estas lesbicanarias YouTubers reaccionando a tus escenas favoritas de Maitino!
Fanficnáticas: hablemos de fanfics Maitino.
Nos encanta la cultura detrás del fanfic y por eso hemos dedicado un episodio de Fanficnáticas a hablar sobre el fenomeno del fanfic Maitino con algunas de las autoras más reconocidas del fandom.