Perderte en una tienda de cómics y aventurarte a leer algo sobre lo que no habías escuchado es una espada de doble filo. Pero yo he tenido suerte con Lost on Planet Earth. Un cómic en el que la ciencia ficción, el romance lésbico y la búsqueda de una misma se mezclan en una historia interesante y diferente.
La historia de Lost on Planet Earth arranca presentándonos a Basil Miranda una chica latina viviendo como tantas otras en la tierra en el 2381. Basil es joven pero tiene las cosas clarísimas. Toda su vida ha estado entrenando y preparándose para SU GRAN MOMENTO. Conseguir un puesto en una de las naves de la flota y llegar a capitana acompañada de su mejor amiga Charlotte.
Basil está destinada a ser la heroína de la historia de ciencia ficción que solemos leer. Su destino parece marcado de antemano y ella está ansiosa por abrazarlo. Pero cuando llega la hora una pregunta aparentemente facilísima la va a torturar: ¿Qué te hace feliz?.
Y aquí es donde la historia da un giro que al menos a mi me resultó bastante interesante y además atípico de este tipo de historias.
Porque Lost on Planet Earth empieza siendo una especie de oda a Star Treck. De esas que te hacen mirar a las estrellas soñando aventuras, pero a medida que avanza se convierte en una historia que te hace apreciar las cosas pequeñas de la vida. Que te invita a descubrir que en realidad, la belleza está ya en la tierra y hay que aprender a disfrutarla. Pero sobre todo, es una historia acerca de personas normales que, como todas nosotras, tienen que descubrir qué las hace feliz. Y que la lucha por ser honesta contigo mismo es a veces la más difícil de todas.
Las autora del cómic es Magdalene Visaggio y los dibujos corrieron a cargo de Claudia Aguirre. Tengo que admitir que ¡no sabía nada de ellas! Y este cómic me ha hecho descubrir a estas dos artistas queer con trabajos muy interesantes. Visaggio escribió también la historia de Vagrant Queen un cómic al que le tengo muchísimas ganas en el que basaron la serie del mismo nombre.. Aguirre, además de ser una artista queer mexicana, tiene un cómic que se llama Hotel Dare que tuve que agregar a mi lista de futuras compras en Comixology porque tiene una pintaza.
Me encantan las historias que me hacen pensar y Lost on Planet Earth consiguió precisamente eso. Meditando sobre como a veces lo que creíamos que eran nuestros sueños no nos hacen felices. Sobre como cambiar el rumbo de tu vida es complicado, sobre cómo muchas veces tu historia no termina como tu pensabas. En fin, en un montón de cosas que no eran para nada lo que esperaba cuando vi la portada y decidí comprarlo.
Pero esa es precisamente la razón por la cuál se las recomiendo y no les explico más de la trama. Porque la gema está escondida en leerte sus páginas y disfrutarlas. La única pega que le pongo es que tiene solo cinco capítulos. Digo esto porque generalmente menos es más. Pero en Lost on Planet Earth me hicieron falta varios capítulos explicando más la historia. Se nota que les dieron un número determinado y no pudieron estirar, porque hay varios saltos que resultan un poco abruptos. Y lo dicho, me hubiera gustado profundizar más en esos momentos y decisiones. Pero en general es un cómic muy bonito y que me ha gustado mucho.