La estrella del basquetbol americano Brittney Griner acaba de ser condenada a nueve años de prisión en Rusia después de haber sido encontrada culpable de posesión de drogas y contrabando.
Griner fue detenida el pasado febrero en un aeropuerto de Moscú. En su maleta encontraron aceite de cannabis y por ello se enfrentaba a una pena de hasta diez años de cárcel. Al final, la Jueza Anna Sotnikova la encontró culpable de los cargos y le castigó con una pena de nueve años de cárcel porque consideró como atenuante el hecho de que la deportista admitiera su culpa.
La jugadora había pedido clemencia antes de la condena explicando que entendía su equivocación. «Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida»
Brittney Griner fue dos veces medallista de oro olímpica con la selección estadounidense de basquetbol. La jugadora de 31 años tiene en su palmarés éxitos tan importantes como haber sido seleccionada seis veces como All-Star de la WNBA, haber sido reconocida como la jugadora defensiva del año y conseguir el premio Peak Performer a la máxima anotadora de la liga.
Pero además, Griner fue la primera atleta abiertamente lesbiana en firmar un acuerdo de patrocinio con Nike. Hace apenas unos días su esposa, Cherelle Watson, se mostraba ilusionada con la ilusión de su próximo regreso.
Si bien seguiré preocupada hasta que ella regrese a casa, teme da esperanza saber que el presidente leyó la carta de mi esposa y se tomó el tiempo para responderla. Sé que BG encontrará consuelo al saber que no ha sido olvidada…. Quiero agradecer a todos los que han luchado tan duro por BG. Significa el mundo para toda mi familia y también para mi esposa.
El Gobierno de los Estados Unidos de América considera que la detención de la basquetbolista fue un error y ha demandado su inmediata liberación. Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU, incluso propuso a su igual ruso canjear a la jugadora por Victor But un espía que está sirviendo una pena de 25 años de cárcel en una prisión americana. Pero el gobierno Ruso pidió la inclusión de un segundo preso ruso y la Casa Blanca decidió rechazar la petición.