Sirius es una conmovedora historia dónde los sueños como tenista de élite de Dani se caen a trozos cuando su corazón colapsa. Huyendo de los problemas acabará por conocer a Blanca, una chica enamorada de las estrellas que encontrará en Dani, a la más brillante de todas.

Ficha técnica de Sirius

Título original: Sirius: Twin Stars
Guion: Ana C. Sánchez
Dibujo: Ana C. Sánchez
Géneros: Yuri, Romance
Editorial española: Planeta Cómic
Formato: Tomo B6 (128×180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en castellano: 1 (serie completa)
Estado: Finalizada (tomo único)
Año de publicación: 2022

Sinopsis

El futuro de Dani como tenista de élite se rompe en pedazos cuando en pleno partido su corazón le falla. Este suceso no solo le afectará a su estado de salud, y su futuro como profesional, sino que también destruirá la relación con su madre por completo. Con el objetivo de alejarse de todos sus problemas, decidirá irse de viaje a la segunda residencia de sus padres, un pequeño pueblo costero. Será ahí donde conocerá a Blanca, una chica enamorada de las estrellas y que encontrará en Dani a la más brillante de todas ellas.

Reseña de Sirius

Dani y Blanca en el Manga Yuri Sirus

Dani y Blanca son las protagonistas del Manga Yuri Sirus

El presente volumen recopila la historia completa escrita y dibujada por Ana C. Sánchez , autora de Alter Ego, tras su serialización en la revista bimestral Planeta Manga de la editorial Planeta Cómics. Además, cuenta con páginas a color, un epílogo inédito y varias páginas completamente nuevas que no se incluían en la revista Planeta manga y que podemos disfrutar en este tomo único.

Antes de adentrarnos en esta historia de superación personal, romanticismo y mucho yuri me gustaría recalcar otras obras de la misma autora española, Ana C. Sánchez(Kumanakris, en las redes sociales) como por ejemplo “CrossHeart” editado en España por la editorial Moondust, de género yuri y que fue uno de sus primeros trabajos. Después de dar el salto a la revista Planeta Manga de la editorial Planeta Cómics serializó “Alter Ego”, una obra de amor entre dos chicas que seguro que os va a enamorar tanto como a mí y aunque no tenemos aún su fecha de lanzamiento, está confirmado que tendremos segunda parte bajo el título “Noel y June: Alter Ego 2”. Posteriormente, salió tras su serialización también en la revista Planeta Manga “Sirius: Twin Stars” que es el manga yuri que estamos hablando en esta reseña. Actualmente, se encuentra trabajando en la obra “Limbo”, su primera obra de más de un volumen, pero en esta ocasión se estrena con un shonen, desde aquí le deseamos muchos éxitos y sobre todo mucho yuri.

A destacar positivamente el trabajo por parte de la editorial Planeta Cómics sobre la edición que hay tras la cubierta del tomo de Sirius, ya que me parece todo un acierto utilizar el contraste entre la portada en color mate con las estrellas en brillante junto con nuestras protagonistas Dani y Blanca, rodeada de esas estrellas brillantes que tanto van a significar en la trama que estamos a punto de desvelar.

Cuando un manga comienza escondiendo la siguiente frase al quitar la sobrecubierta… “Todo saldrá bien mientras recuerdes que tú eres la estrella más brillante de todas” acompañada por un dibujo enternecedor de Dani y Blanca abrazadas, de espaldas y mirando hacia el horizonte, ya sabemos que esta historia nos va a llegar directamente al corazón.

El manga “Sirius” da comienzo con 10 páginas a todo color con un breve flashback, Dani se encuentra en clase cuando era niña, la profesora lanza la pregunta de “¿Dónde os veis dentro de 20 años?” Dani lo tiene claro, quiere ser tenista profesional como su madre. Tras ese pequeño flashback nos trasladamos al presente. Nos da a entender que algo ha pasado, que ha truncado todos sus sueños de ser tenista profesional. Nos encontramos a una Dani desolada y rota en muchos sentidos.

Dani se encuentra en el coche camino hacia un pequeño pueblo costero, mientras su padre conduce, le explica que se quedará en la segunda residencia de la familia junto a Alex, un primo de Dani, que se encuentra allí para centrarse en sus oposiciones. Justo en ese instante que llegan a la casa que da hacia la playa, una misteriosa chica rubia se cruza en el camino de Dani. Ninguna de las dos repara en la existencia de la otra, al menos por el momento.

Así damos comienzo tras este pequeño prólogo, la primera de tres partes más un epílogo que contará esta preciosa historia acompañada con un dibujo elegante, pulido y que nada tiene que envidiar con los mangas de origen japonés.

La ilustración que acompaña al inicio de la primera parte tiene mucho que decir y que aportar al personaje de Dani, ya que nos muestra una chica sufriendo del corazón tanto física como emocionalmente.

Tras una serie de acontecimientos que veremos más adelante, deciden que lo mejor es que Dani se marche durante un tiempo, su padre después de llevarla junto a su primo Alex, se despide y se marcha. Todo demasiado frío, todo sea dicho, ya podemos entrever el sentimiento de soledad de Dani y su pensamiento de que estorba a su familia, que más adelante se verá reflejado más significativamente. Cuando Dani entra en la que fue su antigua habitación ve una raqueta de tenis, e inmediatamente entra en pánico y le pide a su primo que se deshaga de ella, claramente Dani no ha superado el trauma que le acompaña.

Después de este conflicto decide marcharse por la noche a dar una vuelta por el pueblo. En una de las calles se encuentra con un grupo de chicas algo macarras saliendo de un local bastante perjudicadas por el alcohol. Casualmente, la chica que se cruzó por la mañana en la playa estaba ahí, pero la cosa no termina, y es que deciden tomarla con la pobre Dani por el hecho de que no es del pueblo. La chica rubia y misteriosa de antes se le acerca para pedirle dinero para que sus “amigas” puedan seguir con la fiesta. Dani no accede, no tiene miedo a morir, o eso dice, pero en el forcejeo de la pelea Dani cae al suelo, su corazón vuelve a fallar.

El grupito de chicas sale corriendo pero, la chica rubia misteriosa que no es otra que Blanca llama a una ambulancia y se queda con Dani agarrándola de la mano. Dani pierde el conocimiento y volvemos a otro flashback, será ahí cuando comprenderemos toda la historia de Dani y su trauma.

Nos trasladamos en el momento en que Dani de pequeña le pide a su madre que sea su entrenadora de tenis para llegar a ser profesional. En mi opinión un error muy grave, O se es madre o entrenadora, ambas cosas son incompatibles. Y es que las frustraciones de una madre que dejó el tenis profesional por el cuidado de su propia hija hicieron recaer una presión tan grande en Dani que acabó por afectarle en su salud. Dani cada vez se esforzaba más, pero su madre, ahora también su entrenadora, nunca se conformaba y le exigía más. En el último partido que jugó Dani, justo uno de los partidos más importantes para dar el salto a su carrera profesional, durante el transcurso del partido le falla el corazón y cae al suelo.

Dani pidiéndole a su madre que sea su entrenadora en Sirius

Dani pidiéndole a su madre que sea su entrenadora en Sirius

Tras ese flashback Dani abre los ojos y se encuentra en el hospital, en un inicio cree que es Blanca la que se encuentra junto a ella, pero no es así, se trata de su primo Alex. Dani le pregunta por la chica y le cuenta que la trajo al hospital y le dejó unas flores por la mañana, pero no se atrevió a entrar. Por suerte Dani se encuentra bien y lo único que necesita es reposo, normal, después de pasar por una cirugía tan solo hace 4 meses, por lo que tenemos otro dato de que todo lo sucedido anteriormente es demasiado reciente. Así es como finaliza la primera parte del manga de “Sirius”.

Nos adentramos un poco más en la trama durante la segunda parte del manga. Dani comienza a trabajar en una tienda de barrio y casualmente se encontrará de sopetón con Blanca, que se esconde tras el mostrador de la vergüenza de lo que hizo aquella noche. Directamente, Dani la reconoce, por lo que inicia una conversación con ella.

Blanca arrepentida le pide disculpas, no sabe como fue capaz de decirle todas aquellas cosas tan feas, a lo que Dani le dice claramente que sería el alcohol. Blanca la rectifica, ella no bebe a lo que directamente llegan a la conclusión de que le pusieron sus “amigas”, las macarras, algo en la bebida, de hecho ni siquiera eran sus amigas, sino que Blanca se vio obligada a ir con ellas por una conversación que tuvo con su hermana, quería que hiciera amigas, pero parece que Blanca no eligió demasiado bien. Después de aclarar ciertos temas, Dani la perdona y se presentan como es debido.

Si en la primera parte del manga nos presentaron los traumas y sueños rotos de Dani, durante esta segunda parte se centra en presentarnos un poco el sueño de Blanca y la evolución de amistad entre ambas protagonistas de una forma muy detallada y con unas palabras que derriten totalmente el corazón. Todo tiene su tiempo, sin prisa pero, sin pausa, son uno de esos amores que notas como se van cocinando a fuego lento.

Una de mis partes favoritas es cuando Blanca le explica su sueño a Dani, de pequeña los padres de Blanca llevaron a ella y su hermana mayor de acampada a la montaña. Mirando hacia el cielo vio una estrella que brillaba con mucha más intensidad que el resto. Su hermana le explicó que ese fenómeno se llamaba “Sirius” se le conoce como “estrella binaria” que en realidad está formada por dos estrellas que viajan juntas, vinculadas por la fuerza de la gravedad. Esa historia se llevó de calle a Dani, que se enamoró en ese instante, aunque ella aún no sabía distinguir si ese aceleramiento del corazón era por ese motivo o porque le fallaba.

Pero Dani no va a quedarse con la duda, con lo cual seguirá buscando a Blanca hasta que un día por casualidad la hermana de Blanca se cruza con Dani, ella la reconoce inmediatamente y le cuenta a su hermana todo el pasado de Dani como tenista profesional. Muerta de vergüenza por hablarle de sus sueños de ser astrónoma a una persona que acababa de perder los suyos, hará que Blanca desaparezca de la noche a la mañana.

Lo que acontece en la tercera y última parte del manga tenéis que leerlo por vosotras mismas, ya que es tan bello, que no me gustaría destripar nada de este final tan precioso. Añadir también que el epílogo que encontramos tras el final del manga es una de mis partes favoritas y es que la autora Ana C. Sánchez siempre consigue dejarme con ganas de saber más sobre las protagonistas de sus obras.

Conclusión

Pese a que parece imposible tener una historia tan bien desarrollada de principio a fin, con una clara evolución no solo de los personajes sino también de sus traumas, sueños y relaciones con otros personajes del manga en un tomo único de tan solo 152 páginas, tengo que reconocer que en Sirius la autora lo hace a la perfección.

Rebajas
Planeta Manga: Sirius: Twin Stars (Universo Planeta Manga)
El prometedor futuro como deportista de élite de Dani se trunca cuando, durante en plena competición retransmitida por televisión, su corazón colapsa.