Chiara Olivier Williams es una de las 16 concursantes del talent show musical más exitoso de España: Operación Triunfo. Tiene 19 años, le gusta Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Alanis Morissette, Stevie Wonder, Mariah Carey y Rosalía. Habla 4 idiomas fluidamente, toca el piano, el bajo y la guitarra, es compositora, es hispanoinglesa y, sin duda, una de las artistas más prometedoras de la industria musical española. Pero aquí vamos a centrarnos en otro aspecto de su personalidad no menos importante: su abierto lesbianismo.

“Soy Chiara, me gusta la Navidad, me gustan las chicas, estoy un poco loca y ya”. Así se definió ella misma a principios de diciembre (cuando apenas empezaba el concurso que lleva ya dos meses y medio) cuando Ruslana, una de sus compañeras (bisexual, guiño guiño) le pidió que hablara sobre ella. Y vaya si tenía razón porque durante las semanas siguientes nos ha demostrado que si hay algo que transversalice su vida y su personalidad eso es, además de la música y su indiscutible talento, su lesbianismo.

Pero empecemos por el principio. Chiara fue una de las concursantes que más llamó la atención durante la etapa de castings del concurso (al que se presentaron más de 13 mil personas) por su voz claramente especial, su ya evidente personalidad artística y sus habilidades técnicas.

Ya durante la primera semana de concurso empezamos a tener noticias de su homosexualidad cuando otra de sus compañeras, Violeta, (también bisexual guiño guiño) le preguntó por qué varias de sus composiciones estaban dedicadas a chicos (aunque no se trata de canciones románticas, como explicaría ella después) siendo ella “la más lesbiana de las lesbianas de España”. No obstante, su salida “oficial” del clóset vino después a partir de una charla LGBT que propuso el programa.

“Hetero passing”, invisibilidad y orgullo lésbico

Durante esa charla, Chiara tomó la palabra para hablar sobre uno de los problemas que suelen enfrentar las chicas del colectivo que solemos llamar Lipstick lesbian, en otras palabras, las lesbianas que encajan perfectamente con las expectativas heteronormativas -ser muy guapas y muy femeninas y que por lo tanto nadie espera que sean lesbianas-. A veces ni nosotras mismas.

Chiara en el piano de OT

Y eso fue justamente lo que explicó Chiara. Que a ella le tomó un tiempo no solo entender su lesbianismo sino asumirlo porque ¿Cómo vas a ser lesbiana si no eres masculina y has crecido en una sociedad que te dice que si eres guapa y femenina cómo van a gustarte las chicas? Vamos, que si tú puedes gustarle a los chicos y encajas en todo lo que ellos buscan, ¿Cómo no van a gustarte ellos a ti?

Básicamente, nuestra chica hispanoinglesa abrió el melón de cómo sobre ella se tiene la expectativa de que sea hetero o “mínimamente” bisexual porque sí, en pleno siglo XXI, sigue siendo impensable para muchas personas que una chica guapa y femenina pueda sentirse atraída sexual y románticamente exclusivamente por otras chicas. Y, más impensable aún, por chicas también femeninas.

Chiara tiene lo que se conoce como hetero passing o straight-passing es decir que, a simple vista, nadie piensa que ella es homosexual, de hecho nadie va a pensarlo si ella no lo declara abiertamente. Y eso, lo sabemos tristemente, es una “ventaja” social y lo sería en un concurso de televisión. Pero nuestra chica decidió no “disfrutar” de ese “privilegio” y se ha cansado de decir día sí y día no que es lesbiana. Y por supuesto ha “pagado” el precio, pero ya lo hablaremos luego. Lo importante es que Chiara no solo se ha declarado lesbiana, se ha encargado de decirlo cada vez que es posible, ha hecho del “Go lesbians” un marca personal (que ha repetido hasta la saciedad) y es de agradecer que use sin ningún tipo de tabú la palabra lesbiana y, así, la reivindica.

Lesbiana es una palabra tan cargada de prejuicio que incluso muchas de nosotras rehúye su uso y prefiere usar “eufemismos” como gay. Así que es de agradecer que esta menorquina de 19 años la diga en uno de los programas más exitosos de la televisión española (y con difusión en latinoamérica). Y que la diga con todas sus letras, que se sienta identificada con ella, se la apropie y la diga con orgullo.

Pero Chiara no es solo lesbiana porque le gusten las chicas. Vamos a entendernos: es lesbiana porque como muchas de nosotras tiene toda la cultura lésbica posible metida en su cabeza. Es que le gusta ser lesbiana y ve el mundo en lesbiano. Es fan de Glee (especialmente de Santana et Brittany), su personaje favorito de Grey’s Anatomy es Arizona Robbins y no le gustó Bridgerton por ser demasiado hetero (amén hermana). Le encantan Cate Blanchett, Sarah Paulson y Paula Usero. I Kissed a Girl es un himno en su vida (y la cantó en el programa y termina en un besazo con otra de las concursantes, Violeta, guapísima y bisexual) y ha versionado muchas veces Mujer contra mujer. En fin, es una más de nosotras.

YouTube video

Ella, que se autodenominó una “Olivia Rodrigo española y lesbiana”, también tiene varias composiciones románticas dirigidas directamente a chicas y varias de ellas las ha compuesto durante el concurso (se rumora que algunas dedicadas a una de sus amigas del concurso).

Shippeos

Por supuesto ha tenido shippeos porque, a ver, es talentosísima, encantadora y hermosa. Se le declaró un chico bisexual del concurso, Paul (pero sabiéndola imposible porque lesbiana y se lo dijo directamente) y se le ha vinculado con otras dos concursantes bisexuales pelirrojas, Violeta y Ruslana, con quienes claramente tiene unas amistades románticas super intensas, pero pues bollodrama porque ambas tienen relaciones con otras personas, en fin, si queréis seguir los shippeos hacerlo en el canal de Wartanera.

Chiara y Violeta en Operación Triunfo 2024

Misogonia, lesbofobia y doble discriminación (capacitismo)

Pero bueno, claramente no todo es color rosa. Podemos estar muy en el siglo XXI y España podrá ser un país más adelantado que otros en derechos de mujeres y lesbianas, pero la lesbofobia sigue al orden del día. Chiara, que empezó como una de las concursantes favoritas al premio final, lleva más de un mes enfrentando una campaña de odio de gran parte de la audiencia porque, claro, ella es un blanco fácil.

Si se trata de buscar a quien odiar (cosa muy típica de los formatos tipo reality) nada más fácil que ir a por una chica, una chica lesbiana y una chica con Tdah. La doble discriminación que enfrenta Chiara (por ser lesbiana y ser una lesbiana normativa, es decir que no encaje en las expectativas de cómo verse una lesbiana y por lo tanto choque más su sexualidad, y por ser neuro divergente) le ha valido un campaña de odio que la tiene a punto de abandonar el programa esta semana.

Para las mujeres y especialmente las mujeres lesbianas que hemos seguido el programa esto se siente parecido a una derrota, no una derrota solo en términos de un concurso, sino una derrota social. Me explico: Chiara no solo es lesbiana sino que tiene una personalidad y unos valores típicamente asociados a las mujeres (es muy dulce, amorosa y generosa) y eso, además de su Tdah, causa un enorme rechazo y la hace parecer un blanco fácil de odio, un odio que no solo se ve en concurso, sino que vemos en la “vida real”.

Cómo apoyar a Chiara

Si has llegado hasta aquí y también te has enamorado de nuestra chica, puedes ayudarnos a salvarla y a que continúe en el programa. No se trata solo de Chiara sino de todo lo que Chiara representa: todos los obstáculos que enfrentamos las mujeres para obtener validación social, por más talentosas que seamos, y especialmente los que enfrentamos las mujeres lesbianas, por más talentosas que seamos.

  1. Puedes ver todas sus actuaciones en el canal de youtube oficial del programa (y clips en general de Chiara y su paso por el concurso).
  2. Puedes seguir su concurso a través de Twitter o TikTok buscando a Chiara OT o las palabras Kivi o Ruski (sus dos shippeos).
  3. Puedes reproducir las canciones que ha cantado en el concurso y seguirla en Spotify donde seguirá publicando sus propias canciones una vez fuera del concurso.
  4. Pero lo más importante es votar gratuitamente en la app oficial del programa una vez al día hasta el lunes 5 de febrero . Es muy fácil y rápido. Si eres de Latam o España puedes descargar la aplicación gratuita si no estás en la zona de España o Latam, descárgala aquí, para votar seguir el instructivo abajo. Es muy simple, toma 3 segundos. Save the lesbians, go lesbians. (Hay un instructivo para zona España Latam y otro fuera).