Dicen que las cosas buenas de la vida son mejores si son compartidas, así que cuando terminé de leer «El Priorato del Naranjo» de Samanta Shannon supe que necesitaba venir a contarles por qué necesitan leer este libro. Si te gustan los mundos épicos estilo El Señor de los Anillos, las intrigas políticas estilo Juego de Tronos, personajes femeninos interesantes y los dragones ¡este es tu libro!
Si hay algo que el Priorato del Naranjo hace bien, es introducirnos en un mundo nuevo y complejo de poquito a poquito. Un lugar en el que, después de un milenio de paz y seguridad, empieza a haber rumores de que el Innombrable, un terrible dragón que estuvo a punto de acabar con todos está despertando y solo hay una persona que puede salvarlos.
Cuentan las leyendas que hace mil años el santo caballero Galian Berethnet armado de la mítica espada Ascalon, se enfrentó al Innombrable y consiguió atarlo al abismo. Berethnet se casó con Cleotilda y desde entonces la Casa de Berethn gobierna Inys. La casa real ha sobrevivido durante generaciones porque cada una de las reinas ha concebido una única hija que la sucede en el trono. Ahora es el turno de la reina Sabran IX de continuar con la sagrada tradición y proteger a su reino de una destrucción inminente. El peso de la salvación del mundo está sobre los hombros de Sabrán pero hay quien está interesado en acabar con su legado y terminar con el reino de las virtudes.
Menuda introducción a la historia ¿no? Este mundo está dividido entre el Este y el Oeste. Primero por la geografía, porque ambos continentes están divididos por un mar conocido como «El Abismo» que además de los peligros de la naturaleza está inundado de piratas que hacen que la travesía de un sitio a otro sea muy peligrosa y que pocos quieran arriesgarse a intentarlo. Pero también por sus creencias y religión. En el Oeste casi todos siguen la religión de las Seis Virtudes, odian a todos los dragones y viven luchando contra los Wyrn o dragones que escupen fuego. En el Oeste sin embargo, los dragones de agua son adorados como Dioses y no hay mayor honor que ser asignado como un jinete de dragón.
Lo único que tienen en común es que ambos sitios viven pendientes del posible regreso de El Innombrable y tienen claro que, tienen que prepararse para luchar contra él cuando llegue el momento.
Para meternos en este universo, la autora ha optado por contarnos la historia desde cuatros perspectivas muy diferentes. En el oeste tenemos a Ead Duryan una mujer del sur que se ha convertido a la religión de las seis virtudes y vive en la corte como dama de compañía de la reina. Pero Ead es mucho más de lo que parece y no está infiltrada en Inys precisamente para hacer amigos. El priorato del naranjo la ha enviado a la corte en secreto para proteger a la Reina Sabran de aquellos que quieren asesinarla antes de que consiga concebir una hija.
También en el oeste tendremos a Arteloth Beck es el mejor amigo de la Reina Sabran, un caballero recto y amable que siempre ha seguido los preceptos de las seis virtudes. Pero hay ciertos poderes que piensan que su amistad con Sabran es «demasiado cercana», así que deciden exiliarlo dándole una misión suicida en un reino draconiano de la que seguramente no podrá volver.
En el este tenemos a Niclays Roos, un alquimista que convenció a Sabran de pagar sus estudios porque estaba convencido de poder conseguir un elixir de vida. Sabran decidió exiliarlo porque falló en su misión y ahora vive en Orisima soñando con poder regresar a su tierra.
Por último conoceremos a Tané, una joven Seiiki del reino del este cuyo mayor sueño es convertirse en una jinete de dragón. Tané lleva toda la vida entrenando para conseguir ese puesto y está a punto de alcanzar la proeza de su vida. ¿Conseguirá subirse a uno o se verá abocada a una vida «normal» a pesar de sus esfuerzos?
El Priorato del Naranjo tiene 864 páginas, se los comento porque lo que les he comentado hasta ahora es apenas un atisbo de todo lo que van a descubrir sobre este mundo leyendo este libro. El libro está plagado de leyendas, de personajes interesantes y de un mundo que está muy vivo y con el que irás familiarizándote página a página. A mi sobre todo me gustó mucho la manera en la que funcionan las diferentes religiones en este mundo, porque es un paralelo bastante grande de las religiones en el nuestro, de como todas tienen una misma base y se fueron ramificando en sus creencias y todas ven un mismo hecho de formas diferentes.
Obviamente si estamos hablando de este libro en Lesbicanarias es porque en este libro hay un romance lésbico. Además, y esto es algo que me encanta, este romance sáfico es importantísimo en la trama. Además los personajes involucrados son protagonistas en la historia y a mi me parece que el desarrollo de su relación está muy bien contado. A mi me ha encantado. Dicho esto, esta no es una comedia romántica lésbica, así que el romance de estos personajes es una parte importante de la historia pero la trama no gira alrededor de eso. Otro punto interesante es que en este libro hay varios personajes de la comunidad LGBTQ. No está solo la «típica pareja token».
Con un libro de casi 900 páginas de largo, lo menos que puedes pensar es en que se quede corto en algo. Pero increíble pero cierto, para mi el único fallo de El Priorato del Naranjo fue no haberse extendido más en el final. Digamos que la última parte de libro parece acelerada y se nota el cambio de ritmo respecto a los otros episodios. Me hicieron falta hojas para hacer todavía más épica la batalla final. Pero aún así me encantó el libro y para mi es de un notable alto.
En conclusión, si estás buscando un libro de fantasía y no le tienes miedo a sentarte a leer un libro grande, zambullirte en las páginas de El Priorato del Naranjo va a ser una de las mejores decisiones que hayas tomado. Con unos personajes femeninos interesantes y complejos, un mundo basto y complicado lleno de color y una verdad que irás descubriendo poco a poco, te vas a enganchar a este libro.
¡Hola! Ese libro fue un regalo de mi madre, me lo compró apenas fue traducido al español. Lo leí y lo que dices tú es cierto. Todo el libro se cuece a fuego lento, con calma, con cada detalle descrito minuciosamente y es perfecto, nada hace más realista y vívido un mundo de fantasía que eso, los detalles. Lo mismo pasa con los personajes, muestran lo que son y cómo son, no se explaya tanto en las descripciones y eso me parece un súper acierto. Lo que me frena es lo que tú dijiste, la facilidad y la rapidez con la que se resolvió todo al final. fueron como 8 páginas, literalmente, entonces yo quedé como con esa mosca de tras de la oreja. ¿Me acabo de leer un libro de más de 800 hojas y me resolvieron todo en 8 o 9? No, no es justo. Igual también consideré al amigo de la reina como alguien muy pasivo a comparación de las mujeres, son personajes, claro, pero me faltó más protagonismo por esa parte, no lo sé. Es un mundo claramente matriarcal y feminista, que no me parece mal, para nada, sino que, desde mi perspectiva, claro está, le hizo falta un poco más de diversificación al asunto y quedaba perfecto, que no fuese como tan notorio la idea que la autora quiso introducir en el libro, que es cuando uno más disfruta. Y ya para finalizar, reitero. Una maravilla de libro, por muchos más como ese. Lo disfruté mucho en su momento y le tengo el ojo puesto a la precuela. No la he leído, pero voy a hacerle el intento. ¡Saludos!
¡Saludos! Me alegra que coincidiéramos con el libro. Sobre todo en la parte del final, es como si el editor hubiera pensado, esto no puede llegar a las mil hojas hay que recortar por algún lado. Y me parece que no nos hizo un favor, porque yo me hubiera leído otras cien o doscientas hojas sin sufrir.
¡Yo también me he comprado ya la precuela! Nos vemos por aquí cuando terminemos de leerla con la reseña 😀
Esto es lo que buscaba!