El próximo 23 de agosto se estrena por fin en España Silver Haze . Una película producida en Paises Bajos y Reino Unido que ha estado recorriendo con bastante éxito los festivales internacionales de cine del mundo gracias a la maravillosa actuación de su protagonista, Vicky Knight. Y del talento creativo de Sacha Polak, la directora de la película.
Silver Haze, nos cuenta la historia de Franky, una enfermera que busca venganza por un evento de su infancia que todavía no ha conseguido superar. Entonces conoce a Florence, una de sus pacientes que la hace descubrir muchas cosas sobre sí misma. Tuve la fortuna de tener la oportunidad de hablar con Sacha Polak sobre el proceso creativo detrás de la película y esto fue lo que nos contó.
Lesbicanarias: Preséntale la película a las lesbicanarias. ¿Qué pueden esperar al ver la película?
Sacha Polak: Silver Haze es una película, ligeramente basada en la vida de Vicky Knight, la protagonista de la película. Es una historia sobre tener un primer gran amor. Y también es una historia sobre encontrar a tu familia cuando tu propia familia no te ayuda mucho en ese momento. Es una historia sobre muchas cosas en realidad, pero sí, creo que es en su mayoría una historia sobre ella, basada en su vida.
Lesbicanarias: ¿Qué te inspiró a crear esta película?
Sacha Polak: Vicky y yo hicimos otra película antes llamada Dirty Dog y viajamos por el mundo juntas. Ella quería hacer otra película y yo también porque pienso que ella es una actriz fantástica. Y conocí a su familia y la conocí a ella. Me contó muchas historias sobre su vida y nos unimos mucho. Así que empecé a pensar, vale, vamos a grabar otra película, pero quiero que esta sea sobre lo que tú has pasado, sobre tus propias historias básicamente. Así que empecé a escribir el guion y usamos ese guion de base e improvisamos a partir de ahí. Pero es una historia con la verdadera hermana de Vicky y su hermano pequeño, y la grabamos en Dagenham, donde ella vive. Y la hicimos con un grupo de gente muy pequeño y por esa razón, fue muy libre.
Lesbicanarias: ¿Cómo fue el proceso de escribir el guion? Porque me imagino que fue difícil tener que hablar sobre la historia.
Sacha Polak: No, yo creo que Vicky fue muy abierta. Estaba muy dispuesta a hacerlo, y a darlo todo. Así que no fue difícil. Y la familia ya me conocía por Dirty God y habían visto el éxito que habíamos tenido con la película, y les encantaba la película. Así que estaban muy abiertos a hacerla.
Lesbicanarias: ¿Por qué escogiste el nombre Silver Haze para esta película?
Sacha Polak: Silver Haze es el tipo de marihuana que fuma Frankie. Para mí es como que se siente en medio de la bruma. A veces ella se siente como, cuando estás fumada es como tener visión de túnel y como estar enamorada, y es en cierta manera como subirse en una montaña rusa. Y yo quería que la película se sintiera como algo así. Un poco como sentirse flotando. Tenía la sensación de que la primera película estaba mucho más basada en la trama y no quería hacer eso. Quería que esto se sintiera mucho más honesto.
Lesbicanarias: Me estaba preguntando porque has comentado que hubo muchas escenas que fueron improvisadas. ¿Qué querías conseguir dándole esa libertad a los actores? ¿Fue porque querías conseguir esa honestidad?
Sacha Polak: Sí. Sí, es gracioso porque al final pensaba que habíamos improvisado mucho más de lo que fue en realidad. Pero fue porque jugamos bastante con eso, pero el otro día le mandé el guion original a alguien y pensé: a lo mejor no es para nada igual. Pero sí que es bastante parecido. Así que es divertido porque sí que jugamos mucho con eso. Básicamente, pero creo que mucho de lo que terminó en la película está en el guion.
Lesbicanarias: Hablando de la confianza y como Vicky confió en ti y en tu proceso. Me imagino que haber trabajado con una persona como Vicky, que ha tenido una experiencia tan parecida a la de su personaje hubieron muchas escenas que fueron difíciles de gestionar. Coméntanos un poco cómo te preparaste para lidiar con ellas. ¿Cuál fue la experiencia que tuvieron en el set?
Sacha Polak: Bueno, creo que cuando hicimos Dirty God fue más difícil en ese sentido. Porque tuvimos que construir la relación y no nos conocíamos. Y para mi lo importante es que no puedes fallar. Todos estamos ahí trabajando y probando cosas que aveces funcionan y a veces no. Pero nunca puedes hacerlo mal. Y creo que es importante que te sientas segura en ese sentido.
Lesbicanarias: También has comentado que varios de los actores y actrices no tenían experiencia. ¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Lo abordaste de manera diferente? ¿Fue un reto diferente trabajar con gente sin experiencia?
Sacha Polak: Creo que siempre, cada actor te va a pedir siempre algo diferente de cierta manera y tienes que descubrir como trabajan y lo que quieren para poder ayudarlos y guiarlos. En ese sentido, no es muy diferente trabajar con gente sin experiencia. Pero por ejemplo está Archie que interpreta Jack y es autista. Y me di cuenta de que tenía que ser muy precisa con mis palabras. Que yo a veces soy descuidada con las palabras que uso. Y con él tenía que ser mucho más precisa porque él hacía exactamente lo que le pedía que hiciera. Entonces por ejemplo, si le pedía que cortara los champiñones un poco más alto y yo me refería a que el cuchillo estuviera un poco más arriba, él intentaba cortarlos en el aire. Así que tienes que ser más precisa en la manera en la que lo dices.
Además, con los actores sin experiencia, es un momento de mucha vulnerabilidad y tienes que acompañarlos también cuando termina la película porque no puedes solo trabajar con ellos y dejarlos ahí. Es una responsabilidad.
Lesbicanarias: Franky es un personaje queer, pero la película no gira alrededor de su sexualidad, es solo un aspecto de quien es ella. ¿Por qué decidiste que el personaje debería ser lesbiana?
Sacha Polak: Por algo muy simple, que Vicky es queer. Así que no me pregunté si el personaje debería o no serlo. Para mi estaba claro desde el principio.
Lesbicanarias: Entonces lo hiciste para reflejar su experiencia.
Sacha Polak: Sí, es lo que es ella. Y Franky no es exactamente Vicky, pero está basado en ella, así que ni me lo pensé. Habría sido muy extraño hacerla heterosexual por que si.
Lesbicanarias: En la cultura queer estamos muy familiarizados con el término «familia elegida» y me gustó mucho ver esa parte de nuestra experiencia reflejada en la película. ¿Qué te llevó a incluir esa parte?
Sacha Polak: Es muy importante para mi también. Yo ya no tengo padre ni madre, así que era muy importante para mi. Era algo muy personal en mi historia así que por eso lo incluí
Lesbicanarias: Para mí, una de las cosas más interesantes de la película es que nos muestras como cada uno de nosotros vive y lidia de manera diferente con sus problemas. Y también que no ha una «manera buena» de resolverlos. Que puedes llegar a la misma conclusión siguiendo caminos diferentes o optando por hacer cosas distintas. ¿Cuál fue tu visión al crear estas historias?
Sacha Polak: Bueno cuando conocí a Vicky y a su familia me di cuenta de que siempre habían muchos problemas a su alrededor. Pero también había mucho calor humano, amor y humor. Y eso era algo que quería representar y enseñárselo. Porque escuchando sus historias a veces pensaba: «no puedo creer que ahora les haya pasado esto o aquello». Y siempre era el caso, quizá tiene que ser el ambiente. Y tanto Vicky como Frankie en la película son luchadoras. Muy luchadoras. Y su romance con Florence es… yo creo que Florence en la película ya se ha dado por vencida. Y Vicky es lo contrario, está luchando por y contra la vida. Por eso pienso que su amor no puede funcionar de ninguna manera.
Lesbicanarias: En la película tocas muchos temas. Algunos muy importantes como la pobreza, la homofobia y la depresión. Pero a pesar de eso, la cinta tiene un tono muy esperanzador. ¿Qué mensaje te gustaría que la gente se llevara al ver esta película?
Sacha Polak: Creo que «mensaje» es una palabra muy fuerte. Yo no diría un mensaje. Diría que siempre tengo la esperanza de que la gente se sienta reconfortada con la película. Que encuentres algo que te haga sentir calor en tu corazón. Que te haga sentir menos sola, que te haga sentir comprendida. Así que eso es lo que espero que se lleve la audiencia.
¿Dónde lo encontrarán? No lo sé. Creo que en muchas cosas diferentes. Creo que la película explica que Frankie debe dejar ir ese enfado para ser feliz. Porque es muy difícil vivir así. Así que creo que eso es lo que ella se lleva de la película. Pero no sé si eso es necesariamente lo que se tienen que llevar la audiencia.
Lesbicanarias: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto que quieras compartirnos.
Sacha Polak: Sí, estoy trabajando en una película de terror. Estoy terminando el guion así que todavía tardaré un poco en terminarla.
Silver Haze se estrena en España el próximo 23 de agosto en cines.