Citrus+ comienza la tan esperada historia de amor entre las chicas más monas. Después de tantos problemas, surge el amor entre las hermanastras y estudiantes de secundaria, Yuzu y Mei. Sin embargo, según su hermana y sus amigas Matsuri y Harumi, la relación no parece avanzar. Paso a paso, sin prisas, viven su romance a pesar de las adversidades.
Ficha técnica de Citrus+
Título original: Citrus +
Guion: Saburouta
Dibujo: Saburouta
Géneros: Yuri, romance, drama, vida escolar
Editorial japonesa: Ichijinsha
Editorial española: Ivrea
Formato: Tomo B6 (128×180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en Japonés: 6 (serie abierta)
Números en castellano: 5
Estado: En publicación
Año de publicación: 2019
Sinopsis
Yuzu y Mei ya no tienen que ocultar sus sentimientos y han decidido dar un paso más a su relación, pero entre las responsabilidades que se suman a sus vidas de estudiantes y la convivencia ahora no solo como hermanastras, sino como amantes, vendrán situaciones de toda clase. Por supuesto, a su alrededor volverán a aparecer todos los personajes que han nutrido a la historia anterior de una variedad enorme de personalidades.
Reseña
Si en anteriores reseñas os hablé del manga Yuri Citrus, hoy vengo a reseñar su secuela, titulada Citrus+, una obra que aunque se inició en 2019 a día de hoy sigue publicándose con ya 6 volúmenes publicados en Japón y 5 actualmente gracias a la editorial Ivrea que es la encargada de su publicación en España.
La razón por la que sale entre uno o dos volúmenes al año nos lo explica su autora en el primer volumen y es que Citrus + está dividida en los días del año y no en capítulos como cualquier otro manga, para mostrarnos que las protagonistas viven en nuestro mundo y en nuestro tiempo un concepto muy original que solo he visto en esta obra.
En cuanto a la edición sigue en la misma tónica que Citrus para que podamos poner en nuestras estanterías ambas obras juntas sin que desentonen, algo que es de agradecer y mantiene las primeras páginas a todo color con ilustraciones de Mei y Yuzu.
El primer volumen de Citrus + nos sitúa 6 meses después de la declaración y propuesta de matrimonio de Yuzu hacia Mei, por lo que durante ese tiempo solo han mantenido contacto por teléfono pese a que Mei aceptó la propuesta de compromiso de Yuzu.
La relación entre Yuzu y Mei en Citrus fue tan rápida y con muchos altibajos que en esta ocasión veremos a una Mei mucho más diferente a la conocida hasta ahora y que se tomará su tiempo en conocer y saber más de Yuzu, ya que después de que acaben sus estudios y vayan a la universidad el futuro entre otros acontecimientos que aún no sabemos es que han decidido es casarse cuando sean adultas.
Por otro lado, vemos a una Yuzu mucho más centrada en los estudios, ya que quiere estar a la altura de las expectativas de Mei, por lo que veremos a una Yuzu más responsable y estudiosa porque quiere ir a la misma universidad que Mei, eso, por un lado, la está consumiendo, presionarse tanto ha hecho olvidarse de sí misma, pero no lo ve hasta que su mejor amiga Harumi se lo hace ver.
Después de esos 6 meses llega el momento que Yuzu está esperando con ganas y es el regreso de Mei a casa, volverán a compartir habitación y la convivencia no solo como antes, sino que ahora son prometidas por lo que ninguna de las dos sabe como actuar.
Lo que deja claro Mei es que se tomará su tiempo en conocer bien a su futura mujer, Yuzu, y ella está de acuerdo, pero las que parecen que no lo están tanto es el grupo de amigas de ambas, que consideras que ahora que son prometidas tienen que llegar más lejos en sus relaciones amorosas y, en cambio, están observando que van muy lentas como pareja recién prometida.
La joven Matsuri por su lado se ha cambiado de colegio para estar cerca de Mei y Yuzu por lo que la veremos interactuar más en el ámbito estudiantil y como pone la cara en más de una ocasión para que nadie se entrometa en la relación de Mei y Yuzu.
Vemos también como Himeko, la amiga de la infancia de Mei la apoya también en todas las decisiones tanto del consejo escolar como en la relación que tiene con Yuzu y Harumi siempre apoyando a Yuzu vemos también un cambio en ella, parece que se están gestando unos sentimientos, pero aún no conocemos de quién se está enamorando, lo que está claro es que su actitud es un tanto extraña cuando está con Matsuri. ¿Tendremos nueva pareja lésbica? Para eso aún tendremos que ver como se desarrollan los acontecimientos.
Cuidado porque también tendremos nuevos personajes que van a arremeter contra Mei y Yuzu y es que aunque el grupo de amigas ya conoce de la relación entre ellas, han decidido llevarlo en secreto en el instituto, sobre todo por las normas del colegio y que Mei sigue siendo la presidenta del consejo estudiantil, nieta del director del colegio y heredera de ese puesto en un futuro.
Pero parece que una de las alumnas nuevas de primer año y que acaba de entrar en el consejo estudiantil no está conforme con el cambio de normas que hizo Mei en Citrus por lo que comienza a observarla y ve una relación un tanto extraña entre Mei y Yuzu pese a que están siendo muy cuidadosas.
Todo ello llevará a un enfrentamiento entre Matsuri, Yuzu y la nueva chica que se llama Sayoka. Por un lado, Matsuri le pide a Yuzu que no vaya al encuentro con Sayoka, que se trata de una trampa. Pero Yuzu no solo acude, sino que acabará por contarle que ella y Mei están saliendo como novias, esto hace enfurecer a Matsuri porque quiere proteger la relación de Yuzu y Mei a toca costa y, por otro lado, también a Sayoka que no concibe el amor entre mujeres. En esa disputa Sayoka quiere pegar un puñetazo a Matsuri, pero se interpone Yuzu y acaba por recibirlo ella.
Tras todo ese caos y los castigos pertinentes que reciben cada una de las implicadas, Yuzu se lo cuenta todo a Mei y le pide que confíe en ella, ha visto algo en Sayoka que quiere arreglar y no es otra que después de mucho insistir y alguna que otra encerrona descubrimos que Sayoka no aceptaba sus sentimientos de amor por su amiga, de ahí su comportamiento y de querer regresar a las normas del colegio cuando eran más estrictas, para frenar lo que sentía por su amiga, finalmente llora desconsoladamente en los brazos de Yuzu y primer drama superado, al menos por el momento.
Como la obra aún se encuentra sin finalizar, estoy más que segura que nos deparan muchas más sorpresas algunas agradables otras no tanto, pero que hacen de esta secuela una maravilla que en mi opinión supera con creces Citrus, la primera etapa de Yuzu y Mei.
Conclusión
Sin duda Citrus + es la secuela que merece la obra original, Citrus. En esta parte de la historia vemos una relación de pareja mucho más sana, con una clara evolución de las protagonistas y el resto de personajes que rodean esta obra. Ambas ya han consolidado la relación, pero aun así, tal y como ocurre en la vida real, una relación de pareja pasa por muchos estados como obstáculos y otros acontecimientos y es eso lo que nos van a mostrar, y sobre todo, la forma en la que Yuzu y Mei se enfrentan a ello como prometidas, estudiantes y la convivencia que tienen ahora como prometidas. Bajo mi humilde opinión, Citrus + es una obra superior a su antecesora, Citrus, mostrando una historia más consolidada y menos tóxica como vimos en Citrus.