Bienvenidas al primer resumen de episodio de Petrichor: Rust in the rain, la nueva serie protagonizada por Englot que nos va tener sentadas en el borde de nuestros sillones.
Nuestro episodio comienza con un crimen. Un hombre está muy nervioso en un coche, como esperando algo o alguien. No nos da mucho tiempo a entender nada, porque lo siguiente que vemos es el coche en llamas. Solo entendemos que algo raro ha pasado ahí. Para cambiar de inmediato de escenario hacia una boda.
No, Cheran Chantanasathien no se nos está casando a la primera de cambios. La doctora acaba de pillar el ramo en la boda de uno de sus amigos que se está casando con su novio, pero lo quiere devolver porque ella no cree en el amor y jamás piensa casarse. Ella y el romance son dos viejos enemigos y en su opinión jamás se reconciliarán. ¡Ja! Todas sabemos que más pronto cae una habladora que una coja. Pero ella todavía no lo sabe.
Igual a Cheran la va a salvar el crimen. Porque su jefe la llama para informarle de la explosión del coche. Así que no le queda otra que irse de la boda y ponerse a trabajar.
Ya en el escenario del crimen, nos encontramos con tres policías encargados de la investigación. La detective Tul está a cargo y la cosa no empieza muy bien que digamos porque su jefe la llama apenas pisar el lugar para darle prisa para cerrar el caso. Básicamente le pide que no deje que los periodistas se acerquen, eche un ojito rápido y le informe de absolutamente todo.
Igual en las noticias va a estar porque el muertito es el hijo de uno de los magnates más grandes del país. Así que todo el mundo quiere saber qué ha pasado. En teoría deberían esperar por el forense, pero como no llega, Tul, Phu y Jiu deciden empezar a investigar por su cuenta.
En la escena queda más bien poco. Podemos ver un carro totalmente chamuscado con los restos de una persona dentro. También hay una especie de bote de perfume afuera y colillas tiradas por el piso. Tul le pide a Phu que le avise a la familia y empiece a investigar el teléfono de la víctima para ver que pueden sacar de ahí.
Los agentes a su alrededor están desesperados porque ya han terminado de marcar todas las pruebas y se quieren ir a dormir a su casa, pero nadie puede moverse de la escena hasta que llegue el forense para levantar el cadáver. Así que como Tul se está aburriendo como una ostra, decide observar más de cerca el cadáver y está a punto de acercarse cuando alguien le grita para detenerla.
Ran: ¡No toques el cadáver!
Tul: No voy a tocarlo hasta que llegue el equipo forense. Por cierto… llevas mucho maquillaje hoy… como que no es adecuado. Si estás ocupada y llegas tan tarde ¿no sería mejor que el hospital enviara a alguien más la próxima vez?
Ran: Esta belleza, no tiene nada que ver con mi capacidad para trabajar
Uh, estas dos empiezan mal rápidamente. Se nota que la doctora Ran tiene cortita la mecha y que a Tul se le da bien encendérsela. Pero sea como sea, las dos son muy profesionales, así que rápidamente Ran pone manos a la obra y empieza a hacer el primer examen provisional y el levantamiento del cadáver.
Ran está firmando su informe cuando Tul se acerca a preguntarle la causa de la muerte, pero la doctora no quiere responder hasta estar segura. Tul está impaciente, así que le pide cualquier pista porque tiene encima al jefe. Ran le responde que estas cosas llevan tiempo y que si tiene tiempo libre lo dedique a investigar a los testigos o las cámaras de seguridad. Luego se va dejándola ahí con la palabra en la boca.
Tul se queja con Phu y Jiu de que Cheran es un poquito idiota. Pero Jiu le dice que es su personalidad, que siempre ha sido así. Que es una persona muy franca, además le recomienda que procure llevarse bien con ella porque van a tener que trabajar juntas durante mucho tiempo.
Igual cierran rápido el tema para centrarse en investigar. De momento saben que había muchas colillas así que alguien estuvo fumando mucho, ¿será que la víctima estaba nerviosa? El primer paso va a ser centrarse en buscar cámaras de seguridad cercanas a ver si descubren algo.
Mientras tanto, Cheran está haciendo la autopsia y encuentra que además de estar quemado, el hombre tiene daños en el cerebro que parecen causados por un traumatismo y que no están producidos por el fuego. Además, no tiene ceniza en el aparato respiratorio. En opinión de Cheran, pudo haber muerto antes de que empezara el incendio.
En cuanto sale de su despacho, Ran se encuentra con la detective Tul esperándola para preguntarle por cualquier novedad. A estas alturas nosotras sabemos que la doctora sospecha que es un asesinato, pero a Tul le hace la de «hasta no ver los análisis no puedo decir nada» y la detective está ahí en plan desesperado porque sabe que Ran la está bloqueando. ¿Su decisión? Amenazarla con llamarla cada hora para pedirle información. Lo que solo consigue nefastear más a la doctora que se va enojada.
Igual Tul sigue investigando porque en su opinión no hay manera de que esto pueda ser un accidente o suicidio. ¿Quién demonios se va a suicidar quemándose a si mismo dentro del coche? Para Tul este perfume huele a asesinato, pero sin arma homicida poco pueden hacer. Así que Tul decide volver a buscar pero en un radio más grande a ver si hay suerte.
Jiu por su parte ha investigado las cámaras de seguridad y descubierto que el hombre estuvo en la gasolinera y pasó varias veces por ahí, además, esa gasolinera queda de camino a la casa de su novia. Phu por su parte, ha descubierto que el hombre estuvo de fiesta con sus amigos hasta antes de su muerte. Pokpong, un tenista famoso, Techin, el hijo de un político, Methee, un amigo del difunto desde la secundaria y su novia Belle.
Tul empieza interrogando a Bell sobre la fiesta. Y aunque ella insiste en que fue una fiesta normal y que ella fue la que se fue más temprano. La detective descubre rapidito que el tipo en cuestión le entraba duro a las drogas y además tenía predilección por pegarle a su novia. Así que Bell se transforma de momento en las sospechosa número uno.
Además, vemos a un inspectora llamado Dan ofrecerle su ayuda a Tul, pero en mal plan. Como «yo tengo más experiencia que tú» así que te puedo ayudar, pero ella lo rechaza.
Mientras tanto, en el hospital, May se acera a Ran para entregarle los análisis. Como ella pensaba, el hombre murió antes de ser quemado. Ran le agradece a May que hiciera el informe tan rápido y su subordinada le responde que tenía que hacerlo o Tul le quemaba la casa porque se lo estaba pidiendo a cada rato. Ran le dice que Tul es una idiota pero May piensa que es una policía que realmente quiere trabajar y le pide que la ayude.
May también el cuenta que la compañía del padre del difunto va a salir a mercado la próxima semana y por eso hay tanta atención y prisas. Ran de inmediato se enfada porque sabe que van a intentar cerrar el caso a toda cosa y que la víctima importa más bien poco.
En cuanto sale de la oficina, Ran se vuelve a encontrar con Tul que insiste en saber si hay pistas extras para el caso. Esta vez, Ran le contesta con el informe de la autopsia en términos médicos. Vamos, que Tul entiende lo mismo que yo cuando ellas hablan y no tengo subtítulos, cero patatero. Así que le pide que baje de los cielos y lo explique como ChatGPT para niños de cinco años. Ran le dice que Wasan no respiró humo así que murió antes del incendio.
Ran: Los vivos pueden mentir, pero el cadáver nunca miente. Puede que creas que es un suicidio o un accidente pero…
Tul: Desde el principio he creído que es un asesinato. Siempre te he pedido información para poder comprobar lo que sospecho.
Tul le agradece a Ran su ayuda y la deja trabada. Básicamente porque ella esperaba que Tul pasara de su investigación y cerrara el caso. Pero la detective se lanza a por todo a investigar y además le agradece mucho la información. Así que la sorprende totalmente.
Lo siguiente que vemos es que el jefe manda llamar a Tul a su despacho para decirle que le llamó el padre Wasan para pedirle que cierre el caso. Así que básicamente le pide que le ponga un moñito, diga que es accidente y se vaya para su casa. Tul no está por la labor y le pide por lo menos 3 días para atar bien todos los cabos. El jefe accede por dejarla tranquila pero insiste en que la resolución final tiene que ser que ha sido un accidente.
Tul pone manos a la obra y vuelve a interrogar a todos los amigos. Así descubre que Methee siempre estuvo enamorado de Bell y que Wasan y él se pelearon esa noche cuando el muerto la dejó irse sola a casa. Así que Bell está descartada como sospechosa y ahora Methee parece ser el posible culpable porque encima no tiene coartada. Jiu quiere detenerlo directamente, pero Tul sabe que sin arma homicida no hay caso.
En esas están cuando se aparece el jefe acompañado del pesado de Dan para regañarla por haber vuelto a interrogar a los amigos de Wasan. Le dice que ya le había dicho que cerrara el caso. Y cuando ella le explica que ha encontrado a un nuevo sospechoso, él decide quitarle el caso y dárselo a Dan.
Obviamente Tul no va a hacer ni caso. Lo siguiente que hace es ir corriendo al hospital a hablar con Ran. Eso sí, primero la saca de sus casillas porque entra en el despacho sin tocar. Tul le explica a Ran que tiene un sospechoso pero no le encuentra cuadratura al círculo y le insiste en si ha encontrado más pistas. Ran está enojada porque el jefe ha salido en las noticias diciéndole a todo el mundo que ha sido un accidente y le pregunta a Tul que hace ahí molestándola. Pero la detective le dice que ella va a seguir investigando.
Tul: La víctima no puede decir la verdad. Solo nosotros podemos hablar por ellos.
La honestidad de Tul hace que Ran se ablande y le cuente que si lee bien su reporte, incluyó que había fibras en el cuerpo. Y que al revisarlas han descubierto que son fibras que suelen encontrarse en material deportivo. Tul prácticamente salta de su silla porque en ese mismo instante se da cuenta de que el verdadero asesino es el tenista. Así que le agarra la mano a Ran para llevársela a buscar más pruebas.
Pero Ran le dice que no, que ella está a punto de renunciar y que va a tener que esperar a la próxima forense para seguir trabajando en el caso. Tul mira con incredulidad la carta de renuncia y procede a romperla en pedacitos para luego decirle que no puede renunciar hasta terminar de investigar el caso.
En esas están cuando Phu la llama para contarle que ya han encontrado el arma homicida, o al menos algo que lo parece. Una raqueta ensangrentada. Con lo que la teoría se va afianzando. Eso sí, Phu le dice que se apresure porque el jefe ha convocado una rueda de prensa para anunciar formalmente que todo ha sido un accidente.
Ran y Tul detienen al sospechoso. Bueno, Tul lo detiene y Ran se dedica a mirarla, creo que solo se la llevó para fardar porque la pobre no hizo otra cosa que mirar. Al menos hasta ese momento. Luego cuando lo interrogan sí que mete caña. Porque Tul lo presiona un montón pero él no cede hasta que Ran entra en el cuarto y le informa que han encontrado su ADN en la raqueta. ¡Atrapado!
El tenista lo ha matado porque Wasan era un idiota en todos los sentidos. Y también se aprovechó de su hermana y básicamente la volvió loca. Así que él en venganza decidió matarlo. Y luego, intentó hacerlo pasar por un accidente quemándolo dentro del coche.
Y mientras Ran y Tul están descubriendo toda la verdad, el jefe está sufriendo la presión de la prensa. Él insiste en que hubo una investigación concienzuda y fue un accidente, pero hay una periodista metiéndole caña porque todo el mundo se da cuenta de que hubo presiones y están cerrando el caso sin más. Justo en ese momento Tul interrumpe la rueda de prensa para anunciar que fue un homicidio y que ya tienen al culpable y si los ojos fueran dagas, la detective estaría muerta en ese mismo instante, porque su jefe se la quiere cargar en ese mismo instante.
Ran y May están en una cafetería viendo la rueda de prensa y hablando sobre Tul. May piensa que Tul es de las que no hay. Le dice a su amiga que la admira muchísimo, porque ha sido muy valiente por su parte enfrentarse a su jefe y dejarlo en ridículo en público con tal de resolver el caso. Lo único que hace sufrir a May es que cree que se va a quedar de patitas en la calle pronto, porque a ningún jefe le gusta que su subordinado le meta la patita.
Para variar, Ran está de acuerdo. Se nota que Tul se ha ganado su respecto al menos, así que le manda un mensajito felicitándola por haber resuelto el caso y pidiéndole que tenga cuidado. Tul se lo responde con un sticker de un gatito diciéndole «gracias» y se la lleva un poquito al huerto. Se nota que la sorprende a cada paso que da y eso la hace sentir intrigada.
Por la noche, Tul llega a casa y se tira en el sillón con la intención de descansar. Pero su hermano Tul le lleva la cena y le pide que coma primero antes porque si no se le va a olvidar. Los dos bromean un poco porque él es ordenado y ella es un poco desastre, pero se nota que se quieren un montón.
Tin la felicita por cerrar el caso y ella le confiesa que está preocupada porque cree que la van a despedir. También le cuenta que está pensando pedir el traslado a una unidad de prevención del crimen. Él le dice que no se pase de vueltas y tenga cuidad porque se preocupa por ella, pero Tul tiene claro que no le va a pasar nada porque él siempre estará ahí para cuidar de ella.
Mientras, en la comisaría, vemos al jefe de su jefe enfadadísimo por la rueda de prensa. El tipo le está diciendo que necesita jubilarse tranquilo y limpio y Tul le está poniendo palos en las ruedas. También le deja caer que si no controla a sus subordinados no va a poder reemplazarlo.
Jefe: Afortunadamente, los periodistas aún no se han dado cuenta, piensan que fue una pelea entre amigos. Si se enteran del ataque del hijo de Siraphop y comienzan a investigar a fondo será un problema.
El jefe Pichet le promete a su superior que tranquilizará las cosas y que de ser necesario trasladará a Tul a otro equipo.
Al otro día, Tul se presenta en la oficina de Chiran y esta vez sí que toca. La policía está ahí para agradecerle su ayuda con el caso. Ran le dice que no es necesario porque es su trabajo, pero Tul siente que fue parte integral de la investigación y merece reconocimiento.
Ran: Si eso es todo, ya puedes irte.
Tul: ¡Espera! Es que quiero saber si todavía piensas renunciar. No renuncies ¿vale?
Ran: Una loca me rompió mi carta de renuncia y me da flojera volver a rellenarla. Así que me quedaré un poco más.
A Tul le sale la típica sonrisita y en ese mismo instante decide que la va a invitar a cenar para celebrar. Lo que no se espera es que Ran le diga que no le interesa ir a cenar con ella. Tul insiste en que van a trabajar juntas, con lo que sería bueno conocerse mejor, pero Ran no está interesada en nada que no sea estrictamente profesional.
Tul le dice que entiende que no le caigan bien los policías, pero ella quiere conocerla de manera honesta y hacer amistad con ella. De hecho le dice que si quiere puede llevar a May. En esas están cuando Tiwa, la periodista que estaba presionando en la rueda de prensa al jefe, aparece en el despacho.
Tiwa se disculpa por interrumpir y Ran le dice que no pasa nada porque Tul ya se iba. Igual hay una vibra rarita porque a Tiwa no le hace gracia que Tul diga que ella y Ran van a ir a cenar y de inmediato le tira cuchillos a Tul en plan, «a saber para quién trabaja una policía como tú». Tul se defiende diciéndole que ella trabaja para el pueblo y Tiwa le responde diciéndole que es muy raro que alguien tan joven haya llegado tan pronto a detective. Ella se defiende diciéndole que no tiene la culpa de ser tan buena en su trabajo. Y ahí seguirían enzarzadas pero Ran la despide amablemente y Tul se va con la carta de «vale, te espero para cenar».
Me da a mi que entre Tiwa y Cheran hubo algo o al menos que Tiwa quiere rollito con Cheran. ¿Se avecina triángulo de las bermudas?
Por la noche, en la comisaría, vemos a Jiu super arreglada intentando parecer lo más guapa posible porque Tul se la lleva de compañía para hacer cuarteto con ella, Ran y May. El problema es que Jiu, por lo visto, está bebiendo los vientos por May desde siempre, pero nunca se decide a actuar. Así que Tul y Phu se burlan un poco de ella porque está toda indecisa.
Ran por su parte, según ella no quiere ir pero bien que decide pintarse un poquito los labios porque una tiene que verse guapa siempre y en toda circunstancia. No porque se vaya a ver con Tul. ¡No sean mal pensadas! Igual la cena la vamos a tener que dejar otro día, porque ambas parejas de amigas van de camino cuando sus respectivos jefes las llaman para pedirles que vayan a otra escena del crimen.
Tul: Lamento que tuvieras que venir aquí en lugar de cenar. Te has vestido muy guapa hoy.
Cheran: Gracias pero las personas guapas se ven bien con cualquier ropa.
Yo quiero tener la autoestima de Ran señoras. Igual no nos podemos detener demasiado en ello porque entonces Ran le presta atención a la escena del crimen y se nota a veinte kilómetros que le afecta visiblemente.
Ran: Esta escena es igual a los crímenes en serie de hace 18 años.
Y así señoras, termina el primer episodio de Petrichor, hemos resuelto un caso, pero se viene otro por lo visto mucho más complicado. ¿Por qué Ran ha pasado tanto miedo? ¿Qué pasa entre May y Jiu? ¿Será capaz Tul de escalar la muralla china de Ran? Tendremos que esperar al siguiente episodio para descubrirlo. De momento ¿quién es su personaje favorito en la serie?