Bienvenidas al segundo resumen de episodio de Petrichor: Rust in the rain, esa serie en la que una forense finge que no le gusta la policía que no deja de ir a visitarla a su consultorio. Ah sí y hay un asesino múltiple suelto al que hay que encontrar y otros tantos con menos fama pero igual ganas de cargarse gente. ¡No hay descanso para las vigilantes de la ley!
La semana pasada habíamos terminado con intriga, porque mataron a una chica y el modus operandi es el mismo que el de el «asesino de las gotas de lluvia». Que por cierto, acaba de salir de la cárcel. Han golpeado a la chica con un objeto contundente en la cabeza hasta matarla. La joven tenía las manos atadas en la espalda con una cuerda verde con un nudo bastante específico y la mataron en una noche de lluvia.
La prensa obviamente de inmediato empieza a prestarle atención al asunto, así que el jefe anuncia que el en nada se anuncia que el Jefe Pichet será el encargado de investigar y que utilizarán todos los medios a su disposición para aplicarle la ley al culpable.
Tul y Ran están en el consultorio de la doctora viendo las noticias. Porque claro que Tul, siendo la princesa azul que es la fue a llevar hasta el despacho, no sea que le pase algo por el camino. Pero volviendo al caso, Tul tiene claro que estos dos asesinatos están relacionados y Ran concuerda. Eso sí, la mujer sigue muy rara y la policía lo nota inmediatamente, así que vuelve a preguntarle si está bien.
Tul: No te ves bien. ¿Quieres descansar un rato?
Ran: No pasa nada, estoy bien.
Tul: ¿Estás segura? Porque si no estás bien, no tendré tiempo para ayudarte.
Ran: He dicho que estoy bien. Además, este es un hospital. Si realmente me pasa algo, no serás tú la que deba ayudarme.
Ran vuelve la atención de Tul al caso diciéndole que no tiene sentido. Si es el mismo asesino y es inteligente, habría cambiado su modus operandi para que no descubrieran que es él. Tul le dice que a veces los puede el ansia y el instinto y que la cárcel no consigue reformarles a todos. Que creen que son más inteligentes y que esta vez la policía no los atrapará. En esas están cuando llaman a una junta de emergencia a Tul en la comisaría.
Tul: Tengo que irme, volveré luego.
Ran: No es necesario que vuelvas. Si sale el resultado de la autopsia, le pediré a alguien que te lo mande.
Tul: Volveré luego.
Ran está intentando por todos los medios poner una muralla profesional entre ella y Tul, pero la policía sabe escalar y no le dan miedo las alturas. Tiene pensado saltar todas las que sea necesario para llegar a su corazón.
Ya en la junta, el pesado de Dansiam está haciendo una presentación diciendo que los dos casos son totalmente iguales y encima Wasan, el asesino que acaba de salir, andaba por ahí cerca. Así que el jefe lo manda arrestar para interrogarlo y los dos están dispuestos a pasar página. Pero Tul está indignada, le pide al jefe que le permita investigar a ella porque fue la primera persona que llegó al lugar del crimen. El jefe le recuerda que la última vez lo dejó en bragas y ella, muy sutilmente le responde que hubiera quedado peor que tuviera que retractarse luego. Al final les da permiso de investigar, pero cualquier cosa que encuentren deberán reportarla a Dansiam que es el oficial a cargo.
Lo siguiente que vemos es a Ran riéndose un poquito de Tul afuera de la sala de autopsias. Porque nuestra policía iba despistada y lo de ponerse el gorrito de doctora no va bien con el pelo suelto. Ran hace de buena lesbiana y saca esa liguita extra que todas traemos en la bolsa por si algo pasa y se la cede para que pueda arreglarse. Tul se lo agradece y lo vuelve a intentar pero se deja cabello fuera. Así que Ran entra en acción, se quita una de sus trabas de pelo para ponerlo en su lugar y de paso dejar trabada a la detective que deja de respirar durante el medio segundo que dura el contacto.
Eso sí, una de cal y una de arena, porque después de deleitarse con ese momento a Tul le toca presenciar al grupo de médicos hacer la autopsia mientras hablan sobre comerse una buena sopa de entrañas al salir. Y la pobre no vomitó solo porque ahí estaba Ran a punto de morirse de la risa de lo mal que lo está pasando.
Una vez terminada la autopsia se dan cuenta de varias cosas. Las dos cuerdas son verdes, pero los materiales son diferentes. En el caso anterior el nudo tenía tres vueltas y en el nuevo solo hay dos. Ran aporta que, parece que a esta última víctima alguien la golpeó en la cabeza de manera desorganizada y al azar. Que en los viejos crímenes era todo muy preciso. En lugar de evolucionar y «ser mejor criminal» parece que va en retroceso.
De vuelta en comisaría, Dan, que es igual de ciego para resolver crímenes que para elegir en el amor, le lleva un ramito de flores y unas vitaminas a Tul. La pobre cruza los brazos en plan «¡Que alguien le pase el dato por favor!». Todo mientras Jiu y Phu se mueren de la risa por lo que sufre su jefa.
Y ahí hubieran seguido, con él insistiendo en que aceptara los regalos y ella con el no gracias, pero menos mal que llegó el jefe y los mandó a sentar a todos para comenzar la junta.
Tul entonces se para a explicarles a todos por qué cree que el asesino no es el mismo. Les dice que esta víctima no es una trabajadora sexual, que los nudos son diferentes, que la manera en la que la mataron también, aunque las dos murieran de golpes en la cabeza. Todo hace indicar que este asesino es alguien haciéndose pasar por el asesino de las gotas de lluvia.
La detective piensa que, como la mujer trabajaba en un banco, algún deudor pudo vengarse de ella. Pero el jefe considera que está haciendo teorías sin base e insiste en capturar e interrogar a Wisun descartando su teoría.
Ya en su casa, Tul está intentando lidiar con Heb, el gatito que ella y su hermano han adoptado y que está terminando con todos los pecesitos que tienen de mascotas, porque se los está comiendo de uno en uno.
Tul aprovecha que está en casa con su hermano para confiarle que no sabe qué hacer porque no para de tener problemas con su jefe por el caso. Le dice que nadie la entiende porque ella quiere seguir investigando y hacer lo correcto. Tin le aconseja que sea valiente y siga sus instintos, pero también que tenga cuidado.
Mientras tanto, en la redacción, vemos al jefe de Tiwa darle un toquecillo. Le dice que entienda que ella solo quiera escribir las noticias de forma profesional. Pero que los jefes necesitan que la gente las vea y para eso hay que meter emoción y hacer preguntas incómodas a los familiares o mostrar el dolor en pantalla. Algo que se nota a leguas que a ella no le gusta nada. Además le pide no ofenda a la policía con sus preguntas y le aconseja que deje de profundizar en Big Tech. Le recuerda que muchos anunciantes están relacionados con él y que el jefe de la cadena es su amigo. Así que más le vale esquivarlo.
Cambiamos de escenario para ver a Jiu buscando a May. Eso sí, disimuladamente, porque quiere hacer como que se encuentra con ella y no como que ha estado buscándola desesperadamente todo el rato. Así que en cuanto ve que va a salir por la puerta corre a sentarse para hacer como que lleva esperando un rato y la saluda casualmente.
May le pregunta qué hace en el hospital y ella le miente diciéndole que viene a recoger pruebas para el caso. May le responde que ya se las dio todas a Tul, así que se las tiene que pedir a ella. Entonces Jiu ejecuta su plan:
Jiu: Por cierto. ¿Ya has comido? Tengo muchísima hambre, no he comido nada desde la mañana.
May: Si tienes tanta hambre ve a comer algo. ¿O qué? ¿Me estás invitando a comer?
Jiu: Entonces si te invito a salir ¿irás?
May: No. Si estás pensando en volver salir conmigo, no lo hagas. Ya te lo dije, ahora basta con ser colegas. No quiero volver a hablar del pasado.
¡Auch! No sé que ha pasado entre estas dos, pero se nota que Jiu sigue hasta las trancas y que May está decidida a pasar página. Pero vamos, que todas vimos en cámara lenta como se le rompió el corazón a Jiu en pantalla. Así que cuando llega Tiwa aprovecha para escapar de la situación y la deja hablando sobre Ran.
Tiwa está preocupada por ella y quiere verla, se nota que la periodista sabe todo sobre ella y entiende que lo está pasando mal. May se lo confirma, pero también le aconseja que no la busque en ese momento. Porque a Ran le gusta estar sola cuando le pasan cosas así y es fuerte. Así que Tiwa decide respetar su espacio y se va.
Hablando de Ran, la forense está en su despacho cuando entra su padre con un pequeño aperitivo. Él está preocupado por ella, por cómo puede afectarle investigar el caso de su madre. Pero ella le promete que estará bien. Siente que hubo muchas cosas raras en la investigación de hace 18 años y quiere descubrir la verdad. Además piensa que puede conocer mejor a su madre así. Él le pide que si las cosas se le complican por favor se lo diga inmediatamente.
En esas están cuando Tul le manda un mensaje avisándole que han detenido a Wisut y que la policía lo está interrogando. Y si vemos a Dan gritándole a Wisun que tienen todo para atraparlo y que más le vale confesar y demás. Tul lo mira todo desde arriba como: «señor, no está consiguiendo nada haciéndose el poli malo» y le da agua al detenido.
Wisut le responde a Dan que si tuviera algo ya lo habría metido a la cárcel de nuevo. Le dice que si tiene ADN se lo muestre. Luego se burla de él diciéndole que tiene una voz varonil pero perro que ladra no muerde. Así que Dan pierde los estribos, le lanza la botella de agua y comienza a pegarle hasta que Tul lo detiene y le recuerda que hay cámaras en la habitación.
Fuera de la sala de interrogatorios, los dos discuten porque Dan dice que va a falsificar pruebas para inculpar a Wisut porque tiene claro que él es el culpable. Tul se niega a hacer algo así, le dice que hay que descubrir la verdad. Dan le recuerda que el comisario les pidió cerrar rápidamente el caso. Y que lo mejor que puede hacer es dejar de trabar la investigación y mantener la cabeza gacha si quiere mantener el empleo.
Tul: Oficial, si quieres ser un perro, hazlo. Pero yo no.
Dan: Lo digo porque me preocupo por ti. Aparte de mi ¿quién puede protegerte?
Tul: No necesito protección. Siempre he trabajado sola.
Dan: ¿Estás segura de que nunca has dependido de tus conexiones para llegar hasta donde estás?
Tul: Piensa o di lo que quieras. Pero si quieres que falsifique pruebas contra Wisut preferiría no seguir tus órdenes injustas.
Estos dos se van a pelear mucho, se los digo yo. Porque está claro que Dan es el perrito faldero del jefe y encima le gusta Tul. Y a ella le vale madre pisarle los callos a cualquiera que se le ponga enfrente. Así que chispas van a haber muchas, pero no como él las espera.
También en comisaría, pero en otra parte, un hombre está pidiendo ayuda porque su hija ha desaparecido y nadie hace nada. Jiu y Tin se acercan e intentan ayudarlo porque él ya puso la denuncia con la policía local pero no están haciendo nada. Tul se acerca y le explican la situación, pero no pueden hacer nada porque no les corresponde. Pero sin querer se lo ponen en bandeja al jefe, que en ese momento decide que los va a poner al frente de esa investigación para que no estén molestando en el otro caso y a ella no le queda otro remedio que acceder.
Las chica desaparecida se llama Yardpirun y era bastante famosa en redes sociales. Trabajaba en un bar y solía tener bastante contacto con los clientes ricos que lo frecuentaban. Su rutina era trabajar en el bar y volver por la mañana a casa, pero el día de su desaparición nunca volvió. Su padre la buscó pero no pudo encontrarla.
Tul decide enviar a Jiu y Tin a investigar en su trabajo, a ver si encuentran alguna pista de con quién pudo estar esa noche. Ella se queda en el despacho ¿para pensar en el caso? ¡NO! Para pensar en Ran y en la excusa perfecta para volver a verla en forma de devolverle las liguitas del pelo.
Y dicho y hecho, lo siguiente que vemos es a ella tocando la puerta del consultorio de Ran y preguntándole si está muy ocupada. La doctora responde que no, pero cuando Tul le dice que está ahí para devolverle las liguitas le dice que tiene mil y que se la puede quedar. Luego le pregunta si la policía tiene mucho tiempo libre.
Ran le cuenta que en realidad también está ahí porque necesita información de un caso extra que le han dado, pero sobre todo porque está preocupada por ella.
Tul: Cada vez que mencionamos el caso de hace 18 años te pones extraña. El apellido de la última victima y el apellido del forense que trabajó en su caso es el mismo que el tuyo ¿no? Mira… si no quieres hablar de esto, lo comprendo. Te lo pregunto porque estoy preocupada por ti. Pero si te sientes incómoda no lo volveré a mencionar.
Ran: En realidad no es un secreto. La última victima del asesino de las gotas de lluvia y el forense fue mi padre. Pero a mi padre lo apartaron de la investigación en los últimos dos casos.
Tul: Tu…
Ran: Estoy bien, ya ha pasado mucho tiempo. Es solo que hay algunas dudas que necesito resolver. Espero que puedas entenderlo.
Tul:Doctora, te ayudaré, descubriré toda la verdad sobre el pasado. A partir de ahora no tienes que lidiar con esto sola, puedes contarme todo.
Ran: Es fácil decirlo doctora, pero si lo dices en serio, te estaré muy agradecida.
Lo siguiente que vemos es al equipo de Tul, Jiu y Tin en el escenario de un crimen, se han encontrado un cuerpo descuartizado en una maleta y todo hace pensar que es la chica desaparecida. Ran también está ahí y tan solo con ver el cuerpo estima que lleva por lo menos 3 días mueerta por el estado de descomposición. También descubre que tiene signos de asfixia y un trozo de madera debajo de las uñas.
Ya en el laboratorio, Ran le explica a Tul que han encontrado muestras de semen en la víctima, así que van a hacer pruebas para ver si descubren quién la mató por ahí. También llevan al padre para que la reconozca y sí, es Yardpirun. Además Tin ha descubierto que a parte del bar hacía trabajos particulares y el último cliente que vio es un cantante famoso que ademas tiene fama de pegarle a sus exnovias. Así que Tul de inmediato manda que lo lleven a comisaría para interrogarlo.
Ahí acepta que se vio con ella y que tuvieron relaciones sexuales, pero insiste en que él no la mató, que las relaciones fueron consensuadas y que estuvo todo lo que queda de día en su departamento. A Tul no le gusta nada que el hombre trae un rasguño gigantesco en el cuello pero tampoco puede hacer más porque el abogado no le permite examinarlo, así que de momento le dejan ir.
Mientras tanto, Ran está revisando una vez más las pruebas del caso, porque aún no consigue entender de dónde salió esa astilla de madera que encontró entre las uñas de la víctima. Y en esas está cuando ve al padre dar una conferencia en su casa y se da cuenta que los pisos son de madera. Justo entonces llega May para decirle que el ADN de la vagina de la víctima sí es de Jay, el cantante, pero que el que está debajo de las uñas no. Así que Ran decide ir a investigar por su cuenta la casa del padre de Yardpirun. Y mientras ella va de camino, Jiu descubre un vídeo en el que se ve al padre de la víctima llevar una maleta muy pesada por la noche. ¡Mal asunto!
Ran está afuera da la casa mirando todo lo que hay de madera y puede empatar con la astilla cuando llega el hombre. Ella le dice que está ahí para hacerle un par de preguntas y él la invita a pasar a la casa, así que no puede negarse. Pero mujer prevenida vale por dos, así que antes de entrar le manda un mensaje a Tul para avisarle donde está y pedirle que vaya rápido.
En la casa, Ran se da cuenta de que el hombre tiene rasguños en los brazos y le pregunta por ellos, pero él dice que fue por jardinería. Luego insiste en que espera que atrapen a Jay porque él fue el último que la vio con vida y seguro la mató. Ran se queda pasmada porque ese es un dato que no era público, encima May le manda un mensaje avisándole que el ADN de las uñas era del padre, pero que no coincide con la víctima. Es decir, que no son familiares. Así que cuando él se va a por el café intenta escaparse de la casa para él la noquea de un golpe de un golpe.
Ya la tiene atada, amordazada y está a punto de acuchillarla cuando entra Tul y lo aleja de ella con una patada voladora. Un golpe después y con la ayuda de Jiu y Pin, consiguen detenerlo y Tul corre hasta Ran para ver si está a salvo.
Luego vemos a Tiwa reportar que el hombre era en realidad el padre adoptivo de la víctima y que estaba enamorado de ella, así que decidió matarla.
Pero aquí vamos a lo importante, que es ver a Tul llevar a Ran hasta la ambulancia porque está enfadada y preocupada a partes iguales por ella.
Tul: ¿Vas a seguir diciendo que está bien? ¿Y si yo no hubiera llegado a tiempo y te hubiera matado?
Ran: Me preocupaba que ese escapara y no quedara ninguna evidencia. Además, estabas interrogando al señor Jay, no podía pedirte ayuda a ti.
Tul: Entiendo que tenías buenas intenciones, pero si te hubiera pasado algo ¿cómo podría explicárselo al departamento de medicina forense? ¿Les digo que moriste por ayudarme? ¿Quieres que me sienta culpable? Esto ha sido muy peligroso doctor. Te lo vuelvo a advertir. No hagas cosas que están fuera de tu trabajo.
Por la noche, Tul se pasa al hospital a visitar a Ran y se topa con su padre, que le pide que la cuide, porque aunque parezca fría y terca, es una persona muy amable. Ella se compromete y decide quedarse a cuidar de Ran por la noche a pesar de que la doctora insiste en que no es necesario.
Luego las dos tienen un momento de conexión especial cuando Ran le acomoda la tirita de la cortada a Tul y se quedan a medio milímetro la una de la otra.
Tul: ¿Por qué querías reunciar al trabajo?
Ran: Estaba harta de los policías que solo lo hacían las cosas por inercia. A nadie le importan las víctimas. Solo trabajan con la intención de ascender. A nadie le importan las víctimas.
Tul: ¿Y por qué cambiaste de idea?
Ran Después del caso Wasan y de Yardipun, creo que he encontrado a una policía eeeen la que realmente puedo confiar. Así que no está tan mal seguir trabajando aquí durante un tiempo.
De todos modos muchas gracias forense. Me alegra que no renunciaras. Tendrás que tratar conmigo a largo plazo.
Un poco de coqueteo y un poco de trabajo. Así que luego Ran le pregunta a Tul si cree que es posible que Wasan no sea el verdadero culpable del asesinato. Ran piensa que es extraño que la policía solo se centrara en él. Y así señoras terminamos el segundo episodio de Petrichor. ¡Nos vemos aquí para comentar el tercero!
¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal. ¡También tenemos canal de WhatsApp!