Dos mujeres muy diferentes se encuentran pidiendo el mismo deseo: dejar este mundo atrás. Una es Shim Chong, una joven mendiga que vive de la bondad de los demás para mantenerse a sí misma y a su padre ciego. La otra es la futura esposa del viejo canciller Jang, vendida a él por el bien de su familia. Cuando Shim Chong rescata a esta nueva novia del río, su relación desencadena tanto amor como intenciones ocultas. ¿Pero podrán estas dos mujeres encontrar su camino en un mundo que favorece a los hombres?

Ficha técnica de La leyenda de Shim Chong

Título original: Geunyeoui Simcheong
Título en inglés: Her Tale of Shim Chong
Guion: Seri
Dibujo: Biwan
Color: Yama & Piro
Géneros: drama, histórico, romance, yuri
Editorial japonesa: Comico
Editorial española: Planeta Cómics
Formato: Tomo A5 (148×210) rústica (tapa blanda) con solapas
Sentido de lectura: Occidental
Números en coreano: 8 (Serie finalizada)
Números en castellano: 1 (Serie en publicación)
Estado: En publicación
Año de publicación: 2024

Reseña

La cultura coreana está entrando con fuerza y se nota por la cantidad de manhwas que comienzan a pisar tierras españolas, y el GL no es una excepción. En esta ocasión la editorial Planeta Cómics se estrena con el Manhwa GLLa leyenda de Shim Chong” basada en un cuento popular de la cultura coreana y qué tuvo en 1985 una adaptación cinematográfica en Corea del Norte, en esta ocasión las autoras han dado una vuelta a este cuento popular convirtiéndolo en un girls love de lo más interesante, diferente y con un dibujo muy cuidado y bello.

Parte de la leyenda de Shim Chong

Parte de la leyenda de Shim Chong

La edición que nos presenta Planeta Cómic para el estreno de su primer volumen de ocho que componen esta obra al completo, es de lo más cuidada, incluyendo tres postales hermosas de regalo con su primera edición en la que podemos ver tres ilustraciones diferentes de ambas chicas en diferentes momentos de la obra. En una de ellas veremos a Shim Chong de mendiga junto con la hermosa señora Jang y en las dos restantes la evolución de Shim Chong que cada vez está más cuidada por la señora Jang, que pese a estar recientemente casada, todas sus atenciones van para Shim Chong.

Aparte de las postales, tengo que destacar que la portada del manhwa es sublime, destacando el título en letras en relieve y doradas junto con una ilustración de la señora Jang con sus mejores galas mientras podemos ver las manos de Shim Chong, encargada de ponerle los adornos en el cabello. Por la parte trasera veremos el torso de Shim Chong, continuando la ilustración de la portada, como si se tratara de una sola imagen y sin sinopsis, pero con una frase que nos da que pensar. “¿Por qué la señora Jang ofreció 300 sacos de arroz por Shim Chong?”.

En cuanto a la estructura del primer volumen se compone del prólogo, 10 capítulos y un apartado de viñetas y notas de las autoras con un total de más de 330 páginas. Y para mi sorpresa esta obra tiene una forma original de iniciar la historia, que hasta la fecha no me había encontrado en ningún manga o manhwa.

Shim se encuentra en el río casi ahogada a la futura señora Jang

Shim se encuentra en el río casi ahogada a la futura señora Jang

En una época un poco más actual, pero no demasiado, encontraremos a una chica que va en busca de su hermano que se encuentra en casa, el chico está terminado de transcribir un cuento y su hermana le pregunta de qué trata. Al contarle el argumento, la chica se hace una pregunta muy importante. ¿Por qué Shim Chong decidió ofrecerse voluntaria como sacrificio en lugar de aceptar la ayuda de la señora Jang? Y así dará comienzo la obra con las protagonistas de este drama que se nos viene encima.

Tanto si conocéis el cuento popular original, como si no, es indiferente para poder disfrutar de esta obra, ya que en el prólogo nos contarán un poco por encima de que trata y sin desvelar el final obviamente, y ya os puedo adelantar de que esta historia es una adaptación por lo que no es 100% fiel a la original como era de esperar y de agradecer.

Tras el prólogo, nos situaremos en el momento en el que Shim Chong, la protagonista, tiene 15 años y se dedica todos los días a mendigar para poder llevarse algo que comer para ella y su padre ciego. La trágica historia de su padre ciego que perdió a su mujer una semana después del parto y que se dedicó a cuidar a su hija pidiendo limosna hasta que ella tubo 7 años está en boca de todo el pueblo, pero como suele pasar en cada historia trágica es que con el tiempo la sociedad tiende a normalizarla y ya les deja de dar lástima. Por lo que para Shim Chong cada día que pasa es un día en el que le es más difícil que la gente se apiade de ella y su situación.

Tal es su aspecto de descuidado, herida y nada aseada que la suelen confundir mucho con un chico, sin haber aprendido correctamente los modales de una señorita de bien, veremos muchas situaciones confusas para ella.

El día de la boda de la señora Jang

El día de la boda de la señora Jang

Un día de tantos en los que Shim Chong intenta conseguir alimentos sucumbe a la tentación de robar a dos rufianes que más adelante volveremos a ver, e incluso roba el dinero de un niño rico. El monje budista que lo acaba de ver, intenta interferir ante ella para que no la consideren una ladrona. Y bajo los consejos de ese monje Shim intenta seguir adelante. Un día ya no puede más y acude por la noche a rezar en el río, pidiéndole a Buda que acabe ya con su sufrimiento, ella no tiene el valor de quitarse la vida y dejar a su padre solo, así que le ruega que le mande una enfermedad mortal o cualquier cosa que acabe con su sufrimiento.

Mientras se encuentra en esa situación, ve flotar en el río a una mujer joven que justamente estaba pidiendo lo mismo que ella a Buda. La ayuda, pero enseguida aparece su hermano y su madre enfadados porque creía que la estaba tocando un hombre, a la futura mujer del gobernador.

Tras arreglar la confusión, la futura señora Jang la invita al banquete que se celebrará por su boda al día siguiente. Shim Chong acudirá con sus trapos y su mal aspecto de siempre, lo que desconocía es que la iban a sentar en la mesa presidencial y que se iba a encontrar con una mujer conocida como madre Baengdok, una mujer que predice el futuro y que conoce muy bien a Shim Chong, preocupada por ella tras ver en sus predicciones que Shim Chong va a morir, la advierte.

Estando allí, Shim Chong aprovecha para comer todo lo que puede y guardarse entre sus ropajes comida para llevar a su padre ciego, pero es descubierta y la echan de palacio.

Días después se volverá a encontrar en el monasterio con la señora Jang, que se encuentra rezando por su reciente marido, los rumores no han tardado en extenderse, desde el primer día que se casó con el ministro cayó enfermo y no ha vuelto a despertar.

Shim Chong conoce muy bien lo dañinos que son los rumores y el rumor que se ha difundido sobre la señora Jang no es para menos. Jang vuelve a invitar a palacio a Shim Chong y a partir de ahí se empezará a crear un vínculo especial entre ellas dos, dejando un aura de misterio entre ambas que por ahora es difícil de descifrar.

Lo que sí que os puedo adelantar es que el drama está muy asegurado en esta obra, vamos a sufrir de lo lindo y nos toparemos con circunstancias muy duras tanto para la señora Jang, Shim Chong y el vínculo que se está creando entre ellas.

Conclusión:

Uno de los atractivos de esta obra es que “La leyenda de Shim Chong” está basada en un cuento popular coreano, pero aun siendo conocedora de la leyenda, no sabemos por donde irá esta adaptación, por lo que intriga bastante. Tanto el estilo de dibujo que es sublime, como el color, embellece aún más si cabe la obra.

Otro de los puntos positivos es que se aleja por completo de cualquier obra yuri o GL que hayamos visto hasta la fecha y eso es original, aunque me temo que tendremos que armarnos de paciencia para saber como avanza la relación entre ambas. Si tuviera que destacar un punto negativo sería sin duda que son ocho volúmenes y que aunque ya se encuentre finalizada la obra, tendremos que ser pacientes mientras van sacando tomos para poder conocer el final de esta tremenda historia.